• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Orientación de los ventiladores

MSB4Revy

Nuevo
Registrado
20 Jun 2018
Mensajes
20
Puntos
3
Hello!
Al final he acabado uniéndome a estos suburbios para una preguntita, la cual no he sabido en qué sección poner, así que si esta sección no es la correcta, movedla a su correspondiente agujero.

y8Bh2b1.jpg



Con mis grandes dotes de GIMP, podéis ver como están orientados actualmente los ventiladores (el lateral tiene un cristal templado, el cual quité por el reflejo, y el frontal siempre quito la tapa para que entre bien el aire) después de alguna que otra garantía del PC. La orientación de los ventiladores es la que dejó PCcomponentes, salvo por el ventilador superior derecho (el más cercano a los cascos) el cual puse yo ya que me sobraba de tiempo atrás.

El problema es el siguiente, la zona verde, como es de suponer al no tener nada, es una zona helada, mientras que la morada, gracias a la gráfica, poco le falta para derretirse. La gráfica alcanza una temperatura de unos 90 grados (la buena AMD). El PC le falta una buena limpieza, que ahora que he acabado los estudios, se la daré después de unos meses, pero debido a la temperatura ambiente en ascenso, dudo que baje la temperatura del PC. El procesador se mantiene siempre a menos de 60 grados.

No sé si tenéis alguna recomendación en cuanto al flujo, ya que diría que actualmente poco llega a la zona de la gráfica por los superiores. He pensando en poner que en vez de extraer, el que dije ponerlo que meta aire o quitarlo directamente. Eso no viene sólo por bajar unos grados y no morir en verano, que también, sino porque quería comprar un M2:

Samsung SSD 970 EVO NVMe M.2 250 GB
O por un euros menos:
Samsung 960 EVO NVMe M.2 SSD PCI-e 250GB

La cosa es que su posición sería la siguiente:


mQztXfH.jpg


Justamente debajo de la fuente de calor, fuente de calor que perdurará aún un tiempo hasta la nueva generación de Nvdia. Debido a que los M2 por si solos alcanzan altas temperaturas, no sé si quizás no deba comprarlo, ya que al tener una gráfica a 90 grados encima, quizás no sea la mejor opción.

Espero alguna ayuda de los expertos, y antes cualquier duda sobre algún otro componentes o lo que sea, encantando de responderla estaré. Mi idea era comprar le M2 y limpiar el PC + un buen formateo la semana que viene.

Gracias y un saludete!
 
Hello!
Al final he acabado uniéndome a estos suburbios para una preguntita, la cual no he sabido en qué sección poner, así que si esta sección no es la correcta, movedla a su correspondiente agujero.

y8Bh2b1.jpg



Con mis grandes dotes de GIMP, podéis ver como están orientados actualmente los ventiladores (el lateral tiene un cristal templado, el cual quité por el reflejo, y el frontal siempre quito la tapa para que entre bien el aire) después de alguna que otra garantía del PC. La orientación de los ventiladores es la que dejó PCcomponentes, salvo por el ventilador superior derecho (el más cercano a los cascos) el cual puse yo ya que me sobraba de tiempo atrás.

El problema es el siguiente, la zona verde, como es de suponer al no tener nada, es una zona helada, mientras que la morada, gracias a la gráfica, poco le falta para derretirse. La gráfica alcanza una temperatura de unos 90 grados (la buena AMD). El PC le falta una buena limpieza, que ahora que he acabado los estudios, se la daré después de unos meses, pero debido a la temperatura ambiente en ascenso, dudo que baje la temperatura del PC. El procesador se mantiene siempre a menos de 60 grados.

No sé si tenéis alguna recomendación en cuanto al flujo, ya que diría que actualmente poco llega a la zona de la gráfica por los superiores. He pensando en poner que en vez de extraer, el que dije ponerlo que meta aire o quitarlo directamente. Eso no viene sólo por bajar unos grados y no morir en verano, que también, sino porque quería comprar un M2:

Samsung SSD 970 EVO NVMe M.2 250 GB
O por un euros menos:
Samsung 960 EVO NVMe M.2 SSD PCI-e 250GB

La cosa es que su posición sería la siguiente:


mQztXfH.jpg


Justamente debajo de la fuente de calor, fuente de calor que perdurará aún un tiempo hasta la nueva generación de Nvdia. Debido a que los M2 por si solos alcanzan altas temperaturas, no sé si quizás no deba comprarlo, ya que al tener una gráfica a 90 grados encima, quizás no sea la mejor opción.

Espero alguna ayuda de los expertos, y antes cualquier duda sobre algún otro componentes o lo que sea, encantando de responderla estaré. Mi idea era comprar le M2 y limpiar el PC + un buen formateo la semana que viene.

Gracias y un saludete!
Has probado a cambiarle la pasta termica a la grafica? Alomejor le ayuda a bajar algunos grados con una de buena calidad, respecto a la posicion de los ventiladores la veo bien, hay algunas cajas que tienen opcion de poner en la parte de abajo un ventilador, si la tuya lo tiene y le pones ahi uno metiendo aire dependiendo de la posicion en la que este alomejor podria meterle algo de aire a la grafica, pero supongo que tu caja no lo tendra si no lo habrias comentado por lo que la opcion de cambiarle la pasta termica por una de buena calidad es la unica que te puedo aconsejar, un saludo!

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Aparte de la recomendación del compañero de hacer repaste a la grafica, para comprobar que efectivamente se genera una bolsa de calor donde dices puedes dejar el cristal quitado y ver si te alcanza la misma temperatura la gráfica o hay mucha difetencia, en cuyo caso, confirmarás que haría falta un poco mas de flujo ahi.

Si te sirve como idea, recientemente yo he estado dando vueltas a la idea de meterle un ventilador directo a la grafica, y sin querer hacer un estropicio en la tapa, tenia pensado en poner un ventilador metiendo aire desde las ranuras pci de detras de la caja. Aún no he llevado acabo la "chapuza" y no se como afecta al flujo ni si hay mejora, pero por comentarlo no pasa nada jeje
 
Empieza a comprobarlo como te dice el compañero. Abriendo la caja para ver cuánto baja.

Solido te lo puedes comprar sin problema te recomiendo que compres el disipador de EK que es baratillo para tu m.2.
 
Graxe por vuestras respuestas!

He pensado en cambiar la pasta térmica numerosas veces, pero entre que soy un gafe y no quiero que le llegue a ocurrir algo a la gráfica debido a que no quiero comprar una nueva hasta que mínimo haya salido la nueva generación de Nvidia, he estado dejando pasar dicha opción. El briconsejo de la zona de calor, lo tendré en cuenta y realizaré la prueba a ver cuanto afecta la temperatura el dejar el cristal templado quitado.

Sobre el ventilador abajo, no tiene hueco, y yo también pensé en lo de ver si hay una forma chapucera de poner un ventilador de extracción, dirigiendo así el flujo de aire hacía esa zona, en las ranuras PCIe, pero no sé como encajar el ventilador ahí .
sinceramente :c

Finalmente, sobre lo del M2 ¿tenéis alguna opinión al respecto?. Yo ante la duda no compraré el M2, porque para que meta más claro o éste se funda por el calor de la gráfica, tampoco lo veo rentable..
 
Graxe por vuestras respuestas!

He pensado en cambiar la pasta térmica numerosas veces, pero entre que soy un gafe y no quiero que le llegue a ocurrir algo a la gráfica debido a que no quiero comprar una nueva hasta que mínimo haya salido la nueva generación de Nvidia, he estado dejando pasar dicha opción. El briconsejo de la zona de calor, lo tendré en cuenta y realizaré la prueba a ver cuanto afecta la temperatura el dejar el cristal templado quitado.

Sobre el ventilador abajo, no tiene hueco, y yo también pensé en lo de ver si hay una forma chapucera de poner un ventilador de extracción, dirigiendo así el flujo de aire hacía esa zona, en las ranuras PCIe, pero no sé como encajar el ventilador ahí .
sinceramente :c

Finalmente, sobre lo del M2 ¿tenéis alguna opinión al respecto?. Yo ante la duda no compraré el M2, porque para que meta más claro o éste se funda por el calor de la gráfica, tampoco lo veo rentable..
Mejor el nuevo 970 evo, aunque posiblemente no notes la diferencia en velocidad. Es mejor en todo velocidad, aumento de durabilidad y han mejorado el tema de las temperaturas.

Y como te he dicho le pondría el disipador de ek vale 13e y te bajara unos 20 grados la temperatura del m.2.

Pero primero hay q comprobar los flujos quitando la ventana.
 
Woops! No vi tu anterior respuesta, ya que fue escrita mientras escribía yo la mía, mis disculpas!

Respecto al tema de tapa y sin tapa, aquí están ambos:
Imgur: The magic of the Internet

Al menos para mi, la diferencia es notable. Respecto a lo del disipador del M2, si éste quita la garantía, entonces prefiero dejar la alta temperatura y poder renovarlo en cualquier momento de los 2 años de garantía e pccom o 5 de samsung creo que eran. Mi elección del Samsung igualmente fue esa, tiene mayor velocidad y menor temperatura que otros M2 según pude leer por ahí.

Graxe por vuestras respuestas!
 
Esta complicado mejorar la ventilación en esa parte de debajo de la grafica, pero poner un venti en las ranuras PCI como comenta el compañero no sería mala idea.

Como opción para mejorar el flujo, comentar que In Win ha sacado unos nuevos ventiladores que se pueden direccionar:
InWin MARS
La verdad esque me parecen una pasada dada la cantidad de opciones que ofrecen, eso si, son 60 mauros.
 
Woops! No vi tu anterior respuesta, ya que fue escrita mientras escribía yo la mía, mis disculpas!

Respecto al tema de tapa y sin tapa, aquí están ambos:
Imgur: The magic of the Internet

Al menos para mi, la diferencia es notable. Respecto a lo del disipador del M2, si éste quita la garantía, entonces prefiero dejar la alta temperatura y poder renovarlo en cualquier momento de los 2 años de garantía e pccom o 5 de samsung creo que eran. Mi elección del Samsung igualmente fue esa, tiene mayor velocidad y menor temperatura que otros M2 según pude leer por ahí.

Graxe por vuestras respuestas!
Algún grado puedes mejorar la ventilación pero no mucho más. Has probado a hacer undervolt ??? Se suelen ganar 6 grados. De todas maneras juanvi67 sabe más de flujos de aire que yo igual se le ocurre algo.

Los m.2 de Samsung tienen una pegatina de aluminio que hace de disipador se puede dejar puesta y poner el disipador encima sin perder garantía. Ganarás unos 13 grados.

Otras personas la quitan para mejorar la disipación y la guardan en un libro por si hay q volverla a poner, de esta manera ganan 18 grados.

Tu deberías comprar el disipador y usar la primera opción que es la fácil y no pierdes garantía
 
Hola. Bueno, como sabes no tengo mucha idea, pero vamos a ver...

Lo primero:
Quítale las marcas a la primera foto y la subes tal cual, sin el cristal, para ver todo el interior.
Para llegar a alguna conclusión habrás de hacer pruebas como te dicen. Estresando el mismo tiempo y anotando valores o capturas.

Marca y modelo de caja. Parece una Phanteks, pero así sabremos qué ventiladores son los originales y su caudal
Dónde tienes los ventiladores originales y qué modelos son los otros.
¿Modelo de gráfica? ¿Lleva blackplate?

Me parece ver que tienes una líquida en frontal absorviendo calor al radiador e introduciéndolo en la caja. Si es así intentaría ponerla arriba y los mejores ventis en el frontal. Pero primero ves respondiendo.

Esa posición del m2 no es mala, peor sería si estuviera detrás de la gráfica. Mejor aún sería si estuviese más cerca del ventilador frontal como la Asus Z370-A.

La diferencia de temp con / sin lateral no la veo preocupante: 4-5º cores, y algo peor la gráfica 7º.

Y ya puestos, el sandisc también deberías cambiarlo de posición.

Podrías hacer una captura del Aida 64 > Herramientas > Prueba de estabilidad, una vez has estresado 15min. configurando los valores en Preferences:
mínimo 30º, máximo 90º, señalando cpu, un solo core, vrm1 (cpu), NorthBridge, gpu vrm1.

Zb5wCZw.jpg


Si las temps que más te preocupan son la de gráfica, podemos ampliar más la gráfica con mín. 50º y máx. 90º
 
@Rugamba si tuviera tanto dinero para gastar en esos ventiladores, creo que directamente optaría por torre y gráfica :D
@tasadarf Gracias por los consejos, entonces seguramente opte por adquirir dicho disipador junto al M2 970 de 250GB!

@juanvi67 Ahora me pongo con el test, mientras aquí dejo toda la información:


Todas las imágenes

Información del PC:















Sobre los ventiladores:


Vistas del interior:

https://i.imgur.com/zNZ4zrn.jpg
https://i.imgur.com/pYhTbB6.jpg



Los dos frontales son los ventiladores de 120mm con leds azules comentados ahí arriba.

https://i.imgur.com/br5MFkf.jpg



Los de la refrigeración líquida:

https://i.imgur.com/Uy5H7qG.jpg



Los 2 superiores:

https://i.imgur.com/eHVN9oa.jpg

Donde este es el reciclado de la anterior caja y fue colocado por mi.



Los 2 proprios de la torre el superior izquierdo y el trasero:

https://i.imgur.com/rD66S8u.jpg



Soy consciente que después de una buena limpieza la cosa mejorará un poquitín, pero la haré cuando vaya a montar el M2 y hacer los correspondientes cambios de los ventiladores, que sino en cualquier caso, siempre quedará el dejar el lateral siempre abierto y limpiar todavía más periódicamente la torre.


Como siempre, gracias por vuestro tiempo!


Edit: La cantidad de polvo que atrae la torre no es normal, por lo general limpiaba la torre cada trimestre, pero con un mes esta llena de polvo tal como se ve :c

Edit2: Fue Pccom quien dejó la líquida en el frontal debido a que arriba no cabe. Y mirándolo yo mismo no cabe ventilador + radiador ya que choca contra la RAM. Soy consciente también de que meter aire caliente no es la mejor idea del mundo.

Edit3: @juanvi67 Aquí está el test, probablemente tuve que haber descargado la versión piratilla al no estar dichas opciones (o es que no dispongo de ellas (? )
 
Última edición:
La captura de Aida sácala un segundo antes de detener el test. Ahora te dejo mi serial a ver te sive según tu versión.
Para bajar grados deberías hacer undervolt tanto a cpu como a gráfica.

Te entra más polvo porque los mejores ventis, que son los originales de la caja, los tienes sacando aire del interior, teniendo por tanto algo de presión negativa.

Lo ideal es poner los dos mejores ventis en el frontal, uno situado a la altura entre gráfica y psu y con ingesta de aire fresco sin obstáculos de radiador, cables ni el cacharro ese que será del rgb (si lo puedes tumbar, mejor). El segundo dirigido hacia la cpu.
O al menos prueba poniendo los Phanteks de la caja delante del radiador a ver...

---

Según sus datos oficiales de Phanteks sí que podrías ponerla arriba, lástima la ram y sus led's. Ahora no me mates con lo que te voy a decir.

El radiador te entraría arriba sin ventis, sólo el radiador? Y por fuera de la caja, si quedan bien juntos del radiador (aunque va a ser que no) sus dos ventis Thermaltake extrayendo aire del radiador en exhaut.
Y la segunda opción es... dejar el radiador arriba en su posición natural con sus ventis y ... sacrificar el led de la ram... Así te entraría?

Se me había ocurrido también poner un venti de los malos en la parte trasera de la gráfica pegándole directamente a la circuitería. Como lleva blackplate le llegará un suspiro a esta circuitería y por tanto los mosfets, fases y en general el vrm de la gráfica igual ni se enteran, pero por probar...
 
Las capturas del test: Imgur: The magic of the Internet

La CPU salvo en el test, no suele tener tampoco mucha temperatura, el problema principal es sólo la gráfica ya que es la que está a tope siempre, pero en cuanto a limitarla, tampoco lo veo, porque ya me va justa la gráfica, si rinde algo menos no me vale. Por eso veo el bajar temperatura si es posible mejorando el flujo, sino que ahí perdure.

Respecto al radiador, ¿te refieres a poner arriba el radiador y los ventiladores por fuera de la caja para que quepa?.

Me apunto las ideas, y como ya dije, la semana que viene las llevaré acabo a ver cómo rinden las combinaciones a lo largo de los días.

Respecto al M2, procedo a comprar este, pero con cual disipador, este (negro) o este (níquel)?

Edit: Ante la duda compro el EK negro, el barato.
 
Última edición:
Hola. Si dices que no cabe arriba en lo que debería ser su posición natural, sí radiador arriba y ventis fuera.

Haz las pruebas con la caja cerrada. Y para ser justos, estresa siempre el mismo tiempo: 15 minutos.
1.- Creo que algo ganarás al poner los ventis originales en el frontal, sin obstáculos para entrada de aire fresco.

2.- En siguiente prueba, igualmente con caja cerrada, ventis misma posición, radiador igual, haz lo mismo incluyendo un venti que refrigere el blacplate de la gráfica, pegadito a él. Para ello, puedes usar unas gomas de forma provisional que aprisionen el venti contra la gráfica.

Sé que no te preocupa la cpu, pero no entiendo esas subidas y bajadas tan repentinas tanto de cpu como de cores. Para la prueba has de poner en windows el Plan de energía "Alto Rendimiento" y comprueba que mínimo y máximo estén al 100%.

Limita las temps en Aida > Preferences de 30 - 90 ponlas de 45 a 80 aunque esto es secundario.
 
Buenas!
Pues ya realizaré las pruebas cambiando la posición de los ventiladores. Respecto a los saltos de temperatura, diría que el sensor está mal, debido que aunque esté en reposo, los saltos de temperatura los pega igual y ya me pasó con la placa de Aouros, donde el sensor pegaba saltos de entre 30 y 80 grados porque sí.
 
Buenas!
Pues ya realizaré las pruebas cambiando la posición de los ventiladores. Respecto a los saltos de temperatura, diría que el sensor está mal, debido que aunque esté en reposo, los saltos de temperatura los pega igual y ya me pasó con la placa de Aouros, donde el sensor pegaba saltos de entre 30 y 80 grados porque sí.

Y qué temps has obtenido tras 15 min. estrés con lateral cerrado y con lateral abierto? Queda mucha distancia entre ventis y radiador?
Te vas a cansar a hacer pruebas, pero es lo que hay.
 
Como dije, las pruebas hasta la semana que viene no podré realizaras, así que toca esperar unos días hasta que pueda. Cuando las haga os comentaré!
 
Como dije, las pruebas hasta la semana que viene no podré realizaras, así que toca esperar unos días hasta que pueda. Cuando las haga os comentaré!

Vale, La efusividad me hice ver realicé y no, pone claramene realizaré.
 
Yo veo solución simple. Cambia la caja. Limpia la que tienes y vendela por 35-50€, pon otros 30-40 y comprate algo mejor.

La RL si no tienes un OC muy bestia puede ir arriba y si no tienes nada de OC, puede ir directamente solo con los ventiladores de push.

Como consejo te recomiendo una caja con buena entrada de aire en el frontal y con bastante hueco entre GPU y shroud, o directamente sin shroud.
La silverstone rl06 es una de las mejores ATX hasta la fecha tanto para CPU como GPU, y eso sin añadir ventiladores extra ya que viene con 4 de serie y está a 93€ en Amazon.

Pegas?
Es una de las más ruidosas, pero dado tu caso, no creo que represente una molestia y siempre está la opción de rebajar la velocidad de los ventiladores por debajo de 50% y conseguir resultados aceptables, dada su capacidad de refrigeración.
Es fea, y no es precisamente una ATX compacta como la tuya o las fractal, aunque tampoco es exagerada.

La versión con cristal templado está a 100€ mientras que la de acrilico 93€.
 
Última edición:
Buenas!

Gracias por el briconsejo, y tendré en cuenta dicha torre para cuando curro y acabe la garantía del PC este año venidero (que sino pccom me dará trabas). Por si acaso, a la torre que te referías es esta:
Amazon.com: SilverStone Technology RL06WS-GP White and Silver Color with Full Tempered-Glass Side Panel and 3 120mm White LED Intake Fan Cases SST-RL06WS-GP: Industrial & Scientific (?

Porque amazon la veo peor con los gastos de envío aleatorios que aliexpress oshe

EOlfT7Y.jpg


Igualmente que sea fea o que haga ruido me es irrelevante, mientras no me mate de calor ni mate de calor a los componentes.

Pd: La veo más pequeña que la mía actual, de ahí la inseguridad.
 
Arriba