• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Artic Accelero Xtreme IV para EVGA GTX 1080 SC

turina3

Chapuzas Junior
Registrado
26 Nov 2015
Mensajes
567
Puntos
43
Hola,

Tengo prácticamente decidido instalar el Accelero Xtreme IV en mi gráfica más que nada por disminuir el ruido cuando en ciertos juegos los configuro a 1440

He consultado con los de Artic, y me dicen que es totalmente compatible.

Descarto refrigeración líquida por precios, riesgos y mantenimientos.

Quería consultaros un par de cosas:

1ª ¿Realmente se consiguen mejoras de unos 10 grados con muy poco ruido? Si es así me merecería mucho la pena. He visto quien consigue mejoras de temperaturas mayores de unos 20º, pero eso me resulta más difícil creer, aunque sería fantástico

2ª Cuando veo cómo se monta el Accelero Xtreme IV en la tarjeta me acojono un poco porque tengo muy poca experiencia. Por un casual ¿Hay alguien que acepte encargos de este tipo?, si es de la zona de Cádiz mejor.

Gracias de antemano
 
Hola,

Tengo prácticamente decidido instalar el Accelero Xtreme IV en mi gráfica más que nada por disminuir el ruido cuando en ciertos juegos los configuro a 1440

He consultado con los de Artic, y me dicen que es totalmente compatible.

Descarto refrigeración líquida por precios, riesgos y mantenimientos.

Quería consultaros un par de cosas:

1ª ¿Realmente se consiguen mejoras de unos 10 grados con muy poco ruido? Si es así me merecería mucho la pena. He visto quien consigue mejoras de temperaturas mayores de unos 20º, pero eso me resulta más difícil creer, aunque sería fantástico

2ª Cuando veo cómo se monta el Accelero Xtreme IV en la tarjeta me acojono un poco porque tengo muy poca experiencia. Por un casual ¿Hay alguien que acepte encargos de este tipo?, si es de la zona de Cádiz mejor.

Gracias de antemano
Dependerá todo de lo bueno que sea tu disipador. Por ejemplo con una Asus strix o evga ftw3 de triple ventilador la diferencia será mínima o una Palit superjetstream que tiene un disipador muy gordo. Mientras que con las founder edition había diferencias de más de 20 grados

En tu caso que no llevas un disipador malo pero tampoco bueno si me tengo q mojar yo diría que unos 10 grados. Siempre es engorroso hacer estas cosas pero si te ves algún vídeo y vas poco a poco no tienes q tener ningún problema, muy importante la pasta térmica y quitar la antigua.
 
Muchas gracias tasadarf por arrojar luz sobre este asunto.

Unos 10 grados puede suponerme la diferencia entre tener que oir ruido molesto o un ruido que pase desapercibido y eso ya me merecería la pena.

En su día le puse metal líquido grizzly, doy por hecho que debo cambiarlo en el proceso: Pasta térmica de metal líquido Thermal Grizzly Conductonaut para reducir temperaturas

Lo de los parches térmicos tengo que enterarme donde van.

Por otro, no estoy seguro si además merece la pena buscarme disipadores para poner sobre los componentes que mas se calientan como se hace en el artic cooler II; pero no me hace gracia pegar componentes por si algún día tuviera que tramitar garantía de la tarjeta, debo enviarla tal cual me llegó de fábrica.
 
Muchas gracias tasadarf por arrojar luz sobre este asunto.

Unos 10 grados puede suponerme la diferencia entre tener que oir ruido molesto o un ruido que pase desapercibido y eso ya me merecería la pena.

En su día le puse metal líquido grizzly, doy por hecho que debo cambiarlo en el proceso: Pasta térmica de metal líquido Thermal Grizzly Conductonaut para reducir temperaturas

Lo de los parches térmicos tengo que enterarme donde van.

Por otro, no estoy seguro si además merece la pena buscarme disipadores para poner sobre los componentes que mas se calientan como se hace en el artic cooler II; pero no me hace gracia pegar componentes por si algún día tuviera que tramitar garantía de la tarjeta, debo enviarla tal cual me llegó de fábrica.

A mí esa pasta sí que me da más miedo que cambiar todo el disipador. Por la conductividad y luego al quitarla.

Los thermalpads van por detrás de las memorias y las fases para que disipen con el disipador trasero.

Los problemas suelen ser últimamente más en las fases que en la memoria. Se suele usar una gota de pasta térmica pero yo en principio no usaría nada. Por cierto qué tal el sistema de las evga que algunas tienen 9 sensores de temperatura los puedes monitorizar ???
 
Si no me equivoco, lo de los 9 sensores son las ICX, que son los últimos modelos, en las ACX como es la mía, no tienen tantos sensores para poder ver la temperatura de la gpu y de las memorias.

Estoy pensando en utilizar disipadores como estos para las vrm1 Enzotech Low Profile Passive Mosfet Cooler 8 pack : BMR-C1L: Amazon.es: Electronica

Me refiero a las memorias que son rectangulitos negros que están alrededor de la gpu, corrígeme si me equivoco, esas son las vrm1. Las vrm 2 son unas más pequeñitas que están en perpendicular a la gpu. No sé si eso es lo que te refieres como fases , para las que usaría estos disipadores: Enzotech Passive Mosfet Cooler 10 pack : MOS-C1: Amazon.es: Electronica

En fin, estoy tanteando el terreno antes de tirarme a la piscina, viendo muchos vídeos y tratando de enterarme de detalles que se me escapan. Siempre me queda alguna duda...

Edito, las fases, si no me equivoco son los de forma rectangular que están al lado de los de forma circular ¿No?, ¿Podrías corregirme si me equivoco en algo por favor?




 
Última edición:
Si no me equivoco, lo de los 9 sensores son las ICX, que son los últimos modelos, en las ACX como es la mía, no tienen tantos sensores para poder ver la temperatura de la gpu y de las memorias.

Estoy pensando en utilizar disipadores como estos para las vrm1 Enzotech Low Profile Passive Mosfet Cooler 8 pack : BMR-C1L: Amazon.es: Electronica

Me refiero a las memorias que son rectangulitos negros que están alrededor de la gpu, corrígeme si me equivoco, esas son las vrm1. Las vrm 2 son unas más pequeñitas que están en perpendicular a la gpu. No sé si eso es lo que te refieres como fases , para las que usaría estos disipadores: Enzotech Passive Mosfet Cooler 10 pack : MOS-C1: Amazon.es: Electronica

En fin, estoy tanteando el terreno antes de tirarme a la piscina, viendo muchos vídeos y tratando de enterarme de detalles que se me escapan. Siempre me queda alguna duda...

Edito, las fases, si no me equivoco son los de forma rectangular que están al lado de los de forma circular ¿No?, ¿Podrías corregirme si me equivoco en algo por favor?



Sabía que no llevaban todos los modelos los sensores pero te preguntaba por si acaso era el tuyo.

Es que vrm se refiere a todo el conjunto , la fase es un subconjunto y luego están los chokes que son los cuadrados altos y luego los MOSFET que son los rectángulos planos que es lo q hay q refrigerar cada gráfica es un mundo pero por ejemplo en esta evga 1080ti que te hago foto. La fila grande de vrm son los que alimentan la GPU. Los rectángulos de alrededor de la GPU son la VRAM y los vrm que pone R22 creo que son los vrm de la memoria vram aunque si vas a al otro extremo donde están los condensadores tambien encuentras vrm unos normales y otros muy pequeños (normalmente los pequeños son los de la RAM)

Lo importsnte es ver dónde pone los thermalpads que son todos en las zonas delicadas GPU+vram+vrm1+vrm2

86b2841899b9b05df2e9eb4e4f314be1.jpg
 
@tasadarf , @Consultor , @flauros , vmanuelgm
por favor, ¿Alguna otra parte que debiera disipar aparte de las que ya he puesto?

Con lo que aparece en la segunda imagen estoy disipando las vram y la vrm1 si no me equivoco, aún me queda algún disipador de los de 6,5 mm y no sé donde podría utilizarlos; y para la parte trasera donde va el disipador grande trasero con almohadillas térmicas, no sé si poner en otros lugares más.

¿Alguna idea de cuál es el vrm2?

La placa abierta donde se ven donde iban las almohadillas térmicas

eDYUCGx.jpg



Disipadores puestos; los pequeños los doblé para que no tropezaran con el disipador del accelero; sólo van pegados con el artic adhesivo los disipadores que van sobre la placa de cobre, el resto van con cinta adhesiva de doble cara.

Las almohadillas térmicas que vienen en la tarjeta, son las vram que rodean a la gpu, a la derecha estaba sobre los componentes que ponen R22, que aún no tengo muy claro que son, y las almohadillas térmicas que que está a la izquierda de los R22, son los de la vrm1. (Por favor, que me corrija alguien si me equivoco)

He puesto los disipadores únicamente en los lugares en los que había parches térmicos en la tarjeta al abrirla.


eJNqcct.jpg
 
Última edición:
No hay mejor forma que guiarse por los componentes que lleva refrigerados de serie. Yo la veo bien lo importante es que no te choque el disipador principal con tanto mini disipador por arriba y luego que coloques muy bien los termalpads y el disipador de debajo
 
Te paso lo que es cada vrm :

evga-1080-ftw2-pcb-analysis.jpg
 
Yo tb podría pasta térmica en vez de cinta
 
La pasta adhesiva de artic (la de mezclar tubo A+B) sólo la he usado en la placa de cobre que hace de disipador porque pueden quedarse pegados en esa placa y quitar la placa si algún día fuera necesario. Pero la vram he preferido usa el adhesivo de doble cara porque va directo al componente, y es más fácil de quitar llegado el caso.

Hoy por fin lo he probado y la bajada de temperaturas es de unos 20 grados. No me lo esperaba. Antes el the witcher 3 con casi todo en ultra a 1440, sincro vertical activada y ventiladores al 25% rondando los 78 grados, ahora bajo las mismas circunstancias no pasa de los 55 grados.

También he probado el unigine heaven, y en 1440 las temperaturas no pasan de los 55 grados cuando antes rondaban los 68-78 grados.

Me ha costado horrores el montaje, pero ha merecido la pena. Tengo que intentar poner los enganches laterales de forma que no se me doble la tarjeta, pero me está costando bastante; el extremo de la tarjeta me queda ligeramente doblada hacia arriba.
Seguiré probando
 
La pasta adhesiva de artic (la de mezclar tubo A+B) sólo la he usado en la placa de cobre que hace de disipador porque pueden quedarse pegados en esa placa y quitar la placa si algún día fuera necesario. Pero la vram he preferido usa el adhesivo de doble cara porque va directo al componente, y es más fácil de quitar llegado el caso.

Hoy por fin lo he probado y la bajada de temperaturas es de unos 20 grados. No me lo esperaba. Antes el the witcher 3 con casi todo en ultra a 1440, sincro vertical activada y ventiladores al 25% rondando los 78 grados, ahora bajo las mismas circunstancias no pasa de los 55 grados.

También he probado el unigine heaven, y en 1440 las temperaturas no pasan de los 55 grados cuando antes rondaban los 68-78 grados.

Me ha costado horrores el montaje, pero ha merecido la pena. Tengo que intentar poner los enganches laterales de forma que no se me doble la tarjeta, pero me está costando bastante; el extremo de la tarjeta me queda ligeramente doblada hacia arriba.
Seguiré probando
Muy buen montaje y gracias por contarlo.
 
Espero que mi experiencia les sirva a otros, como la de otros me sirvió a mí.

Hay unos detalles a tener en cuenta, que pueden ayudar:

- Colocar el conector de los ventiladores ANTES de unir disipador con tarjeta, porque sino después resultará muy difícil conectarlo. Yo me olvidé de conectarlo antes y no me quedó más remedio que volver a separar tarjeta y disipador
frown.png
;todo el tiempo y cuidado que puse en poner la pasta térmica en la gpu se fué al garete, porque ya no queda igual de bien.

- La cinta kapton para fijar la lámina transparente; me ayudó bastante a colocar las almohadillas térmicas. El mango de un destornillador colocado con cuidado entre el disipador y la tarjeta me ayudó a que la tarjeta no se estuviera inclinando continuamente mientras ponía las almohadillas térmicas

wzRBdJo.jpg


- El enganche lateral que va muy cerca la zona que se conecta al puerto pci, tuve que quitarlo, porque pusiera como lo pusiera, siempre me doblaba esa zona y no podía conectar la gráfica en la placa base

Ep45Wi5.jpg


Así que ese enganche lo quité, de todas formas por esa zona están los atornillajes de tarjeta gráfica con disipador


Sin enganche trasero lateral al fondo

2FNxQSt.jpg



En el otro lado en el extremo opuesto, me resultó suficiente con poner el enganche sin tornillo; cuando apretaba aún cuando fuera ligeramente el tornillo la placa se doblaba en el extremo. Lo ideal sería poner el enganche en otra zona, pero o tropezaba con algún componente o con la placa de cobre

ZtnI2fZ.jpg



La tarjeta ya montada en la torre con la escuadra de refuerzo

TzUiAIk.jpg


uahskw8.jpg




Quería cambiarle los ventiladores porque los que trae de fábrica no pueden ni ponerse a 0 RPM ni bajarlas de las 650 RPM y como quiero silencio completo cuando no juego me busqué unos ventiladores Bequiet! de 120 mm BL070

En el proceso de montaje me dí cuenta que la clavija del cable divisor no entraba en el conector de la tarjeta

QgYV5XT.jpg



Tuve que quitar el protector

nnsHvoK.jpg


Lo pude poner, aunque cuando ví que los ventiladores no giraban entendí que había puesto mal el conector, que debe ser con el cable negro a la izquierda

JddQslR.jpg



Con los ventiladores puestos aunque sin corregir todavía la posición del conector
gCALKkd.jpg


Puse dos tacos de goma de los propios ventiladores entre éstos y el disipador para evitar ruidos y vibraciones

w6MkKe4.jpg
 
Última edición:
Que buen trabajo y que revelación, no imaginaba que se pudiera conseguir tan buenos resultados con ese disipador.
 
Muchas gracias @flauros por el consejo, ya había leído algo sobre el tema de la fragilidad de los tornillos, pero...¿Te refieres a todos ellos?, a la hora de montar me han dado sensación de fragilidad los tornillos que sujetas las abrazaderas laterales, los demás así así. Los que van rodeando el chip de la gpu al principio los apreté más de la cuenta, me acordé de lo que leí y los aflojé hasta poder apretarlos a mano con cuidado.

Tendré muy en cuenta tu experiencia.

La verdad es que estuve por hacerme con el Morpheus II antes que el AAXIV, pero el Morpheus II me resultaba bastante difícil de encontrar.

Es un gustazo pasar de una temperatura de unos 80 grados a unos 56; ahora mismo tengo una curva de undervolt de 0.975 mv para 2000 Mhz, y con el The Witcher 3 se cuela en los 57 grados con los ventis a unas 1080 RPM aprox. (30%) todo en ultra y a 1440; creo que intentaré otra curva con menos voltaje y mhz a ver si consigo menos grados
 
Nota: al final quite el backplate sin notar cambios de temperaturas y ocupando menos espacio en la caja.

Mi tarjeta sólo tiene sensor para la gpu. Si tuviera forma de medir las temperaturas de las vram y vrm y viera que no hay cambios sin la placa trasera, creo que lo haría.

En tu tarjeta, ¿Tienes sensores para vram y vrm? o solo para la gpu
 
Hola @yaveaina

Contestando tu consulta:


Los materiales que usé los compré casi todos en amazon

El tema de los disipadores de cobre y la placa de cobre con disipadores de cobre fue por cuenta mía, no tiene nada que ver con el accelero, y más que nada por curarme en salud.

El accelero IV no trae disipadores pequeños, el grandote de color negro se supone que tiene que servir para todo. En mi caso los puse porque quería cerciorarme no tener problemas de ningún tipo con temperaturas y usar los ventiladores con mínimas RPM porque busco el mínimo ruido

La placa de cobre la usé porque la superficie de los componentes a disipar es tan pequeña que es francamente difícil pegar disipadores pequeños en esa zona, de ahí que se me ocurriera la idea de hacerme con la placa de cobre atornillada a la tarjeta con tornillos y tuercas.

La placa de cobre las encargué en Venta de madera Madera para modelismo Acetato de celulosa Mecanizado de madera . Les encargué la mínima cantidad con las dimensiones apropiadas para que encajara en mi evga gtx 1080 SC. Con brocas para metal les hice los agujeros

Almohadilla térmica:
200x200x1.5mm Suave Termico Silicona Almohadilla 6W / m.k Termico Conductividad Conductivo: Amazon.es: Electronica

Cinta adhesiva de doble cara:
Aikenuo 25M x 20mm x 0.15mm Thermal Adhesive Tape,High performance Thermal Double Side Tapes Cooling Pad Apply to Heatsink,LED,IGBT, IC Chip,Computer CPU,GPU,Modules, MOS tube,SSD Drives: Amazon.es: Electronica

Disipadores cobre para vram:
Enzotech Low Profile Passive Mosfet Cooler 8 pack : BMR-C1L: Amazon.es: Electronica

Disipadores mosfet:
https://www.amazon.es/gp/product/B004CLDIHK/ref=ppx_od_dt_b_asin_title_s00?ie=UTF8&psc=1

El adhesivo térmico: arctic silver thermal adhesiv. No recuerdo donde lo compré, creo que fue en una página alemana. Sólo recomendaría usar un adhesivo como este si después no necesitas por alguna razón quitar el disipador que hayas pegado.

Me explico, en mi caso, si mi tarjeta se averiase y tuviera que mandarla a evga para tramitar garantía, tienes que enviarla tal cual vino de fábrica. Así que, como tengo garantía extendida por 10 años y quizás algún día tenga que enviarla, despegar algo pegado con este adhesivo es muy complicado y de gran riesgo. Por eso sólo lo usé para pegar disipadores en la placa de cobre.
 
Hola @yaveaina

Contestando tu consulta:


Los materiales que usé los compré casi todos en amazon

El tema de los disipadores de cobre y la placa de cobre con disipadores de cobre fue por cuenta mía, no tiene nada que ver con el accelero, y más que nada por curarme en salud.

El accelero IV no trae disipadores pequeños, el grandote de color negro se supone que tiene que servir para todo. En mi caso los puse porque quería cerciorarme no tener problemas de ningún tipo con temperaturas y usar los ventiladores con mínimas RPM porque busco el mínimo ruido

La placa de cobre la usé porque la superficie de los componentes a disipar es tan pequeña que es francamente difícil pegar disipadores pequeños en esa zona, de ahí que se me ocurriera la idea de hacerme con la placa de cobre atornillada a la tarjeta con tornillos y tuercas.

La placa de cobre las encargué en Venta de madera Madera para modelismo Acetato de celulosa Mecanizado de madera . Les encargué la mínima cantidad con las dimensiones apropiadas para que encajara en mi evga gtx 1080 SC. Con brocas para metal les hice los agujeros

Almohadilla térmica:
200x200x1.5mm Suave Termico Silicona Almohadilla 6W / m.k Termico Conductividad Conductivo: Amazon.es: Electronica

Cinta adhesiva de doble cara:
Aikenuo 25M x 20mm x 0.15mm Thermal Adhesive Tape,High performance Thermal Double Side Tapes Cooling Pad Apply to Heatsink,LED,IGBT, IC Chip,Computer CPU,GPU,Modules, MOS tube,SSD Drives: Amazon.es: Electronica

Disipadores cobre para vram:
Enzotech Low Profile Passive Mosfet Cooler 8 pack : BMR-C1L: Amazon.es: Electronica

Disipadores mosfet:
https://www.amazon.es/gp/product/B004CLDIHK/ref=ppx_od_dt_b_asin_title_s00?ie=UTF8&psc=1

El adhesivo térmico: arctic silver thermal adhesiv. No recuerdo donde lo compré, creo que fue en una página alemana. Sólo recomendaría usar un adhesivo como este si después no necesitas por alguna razón quitar el disipador que hayas pegado.

Me explico, en mi caso, si mi tarjeta se averiase y tuviera que mandarla a evga para tramitar garantía, tienes que enviarla tal cual vino de fábrica. Así que, como tengo garantía extendida por 10 años y quizás algún día tenga que enviarla, despegar algo pegado con este adhesivo es muy complicado y de gran riesgo. Por eso sólo lo usé para pegar disipadores en la placa de cobre.
Donde conectaste y como controlas los ventiladores?

Yo le hice un mod de 120mm a mi strix 1080 y a 1000 rpm ando por los 64°C en heaven unigine ultra. La cuestión es que mi Asus usa conector mini PWM de 6 pines en lugar de 4.....

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
El accelero IV no trae disipadores pequeños, el grandote de color negro se supone que tiene que servir para todo. En mi caso los puse porque quería cerciorarme no tener problemas de ningún tipo con temperaturas y usar los ventiladores con mínimas RPM porque busco el mínimo ruido

Por eso, para este tipo de cosas, si el disipador de serie es sustancial, es mejor usarlo con 2x120mm que el accelero o un Morpheus ya que cuando bajas 10-12°C los bajas en todo, en lugar de bajar 15-20 en el die, aunque obviamente tu opción es mejor, pero es demasiado dolor de cabeza y coste añadido.... Cuando juego, mis temperaturas andan sobre los 57-62°C. No me aporta nada si están entre 50 y 55 soltando 100€ extra por el cooler y los otros añadidos.

Si fuese tu le sacaría todo el jugo a esa gráfica y le bajaría el RPM a niveles inaudibles. Mientras no pase los 65-70°C puedes mejorar esos otros 2 aspectos todo lo que quieras.
 
Última edición:
Donde conectaste y como controlas los ventiladores?

Yo le hice un mod de 120mm a mi strix 1080 y a 1000 rpm ando por los 64°C en heaven unigine ultra. La cuestión es que mi Asus usa conector mini PWM de 6 pines en lugar de 4.....

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Yo compre hace tiempo adaptadores para fan a mini de 4 y 6 para usar el kraken con el g1 y conectar el ventilador a la conexión de la grafica para que sea la propia grafica la que controle la ventilación...cuesta encontrarlos...no recuerdo donde pero por casa debo de tenerlo...
 
Arriba