• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Buenos ventis y silenciosos?

Sarcarium

De profesión Chapuzas
Registrado
24 Mar 2015
Mensajes
305
Puntos
18
Buenas tardes compañeros, hoy os traigo una duda o más bien os pido ayuda.

Tengo el PC que podéis ver en mi firma, por si no veis las firmas os lo dejo a continuación (ya se que la RAM es malisima, estoy ahorrando para una mejor):

CPU: AMD Ryzen 7 2700X 4.3GHz Disipador: AMD Wraith Prism
Placa base: Gigabyte Aorus x470 Ultra Gaming - RAM: Kingston HyperX Fury DDR4 2400Mhz 4Gb x3
Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB
Caja: Zalman Z9 Neo - Fuente: EVGA SuperNOVA G2 650W 80 Plus Gold
HDD 1: Barracuda SATA 1TB
HDD 2: Seagate SATA 3TB
M2.: Corsair MP500 120Gb
Refigeración: x5 Corsair ML120 PRO LED Levitation
Lector: HP Blu-Ray BH40N

La cosa es que estoy teniendo problemas gordos con la temperatura y el ruido de mis ventis actuales. Les puedo capar con software para que sean más silenciosos pero esto me lleva a unas altas temperaturas y junto a esto cuelgues y reinicios del PC.

Tengo el PC todo el día encendido por trabajo, incluidas las noches, y como podréis imaginar llevo muchas noches sin pegar ojo por culpa del ruido de estos ventis.

¿Me podríais recomendar algunos ventis silenciosos y con un buen caudal?
 
Yo creo que mas que con los ventiladores vas a ganar comprando un mejor disipador para la cpu, un buen noctua como el nh-15d o una AIO de calidad creo que te permitirán bajar la velocidad de.todos los ventiladores ganando en sonoridad y claramente con mejores temperaturas.
 
Yo creo que mas que con los ventiladores vas a ganar comprando un mejor disipador para la cpu, un buen noctua como el nh-15d o una AIO de calidad creo que te permitirán bajar la velocidad de.todos los ventiladores ganando en sonoridad y claramente con mejores temperaturas.
Hola Vagus, si el problema mayor es el ruido, los 5 ventis de caja que tengo estando al máximo (y sin llegar al máximo, a un 50% también) meten un ruido infernal. Por eso les tengo que capar y claro, esto hace que suban mucho las temperaturas. Aunque cambie el disipador, voy a tener 5 lavadoras metidas en la caja que van a hacer el mismo ruido, no se si me explico jaja
 
Hola Vagus, si el problema mayor es el ruido, los 5 ventis de caja que tengo estando al máximo (y sin llegar al máximo, a un 50% también) meten un ruido infernal. Por eso les tengo que capar y claro, esto hace que suban mucho las temperaturas. Aunque cambie el disipador, voy a tener 5 lavadoras metidas en la caja que van a hacer el mismo ruido, no se si me explico jaja
Si te entiendo, yo te pretendía decir que con una buena refrigeración te ahorras comprar unos cuantos ventiladores que mas o menos te van a valer lo mismo y con los que tienes a menos rpm te valdrá para tener mejores temperaturas. Aun así, los que mejor fama tienen de rendimiento-silencio son los noctua y puedo asegurarte que son excepcionales, no se si los mejores, pero si muy silenciosos, incluso al maximo no son molestos a pesar de oírse. Si necesitas flujo de aire tienes los A12 o A14 en función de si en tu caja tienes de 120mm o 140mm. Además de eso tienen bastante presión estática por si tu caja tiene entradas de aire bastante restrictivas. Ahora bien, buenos, silenciosos,... Como te podrás imaginar no son los mas baratos. Un punto medio bastante equilibrado suelen ser los silent wings 3 a los que yo también echaría un ojo.
 
Vagus Respecto a los Silent 3, son solo 4db menos que los míos. ¿Tanto se va a notar la diferencia de ruido en 4db? No se, no me parece mucha la diferencia y son 20€ por venti. Pregunto desde la ignorancia total, en el resto de componentes de un ordenador me manejo bastante bien pero siempre he cojeado con la refrigeración del PC.
 
Vagus Respecto a los Silent 3, son solo 4db menos que los míos. ¿Tanto se va a notar la diferencia de ruido en 4db? No se, no me parece mucha la diferencia y son 20€ por venti. Pregunto desde la ignorancia total, en el resto de componentes de un ordenador me manejo bastante bien pero siempre he cojeado con la refrigeración del PC.
Por eso te he dicho que tampoco mas a ganar un montón por coger los mejores ventis y que tal vez lo mejor sea coger una muy buena refrigeración que te permita tener muy buenas temperaturas a muy bajas rpm de tooodos los ventiladores. También piensa que los decibelios es una escala logaritmica, esto que quiere decir:

Un sonido de 30db no es un poco mas ruidoso que uno de 20db es 10 veces mas ruidoso y tambien es 100 veces mas ruidoso que algo de 10db. Si haces las cuentas: 4db significan 1.82 veces mas o menos ruido, es decir que algo 4db mas silencioso es casi el doble de silencioso.
 
No sé cuánto presupuesto tienes, pero realmente si fuese yo, cambiaría caja, CPU cooler, ventis y fuente.
Dicho lo anterior, para conseguir algo aceptable, realmente no hace falta cambiar todo lo que he dicho.

1. Empieza por cambiar el CPU cooler. Va a haber una diferencia abismal. Un schyte mugen pcgh te debería de dar buen rendimiento. Otra cosa no puedes meter por altura. AIOs, no son precisamente silenciosos, pero dada las situacion, supondrán una mejora muy muy considerable.

2. Siguiente, reduce las RPM.
Pon los intakes al minimo hasta 45°C, y los exhaust que solo arranquen a partir de 45°C. Luego a partir de ahí diseña una curva de RPM.

3. Siguiente, si la puerta del panel frontal es desmontable, quitala y comprueba la temperatura. Si el filtro no es demasiado denso debería de reducir considerablemente el ruido, ya que te permitirá correr a mucho menos RPM para la misma capacidad de refrigeración.

Las cajas silenciosas consiguen el efecto contrario cuando la refrigeración es insuficiente, y casi siempre lo es en una caja silenciosa. Realmente las cajas silenciosas son las abiertas, porque te permiten ir a bajo RPM incluso a cargas de hardware altas.

4. Con respecto a los silent wings 3. Si pones unos silent wings 140mm(17db) son prácticamente el equivalente a 3 corsair 120ml (37db), si corres todos a 1000rpm, en cuanto a rendimiento, pero son increíblemente más silenciosos.

5. El build ideal para que tu build sea una tumba y muy coste efectivo sería algo parecido a esto:
Meshify C+ seasonic Focus + (puesta en hybrid mode)+ 2 silent wings 3 intakes 140mm+ silent wings 3 120mm (con curva de RPM custom, y que solo arranquen a partir de 40°C), + ARO A14.
Personalmente tengo algo muy similar y es una maravilla. No suena nada dentro. Si no fuese porque no tengo todavía el aro a14, lo tendría completamente fanless, cuando no juego.

En cualquier caso primero empieza por lo que te dije en los puntos 1.2.3. Luego de ahí ya veremos hacía donde se puede ir.
 
Última edición:
Comprendido, muchas gracias por explicar tan bien lo de los decibelios.

La verdad que me da pena cambiar el disipador, ya que este me parece precioso pero lo haré si es lo más optimo para las temperaturas.

Y ya puestos a preguntar Vagus, con lo de las AIO ¿te refieres a las líquidas? Nunca me he llegado a plantear instalar una refrigeración líquida, ya no por el precio (que también), si no por eso de que el agua y la electricidad no se llevan muy bien jeje. Aceptaría con gusto cualquier asesoramiento al respecto.
 
Comprendido, muchas gracias por explicar tan bien lo de los decibelios.

La verdad que me da pena cambiar el disipador, ya que este me parece precioso pero lo haré si es lo más optimo para las temperaturas.

Y ya puestos a preguntar Vagus, con lo de las AIO ¿te refieres a las líquidas? Nunca me he llegado a plantear instalar una refrigeración líquida, ya no por el precio (que también), si no por eso de que el agua y la electricidad no se llevan muy bien jeje. Aceptaría con gusto cualquier asesoramiento al respecto.
Si quieres rendimiento y estética si que recomendaría una AIO (una refrigeración liquida como dices), pero de ir a por una, que sea una de las "buenas" porque como dices, un fluido, una bomba, son cosas que se degradan y pueden fallar y de ahí mejor una como una kraken o una corsair de gama alta que ofrecen hasta 6 años de garantia (las kraken por ejemplo). Como un buen disipador grande por aire no hay nada en fiabilidad si falla algo es el ventilador, se pone otro y pista, eso es verdad.

Con respecto a las fugas de agua es muy poco probable, pero hay tener en cuenta que llevan agua destilada y el agua en sí no es conductiva, lo que la hace conductiva son todas las sales, minerales, cal y de ahí que al agua que conocemos (la del grifo) la tengamos tanto miedo en cuanto la juntamos con algo electrónico. Así que en caso de fuga, no debería ocurrir nada grave.
 
Hola Vagus, he estado mirando esas AIO kraken que mencionabas y no he encontrado ninguna que pueda entrar en la parte superior de mi torre.

Había encontrado esta:

NZXT Kraken X52

Pero dice que el radiador es de 275 y creo que en mi caja no cabe, tampoco se como medir correctamente las dimensiones así que quizás sea fallo mio.

Los datos que puedo aportar son:

Mi torre es una Zalman Z9 NEO y tiene dos ventiladores superiores de 120.
Zalman Z9 Neo Silent USB 3.0 Negra |PcComponentes

Mi presupuesto está en unos 150€ aunque puedo estirarlo un poquito si fuese necesario.


Lamento que el tema se haya desviado a refrigeración líquida.
 
Hola Vagus, he estado mirando esas AIO kraken que mencionabas y no he encontrado ninguna que pueda entrar en la parte superior de mi torre.

Había encontrado esta:

NZXT Kraken X52

Pero dice que el radiador es de 275 y creo que en mi caja no cabe, tampoco se como medir correctamente las dimensiones así que quizás sea fallo mio.

Los datos que puedo aportar son:

Mi torre es una Zalman Z9 NEO y tiene dos ventiladores superiores de 120.
Zalman Z9 Neo Silent USB 3.0 Negra |PcComponentes

Mi presupuesto está en unos 150€ aunque puedo estirarlo un poquito si fuese necesario.


Lamento que el tema se haya desviado a refrigeración líquida.
Y en la parte frontal tampoco tienes sitio para un radiador doble de 240mm?
 
Y en la parte frontal tampoco tienes sitio para un radiador doble de 240mm?
Este es mi cacharro:

Subefotos

Supongo que en el frente si cabe, aunque un poco justo quizás. En la parte superior se ve unas rejillas, pues ahí es donde están los dos superiores.
 
Este es mi cacharro:

Subefotos

Supongo que en el frente si cabe, aunque un poco justo quizás. En la parte superior se ve unas rejillas, pues ahí es donde están los dos superiores.
Si, en el frontal te cabe bien, no podrias poner 4 ventiladores en el radiador si quisieras, ahí te falla el espacio, pero piensa que el radiador ocupa algo menos que los ventis en grosor.
 
Si, en el frontal te cabe bien, no podrias poner 4 ventiladores en el radiador si quisieras, ahí te falla el espacio, pero piensa que el radiador ocupa algo menos que los ventis en grosor.
Captado, ahora otra duda, ¿no supondría un problema que no tenga una buena salida de aire?

Digo esto porque el frontal de la caja es liso, el único hueco por el que puede coger o sacar aire son las rejillas de los laterales.
 
Captado, ahora otra duda, ¿no supondría un problema que no tenga una buena salida de aire?

Digo esto porque el frontal de la caja es liso, el único hueco por el que puede coger o sacar aire son las rejillas de los laterales.
Los ventiladores de las rl suelen tener buena presión estática y son buenos en ambientes restrictivos, de todos modos en rendimiento vas a ganar tanro que a bajas rpm vas a tener buenas temperaturas, no vas a forzar nada.
 
Los ventiladores de las rl suelen tener buena presión estática y son buenos en ambientes restrictivos, de todos modos en rendimiento vas a ganar tanro que a bajas rpm vas a tener buenas temperaturas, no vas a forzar nada.
Personalmente, invertir 150€ en una AIO dado su caso, me parece el camino más corto, y le va a resolver el problema, pero dependiendo de su tolerancia al ruido, será una resolución del 50-70%. No será una resolución completa del problema.
A pesar de que un AIO en lugar de tirar 70% de airflow y 30% de presión estática como los tower cooler, es más bien 50-50%, y aunque un nzxt (en condiciones ideales) es muy overkill para un ryzen 2700, aquí seguimos teniendo una caja hermética.

Luego está el camino largo, que gastando lo mismo va a tener iguales o mejores temps, y con un nivel de ruido ***exquisito***.

Te voy a poner una captura de las temps que tengo en prime95 con un 2600 y un 212evo y los RPM a los que corren los ventiladores y entenderás porque digo lo que digo arriba ((un 2700 consume un 30% más que mi 2600, y por 55€ está el aro a14 que tiene el doble de capacitadad de refrigeración que un 212evo).
El CPU está corriendo solo a 3.6ghz en prime95 In-place large FFTs (maximum power consumption, some RAM tested) durante 25min a partir de 50ºC (han sido unos 30min). Me limita el VRM de la placa base, porque solo es un reemplazo hasta ryzen 3000. La temp ambiente es de unos 20-22C. Estoy en calzoncillos, si eso simplifica la explicacion.
Imgur: The magic of the Internet

En la imagen, en el apartado del medio, tienes las temps de cpu (que parten de 50ºC ya que he reseteado el contador cuando ha llegado ahi) y mas abajo en el apartado del medio, tienes los ventis CPU, SYSTEM 1 (exhaust trasero) y SYSTEM 2 (intake delantero a la altura del CPU). Cualquier otro ventilador en la torre esta parado, incluso el de la fuente.

El system 1 que arranca a 55ºC, y solo para, cuando el CPU baja por debajo de 50 (excepto prime, nunca arranca).
El CPU (ventilador del 212 evo) tiene una curva custom con una velocidad minima de 400 rpm.
El system 2 arranca a los 40ºC a 300 rpm y va subiendo.
Ahora en el stress test, el ruido que producia, era tan bajo, que el ascensor del bloque a 15m y a traves de 4 paredes se escucha más fuerte que mi PC A 70cm de distancia. Tuve que cerrar las ventanas, la puerta y prestar atencion, para escucharlo y vivo muy lejos de la calle (un septimo en una calle muy poco transitada).
 
Última edición:
Personalmente, invertir 150€ en una AIO dado su caso, me parece el camino más corto, y le va a resolver el problema, pero dependiendo de su tolerancia al ruido, será una resolución del 50-70%. No será una resolución completa del problema.
A pesar de que un AIO en lugar de tirar 70% de airflow y 30% de presión estática como los tower cooler, es más bien 50-50%, y aunque un nzxt (en condiciones ideales) es muy overkill para un ryzen 2700, aquí seguimos teniendo una caja hermética.

Luego está el camino largo, que gastando lo mismo va a tener iguales o mejores temps, y con un nivel de ruido ***exquisito***.

Te voy a poner una captura de las temps que tengo en prime95 con un 2600 y un 212evo y los RPM a los que corren los ventiladores y entenderás porque digo lo que digo arriba ((un 2700 consume un 30% más que mi 2600, y por 55€ está el aro a14 que tiene el doble de capacitadad de refrigeración que un 212evo).
El CPU está corriendo solo a 3.6ghz en prime95 In-place large FFTs (maximum power consumption, some RAM tested) durante 25min a partir de 50ºC (han sido unos 30min). Me limita el VRM de la placa base, porque solo es un reemplazo hasta ryzen 3000. La temp ambiente es de unos 20-22C. Estoy en calzoncillos, si eso simplifica la explicacion.
Imgur: The magic of the Internet

En la imagen, en el apartado del medio, tienes las temps de cpu (que parten de 50ºC ya que he reseteado el contador cuando ha llegado ahi) y mas abajo en el apartado del medio, tienes los ventis CPU, SYSTEM 1 (exhaust trasero) y SYSTEM 2 (intake delantero a la altura del CPU). Cualquier otro ventilador en la torre esta parado, incluso el de la fuente.

El system 1 que arranca a 55ºC, y solo para, cuando el CPU baja por debajo de 50 (excepto prime, nunca arranca).
El CPU (ventilador del 212 evo) tiene una curva custom con una velocidad minima de 400 rpm.
El system 2 arranca a los 40ºC a 300 rpm y va subiendo.
Ahora en el stress test, el ruido que producia, era tan bajo, que el ascensor del bloque a 15m y a traves de 4 paredes se escucha más fuerte que mi PC A 70cm de distancia. Tuve que cerrar las ventanas, la puerta y prestar atencion, para escucharlo y vivo muy lejos de la calle (un septimo en una calle muy poco transitada).
Pues ahora mismo ya me has echo dudar de la existencia misma jaja

¿Entonces qué es mejor, en cuanto al ruido se refiere?

si el problema es el ruido...has probado a regular los ventiladores con el programa de Gigabyte? creo que es el Easy tune

X470 AORUS ULTRA GAMING (rev. 1.0) | Motherboard - GIGABYTE Global

yo tengo 6 ventiladores y con el Ai suite (asus) los tengo regulados de tal manera que no escucho casi nada hasta que la cpu no pasa de 60ºC
Cuando decía "caparles con software", exactamente me refería a ese programa. El problema de caparles es la temperatura, de ahí viene todo este post jaja
 
Pues ahora mismo ya me has echo dudar de la existencia misma jaja

¿Entonces qué es mejor, en cuanto al ruido se refiere?

Cuando decía "caparles con software", exactamente me refería a ese programa. El problema de caparles es la temperatura, de ahí viene todo este post jaja
Mi consejo es el siguiente:

-Fractal design meshify C (la versión más barata que encuentres). Es la más barata con frontal "abierto" y que admite tower coolers muy altos (172mm). Unos 90€~. También depende de la suerte, yo pillé la mia a 60€ reacondicionada de Amazon (le faltaba un ventilador).
-Thermalright Aro M14. 49-50€ en xtreemmedia+ transporte 3-4€.
-2x silent wings 3 140mm PWM 1600rpm unos 19,40€ cada uno+transporte.
-en caso de no tener 4 puertos en la placa base, compras un par de splitters en forma de Y, 5€~
Total=190€~ puesto en casa.

Es más que tu presupuesto, pero luego tienes 5 x corsair ML120mm LED+una Zalman z9 neo. Mínimo deberías de sacar 80€ por el combo. 60€ por los ventis y 20€ por la caja. En caso contrario, siempre puedes usar 3 de los Corsair en el frontal, hasta que encuentres comprador y luego compras los silent wings.

En el supuesto de que gastes los 190€, y compras todo. Dejas el ventilador del CPU stock. Es un ventilador excelente con un RPM maximo de 800. No suena, en absoluto,

Segundo. Los intakes. Configuras temperatura de partida y curva de RPM para los dos por separado si tienes puertos y quieres hacerlo, y sino tienes otras opciones. Una con respecto al CPU, uno con respecto a la GPU. El de la CPU lo puedes hacer desde la bios, el de la GPU con software de terceros. Puedes ponerlos que arranquen a partir de 40°C o 45°C, para que para cosas muy ligeras solo tengas el CPU cooler corriendo.

El Aro m14 es un heatsink masivo y debido a eso no necesita demasiado RPM. Hay otros tower coolers mejores (por 2-3 grados), pero son mejores porque tienen menos masa y dependen mucho de los 2 ventiladores de alto RPM con los que vienen. No meto la mano en el fuego, pero es probable que te de la opción de correrlo incluso fanless cuando estés navegando y cosas así.

Tercero, los exhausts. usas los que vienen en la caja, uno atrás y uno en la parte de arriba atrás. Solo a partir de 55°C o más dependiendo de la placa base que tengas. Si tienes una placa con buena refrigeración en la VRM, pues más alto, ya que 55°C para el CPU es una temp muy "llevadera", y no pasa nada si se acumula algo de calor. Configuras una curva de muy bajo RPM (55°C lo mínimo con lo que arrancan, 70°C max RPM en la curva, el doble del mínimo, no necesitas más) y con eso debería ser suficiente para ver una mejoría considerable cuando arrancan.

Las configuraciones que te estoy diciendo no están grabadas en piedra, y puedes moverlas a tu gusto, pero si quieres dormir como un bebé te aseguro que serán una maravilla.
Los silent wings solo empiezan a escucharse (individualmente, si tienes 4 a la vez obviamente el ruido se suma) a partir de 700rpm, y los que vienen con la caja a partir de los 500. (Eso si pones el oido al lado de ls caja, sino vas a escuchar el ruido eléctrico de los componentes antes que los ventiladores).

Lo único que te queda es la fuente que he oído que las EVGA de tu serie tienen una curva muy agresiva de RPM, pero no debería de ser algo, que afecte exageradamente.



Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Un detalle que se me olvidó mencionar.
He hablado solo sobre el CPU, porque he asumido de tus comentarios, que es el problema que tienes ahora mismo.
Por lo que leo en el nombre de la GPU tienes una reference card, y esas son malísimas en cuanto a temps y suenan como su p*** mad***. Si esa gráfica es la mitad del ruido que tienes en el build estás un poco jodido. Por un lado la mejora de la caja y de airflow que vas a tener, va a suponer una bajada notable en el RPM de la turbina de la GPU, por otro lado al ser una caja muy abierta, el sonido va a salir bastante más fácil, y no hay mods baratos que rebajen el ruido de esa gráfica. Si tuvieses una custom, le pondrías 2 de los corsair atados con bridas, pero en la reference no puedes.

Lo más barato que puedes ponerle es un nzxt g12+ un AIO de 120mm que te saldrían por otros 80€, (60€ si eliminas el silent wings 3 que iría delante de la GPU).
 
Arriba