• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Conexión de ventiladores

clap12

Nuevo
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
41
Puntos
8
Buenas!!

Tengo una caja con 6 ventiladores de 4 pines cada uno. La placa base en la que se conectaran dichos ventiladores es una Asus h81m-k, en la que cuenta con un conector de Cpu fan, y otro para un ventilador.

- Es posible la conexión de estos 6 ventiladores en la placa base?. De no ser posible... ¿Cuantos puedo conectar?
- Con un splitter (adaptador) puedo conectar el cpu y algún ventilador al "cpu fan" de la placa base?

Un saludo y gracias!
 
Depende que ventiladores, normalmente si son buenos consumirán poco, no se recomienda cargar un puerto de 4 pines para ventiladores con mas de 1A, sería sumar los amperios de todos los ventiladores que vayas a colocar, además al conectar al mismo puerto varios ventiladores el voltaje efectivo cae pudiendo hacer que si la velocidad máxima de uno es de 1500rpm, si conectas 6, al 100% se quede en 1350rpm por ejemplo.
 
@Vagus los ventiladores son los Corsair ml120, y el cpu es el Cooler Master Hyper TX3 EVO CPU.

Es posible la conexión de estos? Puedo conectar algún ventilador en la cpu fan?

Y si por ejemplo adquiriese un Corsair LL120 RGB mas adelante, podría ir conectado también al adaptador (splitter) quitando uno de los ventiladores?
 
Última edición:
Vagus los ventiladores son los Corsair ml120, y el cpu es el Cooler Master Hyper TX3 EVO CPU.

Es posible la conexión de estos? Puedo conectar algún ventilador en la cpu fan?

Y si por ejemplo adquiriese un Corsair LL120 RGB mas adelante, podría ir conectado también al adaptador (splitter) quitando uno de los ventiladores?Cooler Master Hyper TX3 EVOCooler Master Hyper TX3 EVOCooler Master Hyper TX3 EVOCooler Master Hyper TX3 EVO
Yo veo un poco excesivo 6 ventiladores a un conector, que ojo, funcionaría, pero lo ideal tal vez sea comprar un hub para ventiladores y alimentarlos por otra vía que no sea 1 solo conector de la placa.
 
Vagus Nunca dije a un solo conector, por eso estoy preguntando que si puedo conectar algún ventilador en el conector donde va la CPU... por ejemplo, 4 ventiladores conectados en el de ventiladores y 2 ventiladores + el cpu en el conector del cpu... se puede hacer esto? (con un adaptador obviamente)

y otra pregunta que aun no respondiste es... si por ejemplo adquiero un corsair ll120 rgb (que supongo que consume algo mas) ¿podría sustituirlo por uno de esos 6 ventiladores de los que te hable?
 
No habría ningún problema, yo mismo tengo 3 ventiladores a un mismo conector a si que soy el menos indicado para no recomendarlo XD. Yo conectaría los ventiladores que sacan aire y el de la cpu al cpu_fan y los que sacan aire al otro, así si se calienta la cpu suben también los que sacan el calor.
Los corsair RGB creo que vienen con un conector aparte para el tema de los leds osea que no habría ningún problema. Te adjunto una imagen que explica muy bien como varia la velocidad maxima de los ventis (voltaje) en funcion del numero de ventiladores que conectas a un mismo conector. Imgur: The magic of the Internet

gy6lNnJ
gy6lNnJ
 
Vagus Muy bien, es decir, compro dos splitter... en en cpu fan conecto el cpu y tres ventiladores de los que sacan el aire de la caja y luego, en el otro conecto los tres ventiladores que meten el aire a la caja?
Perdón por mi ignorancia, pero como hacen muchos para conectar los ventiladores sin adaptadores? :roto2rie:

Otra pregunta por curiosidad, los ventiladores que van conectados a la fuente de alimentación no se pueden establecer los rpm para que no vayan al máximo? (desde la bios no se puede?)
 
Vagus Muy bien, es decir, compro dos splitter... en en cpu fan conecto el cpu y tres ventiladores de los que sacan el aire de la caja y luego, en el otro conecto los tres ventiladores que meten el aire a la caja?
Perdón por mi ignorancia, pero como hacen muchos para conectar los ventiladores sin adaptadores? :roto2rie:

Otra pregunta por curiosidad, los ventiladores que van conectados a la fuente de alimentación no se pueden establecer los rpm para que no vayan al máximo? (desde la bios no se puede?)

Si como dices, así lo pondría yo.

Hay placas que tienen mas conectores y te permite hacer lo que comentas sin splitters. Tambieb hay Hubs que tienen varias conexiones y se conectan por usb y desde su programa dedicado o mediante ruletas manualmente regulas las rpm de cada fan, ese hub se encarga de alimentar y regular los ventiladores independientemente de la placa.

A la fuente directos pueden ir, a 12V al maximo (conexión de 2 pines de 12v a tierra), a 5V bastante bajos, de la toma de 5V a tierra y a 7V que seria un punto intermedio mas tirando a silencioso haciendo la conexión del rail de 12V al de 5V como tierra. Hay adaptadores, hacerlo casero es una chapuzilla.
 
Arriba