• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

modificaciones, adquisiciones y limpieza. Summer is coming

chumyoky

Nuevo
Registrado
25 Jun 2016
Mensajes
26
Puntos
3
Edad
29
Bueno, he decidido que con la llegada del verano voy a realizar una limpia y formateo del ordenador, cambiar pastas térmicas de la CPU y de la GPU etc.
Anteriormente tenía un 6700k con un disipador be quiet shadow rock Slim, pero hace 6 meses ante una super oportunidad lo cambie por un 2700x y ahora mis padres tienen el 6700 y el be quiet.
Doy los siguientes datos para que me podáis ayudar a resolver dudillas:


  • TORRE: NZXT NOCTIS 450
  • Ventiladores caja:
    • frontal- intake 3x FN V2 AIRFLOW FAN 120MM
    • trasero- outtake 1x FN V2 AIRFLOW FAN 140MM
  • CPU: AMD 2700X
  • Placa base: Asus Prime x470-pro
  • GPU: PALIT 1070 SUPERJETSTREAM

Voy a jubilar el ventilador que venia con el 2700x (wraith prism), muy bonito y cumple su función, pero mucho ruido y fastidia el flujo de aire que tenia antes en la caja (6700k + be quiet shadow rock Slim), no me convence que el ventilador “tire” el aire hacia una puerta lateral de la torre, donde mi caja no tiene salida de aire. Quiero comprar un disipador por aire que cueste entre 50 y 65 euros y que me dure muchos años. ¿Qué me recomendáis por dicho rango de precios?
¿Ventiladores tipo el Thermalright Aro M14 que están específicamente diseñados para la plataforma AM4 van a poder ser utilizados si cambio a otra plataforma, al igual que se puede hacer con disipadores diseñados para Intel a través de un kit am4? Si no se pudiera creo que prefiero disipadores que no estén específicamente diseñados para AM4
La verdad que estoy casi decidido por uno de estos dos:


  • Thermalright macho X2. Lo único que me genera dudas es su conector de 3 pines, no PWM. El disipador funcia a 800rpm constantes y genera supuestamente 15 dB. TDP 240
  • Thermalright Le Grand Macho RT. Conector de 4 pines PWM, funciona desde los 300 hasta los 1300rpm y genera desde 14 dB hasta 20 dB. TDP 280 vatios. Mi mayor duda es si es algo peor que el anterior por tener solo un ventilador, ¿Se le podría añadir un segundo ventilador para que fuera como el macho x2?

Más preguntas:

  1. ¿Alguna recomendación de disipador que por ese rango de precios que sea superior a los expuestos? ¿Con cuál os quedaríais de los dos que he puesto?
  2. ¿Sería conveniente un ventilador de 120mm en la zona superior de la caja para que sacara aire caliente? ¿Son buenos ventiladores los FN V2 o me recomendáis cambiar?
  3. ¿No he comprado pasta térmica de momento, cual me recomendáis teniendo en cuenta que se la quiero dejar puesta mínimo 3/4 años? ¿Sirve la misma pasta térmica tanto para la CPU como para la GPU?


Muchas gracias a todos de manera anticipada!!!
 
En principio me gustaría algo más de gama alta, va a ser mi disipador durante muchos años, si fuera a por los cryorig me compraría el R1 pero se me va de presupuesto. El caso es cual es el mejor disipador por 50/65 euros? entiendo que los Thermalright tienen poca competición por ese rango de precios, aunque hay algun alpenfohn o scythe por ese rango que también ponen muy bien. El H7 se encuentra muy cerca del wraith prism por lo que he visto en alguna review, por eso quiero estirarme un poco más en presupuesto. Muchas gracias!!
 
El macho RT para ryzen lo tienes que descartar. Tiene la placa de contacto un poco curva para IHS de intel, y lo tienes que apretar más de la cuenta para que haga contacto.
El x2 descartalo por fans DC.

Tienes el ARO m14, que es practicamente un macho REV.B o un HR-02. Creo que difiere ligeramente el ventilador entre ellos, y los sockets compatibles. Por lo demás es practiamente un "mini" (sigue siendo un cooler de los más grandes que hay) macho RT. Tiene 6 heatpipes en lugar de 7 y un poco menos de peso.

Sobre la duda, de si 2 ventiladores o uno en un heatsink que va por aire. Depende del heatsink y depende de la caja. Si tienes una caja con buenisima entrada de aire (ejemplo tipo mesh), y tienes el intake alineado con el cooler y el exhaust tambien, el segundo ventilador te va a sobrar. No hace ningun impacto en las temps. Y el primero pierde muchisima importancia, porque solo tienen que darle un pequeño empujon al aire del intake frontal nada más.
Es más, gente con configuraciones casi perfectas, incluso quitan el exhaust trasero. En una caja mesh, relativamente compacta y con 3x120mm o 3x140mm de gama alta, directamente ignoran por completo los ventiladores traseros porque se genera mucha presion positiva dentro de la caja y el aire sale de todos modos, y el del cooler si dejas el hueco libre ya te lo saca el mismo directamente, especialmente si es un cooler que iria casi pegado al exhaust.

Si tienes un cooler tipo nh u12a/true spirit 140 power/archon ib-e x2, que tienen un ratio super alto de heatpipes con respecto al tamaño del heatsink entero, usa 2 ventiladores y que tengan excelente presion estatica independientemente de la config de la caja. En 120mm los nf a12 de noctua son una maravilla, pero no conozco nada con un diseño similar en 140mm. bq sw3, noctua nf a14 y thermalright ty147 tienen todos un diseño y rendimiento similar, pero ni se acercan a lo que sería un 140mm con el diseño del nf a12, porque se utilizan mayoritariamente como ventiladores de caja y no de radiadores. Mueven mucho aire, generan tambien mucha Presion estatica, pero la presion estatica viene con un coste muy alto en ruido, cosa que no pasa con el nf a12.

No te fies tanto del TDP que marcan los fabricantes.

Yo que tu miraria el true spirit 140 power y el aro m14. .......el que más te quiña el ojo.....

Por cierto, el r1 ultimate esta a 62€ en coolmod.
 
Perdona, he estado unos días de vacaciones fuera de casa. Muchas gracias por tu respuesta que la verdad es bastante bastante completa. Creo que iré a por el true spirit ya que el aro m14 si cambio de socket entiendo que ya no me serviría, aunque me está tentando el r1 de coolmod e incluso el darck rock pro 4 pero se va de presupuesto ( siempre me pasa igual, me caliento y me acabo pasando del presupuesto). Alguna recomendación para pasta térmica y ventiladores de caja!? o mejor me quedo con los ventiladores que tengo?

Gracias de nuevo y un saludo !!!
 
@serbandanieltecn Bueno, he estado haciendo un seguimiento a tu historial de comentarios y parece que pilotas mucho del tema. Te voy a hacer caso y voy a pillar el Aro m14. La entrada de aire de mi caja (NZXT NOCTIS) creo que es bastante buena, pero si puedes confirmarlo te lo agradecería. pongo alguna imagen:

Gabinete-NZXT-Noctis-450.png
NZCA-N450W-W1_00001.jpg



Lo que más me preocupa es que sea capaz de enfriar un posible upgrade de procesador en la serie Ryzen 4000 o incluso 5000 si las placas base siguen siendo compatibles. Ves conveniente actualizar en algún momento los ventiladores que venian en la caja?(FN V2) en caso de actualizarlos cuales me recomendarias para el intake frontal y para el outake? ahora tengo 3 x 120mm y uno para sacar el aire en la parte trasera de 140mm.

Teniendo en cuenta una posible ampliación del procesador en un futuro no preferirias el R1 antes que el ARO M14? he visto por ejemplo que en la tier list de linustechtips está junto al noctua dh15 y al nuevo thermalright como el mejor por aire.

Muchas gracias por tu ayuda compi
 
No se si el panel limita mucho o no, pero aunque limite en cierta medida, teniendo tanto monstruo de caja, las piezas tienen muchísimo espacio para "respirar", y tienes el frontal completo de ventis que si bien dependen de la entrada, con un cooler así y con una caja tan grande no vas a tener que pasar de 700-800rpm, y a ese RPM te da igual si tu entrada limita o no.

Lo que si te aconsejo, es que dejes el frontal, lo más libre posiblemente, y quites los soportes de 2.5 que no usas y si puedes quitarlos todos y reubicar algun disco no vendría mal.

No creo que tengas problemas de refrigeración con otros CPUs, y si los tienes, no va a ser porque el cooler o la caja es insuficiente, pero no va a pasar, especialmente con ryzen dividiendo el die en 3. De hecho es probable que a mismo consumo las futuras generaciones tengan temperaturas muy similares o incluso mejores con coolers de aire, lo que es bastante impresionante teniendo en cuenta que la densidad térmica por mm2 se duplica.
 
Las bahias ya las tengo quitadas todas menos una que utilizo para un SSHD que la he dejado lo más abajo posible de la caja. Muchas gracias por todos los consejos!!!
 
Las bahias ya las tengo quitadas todas menos una que utilizo para un SSHD que la he dejado lo más abajo posible de la caja. Muchas gracias por todos los consejos!!!
Si solo usas un disco montalo en el suelo de la caja o detrás de la placa base. Si no tienes agujeros para ello en ningún lado y no hay manera de engancharlo, compra velcros de los que se pegan y montalo en el suelo.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Arriba