• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Bolsa de aire con gráfica y ventiladores delanteros.

SkamoT

Master Chapuzas
Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
3.035
Puntos
113
Hola a todos , no se si a alguien mas le pasa esto ( yo no me había dado cuenta hasta ahora ) ..

Resulta que la gráfica expulsa el aire hacia los lados, saliendo por la parte de atrás de la gráfica, y choca el aire directamente con los ventiladores frontales que estan metiendo aire creando un "choque", por lo cual el aire no fluye correctamente.


aire que sale de la gráfica ---> calentamiento <------ ventiladores frontales.


He probado a desconectar los ventiladores frontales y mejora la temperatura de la gráfica, también hay otros sacando a la parte de arriba y posterior de la caja.

* En principio eso es una solución rápida y funciona, pero me gustaría saber si alguien le ocurre alguna situación similar, y saber si hay alguna solución viable, para que haya un flujo de aire correcto dentro de la caja, para ventilar el resto de componentes.

Me di cuenta, por que al activar los frontales subía la temperatura de la GPU .. que parece un poco contradictorio, pero asi es .. la unica cosa que veo es apagar los frontales,, pero pregunto por aquí por si alguien piensa algo viable.

Saludosss !!! ;)
 
Puedes darle la vuelta a los ventiladores, en lugar de meter aire fresco, que saquen aire caliente.
No sé compañero, sube unas fotos para ver como tienes la torre y los ventiladores.
 
Convendría saber un poco mas sobre tu caja. Una foto no vendría mal. Que tipo de refrigeración tiene tu grafica? Tipo blower o normal?

Cada uno con su caja tiene una situación diferente, puede depender de muchas cosas, incluso de donde tengas el pc puesto.

El resto de ventiladores de la caja los tienes sacando aire?
 
Otra opción podría ser cambiar los ventiladores por unos de mayor presión estática, para que empujen el aire caliente. Aunque yo optaría por la opción de darles la vuelta, cómo te han dicho.
 
Primero que nada gracias por responder ;)

Teneís razón, con una foto sería mas facil de ver y explicar, luego os subo una para que veais como está la cosa.
 
Yo tengo la grafica con un Arctic Extreme IV que peta aire caliente en todas direcciones y obviamente enfria mas y mejor que las turbinas de los cojones.
En el frontal tengo dos ventis de 12 de Nox que pueden girar a 1800 rpm y con una buena presión estatica.
La cpu va por RL colocada en la parte superior con dos ventis de 12 y en la parte trasera otro de 12 tambien de Nox de hasta 1800 rpm.
Los controlo todos mediante el NZXT Sentry de tal modo que regulo los dos delanteros como si fuera uno, los dos de la RL como si fuera uno y el trasero por separado.
Hay que tener en cuenta que el Extreme tiene 3 ventis de 9 y que a baja revoluciones o medias no es problema para el flujo de aire de la caja.
Yo cuando no juego regulo todas las revoluciones de los ventis para crearme mi propia curva ya que la sonda del NZXT Sentry me guia tambien orientativamente sobre la temp interior de la caja, lo cual ayuda.
Por ejemplo, si no juego y regulo como hago manualmente con el adrenaline las rpm de los ventis de la grafica a 1000 rpm +/- pues los dos delanteros para que empujen y haya un buen flujo los pongo a 1200 +/- rpm.
El trasero a algo menos de 1000 rpm y los de la RL igual.
Voy jugando con las rpm y te puedo decir que en mi caja en reposo el NZXT me arroja temps de 21/22 grados y jugando de 28, lo cual me dice que debe de haber un buen flujo, ya que ello unido a que la grafica no llega dandole caña a mas de 50 grados, son datos bastante orientativos acerca de si hay un buen flujo o no.
Cuando juego subo la grafica a 1400 rpm, los frontales a 1600 rpm (que de ruido muy contenidos) subo el trasero a 1200 +/- y la RL igual.
Es cuestión de experimentar.
Eso si, como los ventis del extreme lo pongas a 1600/1800 rpm y los frontales bastante por debajo de rpm se rompe el flujo, la grafica casi que va a la misma temp que a 1300/1400 rpm y la caja interiroemente se calienta mas y de arroja temp interiores por encima de 30 grados lo cual es un indicador de que algo está mal con el flujo.
Un saludo.
 
Aqui dejo una imagen de como estan dispuestos los ventiladores y el flujo actual del aire.

Después de leer el comentario anterior, recuerdo que tengo una curva de ventiladores de gráfica bastante agresiva, por lo que es posible que tire mas que los propios delanteros, de ahi que se quede el aire caliente ahi estancado.

09658b6ff1dd1b5022cf5201fb8f58a9o.jpg



En total son 2x140 metiendo aire frontal ... y 3x120 sacando aire caliente
 
En total son 2x140 metiendo aire frontal ... y 3x120 sacando aire caliente
Esta perfecto el esquema, lo único que puedes mejorar el flujo de aire es poner mejores ventiladores frontales como los Silent Wings 2 o 3 o similares.
 
He probado a quitar la curva agresiva de ventiladores de la gráfica, dejándolo por defecto, y a priori parece que funciona algo mejor, continuaré probando a ver.
 
He probado a quitar la curva agresiva de ventiladores de la gráfica, dejándolo por defecto, y a priori parece que funciona algo mejor, continuaré probando a ver.

Yo creo que has hecho la mejor opción.

La ventilación se ve bien, 2x14 metiendo y 3x12 sacando es ideal.
 
Podrias especificar que modelo de caja, ventis, gpu son? Tiene toda la pinta de ser una nox zx.

Prueba a quitar las 3 tapas de slots de GPU por debajo de tu grafica y con los ventis frontales encendidos.
 
Última edición:
Podrias especificar que modelo de caja, ventis, gpu son? Tiene toda la pinta de ser una nox zx.

Prueba a quitar las 3 tapas de slots de GPU por debajo de tu grafica y con los ventis frontales encendidos.

Correcto, la caja es una Nox ZX .

Los ventiladores son, .. lo delanteros :

Phanteks PH-F140SP Ventilador 140mm LED Azul |PcComponentes

Los superiores:

Tacens Anima AF12 120x120

El trasero:

Nfortec Aquila 120

Hoy probaré esto que comentas de quitar las tapas metalicas de la gpu a ver, pero por lo visto , y por lo que he estado probando hasta ahora tiene mucho que ver las RPM de los ventiladores de la GPU ( zotac 1070 amp ) , ya que si giran al 90 o 100%, es cuando se produce ese efecto, y es supongo por el aire que mueven estos.

Ya que al poner la curva de ventiladores de stock, al girar menos, se nota menos.
 
Correcto, la caja es una Nox ZX .

Los ventiladores son, .. lo delanteros :

Phanteks PH-F140SP Ventilador 140mm LED Azul |PcComponentes

Los superiores:

Tacens Anima AF12 120x120

El trasero:

Nfortec Aquila 120

Hoy probaré esto que comentas de quitar las tapas metalicas de la gpu a ver, pero por lo visto , y por lo que he estado probando hasta ahora tiene mucho que ver las RPM de los ventiladores de la GPU ( zotac 1070 amp ) , ya que si giran al 90 o 100%, es cuando se produce ese efecto, y es supongo por el aire que mueven estos.

Ya que al poner la curva de ventiladores de stock, al girar menos, se nota menos.

Correcto, la caja es una Nox ZX .

Los ventiladores son, .. lo delanteros :

Phanteks PH-F140SP Ventilador 140mm LED Azul |PcComponentes

Los superiores:

Tacens Anima AF12 120x120

El trasero:

Nfortec Aquila 120

Hoy probaré esto que comentas de quitar las tapas metalicas de la gpu a ver, pero por lo visto , y por lo que he estado probando hasta ahora tiene mucho que ver las RPM de los ventiladores de la GPU ( zotac 1070 amp ) , ya que si giran al 90 o 100%, es cuando se produce ese efecto, y es supongo por el aire que mueven estos.

Ya que al poner la curva de ventiladores de stock, al girar menos, se nota menos.

WOW!!!! No te molesta tanto ruido? Necesitas tanto RPM realmente?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Has probado el efecto que tiene el quitar la tapa lateral en tu caja?
 
Correcto, la caja es una Nox ZX .

Los ventiladores son, .. lo delanteros :

Phanteks PH-F140SP Ventilador 140mm LED Azul |PcComponentes

Los superiores:

Tacens Anima AF12 120x120

El trasero:

Nfortec Aquila 120

Hoy probaré esto que comentas de quitar las tapas metalicas de la gpu a ver, pero por lo visto , y por lo que he estado probando hasta ahora tiene mucho que ver las RPM de los ventiladores de la GPU ( zotac 1070 amp ) , ya que si giran al 90 o 100%, es cuando se produce ese efecto, y es supongo por el aire que mueven estos.

Ya que al poner la curva de ventiladores de stock, al girar menos, se nota menos.

Los Tacens Anima son los mismo que tengo en mi torre ubicados igual, sacando aire de la misma forma. Metiendo aire tengo puestos 2 Noctua NF-A15 en la misma posición, solo que en mi caso no tengo carenado para la fuente y eso corta mucho el flujo en tu torre, creo.

No se si se puede quitar el carenado en esa torre, de no ser posible, prueba quitando un ventilador fronal y poner el otro en una posición entremedias de como lo tienes ahora, que el ventilador sople justo por debajo de la GPU.
Creo que el problema podría venir de ese carenado, que te corta el aire del ventilador inferior y el superior queda demasiado arriba de la GPU como para darle suficiente aire fresco.

Aquí te dejo el interior de mi torre y como tengo configurado el ventilador interior en las GPUs, también es un Anima.
Spoiler
 
Última edición:
Respecto a las rpm de la grafica la verdad es que no se nota mucho, si tocas la caja notas la vibración , pero no el ruido.

El carenado no se puede desmontar, aparte estan los discos duros detras que se apoyan ahí, por lo que no se puede.

Evidentemente si quito la tapa no hay problema ya que el aire se escapa y no se queda ahí.

Esta tarde con tiempo haré mas pruebas a ver pero creo que es todo cosa de las rpm de la gráfica.

Gracias por vuestro tiempo en responder ;)
 
Bueno, pues despues de realizar todas la pruebas posibles, con tapa, sin tapa, con tapas pci, sin ellas, ventiladores al 50, al 100% .. ect.... todas las combinaciones posibles .

El resultado final siempre es el mismo, da mejor temperatura con los ventiladores frontales APAGADOS , es muy poco uno o dos grados, pero mejora si se apagan.

El resultado tambien es mas notorio a mas rpm de gráfica,,, se acentúa mas.

Así que no me queda otra que cuando se caliente la gpu a jugar, apagar los delanteros , a no ser que se me ocurra alguna otra solución.

*** Es todo un poco fuera de lógica ,, pero asi es, yo el primer sorprendido.
 
Bueno, pues despues de realizar todas la pruebas posibles, con tapa, sin tapa, con tapas pci, sin ellas, ventiladores al 50, al 100% .. ect.... todas las combinaciones posibles .

El resultado final siempre es el mismo, da mejor temperatura con los ventiladores frontales APAGADOS , es muy poco uno o dos grados, pero mejora si se apagan.

El resultado tambien es mas notorio a mas rpm de gráfica,,, se acentúa mas.

Así que no me queda otra que cuando se caliente la gpu a jugar, apagar los delanteros , a no ser que se me ocurra alguna otra solución.

*** Es todo un poco fuera de lógica ,, pero asi es, yo el primer sorprendido.
Hombre 1 o 2 grados no es dramático, has monitorizado también temperaturas de otros sensores? La ram, el chipset, el vrm,... A ver si por ganar 2 grados en la grafica estas perjudicando en 10 a otros componentes con refrigeracion pasiva.
 
No he monitorizado otros sensores, solo la gráfica.

Pero eso ya lo había pensado, lo suyo sería que funcionaran todos los ventiladores para el resto de componentes aunque la grafica sacrifique 1 o 2 grados, no es algo dramático.

Pero no deja de ser curioso.
 
Arriba