• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Manejar ventiladores bios

GonKrys

Nuevo
Registrado
22 Abr 2019
Mensajes
23
Puntos
0
Buenas tardes;

Tengo un ryzen 2700x y placa x470 pro carbon. La torre que compré viene con 4 ventiladores, 3 frontales y uno detrás. Pero la velocidad es siempre fija, y supongo que al 100%. Además de que sospecho sean mediocres. Mi pregunta/duda:

Puedo hacer alguna modificación para que esos ventiladores se puedan encender/apagar de manera automática dependiendo de las necesidades del momento? necesito otros? cuáles?

Muchas gracias
 
Donde tienes los ventiladores conectados? directamente solo a la corriente de la fuente de alimentación? en un splitter? en la placa?

Para poder controlarlos según la temperatura tendrían que estar conectados directamente a la placa base o en un rehobus con sensores de temperatura
 
Hola, gracias por contestar. Pues estás directamente en la fuente con un conector que me vino en la torre. Cómo se conectan a la placa? al comprar los ventiladores vienen dichos cables? recomendación de modelos?
 
Directamente conectados a la fuente los ventiladores van siempre al 100%, no se regulan y meten mucho ruido.

Para regularlos conectalos a la placa. Los ventiladores van conectados a la placa en las ranuras que te he marcado en verde

ViXIhAK.jpg


Con respecto a cómo son los conectores te adjunto una imagen

i0xAv1T.jpg


Lo normal es que tus ventiladores además del conector que llevan para conectar directamente a la fuente lleven un conector como el de la imagen. Pueden ser de 3 o 4 pines y tanto los de 3 como los de 4 se pueden conectar en la placa.

Una vez conectados debes acceder a la bios de la placa y si son de 3 pines seleccionar regulación por voltaje y si son de 4 regulación por pwm
 
Detalles? Caja, cooler, ventis y como estan posicionados. Cuanto más detalles dás, más facil nos va a ser echarte un cable.

Respondiendo a las preguntas del primer comentario:

Si!
.....depende. Hasta que no sepamos que tienes....poco te puede decir alguien.
Depende de lo que estes dispuesto a gastar. Hay ventis decentes desde 5€ hasta 30€.

 
Detalles? Caja, cooler, ventis y como estan posicionados. Cuanto más detalles dás, más facil nos va a ser echarte un cable.

Respondiendo a las preguntas del primer comentario:

Si!
.....depende. Hasta que no sepamos que tienes....poco te puede decir alguien.
Depende de lo que estes dispuesto a gastar. Hay ventis decentes desde 5€ hasta 30€.


La caja es esta:

Mars Gaming MC7 - Caja de ordenador gaming (semitorre, ATX, incluye 3 ventiladores frontales RGB 120mm, VGA hasta 341mm, cristal templado, apta para refrigeracion liquida), negro: Mars-Gaming: Amazon.es: Informatica

Trae como ves 3 delanteros y 1 trasero.

Muchas gracias
 
cooler?

En cualquier caso. Los ventis mueven aire (lo desplazan) y crean viento (presión estática).
Si no hay agujeros en el frontal, que aire van a mover los ventiladores (o de donde) ?
(para que entiendas mejor, imagínate que el aire es liquido).

Hay que mirar si los ventis, tienen conector propietario o normal. Si tienen propietarios no queda más remedio que buscar un adaptador de molex a sata+fan o molex a sata y otro más de sata a sata+fan, y aunque no sean PWM, se podrán controlar por DC de todos modos, así podrás ajustar el RPM en ellos. También te quedarías probablemente sin el mando.

Bonitos componentes, pero un vomito de caja, en sentido literal y figurativo. Quitale el plexi glass del panel frontal y sustituyelo por malla (con agujeros amplios de 2-3mm) y busca algún material que se lo puedes pegar a la malla para que haga de filtro, como por ejemplo material de medias o algo similar. De esa manera la caja mantiene la estética y ganas muchísimo en practicalidad. .....luego ya verás si necesitas ventis mejores o no.
 
Última edición:
La bitfenix enso mesh tiene un montón de "pegas", pero si quieres una caja medio decente y con RGB, pilla esa y añadele 2 ventis RGB en el frontal. Problema resuelto. Obviamente te va a salir por 100+.


afedcecce445d6a4faacfd7a36e85c21.jpg
595992cc8098c31b552d63daa6e8d70f.jpg
 
Por lo menos, uno más, pero si quieres, puedes copiar mi configuración (he estado trasteando con ello para aburrir).

Que cooler tienes?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Pues he puesto el que viene con el 2700x....se me quedará corto?
 
Pues he puesto el que viene con el 2700x....se me quedará corto?
Quedarse corto, no se quedará corto, e incluso la caja propia con los 2 ventis de serie tampoco se quedará corta, pero el tema es que va a ser ruidoso. Y los coolers horizontales, no se benefician tanto de ventilación extra como las torres verticales.

Si quieres gastar lo mínimo, yo te habría recomendado la cooler master h500 que no le hace falta añadir nada más (aunque por preferencia propia me gusta y tengo la meshify C) y con más razón todavía para un cooler de serie.

También te digo una cosa. Que quieres exactamente conseguir? y que le pasa a tu equipo exactamente.

Es demasiado ruidoso? Ok! Cual es el motivo? GPU, CPU, ventis caja? Los 3 en conjunto? Con hwinfo se puede comprobar temperaturas y RPM de CPU, GPU y otras cosas. También puedes ver que tanto te limita el cooler de serie al OC automático que tiene el 2700x.

Cancela la compra e informate bien. Luego ya tendrás tiempo de comprar.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Quedarse corto, no se quedará corto, e incluso la caja propia con los 2 ventis de serie tampoco se quedará corta, pero el tema es que va a ser ruidoso. Y los coolers horizontales, no se benefician tanto de ventilación extra como las torres verticales.

Si quieres gastar lo mínimo, yo te habría recomendado la cooler master h500 que no le hace falta añadir nada más (aunque por preferencia propia me gusta y tengo la meshify C) y con más razón todavía para un cooler de serie.

También te digo una cosa. Que quieres exactamente conseguir? y que le pasa a tu equipo exactamente.

Es demasiado ruidoso? Ok! Cual es el motivo? GPU, CPU, ventis caja? Los 3 en conjunto? Con hwinfo se puede comprobar temperaturas y RPM de CPU, GPU y otras cosas. También puedes ver que tanto te limita el cooler de serie al OC automático que tiene el 2700x.

Cancela la compra e informate bien. Luego ya tendrás tiempo de comprar.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

No le pasa nada en concreto. Sólo que quiero tenerlo todo lo mejor posible...he elegido yo los componentes en base a los comentarios...reviews...pero la caja fue porque la vi en amazon y pensé que podría valer.

Qué quiero conseguir? Pues tener un ordenador para casi todo funcionando aprovechando lo máximo los componentes que he comprado. Programar c++, editar algun audio/video, jugar con mi monitor de 2k 144hz...
 
No le pasa nada en concreto. Sólo que quiero tenerlo todo lo mejor posible...he elegido yo los componentes en base a los comentarios...reviews...pero la caja fue porque la vi en amazon y pensé que podría valer.

Qué quiero conseguir? Pues tener un ordenador para casi todo funcionando aprovechando lo máximo los componentes que he comprado. Programar c++, editar algun audio/video, jugar con mi monitor de 2k 144hz...

Vale. Pues recomendación a ciegas entonces. Coste/rendimiento. Cooler master h500+Thermalright aro m14.

Consejos de montaje.
Viene bien que la zona debajo de la GPU esté lo más libre posible. Tanto el escudo de la PSU como la caja de los discos son removibles. No es obligatorio, pero es probable que te baje el RPM en la GPU un poco. Si tienes uno, dos discos duros, los puedes atornillar en el suelo (si tienes agujeros y si no tienes los puedes hacer), y si no quieres atornillar, pues velcros de los que se pegan, de los de toda la vida.

Los ventis no son los mejores que hay en cuestión de ruido/rendimiento, y si bien no vas a tener silencio absoluto bajo carga, deberían de ser en el peor de los casos muy, muy aguantables. Luego los configuras por BIOS para que esten parados por debajo de 45°C.

Problema resuelto.


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Vale. Pues recomendación a ciegas entonces. Coste/rendimiento. Cooler master h500+Thermalright aro m14.

Consejos de montaje.
Viene bien que la zona debajo de la GPU esté lo más libre posible. Tanto el escudo de la PSU como la caja de los discos son removibles. No es obligatorio, pero es probable que te baje el RPM en la GPU un poco. Si tienes uno, dos discos duros, los puedes atornillar en el suelo (si tienes agujeros y si no tienes los puedes hacer), y si no quieres atornillar, pues velcros de los que se pegan, de los de toda la vida.

Los ventis no son los mejores que hay en cuestión de ruido/rendimiento, y si bien no vas a tener silencio absoluto bajo carga, deberían de ser en el peor de los casos muy, muy aguantables. Luego los configuras por BIOS para que esten parados por debajo de 45°C.

Problema resuelto.


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Por lo que veo la recomiendas mas que la [h=Fractal Design meshify C]1[/h]
 
Si no fuese tan grande con respecto a la meshify C, me la pillaria yo mismo (no es una caja imensa, pero no es una atx compacta como la meshify C tampoco) y no necesitas gastar nada más en ventiladores o RGB. Solo en unos extensores o un splitter para la los ventis frontales (acabo de descubrirlo), pero esos valen entre 50 centimos y 2-3€. Además los ventiladores vienen con conectores RGB separados de la alimentacion y vienen con un splitter tambien. Además son compatibles con el RGB de MSI. Asi que lo controlas por software.
 
La meshify C tiene el mismo problema que todas las atx compactas. Ahoga la GPU debido al escudo de la PSU. Por suerte, la caja de los discos es removible, 40% del escudo es una tapa que se puede remover, y el otro 40% esta todo perforado, así que digamos que el problema es solucionable, pero no de la manera más limpia. En la h500 quitas todo. Luego si bien ventis comprados por separado pueden ser más adecuados, mejores y más silenciosos, en definitiva, más versatiles, tambien cuestan más. Los ventis buenos, van a 20-25€ por pieza.

Creo que lo que yo tengo ahora mismo es mejor que lo que vas a tener ahí con la cooler master en terminos de ventilacion/ruido, pero hay compromisos. Más dinero, más trabajo, menos estetica, y algunas cosas que podriás no estar tan comodo con ellas o que te parezca absurdo.

Por ejemplo tengo un ventilador atado con bridas (ya que la caja no acepta más de 3x120 y yo tengo 2x140 y 1x120), el ssd montado en el suelo de la caja y atornillado a unos agujeros de ventilacion. Lo ultimo que me queda por modificar, es el cooler de la GPU, que ya tengo 2 ventiladores de 120mm en casa (otros 50€), pero como el conector de los ventis de la gpu es propitario, he tenido que comprar otro ventilador de GPU para quitarle el connector y atarlo a los otros 2 de 120mm. Tambien he renunciado al HDD.
 
Arriba