• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Curva de ventiladores. GPU y PC.

Club Kid

Chapucillas
Registrado
8 Jul 2019
Mensajes
53
Puntos
0
Buenas a todos,


Últimamente ando interesado en la personalización de la curva de los ventiladores.


Me gustaría personalizarla tanto en la GPU como en los de la caja. Quisiera bajar unos grados a la gráfica y refrescar un poquito mas la caja sin apretarles en exceso a los ventiladores para no acortarles las vida ni que generen demasiado ruido.


¿Alguno que me pueda guiar un poco con consejos, principios básicos y/o conceptos a tener en cuenta? Que hacer, que no hacer nunca, que software usar, experiencias...


Mi GPU es esta, que asciende a 75º (¿Opiniones?) con el juego que más le exige:


Gigabyte GeForce RTX 2070 WindForce 8G 8GB GDDR6


Mi placa base es esta:


MSI Z370-A Pro


He estado haciendo un poco los deberes y he leido sobre el MSI afterburner, el Speedfan, control de ventiladores desde bios.... si alguien con conocimientos o experiencia me pudiera ayudar para optimizar la ventilación desde estas variables sería fantástico.


Gracias de antemano !
 
Las temperaturas de la GPU son correctas, están bien y más ahora en verano con la que está cayendo.
Yo no tocaría nada en la GPU. Piensa que es normal que lleguen a temperaturas relativamente altas con el uso intensivo (juegos).
Aquí lo importante no es tanto la tempreratura a la que te llega (que es correcta) sinó lo rápido que vuelve a su temperatura de reposo cuando dejas de jugar.

En cuanto a la torre, sería interesante saber que torre tienes y cuantos ventiladores lleva puestos, si los tienes conectados a un regulador de velocidad o directo a placa.

A partir de ahí, yo te comento las especificaciones que llevo puestoas en ambas torres.

En la CM 690-III todos los ventiladores (los 6 de la torre + los 2 del NH-D15) los tengo puestos en perfil de silencio y consigo unas temperaturas de reposo de 42-45ºC en CPU y 38-44ºC en GPUs
En la Qs-183 les tengo puestos un perfil personalizado, puesto que la placa MSI no permite perfiles predefinidos, y son bastante agresivos, pero con un resposo bastante silencioso.

Miraré de ponerte los perfiles de los ventiladores de la MSI, tanto en formato PWM como DC para que te sirvan como referencia y de ayuda
 
Las temperaturas de la GPU son correctas, están bien y más ahora en verano con la que está cayendo.
Yo no tocaría nada en la GPU. Piensa que es normal que lleguen a temperaturas relativamente altas con el uso intensivo (juegos).
Aquí lo importante no es tanto la tempreratura a la que te llega (que es correcta) sinó lo rápido que vuelve a su temperatura de reposo cuando dejas de jugar.

En cuanto a la torre, sería interesante saber que torre tienes y cuantos ventiladores lleva puestos, si los tienes conectados a un regulador de velocidad o directo a placa.

A partir de ahí, yo te comento las especificaciones que llevo puestoas en ambas torres.

En la CM 690-III todos los ventiladores (los 6 de la torre + los 2 del NH-D15) los tengo puestos en perfil de silencio y consigo unas temperaturas de reposo de 42-45ºC en CPU y 38-44ºC en GPUs
En la Qs-183 les tengo puestos un perfil personalizado, puesto que la placa MSI no permite perfiles predefinidos, y son bastante agresivos, pero con un resposo bastante silencioso.

Miraré de ponerte los perfiles de los ventiladores de la MSI, tanto en formato PWM como DC para que te sirvan como referencia y de ayuda

Buenas,

Mucha gracias por la respuesta. Voy a recopilar la información por la que me preguntas y lo comentamos. Te agradezco la ayuda, porque soy nuevo con todo esto.

Añado que ahora tengo el PC parado por un reemplazo de GPU a traves de la garantia, así que no podre salsear todo esto hasta mediados-finales de la semana.
 
Las temperaturas de la GPU son correctas, están bien y más ahora en verano con la que está cayendo.
Yo no tocaría nada en la GPU. Piensa que es normal que lleguen a temperaturas relativamente altas con el uso intensivo (juegos).
Aquí lo importante no es tanto la tempreratura a la que te llega (que es correcta) sinó lo rápido que vuelve a su temperatura de reposo cuando dejas de jugar.

En cuanto a la torre, sería interesante saber que torre tienes y cuantos ventiladores lleva puestos, si los tienes conectados a un regulador de velocidad o directo a placa.

A partir de ahí, yo te comento las especificaciones que llevo puestoas en ambas torres.

En la CM 690-III todos los ventiladores (los 6 de la torre + los 2 del NH-D15) los tengo puestos en perfil de silencio y consigo unas temperaturas de reposo de 42-45ºC en CPU y 38-44ºC en GPUs
En la Qs-183 les tengo puestos un perfil personalizado, puesto que la placa MSI no permite perfiles predefinidos, y son bastante agresivos, pero con un resposo bastante silencioso.

Miraré de ponerte los perfiles de los ventiladores de la MSI, tanto en formato PWM como DC para que te sirvan como referencia y de ayuda


Caja:

Phanteks Eclipse P400 Cristal Templado Negra

Refri. liquida CPU:

Corsair Hydro H100x Kit de Refrigeracion Liquida

El radiador de la RL del CPU esta en el frontal de la caja y cuenta con 2 ventiladores. Hay un ventilador montado en la parte superior de caja y otro en la parte posterior. La GPU tiene 3 ventiladores propios, y la fuente de alimentacion está en el compartimento inferior de la caja. Yo creo que está conectados a la placa, ya que no dispongo de un regulador externo para ningun ventilador (A eso te referias ?).

En cuanto a la GPU se enfría muy rápido en cuanto deja de trabajar fuerte.

Mi idea sería configurar todo para que desaloje mas calor de la caja y que la grafica esté a 70º por ejemplo. Si me dices que la GPU no la tocarías, pues solo subirles un poco a los ventiladores de la torre para que saquen mas volumen de aire caliente. No se si sería recomendable tocar los de la RL del CPU.
 
Poco más se puede hacer realmente, lo tienes bien montado.

Con la RL no me atrevo a recomendarte nigún tipo de curva para los ventiladores porque no sé como se pueden comportar en caso de una RL.

Tienes buena torre y bien ventilada, no he tocado ninguna RL y por lo tanto no puedo recomendarte la misma curva que yo, puesto que en mi caso solo uso refrigeración por aire y no sé hasta que punto podría generarte demasiado ruido o no refrigerar suficiente para el radiador, aún así miraré de poner mi configuración para que te sirva de guia, al menos.
 
De acuerdo, aqui te espero. Te agradezco mucho las respuestas. :canta:

Entonces tu de tocar solo tocarías los ventiladores de la torre ?
 
De acuerdo, aqui te espero. Te agradezco mucho las respuestas. :canta:

Entonces tu de tocar solo tocarías los ventiladores de la torre ?
Lo prometido es deuda compañero

Te dejo los perfiles de ventilación de mi torre pequeña
La curva del Noctua NH-L9x65
Spoiler

La cruva del ventilador trasero, un Noctua NF-R8
Spoiler

La curva del ventilador frontal, un Noctua NF-A15
Spoiler

Y esta es la curva estándar
Spoiler


Como puedes observar, las curvas que tengo puestas a los diferentes ventiladores son más agresivas de lo que sería la curva estándar.
Eso es debido a que la torre es muy pequeña y con poca ventilación.

Sobre la cruva estándar, que es a base de mucho rato de ensayo y error, fuí haciendo las demás para su respectivo ventilador con sus respectivas rpm y su ruido para que no llegase a ser molesto en condiciones de reposo, pero que dieran el máximo rendimiento a la hora de jugar.

Espero que te sirva de ayuda y cualquier duda o problema pregunta lo que quieras.

Saludos
 
Lo prometido es deuda compañero

Te dejo los perfiles de ventilación de mi torre pequeña
La curva del Noctua NH-L9x65
Spoiler

La cruva del ventilador trasero, un Noctua NF-R8
Spoiler

La curva del ventilador frontal, un Noctua NF-A15
Spoiler

Y esta es la curva estándar
Spoiler


Como puedes observar, las curvas que tengo puestas a los diferentes ventiladores son más agresivas de lo que sería la curva estándar.
Eso es debido a que la torre es muy pequeña y con poca ventilación.

Sobre la cruva estándar, que es a base de mucho rato de ensayo y error, fuí haciendo las demás para su respectivo ventilador con sus respectivas rpm y su ruido para que no llegase a ser molesto en condiciones de reposo, pero que dieran el máximo rendimiento a la hora de jugar.

Espero que te sirva de ayuda y cualquier duda o problema pregunta lo que quieras.

Saludos

Wow!

Buen aporte. Cuando me llegue la GPU y la monte salseare en la BIOS partiendo de lo que me comentas.

Las temperaturas de donde las toma? Porque so es de la CPU yo la tengo con liquida....
 
Wow!

Buen aporte. Cuando me llegue la GPU y la monte salseare en la BIOS partiendo de lo que me comentas.

Las temperaturas de donde las toma? Porque so es de la CPU yo la tengo con liquida....
La referencia siempre es en base a la CPU, hay algunas GPUs que tienes sus prorpios conectores de ventilador patra gobernarlos desde la misma GPU.

Por eso te comentaba lo de la RL, que no sé hasta que punto te pueden servir mis curvas.

Pero al menos tienes una guía y unas bases para ir probando tu mismo y terminar de configurar todo a tus gustos o necesidades.

Buena suerte compañero y a disfrutarlo.
 
La referencia siempre es en base a la CPU, hay algunas GPUs que tienes sus prorpios conectores de ventilador patra gobernarlos desde la misma GPU.

Por eso te comentaba lo de la RL, que no sé hasta que punto te pueden servir mis curvas.

Pero al menos tienes una guía y unas bases para ir probando tu mismo y terminar de configurar todo a tus gustos o necesidades.

Buena suerte compañero y a disfrutarlo.

Ya... Entiendo.

Te lo preguntaba porque si voy a subir la ventilacion a la caja, la referencia de temperatura de la CPU al tener RL igual no me sirve, ya que de alguna manera al estar en la capsula de la liquida no sería un indicador fiable, ¿no?

¿O aun estando en esa capsula seguiría siendo un termometro fiable de lo que pasa en la caja?
 
Ya... Entiendo.

Te lo preguntaba porque si voy a subir la ventilacion a la caja, la referencia de temperatura de la CPU al tener RL igual no me sirve, ya que de alguna manera al estar en la capsula de la liquida no sería un indicador fiable, ¿no?

¿O aun estando en esa capsula seguiría siendo un termometro fiable de lo que pasa en la caja?

Fiable es igual, el problema de las RL es que no es tan volátil la variación de temperatura, mientras que un disipador se calienta más rápido al estresar el CPU, también se enfría más rápido al estar en reposo, con lo cual se terminan bajando antes las rpm de los ventiladores, el flujo de aire es mucho más directo, mientras que con una RL para cuando empieza a detectar calor, enfriar esa calor es más costoso, con lo cual yo creo que tendrías que poner otras curvas para tu torre, aunque puedes coger las mías como referencia e ir probando sobre la marcha
 
Fiable es igual, el problema de las RL es que no es tan volátil la variación de temperatura, mientras que un disipador se calienta más rápido al estresar el CPU, también se enfría más rápido al estar en reposo, con lo cual se terminan bajando antes las rpm de los ventiladores, el flujo de aire es mucho más directo, mientras que con una RL para cuando empieza a detectar calor, enfriar esa calor es más costoso, con lo cual yo creo que tendrías que poner otras curvas para tu torre, aunque puedes coger las mías como referencia e ir probando sobre la marcha

Vale, utilizare la temperatura de la CPU de termómetro para ajustar las curvas. Aunque tarde mas en calentar y en enfriar.
¿Existen otros indicadores para saber la temperatura en el interior de la caja, como por ejemplo la placa base? ¿Son menos fiables?

Me estoy planteando seriamente instalarle un ventilador adicional, poniendo los 2 de serie de la caja en la rejilla superior y poner uno nuevo en la rejilla posterior. De esa forma me quedarían los 2 de la RL metiendo aire, 2 en la rejilla superior sacando y uno en la rejilla posterior sacando. Imagino que se creara presión negativa pudiendo atraer mas polvo, pero sacando mas calor. Que opinión te merece ?

Muchas gracias por el tiempo que me dedicas, estoy aprendiendo un monton !

Esto lo hare cuando me llegue la GPU que se está alargando un poco el tema.
 
Vale, utilizare la temperatura de la CPU de termómetro para ajustar las curvas. Aunque tarde mas en calentar y en enfriar.
¿Existen otros indicadores para saber la temperatura en el interior de la caja, como por ejemplo la placa base? ¿Son menos fiables?

Me estoy planteando seriamente instalarle un ventilador adicional, poniendo los 2 de serie de la caja en la rejilla superior y poner uno nuevo en la rejilla posterior. De esa forma me quedarían los 2 de la RL metiendo aire, 2 en la rejilla superior sacando y uno en la rejilla posterior sacando. Imagino que se creara presión negativa pudiendo atraer mas polvo, pero sacando mas calor. Que opinión te merece ?

Muchas gracias por el tiempo que me dedicas, estoy aprendiendo un monton !

Esto lo hare cuando me llegue la GPU que se está alargando un poco el tema.

La cosa es la siguiente, para extraer aire de la parte superior nonecesitas mucho, los ventiladores de serie de las cajas suelen funcionar, al fin de cuentas, el aire sube por convección.

Para sacar aire por detrás ya empiezas a necesitar un ventilador que sople, pero tampoco es que sea 100% necesario.

Los que son importantes y deben ser buenos son los del radiador, ahí es donde debes tener unos con bastantes rpm y mucha presión estática.
Es importante porqué enfrian el radiador, pero además también deben meter aire fresco para los componentes internos.

Por eso prefiero la refrigeración por aire, es mucho más sencillo y directo todo
 
La cosa es la siguiente, para extraer aire de la parte superior nonecesitas mucho, los ventiladores de serie de las cajas suelen funcionar, al fin de cuentas, el aire sube por convección.

Para sacar aire por detrás ya empiezas a necesitar un ventilador que sople, pero tampoco es que sea 100% necesario.

Los que son importantes y deben ser buenos son los del radiador, ahí es donde debes tener unos con bastantes rpm y mucha presión estática.
Es importante porqué enfrian el radiador, pero además también deben meter aire fresco para los componentes internos.

Por eso prefiero la refrigeración por aire, es mucho más sencillo y directo todo

De acuerdo, tendré todo esto que me dices en cuenta.

La idea es apretarles un poco a los 2 de la RL en la parte frontal que son estos:

Corsair Hydro H100x Kit de Refrigeracion Liquida

Y colocar los dos de la caja que parecen mas normaluchos arriba y uno que sople, como tu dices, en la parte posterior. Alguna recomendación de modelo para el de atras ?
 
De acuerdo, tendré todo esto que me dices en cuenta.

La idea es apretarles un poco a los 2 de la RL en la parte frontal que son estos:

Corsair Hydro H100x Kit de Refrigeracion Liquida

Y colocar los dos de la caja que parecen mas normaluchos arriba y uno que sople, como tu dices, en la parte posterior. Alguna recomendación de modelo para el de atras ?

Con este debería de bastar, yo tengo varios y salen muy muy bien para lo que cuestan.

Tacens Anima AF12

Tienen un diseño sobrio, son negros, de plastico y sin luces LED, pero tienen un buen diseño de aspas, buen flujo de aire y son bastante silenciosos.
La verdad es que son muy recomendables como ventiladores de torre, sobre todo para sacar aire.
 
Con este debería de bastar, yo tengo varios y salen muy muy bien para lo que cuestan.

Tacens Anima AF12

Tienen un diseño sobrio, son negros, de plastico y sin luces LED, pero tienen un buen diseño de aspas, buen flujo de aire y son bastante silenciosos.
La verdad es que son muy recomendables como ventiladores de torre, sobre todo para sacar aire.

Estupendo, no necesito mas.

Gracias !
 
Con este debería de bastar, yo tengo varios y salen muy muy bien para lo que cuestan.

Tacens Anima AF12

Tienen un diseño sobrio, son negros, de plastico y sin luces LED, pero tienen un buen diseño de aspas, buen flujo de aire y son bastante silenciosos.
La verdad es que son muy recomendables como ventiladores de torre, sobre todo para sacar aire.

Acabo de pedirlo a PCcomponentes, me llega esta semana.

Para instalar que sería; atornillar en su sitio, conectar a la placa a través del conector de tres pines y ya estaría listo para manejar desde la BIOS verdad ?

Entiendo que entrará funcionando con una configuración por defecto que le asigne la placa no? No tendre que configurar nada?

Es la primera vez que voy a instalar algo en el PC por mi cuenta. :canta:
 
Acabo de pedirlo a PCcomponentes, me llega esta semana.

Para instalar que sería; atornillar en su sitio, conectar a la placa a través del conector de tres pines y ya estaría listo para manejar desde la BIOS verdad ?

Entiendo que entrará funcionando con una configuración por defecto que le asigne la placa no? No tendre que configurar nada?

Es la primera vez que voy a instalar algo en el PC por mi cuenta. :canta:

Correcto, lo pones donde tu creas, lo atronillas y conectas el conector de 3 pines a la placa.

Después deberás poner la curva en la BIOS y listo, es la pega de las placas MSI, no hay presets de ventilación, como en las ASUS por ejemplo que tienes 3 modos (normal, silencio y turbo) y luego el manual.

Espero que le puedas meter caña en breve compañero
 
Correcto, lo pones donde tu creas, lo atronillas y conectas el conector de 3 pines a la placa.

Después deberás poner la curva en la BIOS y listo, es la pega de las placas MSI, no hay presets de ventilación, como en las ASUS por ejemplo que tienes 3 modos (normal, silencio y turbo) y luego el manual.

Espero que le puedas meter caña en breve compañero

Gracias compi!
Muy agradecido por tu tiempo y paciencia.
 
Correcto, lo pones donde tu creas, lo atronillas y conectas el conector de 3 pines a la placa.

Después deberás poner la curva en la BIOS y listo, es la pega de las placas MSI, no hay presets de ventilación, como en las ASUS por ejemplo que tienes 3 modos (normal, silencio y turbo) y luego el manual.

Espero que le puedas meter caña en breve compañero

Ya me ha llegado. :)

Lo unico te queria preguntar, los cuatro agujeros pasantes para fijar el ventilador a la torre no tienen rosca. Eso es asi o es un defecto de fabrica? Tengo que roscarlos con el propio tornillo?

Mañana ya me llega la GPU y podre poner en práctica todo lo que me has enseñado :)
 
Arriba