• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Root?

Ayuda

De profesión Chapuzas
Registrado
19 Sep 2013
Mensajes
273
Puntos
18
Buenos días.
Actualmente tengo un Motorola Moto G que ya se va quedando algo corto en capacidad, y había pensado en rootearlo.
¿Cómo veis el tema? ¿Merece la pena para hacer más sitio? ¿O los problemas que puede generar no lo merecen sin ser usuario experto?
La mayor parte de las aplicaciones que vienen pre-instaladas ni las uso.
Gracias.
 
Yo creo que mucho sitio no vas a hacer, lo mas drástico que podrías hacer creo yo sería meter otra rom muy liviana e instalar el pack minimo de gapps. Pero no creo que ganes ni un giga. Sin embargo puedes aprovechar que algunos servicios en la nube te dan espacio gratis y 5gb de uno, 20de otro, aunque dependiendo de internet, tendrias espacio para multimedia y así el telefono solo tendria que tener las apps.
 
Yo creo que mucho sitio no vas a hacer, lo mas drástico que podrías hacer creo yo sería meter otra rom muy liviana e instalar el pack minimo de gapps. Pero no creo que ganes ni un giga. Sin embargo puedes aprovechar que algunos servicios en la nube te dan espacio gratis y 5gb de uno, 20de otro, aunque dependiendo de internet, tendrias espacio para multimedia y así el telefono solo tendria que tener las apps.

En eso te equivocas Vagus. Android por la forma en que está configurado, tiene una partición /system donde está el SO y las apps preinstaladas y una partición /data donde guarda los archivos y apps que descargas tú. Sin embargo las actualizaciones de las apps preinstaladas se instalan en /data (no en /system) haciendo que éstas ocupen espacio en ambas particiones (osea ocupando el doble de espacio).

Siendo root puedes...

- evitar esa "doble ocupación" de espacio de las apps del sistema sustituyendo la app preinstalada por su actualización.

- borrar apps preinstaladas que no usas, tipo Google Kiosko o similares (con cuidado de no borrar partes sensibles, sólo aquello que sepas que es superfluo)

- puedes convertir en apps "de sistema" algunas apps que uses mucho y aprovechar así el espacio que has generado al borrar apps preinstaladas.


Y todo eso de forma muy sencilla desde una app tipo Link2SD - Aplicaciones de Android en Google Play
 
Buenos días.
Actualmente tengo un Motorola Moto G que ya se va quedando algo corto en capacidad, y había pensado en rootearlo.
¿Cómo veis el tema? ¿Merece la pena para hacer más sitio? ¿O los problemas que puede generar no lo merecen sin ser usuario experto?
La mayor parte de las aplicaciones que vienen pre-instaladas ni las uso.
Gracias.

Siendo muy partidario de hacer root, pues vas a poder liberar bastante espacio (entre otras cosas), tienes que tener claro que tampoco es una "barra libre" de espacio, ganarás algo.... pero sigues teniendo que hacer una gestión inteligente del espacio. Te recomendaría que hicieras primero algunas cosas que quizá solucionen tu problema.

- Borra todas las apps que no uses, a todos nos pasa que vamos instalando e instalando y rara vez nos paramos a pensar cuándo fue la última vez que abrí ésta o aquella app.

- Sincroniza tus vídeos y fotos con Google Fotos, tienes almacenamiento infinito ahí.

- Borra todas las fotos y vídeos que tengan más de 2meses, con eso liberarás mucho espacio y si tienes que buscar algo lo tienes en la nube de Google Fotos.

- Las apps preinstaladas que no uses, puedes desinstalar las actualizaciones e inhabilitarlas (o congelarlas) para que no vuelvan a descargar actualizaciones y no consuman recursos en segundo plano.
 
En eso te equivocas Vagus. Android por la forma en que está configurado, tiene una partición /system donde está el SO y las apps preinstaladas y una partición /data donde guarda los archivos y apps que descargas tú. Sin embargo las actualizaciones de las apps preinstaladas se instalan en /data (no en /system) haciendo que éstas ocupen espacio en ambas particiones (osea ocupando el doble de espacio).

Siendo root puedes...

- evitar esa "doble ocupación" de espacio de las apps del sistema sustituyendo la app preinstalada por su actualización.

- borrar apps preinstaladas que no usas, tipo Google Kiosko o similares (con cuidado de no borrar partes sensibles, sólo aquello que sepas que es superfluo)

- puedes convertir en apps "de sistema" algunas apps que uses mucho y aprovechar así el espacio que has generado al borrar apps preinstaladas.


Y todo eso de forma muy sencilla desde una app tipo Link2SD - Aplicaciones de Android en Google Play
Si era consciente de eso, solo me referia al ahorro del espacio debido a instalar las gapps minimas. Pero mejor tu sugerencia. Estos ultimos años de root ya no he mirado mucho, no lo suelo hacer, pero creo que como tengas el moto g de 8gb vas a estar apretado de espacio siempre y si no mal recuerdo el fallo del moto g de primera gen es que no tenia para tarjeta sd y eso le perjudicaba bastante en cuestión de almacenamiento.
 
Si era consciente de eso, solo me referia al ahorro del espacio debido a instalar las gapps minimas. Pero mejor tu sugerencia. Estos ultimos años de root ya no he mirado mucho, no lo suelo hacer, pero creo que como tengas el moto g de 8gb vas a estar apretado de espacio siempre y si no mal recuerdo el fallo del moto g de primera gen es que no tenia para tarjeta sd y eso le perjudicaba bastante en cuestión de almacenamiento.

Yo tuve el primer Moto G pero en 16GB y jamás me faltó espacio, siempre tenía 3-4GB libres. En móviles de 8GB (Motoluxe y Xperia T3) si intentaba tener 1GB libre para que funcionaran bien y no tener que pensar "necesito borrar algo porque no me deja instalar tal app". Todos con root y haciéndoles mil perrerías de cambios de rom, Xposed, etc...

Ahora llevo más de 2 años con un Nexus 5X de 32GB y tengo ocupado poco más de la mitad del espacio y no he sentido la necesidad de hacerle root. Con el soporte de Google se que tengo una actualización de seguridad todos los meses y entre las actualizaciones normales y las del Android Beta Program me actualiza la versión de Android cada 3 meses como mucho.
 
Muchas gracias por las opiniones!
Mi Moto G (no sé qué generación es) pero si admite tarjetas microSD (creo que hasta 32gb), y tiene el android 5 y lollipop (con las actualizaciones).
El problema es que hay algunas aplicaciones que no me deja moverlas a la sd y viene con tantas que no uso que se queda "lleno". ultimamente ando con 500mb libres con suerte.. y tiene memoria interna 8gb.


Sólo hice una vez root en un móvil viejo y todavía aguanta, aunque el uso que se le da ahora es practicamente nulo (whatsap y poco más).


Para liberar espacio suelo pasarlas y hacer limpieza de vez en cuando, el problema es que el tema de "la nube" y tenerlo en google fotos no me gusta mucho (por las condiciones que se aceptan...)
Quizá tenga que mirar alternativas...


Gracias!!
 
Muchas gracias por las opiniones!
Mi Moto G (no sé qué generación es) pero si admite tarjetas microSD (creo que hasta 32gb), y tiene el android 5 y lollipop (con las actualizaciones).
El problema es que hay algunas aplicaciones que no me deja moverlas a la sd y viene con tantas que no uso que se queda "lleno". ultimamente ando con 500mb libres con suerte.. y tiene memoria interna 8gb.


Sólo hice una vez root en un móvil viejo y todavía aguanta, aunque el uso que se le da ahora es practicamente nulo (whatsap y poco más).


Para liberar espacio suelo pasarlas y hacer limpieza de vez en cuando, el problema es que el tema de "la nube" y tenerlo en google fotos no me gusta mucho (por las condiciones que se aceptan...)
Quizá tenga que mirar alternativas...


Gracias!!

Si no quieres usar Google Fotos y tienes microSD, pues pasa las fotos y vídeos cada cierto tiempo (digamos 2 meses). Luego desde el PC eliminas toda la "morralla" que nos llega a todos por el Whatsapp y dejas sólo las fotos y vídeos que quieras guardar.
 
Arriba