• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Instalar Windows 10 en SSD

zeta_zeta

Nuevo
Registrado
25 May 2019
Mensajes
17
Puntos
3
Buenas,

Hace pocos días compré mi primer PC competente después de muchos años heredando trastos y demás. El caso es que al instalar Windows 10 seguí los pasos de la guía de oscarmr pero al elegir la unidad donde instalarlo mi SSD estaba en la 1 y el HDD 2TB en la unidad 0. En la guía, especifica que es recomendable que el SSD sea el 0 y que el SO se instale en este disco. Como soy un paquete y no supe cambiar el orden de las unidades, finalmente instalé el Windows 10 en la 1 (SSD), pero no me he quedado tranquilo ya que en la guía se mencionaba que no era la mejor opción.

Estos días he estado investigando e intentando comprender el posible problema, pero esto es chino para mi... parece que al instalar el SO en una SSD con un HDD instalado, el bootloader (no se lo que es) podría instalarse en dicho HDD si estuviese disponible y dar problemas si este disco sufriese algún daño.

¿Cómo puedo asegurar que mi SO se haya guardado completamente en mi SSD y esté, en consecuencia, más seguro?

Espero haberme explicado bien, es un tema desconocido para mi y uso palabras que no estoy seguro de entender... :mmmm:

Muchas gracias.
 
Buenas,

Hace pocos días compré mi primer PC competente después de muchos años heredando trastos y demás. El caso es que al instalar Windows 10 seguí los pasos de la guía de oscarmr pero al elegir la unidad donde instalarlo mi SSD estaba en la 1 y el HDD 2TB en la unidad 0. En la guía, especifica que es recomendable que el SSD sea el 0 y que el SO se instale en este disco. Como soy un paquete y no supe cambiar el orden de las unidades, finalmente instalé el Windows 10 en la 1 (SSD), pero no me he quedado tranquilo ya que en la guía se mencionaba que no era la mejor opción.

Estos días he estado investigando e intentando comprender el posible problema, pero esto es chino para mi... parece que al instalar el SO en una SSD con un HDD instalado, el bootloader (no se lo que es) podría instalarse en dicho HDD si estuviese disponible y dar problemas si este disco sufriese algún daño.

¿Cómo puedo asegurar que mi SO se haya guardado completamente en mi SSD y esté, en consecuencia, más seguro?

Espero haberme explicado bien, es un tema desconocido para mi y uso palabras que no estoy seguro de entender... :mmmm:

Muchas gracias.

En muchas placas base te detecta el disco 0 xq lo has conectado al puerto 0 y el otro es el 1 xq lo has conectado al 1. Cambiando los cables se suele solucionar el orden.

El bootloader es el programa de arranque por así decirlo que incluso te puede dar a elegir entre diferentes sistemas operativos y si está en otro disco duro y se borra xq se rompe puedes tener problemas para entrar. Yo creo que en Windows 10 se instala donde instalas Windows. De todas maneras yo el que controlo es el bootloader de Linux el de Windows como no suele mostrar menú no lo controlo y nunca he tenido problemas y he tenido en diferentes discos bootloader.

Yo estaría tranquilo xq incluso aunq este en otro disco no sería un problema para estar preocupado.

De todas maneras aviso al compañero FREEMAN que te lo sabes decir con mucha más precisión que yo
 
@zeta_zeta.

Así es, exactamente como te bien ha dicho @tasadarf.

Lo que no has mencionado es si tu SSD y HDD son nuevos a estrenar,
o si tu HDD tenía algún sistema instalado anteriormente y no has borrado.

¿Cómo puedo asegurar que mi SO se haya guardado completamente en mi SSD y esté, en consecuencia, más seguro?

Muéstranos una captura del "Administrador de discos" para ver los discos y sus particiones
para ver si la instalación está como tu quieres que esté (bien hecha).

Presiona las teclas de: Windows + R, y escribes → diskmgmt.msc (para acceder al Administrador de discos).

Estos días he estado investigando e intentando comprender el posible problema, pero esto es chino para mi... parece que al instalar el SO en una SSD con un HDD instalado, el bootloader (no se lo que es) podría instalarse en dicho HDD si estuviese disponible y dar problemas si este disco sufriese algún daño.

Bootloader o Dual Boot se puede decir que es lo mismo.

En tu caso, al hacer la instalación en el SSD se podría haber creado un dual boot
si has tenido otro sistema instalado anteriormente en el otro disco duro o partición.
En ese caso, la partición de arranque que se encuentra en el HDD contiene el dual boot,
y la otra unidad SSD sólo tiene el sistema operativo.

¿Cual es la consecuencia?
Cuando tengas que quitar el HDD (por avería, u otra circunstancia),
el sistema que se encuentra en el SSD no arrancará.

¿Solución?
Hay que crear el archivo de arranque BCDboot para el sistema del SSD;
- O bien pasarlo de un disco a otro (copiar y pegar),
- O utilizar la unidad de instalación (USB, o DVD) para ir a la opción de "Reparar equipo",
el cual lo hace automáticamente.

En caso contrario, que tu HDD estaba sin sistema operativo,
pues entonces NO se ha creado el dual boot y tu SSD tiene todas las particiones correctas.


Hasta que no nos muestres la captura del Administrador de discos no te podemos decir
si tu instalación ha sido la correcta.
 
Muchas gracias tasadarf y FREEMAN por vuestras respuestas. Ahora entiendo mejor el posible problema.

- Tanto el SSD como el HDD son nuevos a estrenar.
- Os dejo la captura de mis discos:

V57YqSJK
Discos.png


Suponiendo que todo estuviese bien (cruzo dedos) ¿Debería cambiar los cables para tenerlo todo ordenado según lo recomendado?

Y una última pregunta en relación al tema de los discos... se recomienda dejar en el SSD los programas que más se usen y mayor velocidad requieran mientras que el HDD está más orientado al almacenamiento de datos. Si yo quiero tenerlo así, ¿bastaría con redireccionar mis carpetas (documentos, imágenes, descargas, etc) a carpetas nuevamente creadas con el mismo nombre en el disco E: desde el panel de propiedades?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
 
Muchas gracias @tasadarf y @FREEMAN por vuestras respuestas. Ahora entiendo mejor el posible problema.

- Tanto el SSD como el HDD son nuevos a estrenar.
- Os dejo la captura de mis discos:

https://i.postimg.cc/tCbYHWpG/Discos.png

Suponiendo que todo estuviese bien (cruzo dedos) ¿Debería cambiar los cables para tenerlo todo ordenado según lo recomendado?
La instalación está hecha correctamente en el SSD :eek:k:.
Quien haya montado ese equipo le faltó ese pequeño detalle de poner el SSD como prioritario sobre el HDD,
aunque si quieres lo puedes dejar así, no tendrá problemas.
Simplemente siempre es recomendable dejar la unidad del S.O. como prioritaria
para que el BIOS tenga una orden de arranque más rápida.

O si lo quieres poner como primera unidad (Disco 0),
sólo tienes que intercambiar el cable de Datos entre el SSD y el HDD.

https://i.postimg.cc/W1TphXL8/cable-de-datos.jpg

Y una última pregunta en relación al tema de los discos... se recomienda dejar en el SSD los programas que más se usen y mayor velocidad requieran mientras que el HDD está más orientado al almacenamiento de datos. Si yo quiero tenerlo así, ¿bastaría con redireccionar mis carpetas (documentos, imágenes, descargas, etc) a carpetas nuevamente creadas con el mismo nombre en el disco E: desde el panel de propiedades?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Como tú quieras hacerlo, o como mejor prefieras.
 
Muchas gracias @tasadarf y @FREEMAN por vuestras respuestas. Ahora entiendo mejor el posible problema.

- Tanto el SSD como el HDD son nuevos a estrenar.
- Os dejo la captura de mis discos:

V57YqSJK
Discos.png


Suponiendo que todo estuviese bien (cruzo dedos) ¿Debería cambiar los cables para tenerlo todo ordenado según lo recomendado?

Y una última pregunta en relación al tema de los discos... se recomienda dejar en el SSD los programas que más se usen y mayor velocidad requieran mientras que el HDD está más orientado al almacenamiento de datos. Si yo quiero tenerlo así, ¿bastaría con redireccionar mis carpetas (documentos, imágenes, descargas, etc) a carpetas nuevamente creadas con el mismo nombre en el disco E: desde el panel de propiedades?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Esta todo correcto, ademas si tenias todo limpio no hay ningun problema. Por el orden no te preocupes yo tengo 5 discos sin importarme el orden con 4 sistemas operativos 2 linux y 2 windows todo funcionando perfectamente. Tienes un SSD bastante grande yo no redireccionaria nada, para llenar un ese SSD lo unico que lo puede hacer son Juegos y Peliculas en alta definicion estas 2 cosas si que deberias guardarlas en el HD, tambien te digo que tu juego favorito o al que juegues mas a menudo tambien lo meteria en SSD que siempre arranca algo mas rapido y gusta mas. Tambien usaria el HD para copias de seguridad.
 
Muchas gracias nuevamente @tasadarf y @FREEMAN, todas las dudas solucionadas.

Pasé por alto decir que el SSD es NVMe M.2, no se si esto afectará a la hora de asignar las unidades en cada disco ya que, por lo que estoy viendo, no se instalan igual que una SSD común. En cualquier caso, lo dicho, todo solucionado.
 
Última edición:
Muchas gracias nuevamente @tasadarf y @FREEMAN, todas las dudas solucionadas.

Pasé por alto decir que el SSD es NVMe M.2, no se si esto afectará a la hora de asignar las unidades en cada disco ya que, por lo que estoy viendo, no se instalan igual que una SSD común. En cualquier caso, lo dicho, todo solucionado.

Los m.2 nvme van algo diferentes y los detecta la BIOS diferente , no te puedo decir si se puede cambiar el orden xq no he cacharreado con ellos. Pero como te dije no es importante
 
Muchas gracias nuevamente @tasadarf y @FREEMAN, todas las dudas solucionadas.

Pasé por alto decir que el SSD es NVMe M.2, no se si esto afectará a la hora de asignar las unidades en cada disco ya que, por lo que estoy viendo, no se instalan igual que una SSD común. En cualquier caso, lo dicho, todo solucionado.
Pues había creido que se trataba de un SSD con interfaz SATA,
y en ningún momento pensé que fuera una unidad NVMe,
ya que el sistema lo detectaba como segunda unidad, cuando en realidad debería de ser la primera,
a no ser que la placa base tenga más de un puerto M2, y lo hayan instalado en puertos secundarios.

Con lo cual, sería interesante saber marca y modelo de la placa base,
simplemente para echarle un vistazo y averiguar el por qué de segunda unidad.



PD: Desde el BIOS se puede cambiar la prioridad (Hard Disk Boot Priority),
pero vamos... no es necesario.
 
Si el funcionamiento del PC va a ser correcto la verdad es que preferiría tocar lo mínimo posible ya que, como podéis ver, esto no es lo mío.

Detallo la configuración entera por si hicieran falta más datos:

Procesador: Rayzen 9 3900x 3.8GHz
Placa: Gigabyte x570 Aorus Elite
GPU: Gibabyte GeForce RTX 2070 Super Windforce OC 3X 8GB GDDR6
RAM: G.Skill Trident Z RGB (AMD) DDR4 3200 PC4-25600 32GB 2x16GB CL16
Almacenamiento: Samsung SSD 970 Pro NVMe PCI-E M.2 512GB
Seagate BarraCuda 3.5" 2TB SATA 3
Disipador: Noctua NH-D15s
Fuente: Corsair RM650x Plus Gold
Caja: Phantex Eclipse P600s

Muchas gracias @FREEMAN y tasadarf
 
Última edición:
Si el funcionamiento del PC va a ser correcto la verdad es que preferiría tocar lo mínimo posible ya que, como podéis ver, esto no es lo mío.

Detallo la configuración entera por si hicieran falta más datos:

Procesador: Rayzen 9 3900x 3.8GHz
Placa: Gigabyte x570 Aorus Elite
GPU: Gibabyte GeForce RTX 2070 Super Windforce OC 3X 8GB GDDR6
RAM: G.Skill Trident Z RGB (AMD) DDR4 3200 PC4-25600 32GB 2x16GB CL16
Almacenamiento: Samsung SSD 970 Pro NVMe PCI-E M.2 512GB
Seagate BarraCuda 3.5" 2TB SATA 3
Disipador: Noctua NH-D15s
Fuente: Corsair RM650x Plus Gold
Caja: Phantex Eclipse P600s

Muchas gracias @FREEMAN y @tasadarf

Esta todo bien no te preocupes por curiosidad donde has colocado el M.2 en la ranura de arriba o la de abajo.
 
No sabría decirte, pedí que me lo mandasen montado para evitarme este tipo de quebraderos de cabeza y no le he prestado especial atención al interior de la máquina más allá del minutito que pasé disfrutando de las luces de colores de la ram :amor:
 
Arriba