• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consejo: ¿qué SO poner?

Hilario

Nuevo
Registrado
31 Jul 2019
Mensajes
20
Puntos
3
Hola a todos,

Un amigo ha heredado un macbook air de 2013, (es un i5 4250U, 4Gb de RAM y 128 de SSD)y lo va a usar para estudiar una carrera (Económicas) mientras trabaja en otra cosa y para ofimática casera variada.

Me ha pedido que se lo ponga a punto y no sé con qué sistema operativo irá más ágil: El último de Apple (Catalina); el anterior (Mojave), Windows 10 (el 7 me da reparo por la seguridad, pero también puede ser) o Linux Mint con XFCE.

Sobre el papel, lo más ligero es Mint, pero al ser un Mac igual va mejor el original de Apple; de hecho, para instalar Linux recomiendan hacerlo sobre una OSX previo. La mayor limitación es la RAM, que va soldada y no se puede ampliar.

Y ya de paso si podéis recomendar aplicaciones ligeras de uso habitual para el sistema elegido se agradece.

Un saludo muy cordial
 
En mi opinión un ubuntu le iría bien(ninguna aplicación es realmente pesada, muchas de ellas son gratis, etc,...).Sin tener un hardware de la parra va muy ágil y rápido en hacer operaciones y moverse por el sistema. Pero el problema seria que si tu amigo no esta muy acostumbrado tardara su tiempo en hacerse a el sistema operativo, pero a la larga yo creo que le ira mejor.
 
Windows 10 pro

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Cualquier linux ligero te va a ir bien.

Aunque XFCE y LXDE (ahora con Qt) tienen fama de ser los más ligeros, hay otros entornos que también son muy bonitos y consumen poco como KDE Plasma o Pantheon, el escritorio de Elementary OS.


Como distros yo me iría a las más populares y sencillas precisamente para poder tener mucha gente a quien preguntarle cualquier cosa que te surja. Escogería un Ubuntu LTS (con el desktop que quieras), Linux Mint o Elementary OS. Incluso Pop!_OS.

La alternativa a Windows y a macOS rapida, libre y respetuosa con la privacidad: elementary OS Por si no lo conocías.

Si tienes la posibilidad de aumentar esa RAM igual te renta volver a macOS.
 
Kubuntu que es muy equilibrado, es mi favorito porque trae el escritorio KDE que es el más bonito del mundo entero (literal), Xubuntu el más ligero pero no me gusta, parece para pobres, se ve cutre x'D (eso si, corre hasta en una tostadora), y Ubuntu no es tan ligero como los otros dos pero es el más usado y a mi me da la sensación de que si te pasa algo en Ubuntu encuentras antes la solución, no tiene sentido pero vamos xD. Pero mayormente uso windows 10 porque juego mucho a videojuegos, es lo único que me ata a windows 10.

Eso si, si te pasas a ubuntu o a sus derivados lo vas a tener todo en el centro de ubuntu, no te vas a tener que romper la cabeza como en windows, que si un crack por aquí, un kms pico por allá, los virus por detrás... :V/. Yo es que le tengo mucho asco a windows, pero es personal tranquilo. El caso es que puedes tener los 2 a la vez si te apetece, y cuando inicies seleccionar uno u otro. Tienes los mismos programas equivalentes en ubuntu, por ejemplo microsoft office = open office, o photoshop = gimp, lo único es que en linux no hay cortana que te espíe por la webcam :(, pero bueno, para gustos los colores :V/.
 
Creo q la version Ubuntu es de lo mejor, he visto videos de su funcionamiento, incluso en https://y2mate.guru/ pero creo que siempre un buen Sistema operativo es windows10
 
Si se trata de velocidad, no hay que olvidar a lubuntu . Tiene mucho rendimiento y lindo entorno. No sé exáctamente si rinde mejor que xubuntu. Quizá no.
De todos modos windows 7 te abre un abanico de posibilidades grandes de software. Habría que ver qué le calza mejor al usuario final (tu amigo).
Serían las opciones que tendría en cuenta.
 
Hola, muchas gracias a todos por los consejos.

He ido haciendo varios intentos, que pongo aquí por si a alguien le sirve.

Windows 10, por ser lo más directo. Pros: funciona bien y bastante ágil una vez instalado. Contras: Instala mucha basura añadida, consume mucha memoria (2,4 gigas en uso nada más arrancar) y se calienta que parece el motor de un avión y se come la batería.

Windows 7. Más ligero que el 10 en apariencia, pero funciona igual de ágil. Consume 2 gigas de memoria nada más arrancar y da problemas con el touchpad: no reconoce bien el multitáctil. No se calienta en especial y la batería dura más que con W10 pero menos que con OSX.

OSX Catalina. Supuestamente el que le corresponde, por ser un macbook y que todavía soporta esta actualización. Mucho diseño, pero menos ágil que Windows (aun así perfectamente usable). Consume 1,7 gigas de ram nada más arrancar.

OSX Mojave. La versión anterior a Catalina, y también en teoría "adecuada" por ser de Apple. Funciona igual de ágil que Catalina, y por tante, algo menos que Windows. Consume 1,45 gigas de ram nada más arrancar, y es el que más duración de batería da.

Linux Mint con escritorio XFCE. Sorpresa muy positiva porque ha reconocido todo a la primera; esperaba problemas de drivers varios y no ha sido así. Importante: no ha sido una instlación "limpia" sino sobre Mojave. Por lo visto en un Mac es más recomendable hacerlo así, para que sea OSX el que escriba los sectores de arranque. Más o menos igual de ágil que Windows (mucho) y consume 0.7 gigas de ram nada más arrancar. No se calienta apenas, y la batería dura más que con Windows y menos que con los dos OSX.

Lubuntu. No reconoce el multitouch, todo lo demás sí (sorpresa positiva). Muy ágil, más o menos como Mint. Consume 0.4 gigas de ram nada más arrancar, no se calienta y la batería dura como con Mint.

Estas son las pruebas de SO. Luego he probado varias aplicaciones en cada uno de ellos. Office es, obviamente, lo que más va a usar, así que le he dado mucha caña. Este es el resultado:

- MS Office, es llamativo que la versión para OSX consume casi exactamente el doble de memoria (unos 150 MB nada más abrir Word por ejemplo) que en Windows (unos 75 MB). Además, en los dos OSX es mucho más lenta que en Windows.

- Libreoffice, en todos los sistemas ocupa en torno a 65 MB de RAM nada más arrancar Writer, mucho menos que Word en OSX y algo menos que en Windows. Se mueve muy ágil en los tres sistemas, quizá en Windows el que menos.

- En navegadores, los propios de Windows y OSX (Edge y Safari) se mueven muy ágiles en cada sistema, aunque Safari consume algo menos de RAM. En Mint y Lubuntu he probado Firefox y Brave, consumiendo mucha menos RAM el primero. También se mueven muy ágiles.

En conclusión. Le he puesto Mint XFCE porque me parece la mejor combinación: deja libre más RAM para aplicaciones (que es muy escasa) y es lo bastante parecida a Windows para que no se pierda. Además, las actualizaciones son muy sencillas y el centro de software también muy automático.

Le he dicho que si se pierde por ser Linux que lo cambiamos, pero en dos días que lleva con ello está contento. Lubuntu lo he descartado porque es menos "parecido" a Windows para él y me daba más problemas de compatibilidad. Si se queja, le pondré OSX Catalina que es el "original" y también es muy usable.

Como conclusión general es una máquina perfectamente usable con cualquiera de los sistemas probados para las necesidades de mi amigo a pesar de tener más de siete años.

Un cordial saludo
 
Arriba