• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Novato en Linux pide consejo para elegir distro

angaser

Nuevo
Registrado
29 Mar 2017
Mensajes
46
Puntos
8
Buenas noches, hace poco que he cambiado el pc de sobremesa y con el antiguo quiero intentar dejar el Windows 10 que tiene instalado y empezar a trastear con alguno de los sistemas de código abierto que sean amigables.
Las características del pc antiguo son:

eMachines EL1850
Especificaciones:
- Procesador: Intel Pentium E5800 ( Dual-Core )
- Memoria RAM: 4 GB (instalados) / 4 GB (máx.) - DDR3 SDRAM - 1333 MHz
- Controlador de almacenamiento: Serial ATA ( Serial ATA-300 )
- Disco duro: 500 GB - estándar - Serial ATA-300
- Almacenamiento óptico: DVD±RW / DVD-RAM
- Lector de tarjetas: 9 en 1
- Controlador gráfico: NVIDIA GeForce 315
- Memoria de vídeo: 512 MB
- Audio salida: Tarjeta de sonido - sonido envolvente (surround) de canales discretos 5.1
- Conexión de redes: Adaptador de red - Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet
- OS prorporcionado: Microsoft Windows 7 Home Premium 64-bit Edition (actualizado a Windows 10)

Con esta máquina supongo que podré instalar cualquier versión pero me gustaría que los que sabéis me podáis aconsejar al respecto; otra duda que tengo es si es mejor hacer alguna reparación del disco duro porque en su día lo trasteé haciendo alguna partición nueva (C y D) y no sé si es mejor formatear y volver a instalar Windows 10 desde usb , dejarlo así e instalar el nuevo SO en la partición que no contiene Windows 10 o directamente formatear e instalar uno o dos SO basados en Linux
Agradezco toda la información que podáis aportarme porque como digo estoy bastante pez y ya que tengo este pc operativo me gustaría darle una segunda oportunidad. Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos.
 
Buenas noches, hace poco que he cambiado el pc de sobremesa y con el antiguo quiero intentar dejar el Windows 10 que tiene instalado y empezar a trastear con alguno de los sistemas de código abierto que sean amigables.
Las características del pc antiguo son:

eMachines EL1850
Especificaciones:
- Procesador: Intel Pentium E5800 ( Dual-Core )
- Memoria RAM: 4 GB (instalados) / 4 GB (máx.) - DDR3 SDRAM - 1333 MHz
- Controlador de almacenamiento: Serial ATA ( Serial ATA-300 )
- Disco duro: 500 GB - estándar - Serial ATA-300
- Almacenamiento óptico: DVD±RW / DVD-RAM
- Lector de tarjetas: 9 en 1
- Controlador gráfico: NVIDIA GeForce 315
- Memoria de vídeo: 512 MB
- Audio salida: Tarjeta de sonido - sonido envolvente (surround) de canales discretos 5.1
- Conexión de redes: Adaptador de red - Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet
- OS prorporcionado: Microsoft Windows 7 Home Premium 64-bit Edition (actualizado a Windows 10)

Con esta máquina supongo que podré instalar cualquier versión pero me gustaría que los que sabéis me podáis aconsejar al respecto; otra duda que tengo es si es mejor hacer alguna reparación del disco duro porque en su día lo trasteé haciendo alguna partición nueva (C y D) y no sé si es mejor formatear y volver a instalar Windows 10 desde usb , dejarlo así e instalar el nuevo SO en la partición que no contiene Windows 10 o directamente formatear e instalar uno o dos SO basados en Linux
Agradezco toda la información que podáis aportarme porque como digo estoy bastante pez y ya que tengo este pc operativo me gustaría darle una segunda oportunidad. Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos.

Pues una distro hecha para principiantes es ubuntu, sin embargo el gestor de ventanas Ubuntu Desktop puede resultar un coñazo, casi que te recomiendo más usar cinnamon.
En cualquier caso tendrás suficiente con la máquina que usas.

Respecto a las particiones, depende de lo que precises.
Si vas a seguir usando Windows, te recomendaría que primero instalaras Windows 10, hicieras una partición durante su instalación y/o hicieras la partición luego con el gparted del Ubuntu para luego instalar el Linux.


Respecto a las particiones de Linux, mínimo requieres una partición ext4 donde esté montado / (raíz) y otra de al menos 2 Gb SWAP (intercambio).
Una vez dejes el espacio que quieras usar para Linux después de instalar Windows, estas particiones puedes hacerlas durante la instalación de Linux.
 
La idea del compañero oscarmr esta bien, por tener mas opciones yo te aconsejaria Linux Mint es una de la que "mas ventas tiene".
 
Pues una distro hecha para principiantes es ubuntu, sin embargo el gestor de ventanas Ubuntu Desktop puede resultar un coñazo, casi que te recomiendo más usar cinnamon.
En cualquier caso tendrás suficiente con la máquina que usas.

Respecto a las particiones, depende de lo que precises.
Si vas a seguir usando Windows, te recomendaría que primero instalaras Windows 10, hicieras una partición durante su instalación y/o hicieras la partición luego con el gparted del Ubuntu para luego instalar el Linux.


Respecto a las particiones de Linux, mínimo requieres una partición ext4 donde esté montado / (raíz) y otra de al menos 2 Gb SWAP (intercambio).
Una vez dejes el espacio que quieras usar para Linux después de instalar Windows, estas particiones puedes hacerlas durante la instalación de Linux.

Gracias oscarmr, dado el tamaño del disco duro ¿que proporción dejo para Windows 10 y cuánta para el otro SO?
Primero meto el W10 en un usb booteable y luego hago su instalación haciendo dos particiones ¿voy bien? Después instalo en la que no tiene Windows el otro SO. Si me he confundido es que no estoy muy puesto sorry. Gracias.
La idea del compañero oscarmr esta bien, por tener mas opciones yo te aconsejaria Linux Mint es una de la que "mas ventas tiene".

Si, quizás sea buena opción viniendo de Windows 10. ¿Y que Mint instalo? ¿XFCE, Mate, Cinnamon, KDE? ¿hay muchas diferencias estéticas, de manejo y rendimiento del PC? Gracias.
 
Última edición:
angaser a mí personalmente me gustan más las distros con KDE por sus infinitas posibilidades, y tal vez si vienes de W10 te resulten visualmente más atractivas porque las idstros KDE tienen una estética bastante parecida a Windows. En este caso te recomendaría Kubuntu 16,04, al tratarse de la versión LTS, qu eson las de largo soporte.
 
Como te dice oscarmr, primero instala el windows 10 y luego la distribución de linux, esto es importante no lo hagas al revés. Yo lo haría así 100 GB en ntfs para windows 10, si no quieres quedarte pillado sin espacio a mi personalmente me sobra mucho, 300 GB en ntfs para otra partición, aquí puedes guardar cosas para acceder a ellas indistintamente desde windows o linux, y otros 100 GB para la distribución de linux mint.

Puedes crear con el instalador de windows las 2 particiones en ntfs, y instalas el windows 10 en la primera. Una vez que tengas esto hecho con un live cd cargas la distribución de linux mint, cuando llega a la parte de particionado, te sale opciones a escoger hay una opción que te dice de instalarla en el espacio sin asignar, ya se encarga de crear las particiones y lo que te haga falta con esos 100 Gb de espacio disponible (hablo un poco de memoria en esta parte).

En cuanto a entornos de escritorio yo soy mas de kde, el que menos consume es el lxde , luego xfce, mate y cinamon supongo que parecido pero lo desconozco y los mas pesados son gnome y kde, con 4 gigas de ram puedes tranquilamente poner los entornos mas pesados, si no sabes cual escoger es fácil miras por youtube videos para hacerte una idea de ellos. También tienes opensuse, creo que el dvd que hay para bajar permite escoger cualquiera de los entornos de escritorio que he mencionado.
 
Como te dice oscarmr, primero instala el windows 10 y luego la distribución de linux, esto es importante no lo hagas al revés. Yo lo haría así 100 GB en ntfs para windows 10, si no quieres quedarte pillado sin espacio a mi personalmente me sobra mucho, 300 GB en ntfs para otra partición, aquí puedes guardar cosas para acceder a ellas indistintamente desde windows o linux, y otros 100 GB para la distribución de linux mint.

Puedes crear con el instalador de windows las 2 particiones en ntfs, y instalas el windows 10 en la primera. Una vez que tengas esto hecho con un live cd cargas la distribución de linux mint, cuando llega a la parte de particionado, te sale opciones a escoger hay una opción que te dice de instalarla en el espacio sin asignar, ya se encarga de crear las particiones y lo que te haga falta con esos 100 Gb de espacio disponible (hablo un poco de memoria en esta parte).

En cuanto a entornos de escritorio yo soy mas de kde, el que menos consume es el lxde , luego xfce, mate y cinamon supongo que parecido pero lo desconozco y los mas pesados son gnome y kde, con 4 gigas de ram puedes tranquilamente poner los entornos mas pesados, si no sabes cual escoger es fácil miras por youtube videos para hacerte una idea de ellos. También tienes opensuse, creo que el dvd que hay para bajar permite escoger cualquiera de los entornos de escritorio que he mencionado.

Gracias por la explicación tan detallada kargosh. Primero W10, dos particiones una de 100 Gb para el SO y otra de 400 Gb para instalar Linux Mint Todo en ntfs; al instalar Mint ¿hago lo mismo? ¿dos particiones y en la de 100 Gb instaló Mint y los 300 Gb que sobran para compartir archivos entre ambos sistemas? ¿O instalo Mint en los 400 Gb y luego hago la partición última?
Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Saludos.
 
Gracias por la explicación tan detallada kargosh. Primero W10, dos particiones una de 100 Gb para el SO y otra de 400 Gb para instalar Linux Mint Todo en ntfs; al instalar Mint ¿hago lo mismo? ¿dos particiones y en la de 100 Gb instaló Mint y los 300 Gb que sobran para compartir archivos entre ambos sistemas? ¿O instalo Mint en los 400 Gb y luego hago la partición última?
Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Saludos.

Veo que te has hecho un lio con lo que dije.

1º 100 GB en ntfs para windows 10.

2º 300 GB en ntfs para compartir datos , creas las particiones cuando vayas a instalar el windows 10.

3º Una vez creado las particiones instalas windows 10 en la de 100 GB.

4º Ya cuando tengas instalado el windows 10 , es cuando haces el paso de instalar linux, y le indicas que te haga la instalación en el espacio que te queda libre de 100 GB, en realidad seria algo menos.
 
Veo que te has hecho un lio con lo que dije.

1º 100 GB en ntfs para windows 10.

2º 300 GB en ntfs para compartir datos , creas las particiones cuando vayas a instalar el windows 10.

3º Una vez creado las particiones instalas windows 10 en la de 100 GB.

4º Ya cuando tengas instalado el windows 10 , es cuando haces el paso de instalar linux, y le indicas que te haga la instalación en el espacio que te queda libre de 100 GB, en realidad seria algo menos.

Si, creo que me he liado kargosh. A ver ahora ... tengo un pendrive con el archivo de instalación de Windows 10, antes de instalar voy a usar diskpart para dejar el HDD limpio y desde la bios le daré preferencia de arranque a la memoria flash. Luego durante la instalación de Windows hago las dos particiones de 100 y 300 Gb y por último cuando instale el segundo SO lo hago en los 100 Gb sin asignación que han quedado libres al instalar Windows 10. ¿Es así?. Saludos.
Por cierto que hay tantas distros de Linux y con entornos de escritorio diferentes que antes de instalar uno voy a tener que verlos con detenimiento.
 
Puedes crearte un usb booteable con varias distribuciones linux y probarlas antes de instalarlas.
 
Si, creo que me he liado kargosh. A ver ahora ... tengo un pendrive con el archivo de instalación de Windows 10, antes de instalar voy a usar diskpart para dejar el HDD limpio y desde la bios le daré preferencia de arranque a la memoria flash. Luego durante la instalación de Windows hago las dos particiones de 100 y 300 Gb y por último cuando instale el segundo SO lo hago en los 100 Gb sin asignación que han quedado libres al instalar Windows 10. ¿Es así?. Saludos.
Por cierto que hay tantas distros de Linux y con entornos de escritorio diferentes que antes de instalar uno voy a tener que verlos con detenimiento.

Sip así es como te digo. Si tienes dudas con la distribución de linux o entorno de escritorio, puedes probarlos en windows 10 con una maquina virtual con virtualbox, lo puedes instalar en la maquina virtual y probarlos, o ejecutarlos en esta cargando las imagenes de linux en la unidad optica de la máquina virtual.
 
kargosh y oscarmr fijaos ...Windows 10 instalado pero ahora el HDD está así ( al instalar eliminé todas las particiones antiguas). Ahora tocaría dejar C/ en 100 Gb y con lo que sobre ¿que? Seguro que es fácil pero no quiero liarla parda. Os he puesto el menú contextual al clicar con botón derecho sobre C. Gracias por vuestra ayuda.

IMG-20170427-_WA0003.jpg
 
Te decía de crear las particiones en el proceso de instalación de windows tiene una opción que permite crearlas ahora no recuerdo el nombre, pero tampoco pasa nada como lo tienes. Redimensionas C a los 100GB, (no se si reducir volumen del administrador de discos de windows hace lo mismo, nunca lo he usado, siempre he usado gparted para estas cosas) , luego creas otra partición de 300 y luego ya te queda el espacio resultante para instalar la distribución de linux.

De todas maneras no sé porque te preocupa tanto liarla, si tuvieras información del disco que no quisieras perder lo entiendo pero así con el disco limpio no tienes ningún problema.
 
Buenas tardes angaser

PASO 1

En el punto que estas actualmente, tienes que darle a Reducir volument, y alli reducir la particion a 100 GB.
En esos 100 GB estara el windows

Luego veras que tienes 365,27 GB de espacio no alocado, A ese espacio le das clik derecho y le das a nuevo volumen, alli haces una particion de 300 GB en formato NTFS.
En esos 300 GB podras meter tanto datos de windows como de linux.

Veras que todavia sobran 65,27 GB.
En ese espacio ira el linux, dejalo asi hasta que lo instales.

PASO 2

Llegados a este punto ya tienes las particiones preparadas, ahora toca crear el usb bootable con linux. Te recomiendo usar un programa llamado unetbootin:
UNetbootin - Homepage and Downloads
Una vez lo tengas, tendras que escoger la ISO y el USB

ISO: Es la imagen de linux, yo he usado sistemas como: Lubuntu, Xubuntu, Kubuntu, Ubuntu, Linux Mint MATE, Linux Mint XFCE, Manjaro Linux XFCE, Antergos XFCE, teniendo en cuenta las especificaciones de tu equipo, te recomendaria usar Linux Mint MATE (rapido y bonito), aunque si no te importa mucho el aspecto y quieres ir rapido puedes usar Linux Mint XFCE (rapido, ligero, apariencia decente)

USB: Des del USB instalaras el linux, para este caso tienes que formatearlo en formato FAT32, si lo formateas con windows, inserta el USB, dale clik derecho y formatear, dale al boton de restablecer valores predeterminados, marca la casilla "Formateo rapido", selecciona el formato FAT32 y dale a Iniciar

PASO 3

Una vez aqui estas lito para instalar linux, inseta el USB en el ordenador y reinicialo, cuando veas que este arrancando dale al boton F2 (tambien puede ser F8/F10/DEL) repetidas veces hasta entrar en la BIOS
Alli tienes que deshabilitar "Secure Boot" o "Arranque Seguro", poner como opcion de arranque primario el USB
Dale a guardar cambios y reiniciar

Cuando inicie el ordenador te saldra el menu del unetbootin, alli dale a la primera opcion que te salga. Se iniciara el sistema en modo live, cuando este iniciado en el escritorio te saldra el icono para instalarlo
Dale y configura los ajustes como idioma, distribucion del teclado, etc

Cuando llegues a la parte en la que tengas que cnfigurar la particion, dale a "Mas opciones":
intalar-linux-dual-boot-03.png

Alli te saldra algo asi como esto:
intalar-linux-dual-boot-04.png

Selecciona el espacio libre y dale al boton "+"
Entonces te saldra algo asi como esto:
particionar-disco%20duro-linux-2.png


Lo que tendras que hacer aqui es lo siguiente:
1. Crear una particion de 1.000 MB en formato ext4 y como punto de montajo /boot <--- Particion donde estara el kernel de arranque del linux
2. Crear una particion de 2.000MB como swap <--- Particion de la memoria virtual (por si se llena la RAM, usara esta memoria)
3. Crear una particion de 20.000 MB en formato ext4 y como punto de montaje / <--- Particion donde etsaran todos los datos del sistema
4. Crear una particion con el espacio que sobra (unos 42.000 MB) en formato ext4 y como punto de montaje /home <--- Particion donde iran los datos de los usuarios; tus datos

Una vez completado el particionado, dale a instalar ahora y acaba de configurar los datos del usuario, etc

Cuando acabe la instalacion te pedira extraer el USB y reiniciarlo, extraelo y reinicialo. Cuando lo inicies saldra un menu llamado GRUB donde podras seleccionar entre el windows y el linux

Prueba que todo funcione correctamente.
Espero haberte ayudado :), cualquier duda aqui estamos
 
Gracias rolexio, imposible equivocarse con tan detallada explicación. Espero que vaya bien, voy a usar Mint XFCE o MATE.
 
Todo bien rolexio, he conseguido con Gparted reducir el volumen C más de lo que me permitía el administrador de discos de Windows. El problema ahora es que no me deja hacer tantas particiones ni con Gparted ni al instalar Mint como tu me dices porque llego al tope de 4 y el resto del disco duro queda sin formato por decirlo así.
Hay una de 500 Mb reservada para el sistema Windows 10 (primaria en NTFS), otra de 100 Gb NTFS primaria donde hay archivos de Windows y algunos archivos del escritorio y programas y unos 365 Gb sin asignar.
Creo que no me van a caber los dos SO por separado. Si podéis darme alguna solución mil gracias de antemano. Saludos.
 
Esos 365 GB de espacio din asignar son los que tienes que usar, 300 para los datos y 65 para el linux
Des de la instalacion del Mint deberias poder hacerlo

Sent from my GT-I8730 using Tapatalk
 
Al tener el disco en mbr tienes como mucho 4 particiones primarias, dos ya la tienes ocupadas por la reservada y por el windows 10, para hacer mas particiones necesitas crear una partición extendida y dentro de la extendida ya creas las que te hagan falta. De lo que te dijo rolexio de crear particiones para /boot, /swap, / y /home, tampoco es necesario crear todas ellas, con hacer la de /swap y / ya te vale, ya que /boot y /home se integran dentro de /.
 
Gracias kargosh; finalmente he escogido la opción de instalar juntos ambos sistemas operativos en unebootin aunque lo que comentas quizás sea mejor opción. Según eso si dejo 500 mb reservado para el sistema Windows 10 más 100 Gb para Windows los 365 Gb sobrantes son los que tendría que usar como partición extendida. Mi pregunta es si dentro de esa partición extendida puedo hacer la de 300 Gb en ntfs para compartir los archivos de ambos sistemas y después en los 65 Gb restantes hacer las cuatro particiones de instalación de Linux Mint que comenta rolexio para realizar con unebootin. Gracias por vuestra ayuda y perdonad por el tostón. Saludos.
 
Puedes tenerlo así:

500MB reservada, 100GB windows 10, 300GB ntfs , luego creas la extendida y dentro de estas las particiones para linux ó 500 MB reservada, 100GB windows 10, partición extendida y dentro de esta las 300 GB ntfs y las particiones de linux, eso como tu prefieras, no te va a suponer ningún problema tenerlo de cualquiera de las 2 maneras para acceder a la partición de 300 GB independientemente del sistema operativo.
 
Arriba