• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[AYUDA] Optimizar/instalar el uso de varios discos para el SO. y programas

_Belmonte_

Chapuzas Junior
Registrado
24 Jul 2016
Mensajes
533
Puntos
28
[FONT=&quot]Buenos dias, ante todo disculpad por el tocho pero es que no he podido extractar más..
Pido ayuda a compañeros FREEMAN ó oscarmr si fuera posible, y también a cualquier compañero que me pueda aportar a este tema. Os quedo agradecido.

Hace ya bastante tiempo que vengo arrastrando una duda que me gustaría aclarar de una vez por todas, antes de comenzar a hacer todo esto.

Mi sistema:
Windows 10 Pro 64 bits
Placa Asus Rampage V Extreme X99 2011
CPU Intel Core i7 6950X
[/FONT][FONT=&quot][FONT=&quot]1 SSD Samsung 960Pro M.2 NVMe 512GB atornillado en placa base
[/FONT][/FONT][FONT=&quot][FONT=&quot][FONT=&quot]2 SSD Samsung 850 de 512GB c/uno
[/FONT][/FONT][/FONT][FONT=&quot][FONT=&quot][FONT=&quot][FONT=&quot]2 HDD Seagate de 2 Terabytes c/uno[/FONT][/FONT][/FONT]
[/FONT][FONT=&quot]1 HDD Seagate de 10 Terabytes
[/FONT][FONT=&quot]Todas los discos SSD,s y HDD,s están particionados en GPT, para instalar todo en UEFI

Quiero formatear todos los discos, y empezar desde cero para optimizar todos los programas y distribución de las unidades a mi gusto y, es aquí en donde me asaltan estas dudas que quisiera despejar con vuestra imprescindible ayuda.
Partiendo de la base de que el sistema operativo y todos los programas y software al instalarlos se van siempre por defecto al disco raíz C:/, mi deseo es distribuirlos del siguiente modo:

Primero.- Instalar el Windows 10 Pro [/FONT][FONT=&quot][FONT=&quot]en el SSD Samsung 960Pro M.2 (unidad C:/) lógicamente y tambien quisiera instalar en ese disco junto con el SO los drivers de la propia placa base Asus que vienen con el disco de instalación; el antivirus Kaspersky y el Samsung Magician.
Segundo.- Instalar VirtualBox y varios SO,s virtuales que contiene, en el disco SSD Samsung de 512GB (unidad D:/).
Tercero.- Instalar todos los demás programas y software, drivers diversos de Nvidia Corporation, drivers de las impresoras y del escáner; Microsoft Office; Realtek, Adobe, WinRar, Aida64; navegadores, Benchmarcks, reproductores, etc. etc., todo esto instalarlo en el disco HDD Seagate de 2TB (unidad E:/).
Cuarto.- Finalmente instalar el Steam y UPlay y todos los juegos que contienen, en el disco HDD de 10TB (unidad F:/)

No acabo de dominar cómo hacer todo esto, toda vez que existen algunos programas y softwares que no me dejan la opción de elegir la unidad de instalación y se me instalan automáticamente en el disco raíz C:/, cosa que como se desprende no deseo.

Aunque tengo entendido que hay programas que modifican el registro del sistema y que hay que instalarlos forzosamente en el disco raíz C:/, aunque no sé cómo saber qué programas son éstos.

Yo quiero saber si hay algún sistema para cualquier instalación que haga en el PC yo pueda elegir en todo momento en qué disco instalarlo. No sé si habré de tocar algo del Regedit una vez haya instalado el Windows 10 o qué, no tengo ni idea de esto. Por eso os pido vuestro asesoramiento.

Si no comprendiéseis algun punto que he escrito preguntadme por favor, porque no sé si he redactado todo lo bien que quisiera.

Bueno y poco más.. sólo me resta daros las gracias nuevamente por vuestras ayudas.

Saludos! :)[/FONT]
[/FONT]
 
_Belmonte_
Cambiar la unidad de instalación por defecto en ciertos programas puede dar muchos problemas colaterales.
Estos programas son los más que conocidos paquetes de offices y software de Microsoft.
Se puede cambiar desde el registro, pero no es recomendable hacerlo, ya te digo que te encontrarás con problemas colaterales y la inestabilidad del sistema a largo plazo.

Respecto a instalar otros programas por defecto en otras unidades depende del programa. La mayoría que incluyen un software para desempaquetar (descomprimir) el instalador incluyen las opciones para que puedas escoger donde hacerlo (tipo drivers nvidia).

También están los Install Shield (gestores de instalación) que por lo general están configurados para que de forma predeterminada la unidad principal por defecto sea la C, pero no tiene porqué ser así, es decir los programas te dan la opción de cambiar su directorio de instalación, pero esto depende del desarrollador ya que por lo general al general un Install.exe mediante este tipo de gestores, ya determina previamente donde es mejor instalar.

Por todo lo demás no veo problema, simplemente tienes que fijarte en no pulsar "siguiente siguiente" sino en buscar "instalación avanzada" para cambiar las opciones de directorios.

Por ejemplo, yo no tengo tanto SSD, el VirtualBox lo tengo en C: en el SSD, pero las máquinas virtuales están en E: un HDD de 2 Tb.
Si como tu hubiera tenido otro SSD, hubiera instalado programas y máquinas virtuales en el. Pero como no lo tengo, prefiero que el programa me cargue rápidamente, pero la máquina virtual no.
 
@_Belmonte_
Cambiar la unidad de instalación por defecto en ciertos programas puede dar muchos problemas colaterales.
Estos programas son los más que conocidos paquetes de offices y software de Microsoft.
Se puede cambiar desde el registro, pero no es recomendable hacerlo, ya te digo que te encontrarás con problemas colaterales y la inestabilidad del sistema a largo plazo.

Respecto a instalar otros programas por defecto en otras unidades depende del programa. La mayoría que incluyen un software para desempaquetar (descomprimir) el instalador incluyen las opciones para que puedas escoger donde hacerlo (tipo drivers nvidia).

También están los Install Shield (gestores de instalación) que por lo general están configurados para que de forma predeterminada la unidad principal por defecto sea la C, pero no tiene porqué ser así, es decir los programas te dan la opción de cambiar su directorio de instalación, pero esto depende del desarrollador ya que por lo general al general un Install.exe mediante este tipo de gestores, ya determina previamente donde es mejor instalar.

Por todo lo demás no veo problema, simplemente tienes que fijarte en no pulsar "siguiente siguiente" sino en buscar "instalación avanzada" para cambiar las opciones de directorios.

Por ejemplo, yo no tengo tanto SSD, el VirtualBox lo tengo en C: en el SSD, pero las máquinas virtuales están en E: un HDD de 2 Tb.
Si como tu hubiera tenido otro SSD, hubiera instalado programas y máquinas virtuales en el. Pero como no lo tengo, prefiero que el programa me cargue rápidamente, pero la máquina virtual no.

Buenas tardes @oscarmr,
Ante todo darte las gracias por la rapidez en contestar, así como la extensión detallada de la misma.
He diseccionado tu explicación en tres partes, de las cuáles llego a estas conclusiones:

Primero.- Desecho la idea de cambiar la unidad de instalación por defecto [C:/] en los programas y softwares que no me den la opción avanzada de ubicarlos en otros discos diferentes a C:/, dejaré que se instalen automáticamente en donde el programa ó gestor de instalación elija, aunque me los ubique en el C:/
Paso de tocar nada del Regedit, no quiero problemas a corto o largo plazo con la estabilidad del sistema.

Segundo.- Concluyo también de que los programas y softwares que vaya a instalar, que me den la opción avanzada por sus gestores de instalación que incorporen.. me den la opción de instalarlos en otras unidades distintas a la C:/, puedo hacerlo sin riesgo alguno de crear desestabilizaciones del sistema en el futuro. Entiendo de todo esto que los programas que no lleven Install Shield gestor de instalación procede dejarlos que el sistema los instale donde mejor le parezca, sin forzar otras ubicaciones de discos distintas. Lo he interpretado correctamente este párrafo ?

Tercero.- En cuanto a lo de cómo tienes instalado en tu sistema el VirtualBox, dices que lo tienes en el C:/ pero las máquinas virtuales las tienes en el E:/ de 2TB. Yo puedo instalarlo en otro SSD Samsung que tengo, pero.. cómo sería mejor hacerlo ? Tal vez como tú lo tienes, digamos que el propio programa VirtualBox dices que lo tienes en el C:/ pero en cambio los SO virtuales los tienes instalados en el disco E:/ de 2TB; ó en cambio me instalo el programa VirtualBox y también los SO,s virtuales todo en el segundo SSD Samsung, y en el C:/ no meto nada en absoluto del VirtualBox,... se me escapa un poco la claridad de este concepto.

Y una preguntita más.. al instalar programas eligiendo yo la unidad, contra menos carpetas y subcarpetas cree, es mejor para el sistema ? No me gusta crear muchas subcarpetas porque luego cuesta más tiempo llegar a los archivos, contra menos subcarpetas mejor, cierto ?

Muy agradecido por tu cordialidad y ayudas,

Saludos! :)
 
Última edición:
Buenas tardes @oscarmr,
Ante todo darte las gracias por la rapidez en contestar, así como la extensión detallada de la misma.
He diseccionado tu explicación en tres partes, de las cuáles llego a estas conclusiones:

Primero.- Desecho la idea de cambiar la unidad de instalación por defecto [C:/] en los programas y softwares que no me den la opción avanzada de ubicarlos en otros discos diferentes a C:/, dejaré que se instalen automáticamente en donde el programa ó gestor de instalación elija, aunque me los ubique en el C:/
Paso de tocar nada del Regedit, no quiero problemas a corto o largo plazo con la estabilidad del sistema.

Segundo.- Concluyo también de que los programas y softwares que vaya a instalar, que me den la opción avanzada por sus gestores de instalación que incorporen.. me den la opción de instalarlos en otras unidades distintas a la C:/, puedo hacerlo sin riesgo alguno de crear desestabilizaciones del sistema en el futuro. Entiendo de todo esto que los programas que no lleven Install Shield gestor de instalación procede dejarlos que el sistema los instale donde mejor le parezca, sin forzar otras ubicaciones de discos distintas. Lo he interpretado correctamente este párrafo ?

Tercero.- En cuanto a lo de cómo tienes instalado en tu sistema el VirtualBox, dices que lo tienes en el C:/ pero las máquinas virtuales las tienes en el E:/ de 2TB. Yo puedo instalarlo en otro SSD Samsung que tengo, pero.. cómo sería mejor hacerlo ? Tal vez como tú lo tienes, digamos que el propio programa VirtualBox dices que lo tienes en el C:/ pero en cambio los SO virtuales los tienes instalados en el disco E:/ de 2TB; ó en cambio me instalo el programa VirtualBox y también los SO,s virtuales todo en el segundo SSD Samsung, y en el C:/ no meto nada en absoluto del VirtualBox,... se me escapa un poco la claridad de este concepto.

Y una preguntita más.. al instalar programas eligiendo yo la unidad, contra menos carpetas y subcarpetas cree, es mejor para el sistema ? No me gusta crear muchas subcarpetas porque luego cuesta más tiempo llegar a los archivos, contra menos subcarpetas mejor, cierto ?

Muy agradecido por tu cordialidad y ayudas,

Saludos! :)
Lo has entendido todo bien.

Respecto al concepto de instalar un programa en C: pero que sus ficheros estén en otra unidad como digo con virtualbox, a tí ese concepto es normal que no lo veas porque tienes más de un SSD.

Tu piensa que la finalidad de un SSD es que carguen los programas y el sistema operativo de forma rápida. Para quien tenga 2 unidades de SSD, pues le va a dar lo mismo donde esté el programa instalado, ya sea en C o en D, siempre y cuando el segundo SSD lo vaya a usar solo para programas.
Pero para los que tenemos solo un SSD, pues es evidente que lo suyo es que el programa pueda cargar de forma rápida, mientras que las máquinas virtuales tampoco importa mucho donde estén almacenadas. Entonces, en mi caso uso un HDD pues ahí meto las máquinas virtuales. Todo esto se puede configurar desde virtualbox.

Respecto a las carpetas o directorios, es irrelevante, la unidad no va a tardar más por leer un fichero que está dentro de 30 carpetas, una dentro de la otra como si fuera una de esas muñecas rusas tipo matrioshka.

Una carpeta es un contenedor virtual, realmente no existe en el disco duro como si fuera un fichero escrito, entonces al sistema le da igual donde esté el fichero, literalmente para un sistema operativo, todos los ficheros están "sueltos" por el disco duro, peor aún, no solo están sueltos los ficheros, sino que además están fragmentados, haciendo una analogía sería como cuando se rompe un cristal dentro de un cubo, todo está ahí dentro del cubo, pero a pedazos. Pues técnicamente así es como ve un sistema operativo un fichero en el disco duro, pues imagínate los más de 1000 ficheros que componen sistema operativo y programas. Por tanto, no te tienes que preocupar de si se tarda más en acceder a un fichero por que está dentro de 30 carpetas, eso es irrelevante.

Todo depende de tu grado de organización, yo te recomiendo que crees una carpeta llamada programas en la unidad D o E o las que tengas, y ahí dentro instales todos los programas que quieras que no se instalen en C y que te permitan cambiar su carpeta de instalación.

También tienes que tener en cuenta qué es lo que quieres hacer con el segundo SSD, yo por ejemplo he visto que hay muchos juegos que tiran de 50 a 100 Gb perfectamente entre que se instala y se actualiza con chuminadas, y claro un HDD para esos juegos, ni que sea muy bueno, pues en esos casos casi que mejor instalar el juego en el SSD, para que vaya la carga fluida.
 
Buenos dias @oscarmr,
No pude contestar ayer noche pero ví por el Smartphone tu contestación.

Muy agradecido por todo, me has explicado muy bien todos esos conceptos y ahora tengo claro lo que voy a hacer cuando vuelva a instalar todo desde cero.

Instalaré en el SSD M.2 de placa, el Windows 10, Kaspersky, Samsung Magician, los drivers de la placa base Intel y etc., y los programas que no se dejen direccionar a otras unidades y que se instalen automáticamente en el C:/

Luego instalaré en el segundo SSD el VirtualBox y los SO,s virtuales y los programas que sí me permitan instalarlos en el disco D:/

En el tercer disco HDD de 2TB E:/ instalaré copia redundante de todas mis carpetas y documentaciones personales y de mi trabajo. Porque de este disco saco periódicamente backups en DVD,s externos (por aquéllo de evitar corrupciones producidas por los virus y del aseguramiento de todos mis archivos...)

Y luego en el disco HDD Seagate 10TB F:/ instalaré el Steam, Uplay, y todos los juegos que tengo adquiridos con esta gente.
En cuanto a este tema de instalar los juegos en esta unidad y no en un SSD es que tengo bastantes juegos y ocupan demasiado espacio en el disco y el SSD me lo llenan casi en su totalidad y sin embargo en el HDD 10Tb tiene muchísima capacidad.

Después leí en unos Posts de internet que no era muy recomendable instalar juegos en discos SSD,s porque existen muchos juegos que los fabricantes colocan un programita de seguridad anti-copias (pirateos) dentro de ellos (Denuvo), que consiste en estar constantemente haciendo lecturas/escrituras en estos juegos mientras estás jugando con ellos y esta acción lo que hace es deteriorar los discos SSD,s y acortarles la vida.
Enlace:
Boicot necesario a los juegos con el DRM Denuvo, se carga los SSDs. (1 de 3) en PC › Juegos

Esta "desgracia" de programita de seguridad está implementado en muchos juegos y la gente se queja mucho de ésto por los foros (corren los comentarios y quejas por la red).
En los discos HDD,s por lo visto no les afecta tanto, no me preguntes porqué..

No sé si conoces el programa éste de "marras" del que me refiero (en Steam está en su foro a la orden del día y las quejas son constantes).

Gracias de nuevo por tu ayuda, nos vemos.

Saludos! :)
 
Última edición:
Buenos dias @oscarmr,
No pude contestar ayer noche pero ví por el Smartphone tu contestación.

Muy agradecido por todo, me has explicado muy bien todos esos conceptos y ahora tengo claro lo que voy a hacer cuando vuelva a instalar todo desde cero.

Instalaré en el SSD M.2 de placa, el Windows 10, Kaspersky, Samsung Magician, los drivers de la placa base Intel y etc., y los programas que no se dejen direccionar a otras unidades y que se instalen automáticamente en el C:/

Luego instalaré en el segundo SSD el VirtualBox y los SO,s virtuales y los programas que sí me permitan instalarlos en el disco D:/

En el tercer disco HDD de 2TB E:/ instalaré copia redundante de todas mis carpetas y documentaciones personales y de mi trabajo. Porque de este disco saco periódicamente backups en DVD,s externos (por aquéllo de evitar corrupciones producidas por los virus y del aseguramiento de todos mis archivos...)

Y luego en el disco HDD Seagate 10TB F:/ instalaré el Steam, Uplay, y todos los juegos que tengo adquiridos con esta gente.
En cuanto a este tema de instalar los juegos en esta unidad y no en un SSD es que tengo bastantes juegos y ocupan demasiado espacio en el disco y el SSD me lo llenan casi en su totalidad y sin embargo en el HDD 10Tb tiene muchísima capacidad.

Después leí en unos Posts de internet que no era muy recomendable instalar juegos en discos SSD,s porque existen muchos juegos que los fabricantes colocan un programita de seguridad anti-copias (pirateos) dentro de ellos (Denuvo), que consiste en estar constantemente haciendo lecturas/escrituras en estos juegos mientras estás jugando con ellos y esta acción lo que hace es deteriorar los discos SSD,s y acortarles la vida.
Enlace:
Boicot necesario a los juegos con el DRM Denuvo, se carga los SSDs. (1 de 3) en PC › Juegos

Esta "desgracia" de programita de seguridad está implementado en muchos juegos y la gente se queja mucho de ésto por los foros (corren los comentarios y quejas por la red).
En los discos HDD,s por lo visto no les afecta tanto, no me preguntes porqué..

No sé si conoces el programa éste de "marras" del que me refiero (en Steam está en su foro a la orden del día y las quejas son constantes).

Gracias de nuevo por tu ayuda, nos vemos.

Saludos! :)
Bueno, solo quiero aclararte unas cuantas cosas.

Sistemas de seguridad redundantes.

Un sistema de seguridad redundante implica que los datos que se copian,se copian en más de un dispositivo físico y de ahí su redundancia.
El nivel de redundancia depende del tipo de sistema usado y su configuración.
Usar un HDD de 2 Tb únicamente no hace que los datos que copies ahí estén seguros y que sea redundante, porque al fallo de la unidad no tienes respaldo.

Tema de lecturas/escrituras en las unidades sólidas.

Actualmente las unidades SSD disponen de una larga vida en escrituras dado la calidad y proceso de fabricación de los chips de memoria nand flash.
El sistema TRIM además, se encarga desde el firmware y sistema operativo a indicarle a la unidad que bloques están vacíos o no, de este modo se alarga su longevidad.

Quejarse de que los sistemas anticopia como Denuvo matan SSDs por el simple hecho de escribir en ellos de forma continuada pequeños bloques de información, es incorrecto.
De hecho, cualquier juego o programa cuando se está usando está leyendo y escribiendo en la unidad, esto incluye al sistema operativo también.
Por tanto, juegos en los que se recorre un mapeado y se almacenan checkpoints o autoguardados también implica un alto grado de uso del SSD durante su ejecución.

La diferencia entre usar un SSD actualmente y un HDD está principalmente en la fragmentación de datos.
En ambas unidades pasa pero en el SSD no se necesita desfragmentar (reorganizar la unidad).

Una fragmentación alta produce que la unidad pierda rendimiento de forma paulatina, y las velocidades de lectura/escritura empiecen a descender.
Cuando se llega a ese punto, la unidad debe ser desfragmentada.

En un HDD es habitual desfragmentar cada X tiempo debido a que se basa en el movimiento mecánico de platos y cabezal magnético, no es lo mismo que el cabezal se mueva solo 30 veces para leer o escribir un fichero, que 200 veces.
En SSD no requiere desfragmentación, porque no se usan ni platos ni cabezales magnéticos.

Eso sin contar la tasa de lectura y escritura que existe por ambos métodos (cerca de 200 Mbytes/s para el HDD y unos 500 Mbytes/s para el SSD).

Por tanto no veo inconveniente en usar denuvo salvando el hecho que resta potencia de cálculo al procesador, pero con procesadores actualmente de 4/8, 6/12 u 8/16 núcleos/hilos, pues hay de sobra.
 
Vale, todo aclarado Oscar.

En cuanto a la redundancia, me estaba refiriendo a que todo lo que instalo en el disco magnético de 2TB: información personal, laboral, etc. sensible; los copio/vuelco con una frecuencia de cada semana ó diez dias a un Western Digital MyBook de 4TB externo, que tengo conectado a la placa base por USB 3.0. Igualmente y además, cada dos meses vuelco también a DVD,s toda la información desde cero.

Eso del funcionamiento interno de los SSD,s y HDD,s magnéticos ya estaba bastante empapado, jeje, pero tú me lo has remachado. Lo primero que haré cuando formatee y vuelva a instalar todo desde cero será, con el Samsung Magician optimizar todos los SSD,s que tengo en el sistema, Samsung 960Pro M.2 así como los dos SSD,s normales Samsung 950, activaré el TRIM aunque creo que esto ya lo hace automáticamente el Magician.

Lo único que exponía con eso del Denuvo es que hay mucha gente que se queja con esto y lo argumenta con datos técnicos, no es por otra cosa. Yo lo que no quiero ahora mismo es fastidiar discos SSD,s por hacer correr juegos en ellos.
Pero tú has puesto tus planteamientos fundamentados y también es factible por supuesto.

Si instalo los juegos en un disco HDD perderé mucha prestancia y velocidad de lectura/escritura en comparación con instalarlos en un SSD ? tú cómo lo ves.. no tengo ni idea sólo pregunto. Mi idea es instalarlos todos en el de 10TB y no preocuparme más por la falta de capacidad futura.

Gracias y saludos!
 
Última edición:
_Belmonte_ Hazte varias bibliotecas con steam.
Yo tengo 2 bibliotecas, una el D, y otra E.
Esto es porque D es un disco duro de 500 Gb mecánico del año de la polca que sigue funcionando y ahí antes tenía los juegos principalmente. Pero desde hace un tiempo vengo viendo una serie de fallos y errores que no se marcan en el registro SMART, por lo que deduzco que le queda poca vida ya, además de que a empezado a calentarse más de lo normal.

Entonces, cuando ví lo que estaba pasando hice otra bibliteca en la unidad E, que es un disco duro Hitachi de 2 Tb de 7,200 rpm.
Compré no hace mucho el Just Cause 3, y el juego que primero lo instalé en D, era injugable a todos los niveles.
Pero instalado en E, es juego ya se podía jugar mejor. No era ideal y aún tenía algunos tirones, pero muchos menos que con la anterior instalación.

De hecho tengo otra unidad H, un disco duro mecánico Seagate, que también me está dando problemas con reposicionamiento de cabezales continuos y tampoco se refleja en el registro SMART.

Tanto D como H son unidades que tengo pendiente de cambiar y no los puedo usar mucho, pues con los juegos de 50 Gb mucho menos.
 
@_Belmonte_ Hazte varias bibliotecas con steam.
Yo tengo 2 bibliotecas, una el D, y otra E.
Esto es porque D es un disco duro de 500 Gb mecánico del año de la polca que sigue funcionando y ahí antes tenía los juegos principalmente. Pero desde hace un tiempo vengo viendo una serie de fallos y errores que no se marcan en el registro SMART, por lo que deduzco que le queda poca vida ya, además de que a empezado a calentarse más de lo normal.

Entonces, cuando ví lo que estaba pasando hice otra bibliteca en la unidad E, que es un disco duro Hitachi de 2 Tb de 7,200 rpm.
Compré no hace mucho el Just Cause 3, y el juego que primero lo instalé en D, era injugable a todos los niveles.
Pero instalado en E, es juego ya se podía jugar mejor. No era ideal y aún tenía algunos tirones, pero muchos menos que con la anterior instalación.

De hecho tengo otra unidad H, un disco duro mecánico Seagate, que también me está dando problemas con reposicionamiento de cabezales continuos y tampoco se refleja en el registro SMART.

Tanto D como H son unidades que tengo pendiente de cambiar y no los puedo usar mucho, pues con los juegos de 50 Gb mucho menos.

Gracias @oscarmr es buena idea, eso haré una vez inicie la instalación de todo desde cero, crearé dos bibliotecas de Steam, una pequeña en el segundo SSD de 512GB de los juegos que no tengan implementado el Denuvo.
Y otra biblioteca en el HDD de 10TB que abarque también todos los juegos que tienen el Denuvo (que son pocos): Dishonored2; Tomb Raider y alguno más, ya lo miraré en la web la relación de los juegos que tienen el Denuvo.

Con eso que expones de que tienes juegos que no te corren demasiado bien en el disco HDD que crees que no te funciona bien, ya sabes que la fluidez de los juegos no sólo es culpable el disco sino también la GPU que tengas; en juegos la CPU y GPU son determinantes.
Tal que así que puede que no sea culpa única del disco, mírate tambien la gráfica y configuración del juego, etc.

De todos modos, los HDD,s magnéticos han bajado bastante de precio y te puedes hacer con un Seagate ó Western Digital de 4 ó 6TB bastante asequibles y nuevos a estrenar.

Nos vemos.. saludos! :cafe:
 
_Belmonte_
Yo tengo un 6700 de serie con 16 Gb de RAM y una GTX 970 OC de Asus.
Lo he estado revisando y todos tiran perfectamente, el Elite Dangerous el último que me he comprado ocupa sus buenos 26 Gb, con la expansión de Horizonts y no he tenido problemas al cargar el juego desde E, pero desde D, el juego pegaba tirones por doquier.

Suerte que Steam tiene una opción para mover el contenido de una biblioteca a la otra, eso ahorra mucho tiempo sin perder las partidas.
Antes todos los juegos los tenía en D, que era la unidad dedicada a juegos, descargas, torrents y en general programas basura.

El E lo usaba para grabar vídeo del shadow play.

Y el H de copias de seguridad que tengo junto con un servidor NAS.

Pero últimamente ya te digo, la unidad de 500 Gb va muy muy mal.. ya tiene sus años y no es plan de dejarlo durante mucho tiempo.

Ahora el precio de los discos duro está alto, se venden sobre todo unidades de 5400 rpm algo que no me interesa... Cuando bajen de precio las cambio.
 
Hola @oscarmr,
Desconocía esa opción de Steam que permite mover el contenido de una biblioteca a otra y en otro disco duro.

A ver si puedes hacerte con un HDD de más capacidad, con 2TB ya tienes gran espacio para instalar bastantes juegos buenos, y lo consigues por buen precio.
Porque supongo que lo quieres a estrenar como es normal.

Y ese que tienes de 500 Gb lo podrías poner a la venta por poco precio a alguien que empiece a cacharrear, por poco que fuere algo le sacarías.
Es una idea que lanzo.. cada cuál sabe sus asuntos.

Pero no te compres uno de 5400rpm. cógete uno de 7200rpm. por un pelín más y luego se agradece.

Un saludo,
 
_Belmonte_
Acabo de pedir por amazon dos ST2000DM006, 2 Tb @ 7200 rpm, 2 unidades Seagate Barracuda.
 
@_Belmonte_
Acabo de pedir por amazon dos ST2000DM006, 2 Tb @ 7200 rpm, 2 unidades Seagate Barracuda.
Buena elección @oscarmr, dos buenos HDD,s gran calidad y fiabilidad y no te equivocas al elegir.

Yo siempre he usado Seagate y jamás me han defraudado ni me han dejado en la estacada. Tengo también un WD My Book externo y los SDD,s Samsung, pero los Seagate son muy fiables.

Tienes HDD,s de calidad y capacidad "pa rato". No te los acabas, jeje.

Una cosa... cuando los recibas, regístralos en la página oficial de Seagate, es importante de cara a garantías y soporte on line.

Yo suelo registrar todos los productos que adquiero en las páginas oficiales de los fabricantes y si los necesitas alguna vez en el soporte técnico ó algo, RMA,s etc. es de gran ayuda.
 
@_Belmonte_
Los registraré, pero como los he pedido a amazon no creo que tenga problema con las devoluciones si sale alguno cascao.
Devolví un Corsair Strafe RGB de casi 160€ que iba de culo con 4 meses y no me pusieron problemas.

Pero estoy viendo que hay mucha mandanga con el HDDs. ¿El tuyo de 10 Tb es de 7200 rpm?
 
@_Belmonte_
Los registraré, pero como los he pedido a amazon no creo que tenga problema con las devoluciones si sale alguno cascao.
Devolví un Corsair Strafe RGB de casi 160€ que iba de culo con 4 meses y no me pusieron problemas.

Pero estoy viendo que hay mucha mandanga con el HDDs. ¿El tuyo de 10 Tb es de 7200 rpm?
@oscarmr,

No tiene porqué venir cascao si está nuevo y precintado, suelen ser fiables estos Seagate.

El mío es éste:
Seagate Enterprise 10 TB 3.5 10000GB Serial ATA III disco duro interno, Unidad de disco duro 10000 GB, Serial ATA III, 7200 RPM, 3.5, NAS, Unidad de disco duro

en página oficial de Seagate:

http://www.seagate.com/es/es/enterprise-storage/hard-disk-drives/enterprise-capacity-3-5-hdd-helium/

Este fué el último que compré hará tres meses más o menos en Alternate, pero puede que esté más barato en Amazon.

Y estoy súper contento con él; ahora estoy en fase de cambio de torre de los componentes del PC y llevo un buen trajín con el cacharreo, ahí le meteré una carpeta de las dos que haré de Steam, con juegos y todos los que implementan el dichoso Denuvo; y la carpeta entera de Uplay. Y pelis y vídeos youtube, etc.

Saludos,
 
Última edición:
@oscarmr,

No tiene porqué venir cascao si está nuevo y precintado, suelen ser fiables estos Seagate.

El mío es éste:
Seagate Enterprise 10 TB 3.5 10000GB Serial ATA III disco duro interno, Unidad de disco duro 10000 GB, Serial ATA III, 7200 RPM, 3.5, NAS, Unidad de disco duro

en página oficial de Seagate:

http://www.seagate.com/es/es/enterprise-storage/hard-disk-drives/enterprise-capacity-3-5-hdd-helium/

Este fué el último que compré hará tres meses más o menos en Alternate, pero puede que esté más barato en Amazon.

Y estoy súper contento con él; ahora estoy en fase de cambio de torre de los componentes del PC y llevo un buen trajín con el cacharreo, ahí le meteré una carpeta de las dos que haré de Steam, con juegos y todos los que implementan el dichoso Denuvo; y la carpeta entera de Uplay. Y pelis y vídeos youtube, etc.

Saludos,
Joer que bestia parda, claro que va a 7200 rpm, es de clase empresarial para servidores y racks de almacenamiento.
El equivalente al Seagate que tienes de 10 Tb es un WD Gold de 10 Tb, que son usados para el mismo sector, y su precio al menos el de 8 Tb hace un año ascendía a lo mismo que te costó el Seagate a ti (por 2 Tb más te piden casi 600€, 200 más que el segate).

Eso es mucho dinero para un HDD.
Estaba haciendo una comparación de precios/capacidad/rendimiento y todos los WD para el sector personal rinden a menos de 7200 rpm los de 4 Tb o +, no salía a cuenta.
 
Arriba