• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Que linux escoger

N0m4d

Master Chapuzas
Registrado
27 May 2013
Mensajes
3.225
Puntos
83
Buenas, a ver si me podeis recomendar algun linux, el uso va a ser para trabajar, ver peliculas, musica, youtube etc; no se va a jugar en el. Que sea fluido, el equipo es un i7 8700 y 16gb de ram ddr4, asique no creo que haya ningun tipo de problema; soy novato en linux pero no tengo problema en aprender.
 
Yo te diría que Ubuntu prácticamente sin dudarlo. Facilita mucho cosas como la instalación sin por ello limitarte funciones. Es el mejor momento para instalar Ubuntu ya que cada 2 años sale una versión especial que ha salido hace pocos un par de meses.

Otra alternativa sería opensuse aunque lo dejaría para más adelante.

Yo actualmente estoy poco al día antes probaba varias distribuciones de Linux al día incluidas algunas más puristas y complicadas como debían. Pero si no quieres perder el tiempo en fallos lo ideal para empezar es Ubuntu además tiene una comunidad muy grande.

Hoy en día casi todos los Linux te configuran casi todo automáticamente. Lo único que tendrás que hacer si tienes Nvidia es instalar el driver oficial pero no bajándolo desde la web si no con un opción que viene.

Otro tema muy importante es el de los escritorios hay más de 20 diferentes y casa distribución viene con uno. Incluso la misma distribución como Linux mint tiene la misma versión con diferentes escritorios. Pero lo mejor es probar el de serie y en el futuro ya lo irás cambiando. Por ejemplo a mí me encanta uno de los más clásicos que desde hace más de 10 años lo he usado.
 
Espero que no le moleste al creador del post, pero me estaba preguntando algo parecido y crear un hilo para preguntar lo mismo me da algo de cosa.
Que distribucion me recomendais para juegos y ocio? Tambien me molaria ir empezando a tocar cositas pero todo muy light, que en software soy novato entre los novatos.
 
Espero que no le moleste al creador del post, pero me estaba preguntando algo parecido y crear un hilo para preguntar lo mismo me da algo de cosa.
Que distribucion me recomendais para juegos y ocio? Tambien me molaria ir empezando a tocar cositas pero todo muy light, que en software soy novato entre los novatos.
Tienes 2 opciones.

La primera sería la misma que la del compañero anterior una distribución normal como Ubuntu y desde ahí instalar los juegos desde el centro de software o desde Steam. Otros juegos tendrás que instalarlos manualmente.

La segunda sería instalar una distribución de Linux especial para juegos. La diferencia con la primera opción. Es que vienen juegos o plataformas como Steam instaladas de serie
 
Buenas, a ver si me podeis recomendar algun linux, el uso va a ser para trabajar, ver peliculas, musica, youtube etc; no se va a jugar en el. Que sea fluido, el equipo es un i7 8700 y 16gb de ram ddr4, asique no creo que haya ningun tipo de problema; soy novato en linux pero no tengo problema en aprender.
Como dice el compañero @tasadarf Ubuntu en especial la versión 18.4 LTS o alguna basada en esa versión como la excelente Linux Mint 19 con distintos escritorios. El mayor foro de Linux de habla hispana es el de Ubuntu. Solo tienes que cambiar el chip de tu cerebro ya Linux no es igual a Windows, no existe los botones Siguiente, siguiente...

Yo utilizo openSUSE pero su comunidad es muchísimo mas pequeña y no es tan amigable como la de Ubuntu o Mint.

Si quieres alguna distribución que se parezca un montón a Windows te recomiendo ElementaryOS pero no encontraras mucha ayuda en español porque es una comunidad pequeña.

Espero que no le moleste al creador del post, pero me estaba preguntando algo parecido y crear un hilo para preguntar lo mismo me da algo de cosa.
Que distribucion me recomendais para juegos y ocio? Tambien me molaria ir empezando a tocar cositas pero todo muy light, que en software soy novato entre los novatos.
Si quieres jugar instala el de Steam llamado SteamOS pero te aviso de que en Internet le ha puesto a parir y por ello te recomiendo que instales alguna distro basada en el paquete deb (Ubuntu, Debian, Mint, etc...) de Steam ya que es el único que da soporte "garantizado".

Sobre distribucciones de Linux especializadas en juegos no conozco ninguna y eso que estoy en el mundillo de Linux desde hace mucho tiempo.

Para jugar en Linux con juegos de Windows tienes la magnifica aplicación PlayOnLinux presente en todas las distribuciones.
 
Ok, tirare de ubuntu por el momento y luego me imagino que con el tiempo pasare a debian. Muchas gracias por las respuestas
 
Como distrihopper que fui, te recomiendo empezar con cualquiera que esté basada en Ubuntu o Debian simplemente porque las usa tanta gente que siempre vas a encontrar el paquete que necesitas o una solución a tus problemas (linux mint también guay, además te viene con distintos escritorios a elegir también). Ubuntu está muy bien, aunque a mí la interfaz personalmente no me gusta nada, así que te recomendaría Kubuntu, KDE Neón, o Elementary OS (como te dice el compañero) que son súper bonitos y una delicia visualmente, todos son Ubuntu por debajo. Cuando tengas un problema simplemente busca cómo se resuelve o pregunta, no te pases la vida viendo videos o leyendo para usar Linux, simplemente úsalo y acabarás aprendiendo.

Ubuntu está basado en la rama inestable de Debian, así que en el fondo es un Debian. Debian es más estable y sólido, lo prueban todo mil veces, aunque a veces también tardan en sacar alguna versión nueva en sus repositorios. No es difícil de usar para nada, sólamente tiene sus cosas.

Distro para juegos existen, igual la más conocida es Ubuntu GamePack, que ya viene con una colección de paquetes previa para hacerte la vida más fácil, aunque está basada en Ubuntu 16.04 (hace dos años), igual es mejor idea Ubuntu y a correr, pero aquí al dejo: Ubuntu GamePack

Una buena página para descubrir distros es DistroWatch.com: Put the fun back into computing. Use Linux, BSD.

¡Y nada! Bienvenidos :D que es un mundo muy bonito.
 
Tienes 2 opciones.

La primera sería la misma que la del compañero anterior una distribución normal como Ubuntu y desde ahí instalar los juegos desde el centro de software o desde Steam. Otros juegos tendrás que instalarlos manualmente.

La segunda sería instalar una distribución de Linux especial para juegos. La diferencia con la primera opción. Es que vienen juegos o plataformas como Steam instaladas de serie

Pues voy a haceros casos, estoy entre ubuntu y mint, me mola mas la pinta que tienen mint pero segun decis Ubuntu es mejor para empezar ya que tiene mas comunidad y tal.
La cosa es que yo no quiero desinstalar windows, puede alguien echarme una mano para tener instalados los 2 sistemas operativos? Alguien con paciencia que es un abuso lo poco que se de software xD
 
Pues voy a haceros casos, estoy entre ubuntu y mint, me mola mas la pinta que tienen mint pero segun decis Ubuntu es mejor para empezar ya que tiene mas comunidad y tal.
La cosa es que yo no quiero desinstalar windows, puede alguien echarme una mano para tener instalados los 2 sistemas operativos? Alguien con paciencia que es un abuso lo poco que se de software xD
Mint es Ubuntu sin las males de Ubuntu :D
El propio instalador de Ubuntu te crea las pariciones y te deja un selector en el arranque para que selecciones que sistema operativo arranca.
Pero antes de instalar, pasale el desfragmentador del disco duro de Windows en el disco duro que piensas instalar Ubuntu. No me deja poner algunas guias de Ubuntu, asi que te pongo la busqueda
LMGTFY
 
Pues voy a haceros casos, estoy entre ubuntu y mint, me mola mas la pinta que tienen mint pero segun decis Ubuntu es mejor para empezar ya que tiene mas comunidad y tal.
La cosa es que yo no quiero desinstalar windows, puede alguien echarme una mano para tener instalados los 2 sistemas operativos? Alguien con paciencia que es un abuso lo poco que se de software xD
No sería una equivocación elegir Linux mint xq está basado en Ubuntu es decir es lo mismo que Ubuntu pero le han cambiado el escritorio y 4 cosas, así que el 99% de la información serviría para Linux mint. Lo bueno de Linux mint es que puedes elegir el entorno de escritorio antes de bajarlo. Aunque para empezar puede ser mejor idea empezar por Ubuntu ya que en las distribuciones derivadas como Linux mint pueden aparecer fallos nuevos.

Para instalarlo es muy sencillo te cuento un poco los pasos. Puedes ver algún vídeo de Youtube de Ubuntu 18.04 para coger seguridad.

0- como se va a modificar las particiones a no ser que tengas una partición sin usar o disco duro nuevo. Es recomendable hacer copia de seguridad de todo lo importante.

1- bajarse la versión 32 o 64 bits de la web oficial gratuitamente la Ubuntu Desktop 18.04 se suele llamar.

2- grabarla en un DVD o en un USB con rufus o unetbootin.

3- configurar la bios para que arranque el DVD o el USB, conectarlo y arrancar.

4- nada más arrancar sale un menú que suele poner probar o instalar. Yo te recomiendo probar ya que te arrancará para que lo pruebes y veas que funciona con un icono en el escritorio para instalarlo.

5- el asistente de instalación es muy sencillo pero tienes q tener muchísimo cuidado con las particiones ya que tendrás que cambiar de tamaño la de Windows siempre es mejor dejar libre el final del disco. Si tienes cualquier duda haz foto o pregúntanos ya que podrías borrar todo.

6- si te pregunta que quieres instalar actualizaciones o códecs tu dile que si y después de la instalación al arrancar podrás elegir entre Windows y Linux
 
Estaba escribiendo a la vez que kakadeluxe me he olvidado lo del defragmentador que aumenta luego la velocidad al crear particiones.
 
Pues voy a haceros casos, estoy entre ubuntu y mint, me mola mas la pinta que tienen mint pero segun decis Ubuntu es mejor para empezar ya que tiene mas comunidad y tal.
La cosa es que yo no quiero desinstalar windows, puede alguien echarme una mano para tener instalados los 2 sistemas operativos? Alguien con paciencia que es un abuso lo poco que se de software xD

Linux paso a paso: Instalar Ubuntu con dual boot junto a Windows 10

Si tienes dos discos duros, unos SSD y otro HDD, mi recomendación es que pongas tu partición raíz en el SSD (la partición "/") y tu partición home ("/home") en el HDD. Obviamente tienes que tener espacios sin asignar y tal. Si tienes 8 GB de RAM no pondría más de 2GB de SWAP y a la partición raíz yo creo que con 40Gb de sobra (dependiendo de lo que intentes instalar claro).

Hay muchas guías en in Internet que te lo explicarán mejor que yo, pero la primera vez no te rayes demasiado, sólamente instala /home en otra particion y listo.
 
La distro más recomendada para usuarios que provienen de Windows suele ser Linux Mint, como decís basada en Ubuntu y con un entorno de escritorio más “amigable” que el de ubuntu y más semejante al de Windows.

En cuanto a dudas/manuales, muchos de los publicados para ubuntu se pueden aplicar en Mint. De hecho en la web de Linux Mint tienes el foro de habla hispana, en el que puedes encontrar bastantes manuales de iniciación.

También puedes descargarte diferentes distros y probarlas con una live, y te harás una idea de como es visualmente y de su funcionamiento.

Para el tema de juegos (no estoy muy puesto), pero existe wine que sirve para ejecutar aplicaciones de windows que no se encuentran en Linux.

Linux engancha, y sobre todo porque requiere que “estudies” su funcionamiento, y genera curiosidad en entender y seguir aprendiendo cosas nuevas sobre este software tan maravilloso.

También he de decir que la instalación de paquetes puede ser realmente sencilla con los diferentes gestores que hay, pero yo como recomendación os animaría a que aprendieseis a utilizar la consola, no hay que tenerle miedo.
 
ubuntu, sonara a broma pero es lo mejor para iniciarte.
 
Vale, creo que lo voy pillando, tengo 1 SSD y 2 HDD, me cabe aun un SSD mas, creo que voy a pillarme uno baratito para instalar ahi el nuevo SO,
al final me he decantado por Mint, me llamaba mas la atencion y siempre puedo cambiar de uno a otro segun he entendido por vuestros comentarios,
ahora el tema de SWAP de ram no he entendido nada, lo de la particion mas o menos porque si no sabes nada de eso no puedes instalar discos duros nuevos pero lo de la ram me ha explotado la cabeza
Comparten la RAM entre los SOs? en mi caso tengo 16gb, significa eso que voy a tener que elegir la ram que usa cada SO?
 
Vale, creo que lo voy pillando, tengo 1 SSD y 2 HDD, me cabe aun un SSD mas, creo que voy a pillarme uno baratito para instalar ahi el nuevo SO,
al final me he decantado por Mint, me llamaba mas la atencion y siempre puedo cambiar de uno a otro segun he entendido por vuestros comentarios,
ahora el tema de SWAP de ram no he entendido nada, lo de la particion mas o menos porque si no sabes nada de eso no puedes instalar discos duros nuevos pero lo de la ram me ha explotado la cabeza
Comparten la RAM entre los SOs? en mi caso tengo 16gb, significa eso que voy a tener que elegir la ram que usa cada SO?

La memoria swap es lo mismo que la memoria virtual de Windows. En Linux se suele hacer una partición swap. Solo se usa si te pasas de tu memoria RAM. Pero con 16gb en Linux no te hace ni falta.
 
Vale, creo que lo voy pillando, tengo 1 SSD y 2 HDD, me cabe aun un SSD mas, creo que voy a pillarme uno baratito para instalar ahi el nuevo SO,
al final me he decantado por Mint, me llamaba mas la atencion y siempre puedo cambiar de uno a otro segun he entendido por vuestros comentarios,
ahora el tema de SWAP de ram no he entendido nada, lo de la particion mas o menos porque si no sabes nada de eso no puedes instalar discos duros nuevos pero lo de la ram me ha explotado la cabeza
Comparten la RAM entre los SOs? en mi caso tengo 16gb, significa eso que voy a tener que elegir la ram que usa cada SO?

Puedes iniciar con cualquiera de los dos ya que tienes un gestor de arranque, que una vez enciendes el ordenador te sale una pantalla (grub) para que inicies con el sistema que quieras.

Respecto a la swap, es como el fichero de paginación de Windows, es un espacio reservado que se “suma” a la RAM que tienes en tu equipo. No tienes que decidir cuanta RAM quieres en cada SO, porque iniciarás con el que quieras de forma independiente y como único SO corriendo en ese momento.

Particiones en GNU Linux - ochobitshacenunbyte
 
Si el instalador decide crear una participación de swap, déjate aconsejar por el que ya sabe cuanta RAM tienes, fíjate que lo haga en el HD y no en el SSD.

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
 
En mi opinión, es preferible instalar cada sistema en su propio disco duro por separado e independientemente uno del otro,
es decir, cuando vayas a instalar Linux desconecta físicamente el disco duro que contiene Windows hasta que se termine la instalación,
para que cada disco duro (sistema) tenga sus propias particiones, de esa forma no se creará un "dual boot".

Dicho procedimiento es un poco más engorroso de realizar pero más efectivo a la hora de tener cualquier problema
con los dobles arranques y/o cualquier disco duro.

Para poder iniciar un sistema u otro (Linux o Windows) puedes usar el "Boot Menu" (arranque provisional)
y elegir con que disco duro quieres iniciar sin tener que cambiar nada en el BIOS.

Gigabyte → F12
MSI → F11
AsRock → F11
ASUS → F8
etc...
 
Muchas gracias a todos, ya lo tengo instalado en un USB, lo que voy a pillarme es un disco duro nuevo para trastear con ese todo lo que quiera sin temor a perder cosas!
y ya que estamos, se que no es el tema del post pero es una duda simple y abrir un post para eso no me parece muy bien :p
un SSD M.2 como funciona exactamente? porque he leido que al ponerlo deshabilitas otra cosa, lo que no lei era que deshabilitaba.
y como funciona? como un disco normal? lo pongo, abro windows y le doy su formato y tal no?
de nuevo Gracias!
 
Arriba