• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Activar boot por Legacy en un portátil Medion

JCP

Nuevo
Registrado
3 Nov 2016
Mensajes
15
Puntos
0
Hola a todos:

Os cuento el problema:
He comprado hace poco un Notebook Medion E2221T, y quiero realizar una imagen de una partición del disco duro.
Acostumbro a tener una partición para el SO y software y otra para ficheros, datos, etc.
Lo que he hecho siempre es arrancar con el Norton Ghost 11 (en CD o en USB bootable) y hacer la imagen de la partición del SO en la partición de datos, y luego moverla a discos duros externos. En los últimos tiempos, el Ghost lo tengo en un multiboot creado con Yumi.
El problema es que este Medion no arranca desde este multiboot creado con Yumi. Cuando selecciono hacer boot desde el USB, no lo consigue y salta al Windows boot loader.
En la BIOS desactivé el "Secure Boot" y el "Fast Boot", después de leer los consejos que soléis dar, pero no aparecen más opciones (como la típica de usar Legacy+UEFI o desactivar UEFI). La BIOS es muy, pero que muy limitada en cuanto a opciones.
Creando un USB bootable con Rufus solo con el Ghost tampoco arranca.
He probado Ubuntu desde un USB y sí que arranca sin problema.



He probado Clonezilla (aunque prefiero el Ghost), que sí arranca desde USB, pero da un error justo antes de grabar la imagen, diciendo que la partición para escribir la imagen es de solo lectura (que imagino puede ser un problema ocasionado por mi desconocimiento de este software).

Por lo que deduzco, parece que este Medion no arranca desde bootables que no sean UEFI.


¿Hay alguna forma para arrancar con Legacy, quizá desde el EFI Shell?
¿Hay algún software que permita arrancar como UEFI un bootable anterior al sistema UEFI?

¿Se os ocurre alguna solución?
Preferiría poder arrancar mis USB multiboot creados con Yumi, pero me valdría también usar algún disk imaging que funcione como USB bootable.
 
Buenas tardes:

Sigo probando cosas, sin éxito por ahora. He usado dos programas que recomendáis:
- ISO2Disc, con ambas opciones de MBR y GPT, y Plop Boot Manager en combinación, pero no he conseguido arrancar el Ghost (de hecho, tampoco he conseguido arrancar el Plop Boot Manager para luego intentar arrancar el Ghost desde el Plop).
- He probado una unidad óptica de CD conectada por USB, y tampoco he sido capaz de arrancar el Ghost así (imagino que para el arranque en realidad le da igual que sea USB o CD...).

Un detalle de la BIOS es que cuando falla al arrancar por USB, cambia el orden de arranque que tenía puesto, pasando a poner en primer lugar el built-in EFI.
 
Parece que como solución provisional me funciona un USB con Clonezilla, y he conseguido evitar el fallo al grabar la imagen usando como destino para grabar la imagen un disco duro externo en lugar de otra partición...
Todavía no sé cómo solucionar el no poder arrancar con algunos USB bootables.
 
Arriba