• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA optimizar Particiones para Estación de Trabajo (WorkStation)

FuRRRaira

Nuevo
Registrado
13 Feb 2019
Mensajes
33
Puntos
8
Hola, muy buenas. Soy nuevo en el foro así que espero no dar mucho la lata... :canta:

El tema es que tengo un pc recién montado que pretendo utilizar como Estación de Trabajo (WorkStation), recién formateado. Pero antes que nada me gustaría preparar las particiones de tal forma que
optimice al máximo el rendimiento de mi pc, nunca he sabido cuál es la manera más correcta de llevarlas a cabo y creo que ahora es el mejor momento de aprender cómo se hace.
Estuve investigando y leí que en caso de que quiera instalar algunos programas en el HDD, conviene hacer una particion del HDD para programas y otra para archivos, ¿esto también vale para el SSD?

Características de mi pc:


  • [*=1] Procesador AMD Ryzen Threadripper 2990WX 3.0GHz (32 núcleos, 64 hilos)
    [*=1] 32 Gb de RAM [G.Skill Trident Z RGB (AMD) DDR4 3200 PC4-25600 32GB 2x16GB CL16]
    [*=1] Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1070 WindForce OC 8GB GDDR5
    [*=1] Un disco duro HDD de 1 Tb (Barracuda 7200.14 SATA3)
    [*=1] Un disco duro SSD de 120 Gb (Samsung 840 EVO Series 2.5'')

Y he elaborado un esquema de cómo creo que tengo que hacer dichas particiones, teniendo en cuenta los consejos que logré encontrar, a continuación lo podéis ver.
[Me gustaría que porfavor me dijeseis si estoy en lo correcto o si debo crear más particiones o hacer algún cambio]



-> Contenido del SSD (procesos que necesiten rapidez):

PARTICIÓN 1:​

- Sistema operativo Windows 10​

- Programas más utilizados​

Softwares de diseño 3D (3DS Max, Blender, C4D...)​

After Effects​

Photoshop​

Illustrator​

- Navegador​

- WinRar​

PARTICIÓN 2 (esta partición la quiero crear, con Windows 7 instalado, debido a que con Windows 8/10 no puedo utilizar mi tableta gráfica, los drivers son totalmente incompatibles con el sistema operativo, y leí que con Windows 7 podían funcionar, por lo que pretendo utilizar esta partición sólamente para dibujar con la tableta gráfica):​

- Sistema operativo Windows 7​

- Tableta gráfica​

-> Contenido del HDD (procesos que no necesiten excesiva rapidez):
PARTICIÓN 1:​

- Caché de los programas más utilizados​

- Memoria virtual​

- Programas menos utilizados​

- Videojuegos​

- Spotify​

PARTICIÓN 2:​

- Archivos (imágenes, documentos, etc.)



Espero respuesta atentamente, muchas gracias de antemano por vuestro tiempo! :rolleyes:
Saludos,
FuRRRaira
 
Última edición:
Yo no participaría el disco nada mas que por organización si la necesitas, puedes directamente hacer una carpeta de "archivos de programas" en el HDD e instalar allí los programas y luego tener una carpeta de Datos para el resto de cosas.

Y tambien te recomendaría que la memoria virtual y el cache de los programas los dejases en el ssd porque es precisamente donde vas a aprovechar la velocidad extra que te aporta, si cada vez que uses un programa tiene que acceder al caché al disco duro (o escribirlo) lento no ganas mucho, sobre todo con programas pesados. Lo mismo para la memoria virtual.
 
Oh, de acuerdo! creo que te he entendido :)
Por lo que dices entiendo que el hecho de separar los archivos (datos) y programas en diferentes particiones no mejorará el rendimiento del pc.
Entonces u
bicaré en la misma partición del SSD tanto los programas más utilizados como su caché.
El esquema quedaría de la siguiente manera:

-> Contenido del SSD (procesos que necesiten rapidez):
PARTICIÓN 1:
- Sistema operativo Windows 10
- Programas más utilizados
Softwares de diseño 3D (3DS Max, Blender, C4D...)
After Effects
Photoshop
Illustrator
Navegador
WinRar
- Caché de los programas más utilizados
- Memoria virtual
PARTICIÓN 2 (esta partición la quiero crear, con Windows 7 instalado, debido a que con Windows 8/10 no puedo utilizar mi tableta gráfica, los drivers son totalmente incompatibles con el sistema operativo, y leí que con Windows 7 podían funcionar, por lo que pretendo utilizar esta partición sólamente para dibujar con la tableta gráfica):
- Sistema operativo Windows 7
- Tableta gráfica
-> Contenido del HDD (procesos que no necesiten excesiva rapidez):
CARPETA 1 (Archivos de Programa)
- Programas menos utilizados
- Videojuegos
- Spotify
CARPETA 2
- Archivos (imágenes, documentos, etc.)

Muchas gracias de verdad, esta información me es de gran utilidad :alabado:
Ahora creo que tiene todo más sentido jejeje
:D, ¿algo más que deba modificar?
 
Hola.

Tienes equipo de sobra para virtualizar un windows 7 (windows 10 trae herramientas para ello) y te ahorras la particion y tener que reiniciar para usar la tableta :)
 
Genial, muchas gracias Communist Cat :eek:. He estado viendo que la manera de virtualizar con Windows 10 es a través de Hyper-V.

Y ya habilité la función de virtualización desde la bios, pero por desgracia no consigo activar Hyper-V mediante el panel "Características de Windows" (Panel de Control/Desinstalar un programa/Activar o desactivar características de Windows) ya que al tratar de hacerlo el sistema me pide reiniciar, y al reiniciar me da error en las actulizaciones de Windows ("no hemos podido completar las características" "deshaciendo cambios...").

¿se podría hacer algo para solucionar el error de las actualizaciones de Windows y activar Hyper-V? ¿o debería instalar otra máquina virtual? y si así fuera ¿cuál máquina virtual me recomiendan?
 
Instalate VirtualBox y virtualizas Windows 7 como lo tengo yo.

 
Buenas! Finalmente no necesito virtualizar Windows 7, ya que misteriosamente los drivers de mi tableta gráfica sí funcionan con la última versión de Windows 10 que he instalado. Haré una copia de seguridad del sistema antes de que la compatibilidad con los drivers se esfume de repente, como me suele ocurrir en este caso.

Gracias por los consejos, estoy tomando nota de TODO lo que puedo hacer para mejorar el rendimiento de la máquina.

Aunque tengo una duda más acerca de la memoria virtual, ya que he estado investigando y he acabo hecho un lío, cada uno dice una cosa distinta :canta:
Voy al grano. En mi ssd tengo instalado el sistema operativo y todos los programas que utilizo con frecuencia.
He leído que conviene situar la memoria virtual en una unidad independiente de la unidad donde tenga instalados los programas y sistema operativo, siempre que esta unidad sea más rápida.
También he leído que es bueno situarla dentro de una partición específica destinada únicamente a la memoria virtual.
Pero yo tengo instalado mi sistema operativo Windows 10 en la unidad más rápida (ssd) de la que dispongo, así que no creo que me convenga situar la memoria virtual en el otro disco.
La duda que tengo es si obtendría alguna mejora de rendimiento en caso de crear una partición en mi SSD destinada únicamente a contener la memoria virtual, o si por el contrario de esta manera reduciría la velocidad de mi pc.

Salud :)
 
Buenas! Finalmente no necesito virtualizar Windows 7, ya que misteriosamente los drivers de mi tableta gráfica sí funcionan con la última versión de Windows 10 que he instalado. Haré una copia de seguridad del sistema antes de que la compatibilidad con los drivers se esfume de repente, como me suele ocurrir en este caso.

Gracias por los consejos, estoy tomando nota de TODO lo que puedo hacer para mejorar el rendimiento de la máquina.

Aunque tengo una duda más acerca de la memoria virtual, ya que he estado investigando y he acabo hecho un lío, cada uno dice una cosa distinta :canta:
Voy al grano. En mi ssd tengo instalado el sistema operativo y todos los programas que utilizo con frecuencia.
He leído que conviene situar la memoria virtual en una unidad independiente de la unidad donde tenga instalados los programas y sistema operativo, siempre que esta unidad sea más rápida.
También he leído que es bueno situarla dentro de una partición específica destinada únicamente a la memoria virtual.
Pero yo tengo instalado mi sistema operativo Windows 10 en la unidad más rápida (ssd) de la que dispongo, así que no creo que me convenga situar la memoria virtual en el otro disco.
La duda que tengo es si obtendría alguna mejora de rendimiento en caso de crear una partición en mi SSD destinada únicamente a contener la memoria virtual, o si por el contrario de esta manera reduciría la velocidad de mi pc.

Salud :)
No, es un lío para modificar algo que no vas a notar. Yo dejaría el archivo paginado tal y como viene para que lo gestione windows automáticamente y en su propia unidad. Es la mejor forma de tenerlo, sin complicaciones y como mejor lo habrán optimizado.

Sobre el papel es probable que si tienes un ssd aparte, uno entero, físico, no una partición, pueda aumentar si lo dedicas a la memoria virtual el rendimiento de esta, pero no hay que olvidar que se usa para caches poco importantes y pequeños. Lo importante de verdad se carga en la ram.

Dejarlo en auto y administrado por el sistema es la mejor opción y no se gana rendimiento por modificarlo, si no, ya vendría puesto así de serie.
 
Yo dejaría el SSD limpio sin particiones ni nada, luego ya si por organización tuya propia podrías particionar el HDD, el almacenamiento del SSD flaquea un poco, me sorprende que haya tanto dinero en otros componentes y tan poco invertido en el SSD.

por 120 euros tienes 1TB SSD de Sandisk
D9BOQKj.png
 
Arriba