• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Tarjeta gráfica vs tarjeta de sonido integrada

P0~Inconformista

De profesión Chapuzas
Registrado
17 Ago 2014
Mensajes
347
Puntos
18
Se habla mucho de comparativas entre las tarjetas de sonido integradas Vs tarjetas de sonido dedicadas, pero si quitamos las dedicadas y metemos la gráfica contra la integrada de sonido, ¿Cuál es mejor?
 
Pues corregídme si me equivoco, pero yo diría que es la misma señal, ya que la gráfica la estaría sacando por el HDMI , o sea codificada ( digital ) , que el receptor en cuestion debería de descodificar, ya sea receptor, tv, ect..

Entonces si la placa estas conectado por digital ( coaxial u optico ) Vs. la gráfica que tambien es digital ... diría que es la misma señal , y ya dependería de la decodificación / altavoces donde vaya conectado...


Otra historia serían las conexiones analógicas ( las cuales si mucho mejor dedicado vs integrado ) , pero no es el caso, hablamos de dos señales digitales.

Y si la comparacion es digital de gráfica Vs. analógico de integrada , dependería también donde va conectado cada cosa.

PD: No es que sea un entendido del tema ni mucho menos, si alguien lo entiende mejor que lo explique.
 
Hola.

Te estás refiriendo a: Tarjetas de sonido incorporadas en Tarjetas gráficas, o sea, audio digital típico en HDMI y DisplayPort.

Con el audio digital, se envían ceros y unos a otro aparato que tendrán los altavoces (decodificador), entonces realmente "la fuerza" la hace el sistema de audio que tengas "en el otro extremo" del conector hdmi o dp de la gráfica.

-
A la pregunta: ¿Mejor tarjeta de sonido dedicada o la integrada en la gráfica? Pues depende, si vas a usar audio digital SIN ecualizar, te va a dar lo mismo una que otra... La gran diferencia es que si vas a ecualizar el sonido, en analógico*, aquí es donde una tarjeta de sonido dedicada tiene mucha mayor calidad y opciones...

Si te vas a comprar una buena tarjeta de sonido dedicada para luego conectar a una salida audio digital (óptico, spdif...), pues no lo veo lógico.

Pero si vas a usar audio analógico (minijack, jack, RCA...) pues entonces coge muchísima importancia el tener una buena tarjeta de sonido independiente.

-
Lo bueno del audio digital, es que ahorras dinero, sólo necesitas un cable, y el decodificador (de digital a analógico) pues ya sacará todo el provecho a los altavoces que tenga conectados, siempre y cuando sea un sistema de audio "todo en uno" (tipo logitech etc...).

-
Insisto en lo subrayado.

Y la conclusión: No son comparables.
 
Gracias, me ha aclarado algunas dudas pero tengo alguna mas, los auriculares que se venden en general "gaming" ¿estos llevan DAC? ¿y los altavoces externos? No, si van por jack 3.5. (corregidme si me equivoco)
Los monitores tienen que llevar DAC por huevos si tienen altavoces...

Si quiero escuchar por altavoces externos con salida jack 3.5 supongo lo mas obvio y facil es conectarlos a la tarjeta de sonido sea integrada o dedicada, no tendria sentido conectarlos al monitor mediante displayport/HDMI como si hago con mi PS3 ¿verdad?
 
Última edición:
Gracias, me ha aclarado algunas dudas pero tengo alguna mas, los auriculares que se venden en general "gaming" ¿estos llevan DAC? ¿y los altavoces externos? No, si van por jack 3.5. (corregidme si me equivoco)
Los monitores tienen que llevar DAC por huevos si tienen altavoces...

Si quiero escuchar por altavoces externos con salida jack 3.5 supongo lo mas obvio y facil es conectarlos a la tarjeta de sonido sea integrada o dedicada, no tendria sentido conectarlos al monitor mediante displayport/HDMI como si hago con mi PS3 ¿verdad?

Hola.

La cosa es sencilla.

Jack/minijack (y otras menos comunes) = analógico = mejor tarjeta de sonido dedicada buena, (porque ella hará la función principal y para ecualizar sonido/efectos, le da mil vueltas a una integrada patatera, todas son patateras).

HDMI/DP/SPDIF/USB = digital = da igual integrada, dedicada o tarjeta gráfica, (porque hará el trabajo el altavoz/decodificador de altavoces...)

-
Sonido analógico = impulsos eléctricos.
Sonido digital =
0101011011 ceros y unos.

Yo creo que más resumido... Todas las dudas que tengas dímelo, parece algo complejo pero no lo es tanto.

-
AHORA: Si usas altavoces o auriculares/cascos de mala calidad, aunque tengas una tarjeta de sonido dedicada de la leche, la estarás desperdiciando.
Es como montar un ordenador a piezas, se busca estar equilibrado; un "equipo de música" también debe estar equilibrado.

-
EDITO: a las preguntas...
Los auriculares (habría que ver modelo) los hay de varios tipos... Los comunes son los minijack y jack, luego están los USB (que estos sí son digitales y llevan el decodificador de digital a analógico integrado en ellos).

Los monitores de estudio, depende, yo los que tengo, no tienen DAC, porque son digitales, entonces hace falta una tarjeta de sonido para aprovecharlos mejor...
Pero hay monitores de estudio que SÍ integran su "tarjeta de sonido" dentro y llevan ahí el DAC, entonces les puedes conectar SPDIF, Jack... etc.

-
Todo es ver el modelo y "estudiarlo" porque posibilidades, a día de hoy, hay muchísimas.
 
Arriba