• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

XFX R9 380X - Unboxing y primeras impresiones

david.torro

De profesión Chapuzas
Registrado
20 Mar 2015
Mensajes
195
Puntos
18
Edad
40
Después del por culo que he dado en este foro con todas las piezas del PC nuevo, y sobretodo con la gráfica que le he dado tantas vueltas que he terminado mareado yo mismo, he aprovechado la oferta de Coolmod del Black Friday y me he comprado una XFX R9 380X. Quizás si hubiera ahorrado hubiera comprado una 390/970, pero no tenía pensado gastarme más en una gráfica, 250 era el tope de presupuesto y la verdad es que tenía esperanzas puestas en la 380X desde que se comenzó a hablar de ella hace un tiempo. ¡Viene un bebé en camino y ya no puedo gastarme mucho más en pijadas!

Particularmente no es el modelo que más me convencía, el de XFX, y debido a la ausencia de backplate. Tengo una Thermaltake Core V51 y se le ven todas las tripas al PC y la verdad que queda mucho más elegante con backplate, aparte de la mejora en disipación de calor. Pero era la oferta que había, todas rondaban los 275-300 euros y esta estaba a 230+5 de envío, por lo que tenía que decidirme ya o no lo haría nunca.

Ayer la recibí y aproveché para formatear el PC y hacer una instalación de cero que no estuviese contaminada por nada de la anterior gráfica, una Sapphire HD 5770 Vapor-X de 1GB. Como podéis ver, el salto es más que apreciable..., y más que era prestada. ¡Por fin termino mi PC! Voy a hacer un unboxing de este modelo (no esperéis algo profesional) y comentar unas primeras impresiones, y con el paso del tiempo iré añadiendo cosas al post. Ojalá que a esta tarjeta se le pueda flashear la BIOS y sin peligro para la misma se le pueda hacer un OC competente...

evbe5t.jpg

Esta es la caja en la que viene la tarjeta, es dura, el diseño es básico pero a mi me gusta y el tamaño es un pelín más largo que el de la gráfica.

epq5uv.jpg

Una vez abierta la caja podemos observar cómo está dispuesto todo en su interior. Señalar que la gráfica viene dentro de una bolsa de burbujas sobre un cartón plegado de forma que haga una especie de cámara de vacío respecto a la caja exterior y, a su vez, protegida por los laterales con un cartón de doble anchura. Creo que viene segura, y junto al empaquetado que han hecho en Coolmod con las bolsas inflables es más que suficiente. Lo oculto es el número de serie y de licencia.

ztam8p.jpg

El contenido de la caja es el que se muestra aquí. Además de la gráfica viene un CD/DVD con los drivers (no son los CRIMSON), una guía rápida de instalación de la tarjeta, una guía de instalación de los drivers, y dos cables para la fuente de alimentación, por si nuestra fuente no cuenta con esos conectores.

23jlnhf.jpg

Esta es la tarjeta una vez sacada de la bolsa y en mi mano. Comparada con la 960, es más pequeña. ¡Al menos hemos avanzado en algo, ya estaba hastiado de ver tarjetas de longitudes absurdas! Soy de los que creen que este tamaño es el justo, no sobrepasa la dimensión de la placa base ATX y eso es lo máximo que deberían tener todas las gráficas (repito, opinión personal). Viene con un plástico adhesivo que hemos de retirar antes de utilizar (a no ser que queramos que huela a plástico quemado, que algun@ habrá...)

bg4vfm.jpg

La parte "superior" de la gráfica muestra unos heatpipes que sobresalen de la misma, superando las dimensiones de la placa de silicio. Le da un toque en plan musclecar, eso me ha gustado. También da que pensar, como en plan... ¡ostia, si que tiene que sacar calor el cacharro este...! Por suerte cuento con un buen flujo de aire dentro de la torre y la propia tarjeta cuenta con dos ventiladores de gran tamaño y excelente diseño.

2lvbu4y.jpg

Esta es la parte "trasera" de la gráfica, donde podemos ver las entradas de corriente que tiene. Particularmente que estén ahí y no por arriba como otros modelos a mi me va muy bien, he conseguido organizar los cables de manera bastante correcta. Se puede observar que el disipador llega hasta esas tomas, ocupando casi la totalidad de la placa.

vd0m8h.jpg

Aquí podéis ver las salidas de vídeo que tiene y el anagrama de XFX.

b7gg81.jpg

Una de las cosas que me ha llamado la atención de este modelo es que cada ventilador tiene dos pestañas que apretándolas te permite sacarlo de forma muy sencilla y, posiblemente, que los sustituyas por otros que te gusten más o sean más potentes. ¡Buen detalle, veo opciones de personalización y eso me gusta!

2h3q8v4.jpg

Como nota final añadir esta imagen, que es de la gráfica cuando ya no tiene el plástico protector y lista para ser instalada en el PC.

Espero que os haya gustado el unboxing aunque no haya sido lo más profesional que hayáis visto en vuestra vida. A falta de benchmarks, pruebas y testeos he de decir que lo primero en lo que la he probado ha sido en World of Warcraft, y donde antes en Alto me daba 25 fps ahora en Ultra me da 95-100. En Raid y en la fiesta de los fuegos, explosiones, bombazos y charcos de mil mierdas el rendimiento ha bajado a 30-40. Creo que es una tarjeta que tiene potencial pero todavía no están finos los Drivers, pero tengo esperanzas de que sea una gran tarjeta con más que decentes resultados.

Como nota positiva el precio, las capacidades y el salto que he notado, abismal.

Como nota negativa resaltar que sí, en efecto, cuando se le empieza a exprimir el ruido de los ventiladores se hace notorio y lo del backplate, una lástima que no lo traiga.

Cuando llegue a casa pondré una foto de cómo ha quedado instalada y comenzaré a probarlo en juegos algo más exigentes, tipo F1 (que antes me iba a trompicones) o Crysis/Fallout/Tomb Raider...
 
A Disfrutarla, sin duda alguna uno de los mejores diseños, eso de sacar el ventilador y limpiarlo corriendo es un gustazo que solo se puede hacer en las XFX, pues la otra que lo permite es Gainward, que está con Nvidia.
 
Tiene pintaza, a ver si te marcas unos benchs y comentarios de temps para comparar con mi 280x, saludos.
 
Avisa de que vas a contar toda tu vida y me paso directamente a la review.

Es coña, no te rayes XD

Disfrutala!
 
Disfrutala, hazle algunas pruebas y nos cuentas que tal (yo preferi no esperar y tire por una 380)
 
Arriba