• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Bajadas de FPS GTX 970

Cosmueh

Chapucillas
Registrado
27 Sep 2014
Mensajes
100
Puntos
0
Hola, hace unos días me compré el Rise of The Tomb Raider y jugando en algunas zonas me di cuenta que me bajaban mucho los FPS de 60 a unos 40, aunque viendo en internet es más o menos normal con la configuración en alto. El caso es que estas bajadas las noto muchísimo y se me hace muy molesto jugar. Viendo otros vídeos jugando al mismo juego a 30-40 fps lo veo mucho mas fluido que cuando lo juego yo, se nota sobre todo al girar la cámara, cuando baja alrededor de los 40 parece que fuese a 20 fps. No se si es cosa mía o hay algo que pueda hacer. También he notado que la carga tanto de CPU como GPU oscila entre 65-80 % y pocas veces supera ese porcentaje aunque esto me lleva pasando desde hace tiempo y con todos los juegos aunque vayan a 60 fps estables.
Tengo un FX 8320 4.5 Ghz y una GTX 970 con drivers actualizados.
 
Estoy dándole caña al Rise of the Tomb Raider y no he sufrido ni una caída de FPS como comentas, además de que lo juego todo en Ultra y todos los filtros, me parece que esta bien optimizado la verdad.
 
me atrevería a decir que tu CPU hace cuello de botella....
 
yo lo juego con el modo optimizado equilibrado del nvidia geforce experience y no he tenido ni un bajon de fps, pero no he probado con todas las opciones al maximo
 
Esperaba que con el OC no fuese problema, pero tampoco son caídas enormes, solamente de 10-15 fps lo que pasa es que se nota muchísmo y en otros gameplays con una 960 a 35 fps parece ir mucho más fluido.
Edito: las caídas son en zonas abiertas con campamentos donde hay cuevas y demas, pero en otras zonas como el principio del juego con el hielo o cuando llegas al primer templo que es mucho mas abierto se mantiene en 60 fps constantes practicamente.
 
yo apuesto por la cpu, cuello de botella.
 
Cuello de botella no creo que sea, pero algo de la RAM nse es muy raro

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
En términos generales si que puede con la gráfica, pero las bajones de FPS con los procesadores AMD es lo más normal del mundo. A mi me pasaba con el phenom 2 x6 1100t a 4GHz en algunos juegos....
 
¿Podría descartar problema de RAM?
Que las cpu de AMD sean más propensas a los bajones lo entiendo, ¿pero la bajada de carga de 99 a 65?
 
Claramente es un cuello de botella.
Esa bajada de carga en la gráfica es normal debido a que el FX no puede llevarle el paso a tu 970, por lo tanto esta se queda "sentada" esperando instrucciones y es ahi cuando reduce su carga de trabajo.
Esto mismo provoca que la gráfica trabaje a temperaturas mas bajas.
De hecho casi podria apostar de que tu tarjeta anda casi siempre debajo de los 60°c.

Este video te dejara mas claro el panorama:


Asi que si quieres evitar esas caidas en los fps me temo que tendras que cambiar de plataforma.
 
Última edición:
Claramente es un cuello de botella.
Esa bajada de carga en la gráfica es normal debido a que el FX no puede llevarle el paso a tu 970, por lo tanto esta se queda "sentada" esperando instrucciones y es ahi cuando reduce su carga de trabajo.
Esto mismo provoca que la gráfica trabaje a temperaturas mas bajas.
De hecho casi podria apostar de que tu tarjeta anda casi siempre debajo de los 60°c.


Este video te dejara mas claro el panorama:


Asi que si quieres evitar esas caidas en los fps me temo que tendras que cambiar de plataforma.


Joe pues ahora que dices lo de la temperatura, ya estaba yo con la mosca detrás de la oreja....


Resulta que con mi Phenom 2 x6 1100t la gráfica(sapphire r9 280x vapor x trix) nunca jamás pasó de 69ºC, y pude hacerle OC en la GPU hasta cerca de 1200MHz.

Pues bien, ahora con el i7 6700k, la gráfica subre a 75ºC y con OC a 1100MHz ya tengo algún cuelgue, asi que la he dejado stock...
 
Si fuese por cuello de botella, ¿no deberia la gráfica no llegar al 99% de carga?
 
¿que calidad de texturas estás usando?, cualquiera que suba de los 4GB de VRAM produce stuttering en la 970.
 
La configuración está en alto. pero incluso bajando a medio sigue dando esas bajadas.
 
También quiero volver a remarcar lo que dije antes sobre los 40 fps. Aquí os dejo un video con mi configuración pero con una 960 en la que en alto le ronda los 40 fps pero se ve bastante fluido. En mi caso al jugar a 40 fps se ve horrible, al girar la cámara se nota muchísmio y se nota como 'lagado'.
https://www.youtube.com/watch?v=2YVVIKdTZdQ
 
Joe pues ahora que dices lo de la temperatura, ya estaba yo con la mosca detrás de la oreja....


Resulta que con mi Phenom 2 x6 1100t la gráfica(sapphire r9 280x vapor x trix) nunca jamás pasó de 69ºC, y pude hacerle OC en la GPU hasta cerca de 1200MHz.

Pues bien, ahora con el i7 6700k, la gráfica subre a 75ºC y con OC a 1100MHz ya tengo algún cuelgue, asi que la he dejado stock...
Es natural ya que con tu PII, tu tarjeta andaba relajada y tirando la flojera... pero ahora con un micro que si le saca provecho, ya le toca "trabajar" a todo lo que da.


Si fuese por cuello de botella, ¿no deberia la gráfica no llegar al 99% de carga?
Es que una gráfica no tiene porque ir siempre al 99% de carga, ya que hay juegos y/o escenas en especifico que no lo requieren debido a que el micro/gpu estan sobradas y seria un esfuerzo innecesario.
El problema es cuando SI se requiere que vaya al 99% pero haya algo que "frene" a la tarjeta, ya que es cuando se presentan los bajones en los fps.

Por otro lado, hay juegos y escenas muy cpu dependientes, como se puede ver aqui:

590ad662d8e5359a4ad9392bf20ed386.png


Ahi a pesar de que el i5 y 970 van "holgados", permiten mas fps.
 
Con el V-sync desactivado que yo sepa la GPU debería ir al máximo posible y a lo que me refería es que si el cpu hace cuello de botella la gráfica no debería poder llegar al 99 (o eso creo).
Otro problema que me saltó hoy jugando al Tomb Raider fue la pantalla azul con el error Clock Watchdog o algo asi, ¿a qué se debe esto?
 
Cuello de botella? algunos usais esa palabra muy facilmente.
mi 8350 a 4.5 aguanta mi 980ti y cuando juego el procesador suele ir a un 70%, gráfica al 99%.
Que si, son peores que los intel, pero un 8320 haciendo cuello de botella a una 970? a esas frecuencias no me lo creo.
OP, en que disco duro lo tienes? tienes activado cool n quiet o otras opciones de ahorro en la placa? por el OC que manejas lo dudo, pero me parece dificil de creer que ese procesador, lejos del IPC de intel, haga cuello a una 970.
Comprueba también procesos en segundo plano.
En el video de mas arriba, en el gta v por ejemplo la parte del intel pega mas bajones que el AMD.
 
Arriba