• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pasta térmica de metal líquido Thermal Grizzly Conductonaut para reducir temperaturas

turina3

Chapuzas Junior
Registrado
26 Nov 2015
Mensajes
567
Puntos
43
Abro este hilo con la intención de debatir, dar a conocer, entender y saber todo lo relacionado con la pasta de metal líquido Thermal Grizzly Conductonaut que está resultando ser magnífica para reducir temperaturas de tarjetas gráficas y de procesadores.

Lo abro en el apartado de tarjetas gráficas porque la intención del hilo es enfocarlo hacia las gráficas especialmente y las altas temperaturas que pueden llegar a alcanzar bajo fuerte carga, como por ejemplo jugar con todo en ultra a 1440p con la sincro vertical desactivada u otras situaciones de mucha carga como juegos muy demandantes.

Lo primero decir, para el que no conozca esta pasta, es que no puede tener contacto con aluminio, lo terminaría corroyendo en poco tiempo.

Esta pasta es conductiva, por lo que hay que ser muy cuidadoso al colocarla, no debiendo tocar componentes y contactos porque podría terminar echando a perder el equipo.

Esta pasta puede reducir unos 10 grados la temperatura al mejorar sensiblemente la conducción del calor y por tanto mejorar de manera notable la disipación del calor.

Unos 10 grados puede suponer la diferencia entre tener caídas de rendimiento por “Thermal Throttling” (algo así como ahogo térmico) y no tenerlas.

También puede suponer la diferencia entre tener mucho ruido al jugar y no tenerlo.

En fin, abro el debate y vamos aportando y conociendo mejor esta opción
 
Pues yo tengo un par de de este compuesto por si me cuesta encontrarlo cuando me haga falta , porque ni siempre hay disponible .

Lo tengo aplicado en la aorus 1080ti y de media me ha bajado unos 6/8 grados con la consiguiente mejora en refrigeración y sonoridad , ya que era por lo único que la quería , ahora con los ventiladores bajos me hace una temperatura muy buena y un ni ver sonoro casi imperceptible .

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
 
Bueno como te comente en el mensaje privado, en tu grafica al ser evga seria buena opcion porque no pierdes garantia. El plato es de cobre bañado en niquel como el de mi msi gaming x y el de muchas otras. Hasta la titan x lleva cobre bañado en niquel, las founders imagino que tambien.

Bueno aqui te dejo unos testeos obejtivos de diferentes gpu, con y sin oc. Normalmente la media haciendo oc son 7 grados menos vs la termica de casa y 5 grados menos a stock. Algo nada despreciable sobre todo cuando hace calor.



Liquid metal on a GTX1080! How much did it help? (Thermal Grizzly Conductonaut - Zotac 1080 mini) - YouTube

Liquid Metal on a 1080Ti - EVGA FTW3 Gets Cooler! - YouTube

Liquid Metal on a GTX1080 Gaming X Plus (TwinFrozr VI) - HOLY TEMPS BATMAN! - YouTube

Liquid Metal on a Titan X - Does it fix the Temps? - YouTube

Mi experiencia con dicha pasta termica ha sido muy buena tambien, te dejare algunos videos undervolt a 21 grados ambiente constantes en la 1080ti gaming x

Crysis 3 con mi reshade custom - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=ML_PJgiGY1E&t=385s
https://www.youtube.com/watch?v=NC2dpc3u9CA

https://www.youtube.com/watch?v=uXJFXznF7FQ
 
Pues yo tengo un par de de este compuesto por si me cuesta encontrarlo cuando me haga falta , porque ni siempre hay disponible .

Lo tengo aplicado en la aorus 1080ti y de media me ha bajado unos 6/8 grados con la consiguiente mejora en refrigeración y sonoridad , ya que era por lo único que la quería , ahora con los ventiladores bajos me hace una temperatura muy buena y un ni ver sonoro casi imperceptible .

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

En mi caso me lo estoy planteando justo por lo mismo que tú, mejorar refrigeración y sonoridad, buscando un nivel sonoro casi imperceptible.

Como acabo de empezar a planteármelo y tengo mis dudas, evidentemente por prudencia y por ignorancia no voy a lanzarme ya mismo a colocarla sin saber si realmente puede ser perjudicial para el chip.

¿Cuánto tiempo hace que la tienes puesta sin cambiarla?

Les escribí un ticket al soporte de evga, y me responden que no me recomiendan este tipo de pasta de metal líquido porque podría dañar la gpu anulando la garantía:

"Your Answer:
Hi,

Thank you for contacting Technical Support.
We do not recommend using any Liquid Metal based thermal past on the GPU.
We have observed these past damage GPU die eventually loosing warranty.
Please feel free to contact for any further information"

Sinceramente no sé que pensar con una respuesta como esta, la encuentro un tanto ambigua.

Una opción para curarse en salud podría ser colocar una lámina de cobre de disipación térmica muy fina justo encima del chip de la gráfica, y sobre esa lámina ya con mas tranquilidad colocar la pasta de metal líquido, pero intuyo que el resultado no sería el mismo.

Bueno como te comente en el mensaje privado, en tu grafica al ser evga seria buena opcion porque no pierdes garantia. El plato es de cobre bañado en niquel como el de mi msi gaming x y el de muchas otras. Hasta la titan x lleva cobre bañado en niquel, las founders imagino que tambien.

Bueno aqui te dejo unos testeos obejtivos de diferentes gpu, con y sin oc. Normalmente la media haciendo oc son 7 grados menos vs la termica de casa y 5 grados menos a stock. Algo nada despreciable sobre todo cuando hace calor.

Mi experiencia con dicha pasta termica ha sido muy buena tambien, te dejare algunos videos undervolt a 21 grados ambiente constantes en la 1080ti gaming x

Créeme, ya había visto antes todos esos vídeos con cara de embobado, ¡Y más de una vez! :), es bueno que los hayas puesto para aquel que no los conociera.

Lo de poder cambiar la pasta a la gráfica sin perder la garantía ya por lo menos me ha quedado claro
 
En mi caso me lo estoy planteando justo por lo mismo que tú, mejorar refrigeración y sonoridad, buscando un nivel sonoro casi imperceptible.

Como acabo de empezar a planteármelo y tengo mis dudas, evidentemente por prudencia y por ignorancia no voy a lanzarme ya mismo a colocarla sin saber si realmente puede ser perjudicial para el chip.

¿Cuánto tiempo hace que la tienes puesta sin cambiarla?

Les escribí un ticket al soporte de evga, y me responden que no me recomiendan este tipo de pasta de metal líquido porque podría dañar la gpu anulando la garantía:

"Your Answer:
Hi,

Thank you for contacting Technical Support.
We do not recommend using any Liquid Metal based thermal past on the GPU.
We have observed these past damage GPU die eventually loosing warranty.
Please feel free to contact for any further information"

Sinceramente no sé que pensar con una respuesta como esta, la encuentro un tanto ambigua.

Una opción para curarse en salud podría ser colocar una lámina de cobre de disipación térmica muy fina justo encima del chip de la gráfica, y sobre esa lámina ya con mas tranquilidad colocar la pasta de metal líquido, pero intuyo que el resultado no sería el mismo.



Créeme, ya había visto antes todos esos vídeos con cara de embobado, ¡Y más de una vez! :), es bueno que los hayas puesto para aquel que no los conociera.

Lo de poder cambiar la pasta a la gráfica sin perder la garantía ya por lo menos me ha quedado claro
En la 1080ti la tengo aplicada de hace muy poco , un mes aproximadamente pero si que puedo decirte que también la apliqué en una amd hd7970 pero en este caso la de coollaboratory que es prácticamente la misma y esa gráfica, que está usando mi hermano ahora , lleva en activo unos 4 años sin cambiar y va de lujo , ni un problema.

Yo tengo intención de cambiar la grizzly cada año , no creo que sea necesario cambiarla más a menudo .

Por ponerte un ejemplo , yo tengo curva de ventilación y antes , para poder mantener la temperatura por debajo de los 70° , debía poner los ventiladores al 80%/85% eso en verano con más de 30° ambiente.
Ahora , para lo mismo , los ventiladores los tengo a 65%/70% y no se escuchan apenas.

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
 
Si la abres y me mandas fotos del disipa te digo si puedes o no. Pero vamos me jugaria lo que sea a que el plato es de cobre y esta bañado en niquel.
Es como la que te mande por privado.
 
esta sirve para portatiles ya que la mia llega casi los 90 grados en cpu ,lo raro quito tapa(la parte teclado) y llega a 75 max

amd5750m
 
Con la kryonaut de grizzly ya voy que ardo y sin riesgo de perder bastante dinero por accidente...
 
pues será la próxima pasta térmica que me pille sin duda, si va tan bien
 
Si la abres y me mandas fotos del disipa te digo si puedes o no. Pero vamos me jugaria lo que sea a que el plato es de cobre y esta bañado en niquel.

Antes de abrir, me ha parecido mucho más sencillo, prudente y lógico preguntar al fabricante, pero la respuesta que he encontrado, no sólo la encuentro ambigua, sino inexacta y como con pocas ganas de enterarse realmente cual es el material:

"Your Question:
Hello,

I would like to know for sure, if the "heatsink base" (I mean, only the base, not all the heatsink) of my evga gtx 1080 SC (EVGA 08G-P4-6183-KR) is aluminum or nickel plated copper.

Thanks


Your Answer:
Hi,,


Thank you for contacting Technical Support.
Generally Cooling system bases are Nickel plated aluminium alloy.
Please feel free to contact if you need any further information.

Regards
EVGA"


Vamos, le especifico mi modelo concreto con pelos y señales y me suelta un "Generally" de Aleación de aluminio niquelado... pero de cobre el menda no ha dicho nada.

Estoy esperando otra respuesta pero esta vez me he dirigido al soporte evga de Alemania en vez de al de Estados Unidos que es al primero al que me he dirigido.

En concreto a Markus Kaesbauer, mkaesbauer@evga.com. Los alemanes suelen ser mas exactos y precisos que la media. A ver que me suelta.

Y es que si hay alguien que tiene que saber con certeza absoluta el material del que está formado la base del disipador de un modelo determinado de gráfica, no es otro que el fabricante.

Y lógicamente busco y quiero una respuesta exacta y no del tipo "Generally", que he encontrado bastante facilona y cómoda.


Con la kryonaut de grizzly ya voy que ardo y sin riesgo de perder bastante dinero por accidente...

La verdad es que ante el riesgo, no está de más ser prudente. ¿La pusiste en la gráfica?, en caso afirmativo, ¿Notaste mejoría o practicamente lo mismo?
 
Última edición:
Tambien es logico pensar que si la base del disipador fuese de aluminio, las temperaturas de la grafica deberian de ser mucho peores que las de las otras marcas.
No creo que a un chip como ese que tiene un tdp mayor que por ejemplo una 1060, le metan una base al disipador de aluminio.
 
Tambien es logico pensar que si la base del disipador fuese de aluminio, las temperaturas de la grafica deberian de ser mucho peores que las de las otras marcas.
No creo que a un chip como ese que tiene un tdp mayor que por ejemplo una 1060, le metan una base al disipador de aluminio.

Ciertamente, es muy coherente lo que dices y pensando con lógica lo cierto es que en teoría la base del disipador no debería ser aluminio sino de cobre, o cobre niquelado.

Pero también con lógica las tarjetas gráficas deben tener unos parches térmicos para conducir el calor, y ya ves lo que pasó hace un año con las evga, que empezaron a mandarlo gratuitamente para que el usuario que las solicitara se las pusieran porque cometieron el error de no ponerlas en una partida de tarjetas bastante considerable. Pero bueno, eso fué algo puntual...
 
Esos parches termicos no se ponen encima del chip de la gpu, en los videos que han dejado se ve donde van, encima de las memoras y de los mosfets de las fases de alimentacion. Y fue la cagada que cometio EVGA, no ponerlos en las fases, que burreria!.

Creo que te estas complicando mucho, solo tienes que tener cuidado en no desparramar el compuesto termico conductor por fuera del chip.
 
Esos parches termicos no se ponen encima del chip de la gpu, en los videos que han dejado se ve donde van, encima de las memoras y de los mosfets de las fases de alimentacion. Y fue la cagada que cometio EVGA, no ponerlos en las fases, que burreria!.

Creo que te estas complicando mucho, solo tienes que tener cuidado en no desparramar el compuesto termico conductor por fuera del chip.

Ya sé que los parches no van encima del chip, miré mucho el tema antes de comprar, y sí, fué una cagada en toda regla de evga, desde entonces creo que están tratando de dar un paso adelante con el sistema ICX, y los sensores en las memorias...en fin...

Es posible que me esté complicando mucho, y sé que sólo debe caer dentro del chip, pero reconozco que aunque los resultados parecer ser muy buenos, me resulta difícil dar el paso porque me da cague :), pero si funciona como parece, la mejoría en temperatura y reducción de ruido, desde mi punto de vista merece mucho la pena.

¿Tú tienes puesto el metal líquido? ¿Realmente has notado mejoría?

A todo esto, en el caso que hubiera que cambiarlo, no sé si se debería quitar también usando alcohol isopropílico como se hace con la pasta térmica normal o debe hacerse de otra forma.
 
Ya sé que los parches no van encima del chip, miré mucho el tema antes de comprar, y sí, fué una cagada en toda regla de evga, desde entonces creo que están tratando de dar un paso adelante con el sistema ICX, y los sensores en las memorias...en fin...

Es posible que me esté complicando mucho, y sé que sólo debe caer dentro del chip, pero reconozco que aunque los resultados parecer ser muy buenos, me resulta difícil dar el paso porque me da cague :), pero si funciona como parece, la mejoría en temperatura y reducción de ruido, desde mi punto de vista merece mucho la pena.

¿Tú tienes puesto el metal líquido? ¿Realmente has notado mejoría?

A todo esto, en el caso que hubiera que cambiarlo, no sé si se debería quitar también usando alcohol isopropílico como se hace con la pasta térmica normal o debe hacerse de otra forma.

No, tengo el sistema de disipacion de serie, yo solo modifique la bios para hacerle OC y que empiece a girar el ventilador 5 grados antes al llegar a 40, la curva tampoco la modifique. Raramente me pasa de 60 grados y solo en furmark, exprimiendo la grafica llega a 72 grados y solo en esta prueba es cuando escucho algo los ventiladores, jugando nunca la escucho. La caja que tengo tambien ayuda mucho, ya que es muy fresca.

Si jugando tuviese temperaturas mas altas, si que le pondria esa pasta termica.
 
Ya sé que los parches no van encima del chip, miré mucho el tema antes de comprar, y sí, fué una cagada en toda regla de evga, desde entonces creo que están tratando de dar un paso adelante con el sistema ICX, y los sensores en las memorias...en fin...

Es posible que me esté complicando mucho, y sé que sólo debe caer dentro del chip, pero reconozco que aunque los resultados parecer ser muy buenos, me resulta difícil dar el paso porque me da cague :), pero si funciona como parece, la mejoría en temperatura y reducción de ruido, desde mi punto de vista merece mucho la pena.

¿Tú tienes puesto el metal líquido? ¿Realmente has notado mejoría?

A todo esto, en el caso que hubiera que cambiarlo, no sé si se debería quitar también usando alcohol isopropílico como se hace con la pasta térmica normal o debe hacerse de otra forma.

Tanto la CLU como la Conducto (ambas conductoras) dan similares resultados en una gpu. Quizás si tienes miedo a aplicar este tipo de pastas, es mejor que optes por la CLU que es más pastosa y queda menos líquida, sobre todo con el paso de los días. Si todavía sigues preocupado, puedes usar vinilo u otras técnicas para tapar los transistores cercanos que puedan hacer corto, pero ya te digo yo que no vas a tener problema si aplicas una capa fina y la estiras sin mucho sobrante, pues el contacto con el disipa hace que no se mueva una vez que se ha expandido al poner en contacto el chip con la base de metal.
 
ante el riesgo, no está de más ser prudente. ¿La pusiste en la gráfica?, en caso afirmativo, ¿Notaste mejoría o practicamente lo mismo?
A mi 970g1 y vaya si lo noté...
Eso sí, sustituyó la de fábrica y de paso recibió una limpieza completa todo el pc y también cambio de pasta la cpu, con lo que eso también influiría en la mejora.
 
Tanto la CLU como la Conducto (ambas conductoras) dan similares resultados en una gpu. Quizás si tienes miedo a aplicar este tipo de pastas, es mejor que optes por la CLU que es más pastosa y queda menos líquida, sobre todo con el paso de los días. Si todavía sigues preocupado, puedes usar vinilo u otras técnicas para tapar los transistores cercanos que puedan hacer corto, pero ya te digo yo que no vas a tener problema si aplicas una capa fina y la estiras sin mucho sobrante, pues el contacto con el disipa hace que no se mueva una vez que se ha expandido al poner en contacto el chip con la base de metal.

Muchas gracias por los consejos.

Lo de tapar los transistores cercanos me parece muy buena idea para poder hacerlo con menos miedo. Podría usar cinta eléctrica aislante Kapton o similar, lo que no sé si una vez puesta la pasta debería dejar puesta la cinta o quitarla.

Por lo mucho que he mirado vídeos, con una gota es más que suficiente, y tomarse su tiempo con calma para esparcirla con suavidad sobre la superficie del chip hasta que quede uniforme y sin sobrante

Supongo que si está bien puesta desde un principio no será necesario volver a ponerla cada año, sino que debe aguantar mucho más tiempo, ¿No?
 
La cinta la dejas, que viendo en amazon pone que aguanta hasta 260 grados.
La pasta solo es necesario reemplazarla cuando veas que con el tiempo las temperaturas empiezan a subir de nuevo, señal de degradacion.
No hay mas complicaciones.
 
Muchas gracias por los consejos.

Lo de tapar los transistores cercanos me parece muy buena idea para poder hacerlo con menos miedo. Podría usar cinta eléctrica aislante Kapton o similar, lo que no sé si una vez puesta la pasta debería dejar puesta la cinta o quitarla.

Por lo mucho que he mirado vídeos, con una gota es más que suficiente, y tomarse su tiempo con calma para esparcirla con suavidad sobre la superficie del chip hasta que quede uniforme y sin sobrante

Supongo que si está bien puesta desde un principio no será necesario volver a ponerla cada año, sino que debe aguantar mucho más tiempo, ¿No?


La CLU trae un pincelito para extenderla. El truco está en poner una gotita y extenderla al máximo, y ahí no habrá problema. La conducto trae bastoncitos similares a los de los oídos. Llevo meses con la conducto y las temperaturas siguen igual. A lo mejor a los dos años es conveniente cambiarla, pero es un plazo razonable, similar a los de las no conductivas.


El vinilo es este:

Aislantes electricos para tropicalizar electronicas
 
Arriba