• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Ventilador tarjeta gráfica le cuesta girar

Tusade

Nuevo
Registrado
5 Jun 2014
Mensajes
42
Puntos
8
[SOLUCIONADO] Ventilador tarjeta gráfica le cuesta girar

Edit: SOLUCIONADO, la solución en el mensaje #7

Ha pasado así, de repende. Hace unos días, todo iba fetén, el ordenador super-silencioso y tal...

Entonces, de repente, me doy cuenta de que los ventiladores están haciendo ruido de más.

Investigo, y me doy cuenta de que uno de los ventiladores de mi tarjeta gráfica (tiene 3) le cuesta girar, lo que hace que los otros 2 ventiladores hagan más trabajo para compensar la pérdida.

Me explico: si yo meto el dedico en un ventilador que funciona correctamente (parado, claro) y lo giro manualmente, va suavecito suavecito como el culito de un bebé, sin ruido, sin rozamientos,... nada. Perfecto

Si yo meto el dedico en el ventilador estropeado y lo intento girar manualmente, pues gira, sí, pero un poco y en seguida se vuelve a su posición original. Y además, noto que le cuesta girar las aspas. Y además a veces oigo ruidicos, como si estuviera rayando algo.

Estoy acojonado de que se me rompa el ordenata. ¡Qué puedo hacer!

Mi tarjeta gráfica es una Gigabyte Nvidia GTX 970:

Gigabyte GeForce GTX 970 Gaming G1 WindForce OC 4GB GDDR5 |PcComponentes
 
Última edición:
si la tarjeta esta en garantia intenta tramitar un rma, si no lo esta, prueba de limpiar bien el polvo y aprovecha para cambiar la pasta termica, si el problema persiste puedes ponerte en contacto con gigabyte y pedir presupuesto para un ventilador o buscar cualquier modelo de que use esos ventiladores de segunda mano y intentar cambiarlo.
 
Ha pasado así, de repende. Hace unos días, todo iba fetén, el ordenador super-silencioso y tal...

Entonces, de repente, me doy cuenta de que los ventiladores están haciendo ruido de más.

Investigo, y me doy cuenta de que uno de los ventiladores de mi tarjeta gráfica (tiene 3) le cuesta girar, lo que hace que los otros 2 ventiladores hagan más trabajo para compensar la pérdida.

Me explico: si yo meto el dedico en un ventilador que funciona correctamente (parado, claro) y lo giro manualmente, va suavecito suavecito como el culito de un bebé, sin ruido, sin rozamientos,... nada. Perfecto

Si yo meto el dedico en el ventilador estropeado y lo intento girar manualmente, pues gira, sí, pero un poco y en seguida se vuelve a su posición original. Y además, noto que le cuesta girar las aspas. Y además a veces oigo ruidicos, como si estuviera rayando algo.

Estoy acojonado de que se me rompa el ordenata. ¡Qué puedo hacer!

Mi tarjeta gráfica es una Gigabyte Nvidia GTX 970:

Gigabyte GeForce GTX 970 Gaming G1 WindForce OC 4GB GDDR5 |PcComponentes

Tira de garantia, y si ya no dispones de ella, sustituye el radiador y ventilador por uno de estos: https://www.amazon.es/gp/product/B00HHMJIIO/ref=s9_acsd_top_hd_bw_b11TXOB_c_x_w?pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=merchandised-search-3&pf_rd_r=Q73BMND8QY12DHNSK9BH&pf_rd_t=101&pf_rd_p=0198248d-8498-58c5-954f-a10d5f3788db&pf_rd_i=937949031
 
Si ya no tiene garantia, simplemente abre todo los ventiladores y mira a ver cambiando la conexion de los ventiladores a ver si algo anda mal, y de paso cambias la pasta termica.
 
Pues ya se ha arreglado solo, me ha pasado lo que a Enjuto Mojamuto, igual que se fue, vino... He abierto al caja, he girado los ventiladores manualmente, y ahora los 3 ventiladores funcionan correctamente. Así que ahora ningún ventilador se sobresatura de trabajo. Lo que sigo escuchando es algo como a rayado, como si el ventilador se rayase con algo, no sé el qué. No llega a ser ruidoso si tienes puestos los auriculares, pero se oye algo que raya. ¿Eso vale para llevarlo a garantía? Todavía la tengo.

¿Podría ser el cojinete del ventilador que le ha entrado pelusilla?

No creo que sea la conexión, ya que se oye como algo rayándose en los ventiladores de la tarjeta gráfica.

¿Y por qué me decíis que cambie la pasta térmica? Soy demasiado chapuzas para ello.
 
Ya gira normalmente (o sea, que no fuerza a los otros ventiladores a trabajar el doble), pero todavía "chirría" generando un ruido molesto, como si estuvieras rayando plástico.

He decidido abrir el PC y lubricar el cojinete con un poco de aceite de baja densidad, ese de las máquinas de coser. A ver si funciona...
 
SOLUCIONADO

Empezó a hacer ruido, mucho ruido: era como si el ventilador estuviera rayando algo, era un sonido de rayadura del plástico. No sé qué era, pero fijo que era un ventilador en concreto, porque cuando lo paraba con el dedo, ya no había ruido -> conclusión: el problema era de un ventilador.

Pues desconecté la torre y desmonté la tarjeta gráfica, la mía es una Gigabyte GTX 970 Gaming WindForce:

Gigabyte GeForce GTX 970 Gaming G1 WindForce OC 4GB GDDR5 |PcComponentes

Y con un destornillador, desaflojé los tornillos del ventilador y del hierro protector que iban atornillados al radiador, que son igual de pequeños que una pulga, ¡cuidado pues!

También tuve que desenchufar el ventilador de la tarjeta, que era un enchufe durísimo. Hay que tener cuidado con los pines del enchufe, que se pueden doblar al desenchufarse, pero no pasa nada, se vuelven a enderezar y listo. Los ventiladores de mi tarjeta son de 12V, 0.20AMP y de 3 pines, éstos:

2pin para Sapphire X1300 HD4650 HD3650 Tarjeta grafica ventilador DC 12 V 0,05 A T128010SM(3 PIN): Amazon.es: Informatica

Pues como no sabía como abrir el cojinete, usé una navaja, se la metí y le hice palanca mientras giraba. Me han dicho que estos ventiladores son de usar y tirar, o sea, que el cojinete está "encajado" mediante encajes de plástico de tal forma que sea imposible de abrir. Pues he tenido suerte, creo. Además, ya que iba a tirar el ventilador, ¿por qué no intentarlo al fin y al cabo?

Al final lo abrí y encontré que el palito de hierro que gira con las aspas (ese que está metido en el centro del imán con rollos de cobre alrededor) estaba un poco lleno de mierda y porquería. Pues limpié todo un poco, le eché aceite de silicona de baja densidad, y lo volví a encajar todo.

Giré el ventilador con el dedo, y comprobé que las aspas giraban con más fluidez, parecía que giraba bien. Volví a montar la torre de nuevo, y ERA UNA TUMBA, NO HABÍA YA NINGÚN RUIDO.

Pues perfecto, problema solucionado. Quería dejarlo aquí por si alguien tiene el mismo problema o, quien sabe, a lo mejor esto le resulta de utilidad a alguien.

Saludos.
 
Me alegro que se solucionase el problema, felicidades

saludos
 
Arriba