• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Como conseguir una experiencia de juego fluida RTSS

Mandrilux

Chapuzas sin vida social
Registrado
15 Mar 2016
Mensajes
5.512
Puntos
113
En este tema, voy a tratar de como minimizar el stuttering en juegos, que no vaya a saltos.
Hay tres metodos, Vsync, el de la fuerza bruta y el RTSS (Riva Tuner Statistics Server).

Vsync: Consiste en sincronizar los fps generados por la grafica con la frecuencia del monitor. Lo activamos en el juego y en el panel de control de los controladores de nuestra grafica.
Para un monitor de 60 Hz, este cada 16,6 ms muestra una nueva imagen, dando al cabo de un segundo, 60 imagenes o 60 fps. 16,6 ms*60=996 ms o un segundo, ya que faltan decimales en el 16,6. Y la grafica genera frames con el mismo intervalo de tiempo y sincronizada con el monitor.
En teoria, esto hace que la linea de frametime sea plana en 16,6 ms y fps estables en 60.
Desventajas del Vsync:
En la practica no funciona bien, el frametime sigue fluctuando, menos, y se sigue produciendo stuttering, al fallar la sincronizacion.

Fuerza bruta: este video explica en que consiste (a partir del 1:49) y a su vez valdra para entender mejor los otros metodos.


Desventajas de la fuerza bruta:
Requiere mejor hardware para generar ese volumen de frames y por tanto mayor inversion economica.
Sino se dispone de hardware potente, obliga a bajar mucho la calidad visual del juego, para generar tal cantidad de frames.
Al trabajar a tope la grafica, tambien hace trabajar mas al procesador, incrementando el consumo electrico, temperaturas y ruido.
Ese mayor numero de fps, tambien implica mayor trafico de datos, con lo que es mas facil saturar la ram, debiendo emplear una ram veloz con mejor ancho de banda y latencia, para que la grafica no se vea lastrada por ella, cuello de botella en ram.

RTSS: funciona como el Vsync, solo que lo hace mejor y para mi perfecto. Empecemos:
Activamos el Vsync en el juego y en el panel de control de nuestra grafica, yo utilizo nvidia, lo siento por los amderos, pero al no tener amd no se que tal funciona con ellos, probar vosotros.

Panel_de_control.png


Abrimos el msi afterburner (ultima version 4.4.2) y pulsamos en la tuerca para ir a los ajustes, en la pestaña monitorizacion marcamos que cosas queremos visualizar y para frame time y velocidad de fotogramas, no olvidarse de activar la opcion combo para que muestre el grafico, en las demas cosas a mostrar esta opcion estara en text.

Afterburner.png


Abrimos ahora el RTSS, despues de abrir el afterburner, accedemos al RTSS, pinchando en el icono de pantalla azul que esta en la barra de tareas, al lado del reloj. Y configuramos segun imagen.

RTSS.png


Minimizamos afterburner y RTSS y lanzamos el juego, la mejora deberia de ser notoria.
Importante ajustar la calidad del juego, para que los fps minimos sean durante todo el juego los de la frecuencia del monitor, sino siempre, al menos durante la mayor parte del juego.
Desventajas del RTSS: no se las veo.
Ventajas: Podremos jugar con mayor calidad visual, ya que grafica y cpu iran mas desahogadas permitiendo subir ajustes, menor consumo, mejores temperaturas, menos ruido.

Antes (Con Vsync adaptive):

Loadout_2017_12_21_20_47_01_265.jpg




Despues (Vsync rapido+RTSS):

Loadout_2017_12_21_20_55_31_297.jpg




Nota: para hardware que no este a la altura del juego, para llegar a 60 fps (aun bajando calidad al maximo), valorar jugar a 30 fps, poniendo este valor en el RTSS. Valido para juegos que no sean de accion rapida como shotters o conduccion...

 
Última edición:
Interesante Mandrilux, un buen aporte.

Lo probare por si noto diferencias.
 
Aconsejo activar las graficas de fps y frame time, para poder ver las diferencias del antes y despues. Con esto ajustas mejor las calidades del juego y a mayores, ahora es como si tuviese un monitor con GSync, sin gastar un euro.
 
muchas gracias lo vi ahora..
 
Mandrilux ayer trate de poner en practica lo que planteas, pero no consegui mostrar los graficos de framerate y frametime (puedes ser por la version de AB) marcarlo como "combo" en OSD es lo que saca los graficos?
 
@Mandrilux ayer trate de poner en practica lo que planteas, pero no consegui mostrar los graficos de framerate y frametime (puedes ser por la version de AB) marcarlo como "combo" en OSD es lo que saca los graficos?

Hola tripple, fijate en la imagen de mi configuracion del afterburner, en esta seleccione la velocidad de fotogramas (a proposito) y un poco mas abajo esta seleccionado "mostrar informacion en pantalla" y a la derecha seleccione la opcion "combo", esta ultima es la que hace muestre la informacion en modo texto y grafico. Lo mismo seria para visualizar los frametimes.
Una vez configurado esto, no toques aun el RTSS, para ver como se comportan ambas graficas durante el juego, deberias de ver oscilaciones en ambas graficas. Despues ya puedes activar lo del RTSS y ver ahora la diferencia y como ya no hay oscilaciones. A parte de todo esto siempre tengo activado el vsync del juego y del panel de control de nvida, independientemente de que use o no el RTSS.

Ya diras que tal te ha ido con el resultado, espero que bien.
 
Hola tripple, fijate en la imagen de mi configuracion del afterburner, en esta seleccione la velocidad de fotogramas (a proposito) y un poco mas abajo esta seleccionado "mostrar informacion en pantalla" y a la derecha seleccione la opcion "combo", esta ultima es la que hace muestre la informacion en modo texto y grafico. Lo mismo seria para visualizar los frametimes.
Una vez configurado esto, no toques aun el RTSS, para ver como se comportan ambas graficas durante el juego, deberias de ver oscilaciones en ambas graficas. Despues ya puedes activar lo del RTSS y ver ahora la diferencia y como ya no hay oscilaciones. A parte de todo esto siempre tengo activado el vsync del juego y del panel de control de nvida, independientemente de que use o no el RTSS.

Ya diras que tal te ha ido con el resultado, espero que bien.
Me suponia que era la opcion combo, pero o no lo encontre, o mi version de afterburner (que pensaba que era la ultima) no inclye esta opcion. Cuando este en casa mirare si puede actualizarlo o algo.

Gracias!
 
Me suponia que era la opcion combo, pero o no lo encontre, o mi version de afterburner (que pensaba que era la ultima) no inclye esta opcion. Cuando este en casa mirare si puede actualizarlo o algo.

Gracias!

En versiones anteriores no se si aparece, supongo que si. Y sino como dices, descargas la ultima y probar.
 
Hola @Mandrilux ya realice las pruebas, decir que no sacaba los graficos por la version, actualice a la ultima desde el propio AB y solucionado.

Realice las pruebas en BF1 a 4k, tal vez no la mejor opcion al no superar ampliamente los 60fps. Pongo un par de videos que grabe con este motivo por si sirven para "ilustrar" un poco el tema. Disculpar si no consigo subirlos en 4k a YT, pero la verdad es que no se como hacerlo, grabarlos creo que el shadowplay si me los graba a 4k.

Framerate desbloqueado:



Framerate bloqueado:
Battlefield 1 framerate y frametime - YouTube
 
Hola tripple, la verdad es que se ve mejora al activar el RTSS, se aprecia una ligera (muy leve) inconsistencia en el frametime y fps, pero debido a que tambien estabas capturando el video y eso chupa algo de recursos, con que bajases un pelin la calidad grafica, serian absolutamente planas ambas lineas. Lo que no se es si visualmente apreciaste mejora, pero los graficos no mienten.

Nota: no se que cojones de equipo tienes, pero para hacer todo esto y que te vaya asi de bien y capturando con esas calidades no esta nada mal.
 
Hola tripple, la verdad es que se ve mejora al activar el RTSS, se aprecia una ligera (muy leve) inconsistencia en el frametime y fps, pero debido a que tambien estabas capturando el video y eso chupa algo de recursos, con que bajases un pelin la calidad grafica, serian absolutamente planas ambas lineas. Lo que no se es si visualmente apreciaste mejora, pero los graficos no mienten.

Nota: no se que cojones de equipo tienes, pero para hacer todo esto y que te vaya asi de bien y capturando con esas calidades no esta nada mal.
Ryzen xDD.

Un abrazo.

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 
Hola @tripple, la verdad es que se ve mejora al activar el RTSS, se aprecia una ligera (muy leve) inconsistencia en el frametime y fps, pero debido a que tambien estabas capturando el video y eso chupa algo de recursos, con que bajases un pelin la calidad grafica, serian absolutamente planas ambas lineas. Lo que no se es si visualmente apreciaste mejora, pero los graficos no mienten.

Nota: no se que cojones de equipo tienes, pero para hacer todo esto y que te vaya asi de bien y capturando con esas calidades no esta nada mal.
No te creas, el equipo es bastante "modesto" si lo comparamos con lo que montan muchos compañeros.
Llevo un r5 1600X@3,9 con 16GB a 3600cl16 y una gtx 1080@2000mhz, todo pasado por agua para poder exprimir sin miedo a temperaturas y aprovechar el turbo 3.0 de la grafica.

Se nota suave, pero tengo que probarlo mas a fondo pues no saque tiempo mas que para hacer las pruebas ayer.
 
Pues la verdad que te funciona de maravilla. He revisado otra vez el segundo video y la grafica va mas relajada con el RTSS activado, asi que esas ligerisimas inconsistencias, aunque bajases mas la calidad del juego persistirian (como hiciste y se ve al final de video que bajas calidad, no lo vi entero antes), asi que esa ligerisima inconsistencia es por haber estado capturando video al mismo tiempo. Sin la captura, las lineas de las graficas seran totalmente planas, pudiendo subir aun mas la calidad.
Yo personalmente ahora siempre juego con el RTSS activado.
Si el monitor es de 60 HZ, entonces el limite de fps que pusiste esta bien, pero si el monitor es de mas Hz, por ejemplo 120 Hz entonces el limite lo debes poner en 120 Hz, para sacar todo el provecho al monitor, siempre y cuando la potencia del equipo permita alcanzar esos fps, sino solo tienes dos opciones bajar calidad hasta alcanzar los fps deseados, o si lo permite el monitor, bajar su frecuencia de trabajo a 100 Hz y establecer el limite en esos mismos 100 Hz. Esto ultimo no se si lo permite estos monitores de altos Hz, ahi me pierdo.

Equipazo que tienes, un saludo tripple.
 
Pues la verdad que te funciona de maravilla. He revisado otra vez el segundo video y la grafica va mas relajada con el RTSS activado, asi que esas ligerisimas inconsistencias, aunque bajases mas la calidad del juego persistirian (como hiciste y se ve al final de video que bajas calidad, no lo vi entero antes), asi que esa ligerisima inconsistencia es por haber estado capturando video al mismo tiempo. Sin la captura, las lineas de las graficas seran totalmente planas, pudiendo subir aun mas la calidad.
Yo personalmente ahora siempre juego con el RTSS activado.
Si el monitor es de 60 HZ, entonces el limite de fps que pusiste esta bien, pero si el monitor es de mas Hz, por ejemplo 120 Hz entonces el limite lo debes poner en 120 Hz, para sacar todo el provecho al monitor, siempre y cuando la potencia del equipo permita alcanzar esos fps, sino solo tienes dos opciones bajar calidad hasta alcanzar los fps deseados, o si lo permite el monitor, bajar su frecuencia de trabajo a 100 Hz y establecer el limite en esos mismos 100 Hz. Esto ultimo no se si lo permite estos monitores de altos Hz, ahi me pierdo.

Equipazo que tienes, un saludo @tripple.
Gracias :) el monitor es 4k60hz por eso lo limite ahi. la verdad que estoy contento con el rendimiento general del equipo, tal vez una 1080ti me permitiria mayor holgura a 4k, pero a estas alturas ya esperare a la siguiente generacion a ver que nos ofrecen.

Si, la grafica en bajo "se toca los huevos" y yo tambien creo que las ligeras variaciones vienen por el shadowplay.

A ver si puede hacer pruebas con otros juegos y probar a fondo para ver realmente si la experiencia mejora o la siento igual.

Un saludo y gracias una vez mas por el aporte.

Seria interesante que lo pusieran con chincheta pues las dudas de otros compañeros sobre tirones en juegos etc podria soventarse en algunos casos de esta forma. Danyelcm podeis valorar el tema de la chincheta para el hilo?
 
Gracias :) el monitor es 4k60hz por eso lo limite ahi. la verdad que estoy contento con el rendimiento general del equipo, tal vez una 1080ti me permitiria mayor holgura a 4k, pero a estas alturas ya esperare a la siguiente generacion a ver que nos ofrecen.

Si, la grafica en bajo "se toca los huevos" y yo tambien creo que las ligeras variaciones vienen por el shadowplay.

A ver si puede hacer pruebas con otros juegos y probar a fondo para ver realmente si la experiencia mejora o la siento igual.

Un saludo y gracias una vez mas por el aporte.

Seria interesante que lo pusieran con chincheta pues las dudas de otros compañeros sobre tirones en juegos etc podria soventarse en algunos casos de esta forma. Danyelcm podeis valorar el tema de la chincheta para el hilo?
tripple, cuando llegue del médico lo comento con los moderadores, que con el móvil es algo incómodo :eek:k:

Un abrazo.

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 
Ha sido muy buen aporte el que has hecho tripple, tanto para ver lo bien que funciona el RTSS, como para ver la potencia de ryzen en juegos junto con streamming.
Efectivamente creo que esas ligerisimas variaciones son por el shadowplay, pero no por el programa en si, que aparentemente funciona muy bien, sino que creo que es por estar compartiendo el juego y el shadow el ancho de banda de la memoria, junto con las peores latencias de la ram con ryzen. Si esto ultimo lo solucionan con ryzen 2 junto con mayores velocidades de ram, por fin tendra amd una plataforma ganadora.
Con la 1080TI, podrias subir mas la calidad del juego, mas frames no tendrian sentido, porque el monitor solo puede mostrar 60 por segundo, asi que los demas se perderian, no los mostraria.

Yo donde mas note la mejoria, fue con loadout, que de pronto el juego se disparaba a 90 fps o mas y se desincronizaba la grafica con el monitor y se producian saltos. Ahora va siempre perfectamente sincronizado con el monitor y la grafica trabajando lo justo para dar esos fps, con lo que solo queda ajustar la calidad del juego para que la grafica trabaje sobre el 90% (dejo un pequeño margen para zonas puntuales del juego de alta exigencia), o menos si ya llegamos a la calidad maxima.

Y lo mas importante, primero el equipo tiene que dar la talla en potencia para conseguir un minimo de frames, sino no hay tu tia. El programa no hace milagros.

Espero que mas gente se anime a probarlo y contar su experiencia.

Gracias a todos.
 
Estuve este fin de semana probando con otros titulos.

En el asesins creed origins encantado, aun sin llegar constantemente al cap la experiencia de juego era agradable.

EN cambio en el pubg, sobrepasando ampliamente el cap de los 60 frames notaba el juego "tosco" y termine por desactivarlo.
 
Bueno, se ve que no en todos los juegos va bien.
En pubg, tenias el vsync del juego y del panel de control de nvidia activado? Hay otra opcion en el panel de control de nvidia que es el tripple buffer, que indica que mejora el vsync cuando este esta activo. Las graficas de fps y frametime, oscilaban mas que sin el RTSS?.
 
Arriba