• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema pantalla negra

Alyntor

Chapucillas
Registrado
6 Jun 2017
Mensajes
64
Puntos
8
Edad
45
Hola a todos.

Tengo 3 PC, y en el que estoy ahora mismo teniendo problemas de hace una semana a acá es el siguiente:

I7 4790K, Corsair H75 Liquid Cooler, Gigabyte Z97X-Gaming 7 BIOS F8, G.Skill TRIDENT 16GB DDR3 2400 Mhz, SSD SATA III G.SKill, SAPPHIRE R9 290 Tri-X UEFI 4GB GDDR5, FUENTE SEASONIC PLATINUM 1000 WATIOS.

Bien pues en este PC solo juego a AION, y la gráfica la compré el día 20/11/2014, o sea hace ya 4 años y 3 meses si no calculo mal.

Ha tenido un uso aparte de AION pues juegos mas exigentes, pero 2 años a acá ha sido ese basicamente, y ha estado siempre lo mas fresca posible aumentandole los rpm de los fan siempre para ampliar su ciclo de vida pero entre 65º y 70º (alguna vez se me olvida subir los rpm y ha podido llegar facilmente a 80º o 85º).

Bueno, vengo de Windows 8.1 y el problema es que esté en el juego, o en el propio escritorio, de pronto pantalla en negro en el monitor, pc encendido, pero no reacciona nada de nada...pulse lo que pulse, nada, pantalla negra y solo puedo apagar el equipo.

Bien, pues enciendo y esto pasó hace 1 semana como decía, y en el mismo día me lo volvió a hacer por segunda vez.

Al día siguiente no me lo hizo, pero al otro si.

Cuando vuelvo a encender el equipo, curiosamente el driver me avisa que Wattman se ha recuperado de un error grave.

Lo que yo logicamente pensé es "la gráfica tiene algo..." y como en esa R9, la limpié varias veces pero nunca le cambié la pasta térmica, pues eso hice, la desmonté entera, y aparte de quitarle todo el polvo la pasta se la cambié, y volví a montarla, y pues obviamente las temperaturas eras mucho mejores, y no pasó nada...pero a los dos dias de nuevo lo hizo.

Entonces lo que me quedaba es, como tenía Windows 8.1 y dejaron de darle soporte para los drivers, pues nada, reseteé con Parted Magic el SSD para recuperar la performance, y instalé Windows 10 PRO 64 Bits (clave original por 5€)

Y claro de la 17.2.2, a los Adrenalin 19.2.2/3

Y tras 2 dias, me lo ha vuelto a hacer, pero esta vez en el mismo escritorio, sin jugar en idle a temperatura de 35º y los VRM entre 30º y 40º.

Yo pienso que debe ser algún componente de la gráfica, porque le doy caña y no falla...pero al azar, y sin darle caña ploff lo hace cuando menos lo esperas.

Voy pensando en gráfica nueva o pensais es otra cosa?

En Windows 10 y Adrenalin 19.2.3 lo mismo, el mismo aviso de Wattman.

Lo curioso es, le paso un 3dMark y lo pasa dandome pues la puntuación.

Y en idle, ploff...(aunque con el juego también me lo ha echo).

Comentar que esto en 4 años y 3 meses no me lo ha echo NUNCA solo de 1 semana a acá, y lo gracioso es que con 2 Windows y drivers distintos...a mí me huele a que la gráfica ya mismo "entrega la cuchara".

A ver qué opinan, gracias de antemano.
 
Última edición:
Prueba la grafica en otra ranura de la placa base y comprueba si sigue pasando. Pero si que tiene pinta que es la grafica. Doy por supuesto que no tienes instalado programas raros mientras la usas "afterburner", corsair link etc etc que cuando formateaste la probaste con el sistema lo mas limpio posible. La unica forma de tener la seguridad al 100% es probar la grafica en otro ordenador pero tiene toda la pinta que esta mal tambien podria ser la fuente pero salvo averia es de muy buena calidad.
 
Yo tuve un problema parecido en las atis de la serie 7000 (la tuya es un refrito de la misma serie 7000). En mi caso cuando la gráfica bajaba de exigencia gráfica, petaba con los errores de "controlador dejo de funcionar o directamente pantalla en negro". Yo lo solvente configurando un poco de más carga en modo 2D (idle) y bajando un pelin la carga en modo 3D.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Prueba la grafica en otra ranura de la placa base y comprueba si sigue pasando. Pero si que tiene pinta que es la grafica. Doy por supuesto que no tienes instalado programas raros mientras la usas "afterburner", corsair link etc etc que cuando formateaste la probaste con el sistema lo mas limpio posible. La unica forma de tener la seguridad al 100% es probar la grafica en otro ordenador pero tiene toda la pinta que esta mal tambien podria ser la fuente pero salvo averia es de muy buena calidad.


Ok, probaré la gráfica en el otro puerto. Si sigue pasando descartariamos el puerto PCIE.

Programas raros ninguno, descuida, instalación limpia sus drivers y listo, en eso soy muy meticuloso.

Afterburner no lo uso, ya que mi teclado Logitech G910, con software ARX veo en una app en el smartphone temperaturas de GPU y CPU, luego overclock no hago ni a CPU ni GPU.

Corsair Link no es compatible con mi H75.

Sobre la fuente de alimentación, nunca me dió fallo alguno...aparte de que la miré el otro día por si tenía polvo o el ventilador no andaba, iba todo perfecto, aparte es hibrida, dependiendo de la temperatura se pone el ventilador en funcionamiento...en su día costó 269€ en Izarmicro.

Decir que uso un SAI de 1000 voltiamperios en los 3 PC, o sea un SAI en cada torre.

Pues eso, probaré la gráfica en el otro puerto, que creo irá a 8X en vez de x16, pero bueno, si la gráfica está mal, debe fallar en ambos lados, buena opción para saber si es el puerto el que está mal.

De ahí y fallando (dado el caso) me queda probarlo en otro PC, aunque es eso...tiene una pintaza a que es la gráfica que flipas.

Por cierto leyendo tu comentario ahora me hizo otra cosa, un pantallazo azúl https://i.imgur.com/t2gTMVl.jpg y al arrancar de nuevo, otra vez Wattman que se recuperó de error grave...(el software de Adrenalin, el driver de AMD)

Seguiré informando con las pruebas.

Gracias
 
Yo tuve un problema parecido en las atis de la serie 7000 (la tuya es un refrito de la misma serie 7000). En mi caso cuando la gráfica bajaba de exigencia gráfica, petaba con los errores de "controlador dejo de funcionar o directamente pantalla en negro". Yo lo solvente configurando un poco de más carga en modo 2D (idle) y bajando un pelin la carga en modo 3D.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Pero es que en 4 años y 3 meses no me ha pasado nunca, y ahora en 2 Windows distintos, tras esos años, con drivers distintos etc...me pasa...:/

Viene pasando de 1 semana a acá.
 
Bueno, gráfica ahora mismo cambiada al 2º puerto PCIE, ahora obviamente no es x16 y si x8, pero da igual es probar si hace o no lo mismo la gráfica.

Ahora solo me queda esperar a ver que pasa.
 
Bueno, gráfica ahora mismo cambiada al 2º puerto PCIE, ahora obviamente no es x16 y si x8, pero da igual es probar si hace o no lo mismo la gráfica.

Ahora solo me queda esperar a ver que pasa.
Ya nos contarás
 
24 horas han pasado...aún todo bién...GPU-Z marca que tengo el PCIE x8 1.1 activo

Evidentemente es mas lento supongo...pero no me puedo creer que sea ahora el puerto primario PCIE x16 3.0 jaja....aunque todo hay que probarlo claro xD

Pues eso, algo mas de 24 horas y de momento todo bién.
 
Esperando a ver si falla etc, estoy viendo las posibles sustitutas, y de momento la RX580 de 8GB en Gigabyte está muy barata 180€ Gigabyte Radeon RX 580 Gaming 8GB GDDR5 - Tarjeta Grafica

Luego en PCC está la 590 por 250€, pero yo creo que la mejor opción sería la VEGA 56 PULSE, que al parecer la gente hace undervolt y la tocan y tienes por esos 320€ casi una 1080 O_0 mas allá de precio, iría a por una GTX2060...porque por el mismo precio están las GTX1070 y no interesa con la anterior mencionada...

Pero bueno...a ver si esta falla o que pasa jaja
 
24 horas han pasado...aún todo bién...GPU-Z marca que tengo el PCIE x8 1.1 activo

Evidentemente es mas lento supongo...pero no me puedo creer que sea ahora el puerto primario PCIE x16 3.0 jaja....aunque todo hay que probarlo claro xD

Pues eso, algo mas de 24 horas y de momento todo bién.

Lo más seguro es que te vaya PCIe x8 3.0 pero estará en bajo consumo. En el gpu-z donde viene ese valor hay un signo de interrogación hazlo y podrás hacer un test en una pequeña ventana así podrás ver si el valor del PCIe sube. Si te va a PCIe 3.0 8x no te tienes q preocupar xq la perdida de rendimiento es prácticamente inexistente igual entre 1fps y 3 FPS en el peor de los casos

Esperando a ver si falla etc, estoy viendo las posibles sustitutas, y de momento la RX580 de 8GB en Gigabyte está muy barata 180€ Gigabyte Radeon RX 580 Gaming 8GB GDDR5 - Tarjeta Grafica

Luego en PCC está la 590 por 250€, pero yo creo que la mejor opción sería la VEGA 56 PULSE, que al parecer la gente hace undervolt y la tocan y tienes por esos 320€ casi una 1080 O_0 mas allá de precio, iría a por una GTX2060...porque por el mismo precio están las GTX1070 y no interesa con la anterior mencionada...

Pero bueno...a ver si esta falla o que pasa jaja

Las opciones más recomendables para tu procesador son vega56 y la nueva Nvidia gtx1160ti que en cuanto lancen esta última ambas deberían costar menos de 300e.
 
Lo más seguro es que te vaya PCIe x8 3.0 pero estará en bajo consumo. En el gpu-z donde viene ese valor hay un signo de interrogación hazlo y podrás hacer un test en una pequeña ventana así podrás ver si el valor del PCIe sube. Si te va a PCIe 3.0 8x no te tienes q preocupar xq la perdida de rendimiento es prácticamente inexistente igual entre 1fps y 3 FPS en el peor de los casos



Las opciones más recomendables para tu procesador son vega56 y la nueva Nvidia gtx1160ti que en cuanto lancen esta última ambas deberían costar menos de 300e.

Te refieres a la 1660ti no?
 
Bueno...ha pasado ya 8 dias desde que la puse en el puerto secundario y a día de hoy ni un solo fallo.

Me resisto a creer que ahora el puerto principal de la placa se haya jodido, PCIE x16...ahora solo queda cambiar de nuevo y ponerla en su puerto principal de nuevo y esperar a ver si vuelve a fallar...y si no lo hace pues esta es las clases de fallos que cuando yo estaba en el taller le llamabamos las "brevas" que te volvian loco entre reparación y reparación.

Mañana la pondré en el puerto primario a ver qué pasa, hoy de paso actualicé los Adrenalin a los 19.3.1.
 
Bueno...ha pasado ya 8 dias desde que la puse en el puerto secundario y a día de hoy ni un solo fallo.

Me resisto a creer que ahora el puerto principal de la placa se haya jodido, PCIE x16...ahora solo queda cambiar de nuevo y ponerla en su puerto principal de nuevo y esperar a ver si vuelve a fallar...y si no lo hace pues esta es las clases de fallos que cuando yo estaba en el taller le llamabamos las "brevas" que te volvian loco entre reparación y reparación.

Mañana la pondré en el puerto primario a ver qué pasa, hoy de paso actualicé los Adrenalin a los 19.3.1.
Si me refería a esa gráfica 1660ti.

Son los errores más problemáticos los que salen pocas veces.

No es nada raro lo de tener la ranura rota por la palanca que hace la gráfica por eso últimamente vienen reforzadas con metal y mejores soldaduras. Yo he visto cerca de una decena de compañeros por el foro con ese problema.
 
Bueno pues nada...hoy me lo volvió a hacer y es en el segundo puerto....así que, para descartar del todo sería probarla en otro PC, lo malo es que tengo uno pero la fuente es una Levicom de 500W y no creo que tire bién...es una R9 290 y consume 300 watios...

Necesito descartar del todo obviamente, ya que para mi lo más fácil es comprar gráfica nueva, pero claro...aún existe la posibilidad de que sea la fuente...aunque joder es un fuentón pero claro para descartar no hay otra...cuando me hizo esto, lo mismo, mensaje de Wattman sobre que se recuperó de un error...no se si comprar otra y tirarme ya a la piscina xD

Tengo 4 opciones:

AMD RADEON RX 580 8GB 180€ Gigabyte Radeon RX 580 Gaming 8GB GDDR5 - Tarjeta Grafica
AMD RADEON RX 590 8GB 230€ Sapphire Nitro+ Radeon RX 590 8GB GDDR5 UEFI
AMD RADEON VEGA 56 8GB 320€ Asus Rog Strix RX Vega 56 OC 8GB HBM2 Gaming
AMD RADEON VEGA 64 8GB 420€ Sapphire NITRO+ Radeon RX Vega64 8G HBM2

Es curioso, pero cualquiera de estas graficas, sea la que sea, consumen menos que mi actual R9 que lo hace con 300 watios.
 
Bueno pues nada...hoy me lo volvió a hacer y es en el segundo puerto....así que, para descartar del todo sería probarla en otro PC, lo malo es que tengo uno pero la fuente es una Levicom de 500W y no creo que tire bién...es una R9 290 y consume 300 watios...

Necesito descartar del todo obviamente, ya que para mi lo más fácil es comprar gráfica nueva, pero claro...aún existe la posibilidad de que sea la fuente...aunque joder es un fuentón pero claro para descartar no hay otra...cuando me hizo esto, lo mismo, mensaje de Wattman sobre que se recuperó de un error...no se si comprar otra y tirarme ya a la piscina xD

Tengo 4 opciones:

AMD RADEON RX 580 8GB 180€ Gigabyte Radeon RX 580 Gaming 8GB GDDR5 - Tarjeta Grafica
AMD RADEON RX 590 8GB 230€ Sapphire Nitro+ Radeon RX 590 8GB GDDR5 UEFI
AMD RADEON VEGA 56 8GB 320€ Asus Rog Strix RX Vega 56 OC 8GB HBM2 Gaming
AMD RADEON VEGA 64 8GB 420€ Sapphire NITRO+ Radeon RX Vega64 8G HBM2

Es curioso, pero cualquiera de estas graficas, sea la que sea, consumen menos que mi actual R9 que lo hace con 300 watios.
Yo cogería cualquiera de las 2 vegas. La rx580 es poco más q la q tienes a simple vista no la diferenciarias en rendimiento, así q hay q mirar el lado positivo y ver esto como una oportunidad para actualizar.

Yo veo muy improbable que sea la fuente pero en informática no se puede saber al 100% echa un vistazo en el visor de eventos para ver qué error se produjo en el último reinicio
 
Nombre de registro:System
Origen: Microsoft-Windows-Kernel-Power
Fecha: 10/03/2019 17:31:40
Id. del evento:41
Nivel: Crítico
Descripción:
Se reinició el sistema sin apagarlo limpiamente primero. Este error puede producirse si el sistema dejó de responder, se bloqueó o se interrumpió el suministro eléctrico de forma inesperada.


Pero claro....la pantalla se viró negra, y ya no respondía el equipo...solo estaba encendido, yo tuve que forzar el apagado dejando el power pulsado.

Si este fue el fallo crítico lo hizo a esa hora y según Windows así queda descrito, el equipo estaba encendido pero la pantalla negra...sin señal y sin parece ser funcionar nada mas, incluso el led del HDD típico no se mueve ni nada de nada.

Al apagar, y encender, Wattman me avisa de recuperación de error inesperado.

Lo dicho voy a esperar que lo haga de nuevo y entonces lo miro con lupa el visor de eventos.

Qué pena no tener el taller como antes, y poder probar las piezas en 1000 placas para probar las cosas jajaja

Voy a esperar que lo haga de nuevo y rapidamente apunto la hora y miro de nuevo el visor.
 
Nombre de registro:System
Origen: Microsoft-Windows-Kernel-Power
Fecha: 10/03/2019 17:31:40
Id. del evento:41
Nivel: Crítico
Descripción:
Se reinició el sistema sin apagarlo limpiamente primero. Este error puede producirse si el sistema dejó de responder, se bloqueó o se interrumpió el suministro eléctrico de forma inesperada.


Pero claro....la pantalla se viró negra, y ya no respondía el equipo...solo estaba encendido, yo tuve que forzar el apagado dejando el power pulsado.

Si este fue el fallo crítico lo hizo a esa hora y según Windows así queda descrito, el equipo estaba encendido pero la pantalla negra...sin señal y sin parece ser funcionar nada mas, incluso el led del HDD típico no se mueve ni nada de nada.

Al apagar, y encender, Wattman me avisa de recuperación de error inesperado.

Lo dicho voy a esperar que lo haga de nuevo y entonces lo miro con lupa el visor de eventos.

Qué pena no tener el taller como antes, y poder probar las piezas en 1000 placas para probar las cosas jajaja

Voy a esperar que lo haga de nuevo y rapidamente apunto la hora y miro de nuevo el visor.
Si, ese fallo es apagado de golpe (por la razón que sea en este caso que lo apagaste manualmente) intenta mirarlo cuando te pase algún reinicio.
 
Si, ese fallo es apagado de golpe (por la razón que sea en este caso que lo apagaste manualmente) intenta mirarlo cuando te pase algún reinicio.

Es que no sé si o no me entendiste o no me explique bien.

El tema es, que una vez se pone la pantalla negra haga lo que haga no responde el PC entonces no reinicia ni nada, aparte de eso, que no se ve nada de nada...entonces lo que me queda tras varios minutos es, apagar el ordenador porque si lo dejo así se puede tirar años xDDD encendido sin señal y sin responder nada de nada...a ver si la pincho en el otro PC pero claro una Levicom de 500 o 550 watios...el caso es probarla claro...de todas formas hay manera de testear los puertos pcie de la fuente tipo polimetro digital etc ? o otra forma.
 
Es que no sé si o no me entendiste o no me explique bien.

El tema es, que una vez se pone la pantalla negra haga lo que haga no responde el PC entonces no reinicia ni nada, aparte de eso, que no se ve nada de nada...entonces lo que me queda tras varios minutos es, apagar el ordenador porque si lo dejo así se puede tirar años xDDD encendido sin señal y sin responder nada de nada...a ver si la pincho en el otro PC pero claro una Levicom de 500 o 550 watios...el caso es probarla claro...de todas formas hay manera de testear los puertos pcie de la fuente tipo polimetro digital etc ? o otra forma.

Si que te entendí pero como en alguna ocasión te dio el pantallazo azul por s cazabas ese.

Cuidado que he visto una levicom que en realidad aunque se llama 550w en el nombre técnico pone 450w y en el rail de 12v (según etiqueta) que es lo q usan los ordenadores modernos solo da 330w, tu gráfica sola ya roza los 300w con discos y procesador pasarías sobradamente así que si fuese una fuente buena se apagaría pero está se puede apagar , o quemar o romperte algo.

Yo no soy partidario de lo que te voy a decir pero si no puedes probar otra fuente pude una a Amazon y como tienes 1 mes para devolverla si sigues con el problema puedes devolverla. O intentar dar a alguien la gráfica para q te lo pruebe. Si yo tuviese q apostar apostaría a fallo de gráfica pero en estas cosas no se saben
 
Si que te entendí pero como en alguna ocasión te dio el pantallazo azul por s cazabas ese.

Cuidado que he visto una levicom que en realidad aunque se llama 550w en el nombre técnico pone 450w y en el rail de 12v (según etiqueta) que es lo q usan los ordenadores modernos solo da 330w, tu gráfica sola ya roza los 300w con discos y procesador pasarías sobradamente así que si fuese una fuente buena se apagaría pero está se puede apagar , o quemar o romperte algo.

Yo no soy partidario de lo que te voy a decir pero si no puedes probar otra fuente pude una a Amazon y como tienes 1 mes para devolverla si sigues con el problema puedes devolverla. O intentar dar a alguien la gráfica para q te lo pruebe. Si yo tuviese q apostar apostaría a fallo de gráfica pero en estas cosas no se saben

Cierto, me dió un pantallazo el día 26 con este tema, pero el visor de eventos no me deja mirar mas alla de 7 dias atrás o no no si que deja, pero miro y sobre el bluescreen no pone nada...solo lo mismo que puse la otra vez....voy a buscar el visor de Bluescreen

De todas formas le voy a echar valor y la voy a pinchar en el PC de la Levicom a ver qué pasa jajaja lo mismo hasta enciende o se jode algo mas...y al final pues compro otra fuente de paso para ese.

Bueno fuera de bromas, me queda eso probarla en ese PC a ver qué pasa....espero tire, y nada siendo gráfica pues pillo una nueva que ahora han bajado algún modelo aún mas como la Sapphire Nitro + VEGA 64...pero me quiero primero asegurar bién.
 
Última edición:
Arriba