• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Crasheos tras mantenimiento

DonRobertito

Nuevo
Registrado
3 Sep 2014
Mensajes
46
Puntos
8
Muy buenas!

Ayer estuve realizando mantenimiento en mi Rx 580 8gb Nitro+. Hoy finalmente he terminado de montarla y todo parecía ir bien hasta que he decidido pasarle furmark para testear un poco las temperaturas. Tras un segundo, pantallazo negro y los ventiladores al 100%, cosa que antes del mantenimiento no pasaba. He probado con 3dmark y también ha pasado.

Cosas que he podido hacer mal en el mantenimiento es que se me mancho un poco los alrededores del die de pasta térmica convencional, incluidos los "elementos metalicos" que estan alrededor del die (aunque nada exagerado).

Y por otro lado, según he leído los thermal pads que usa esta gráfica son de 0,75mm. No encontré nada de ese tamaño así que compre de 1mm. Quizas ese espesor de mas esta impidiendo un buen contacto del die con el disipador. No he podido medir la temperatura porque al minimo que le he achuchado crashea, pero en reposo con ventiladores apagados esta sobre 50°C.

A ver si podeis ayudarme.

Un saludo!
 
Las pastas termicas aunque no son conductivas, muchas son capacitivas no estropean componentes pero pueden causar mal funcionamiento. Antes de tocar nada, yo abriria hwinfo creo que tiene una opcion para grabar continuamente temperatuas y despues de hacerlo da un poco caña para ver si la siguiente vez q arranques ves alguna subida de golpe de temperatura. Si no lo hay tendras que volver abrir limpiar con alcohol isopropilico recolocar pads y volver a cerrar la grafica
 
Como te dice el compañero tasadarf es una buena opción, incluso puedes instalar el msi afterburner y visualizar las temperaturas en tiempo real.
 
¡Gracias chicos!


Volvi a abrirla y la limpie bien, aunque 99% seguro en que el problema estaba en las temperaturas. La parte del disipador que hace contacto con el die ni siquiera estaba manchada de pasta termica, asi que el problema era un mal contacto entre estas dos partes seguramente.

He conseguido solventarlo parcialmente apretando tanto como pude los tornillos. Poniendo Furmark tengo el siguiente problema: La grafica alcanza los 1340mhz a la que viene de fabrica y se mantiene unos 15 segundos ahi, pero despues empieza a relajar frecuencias de vez en cuando, sube de nuevo a 1340, vuelve a bajar etc y los ventiladores se ponen al maximo. Las temperaturas no llegan a 70ºC.
Aunque la temperatura no es muy elevada, parece thermal throttling no? Quizas aunque haya conseguido mejorar el contacto entre die y disipador no es bueno del todo y por eso ocurre esto.

Otra cosa que me mosquea es que después de quitar Furmark, pese a estar a los pocos segundos a 35ºC o menos, los ventiladores bajan de vueltas lentiiisimo, pueden tardar facilmente 10 minutos en volver a la calma. ¿Por que ocurre esto?

¿Creeis que estaria bien probar con thermal pads de 0,5mm? Si finalmente es un problema de thermal throttling, es dificil que apriete mas los tornillos, están bastante apretados.

Si necesitais cualquier dato solo pedidmelo.


Muchisimas gracias de antemano!
 
¡Gracias chicos!


Volvi a abrirla y la limpie bien, aunque 99% seguro en que el problema estaba en las temperaturas. La parte del disipador que hace contacto con el die ni siquiera estaba manchada de pasta termica, asi que el problema era un mal contacto entre estas dos partes seguramente.

He conseguido solventarlo parcialmente apretando tanto como pude los tornillos. Poniendo Furmark tengo el siguiente problema: La grafica alcanza los 1340mhz a la que viene de fabrica y se mantiene unos 15 segundos ahi, pero despues empieza a relajar frecuencias de vez en cuando, sube de nuevo a 1340, vuelve a bajar etc y los ventiladores se ponen al maximo. Las temperaturas no llegan a 70ºC.
Aunque la temperatura no es muy elevada, parece thermal throttling no? Quizas aunque haya conseguido mejorar el contacto entre die y disipador no es bueno del todo y por eso ocurre esto.

Otra cosa que me mosquea es que después de quitar Furmark, pese a estar a los pocos segundos a 35ºC o menos, los ventiladores bajan de vueltas lentiiisimo, pueden tardar facilmente 10 minutos en volver a la calma. ¿Por que ocurre esto?

¿Creeis que estaria bien probar con thermal pads de 0,5mm? Si finalmente es un problema de thermal throttling, es dificil que apriete mas los tornillos, están bastante apretados.

Si necesitais cualquier dato solo pedidmelo.


Muchisimas gracias de antemano!

Has un test con el programa userbenchmark y copianos el enlace con los resultados.
 
los pads al ser de 1mm no te hacia contacto con el die?
 
los pads al ser de 1mm no te hacia contacto con el die?

Eso pienso yo, que el contacto ha empeorado y que los problemas son por thermal throttling, ya que la segunda vez que la abri (la primera fue la del mantenimiento) ni siquiera estaba manchada la parte del disipador que hace contacto con el die. Y esta vez al apretar a muerte los tornillos ha mejorado muchisimo, aunque creo que aun el contacto no es bueno del todo.
 

En el test que has pasado se ve perdida de rendimiento en la tarjeta grafica donde pone 31 en letras rojas deberia ser superior a 50. Tu mismo puedes hacer pruebas de dejarla totalmente en reposo y recien encendida pasar el test o darla mucha caña y tener preparado el test para cerrar el juego y ejecutarlo para ver si varia el rendimiento. Pero si que parece throttling.

EL problema de usar 0.5 es que igual no te llega a tocar bien con el disipador tendras que mirarlo bien sin apretarlo. Aqui tienes de 0.75
https://www.amazon.com/Micro-Connectors-Thermal-Cooling-NGFFM2-TP2280/dp/B07JB4QM2Q
 
Eso pienso yo, que el contacto ha empeorado y que los problemas son por thermal throttling, ya que la segunda vez que la abri (la primera fue la del mantenimiento) ni siquiera estaba manchada la parte del disipador que hace contacto con el die. Y esta vez al apretar a muerte los tornillos ha mejorado muchisimo, aunque creo que aun el contacto no es bueno del todo.
No deberías o no sería tan necesario ese apriete que tu haces, además coges el riesgo de romper el chip gráfico o romper el tornillo, algunos son algo delicados. Mira haber si cogiste el grosor adecuado y que encaja bien el disipador. Como dice el compañero tassa, tu problema es la gráfica el rendimiento cae.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Arriba