• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

11600k vs 5800x

kikete

De profesión Chapuzas
Registrado
20 Nov 2015
Mensajes
190
Puntos
43
Edad
49
Buenos días a todos, estoy mirando cambiar mi pc de oficina, y tengo dos alternativas
El uso sería principalmente la suite microsoft office (word y excel principalmante), navegadores, y videos de youtube
Las dos alternativas son dos, más una tercera opción que os pongo más abajo:

5800x+B550 MSI Tomahawk
11600k+z590 MSI Gaming Plus

La diferencia de precio es de unos 100 euros más el combo con el 5800x, porque el procesador es más caro pero la placa es más barata que en intel.

El ordenador de oficina lo cambio cada muchos años.

La tercera opción es comprar el 5800x y ponerlo en el ordenador gaming (solo lo uso para jugar a 4k en una TV Samsung, y ver películas) que tengo montado en el salon de casa con una RTX 3080, y coger el 3900x que tengo en ese y meterlo en el de despacho que me monte.

¿Qué opción os parece mejor?

Gracias a todos!!!!
 
Para el uso que comentas me parecen ambos un overkill brutal. Mírate el 10400 a secas
 
Ambas opciones me parecen overkill para un pc de ofimática. Con un Ryzen 3400G o 4300GE tienes de sobra para muchos años.

La tercera opción tampoco la veo, porque al jugar en 4K es la tarjeta gráfica la que te esta limitando y no notarás mejora por poner el 5800X vs el 3900X.


Saludos.
 
Gracias por los consejos. Se que ambas opciones son mucho para el uso que le voy a dar a ese equipo, pero va a ser un PC desde cero y me hace ilusión montar algo potente, aunque sobre. Por eso contemplo esas opciones. Se me olvidó que tengo otra GPU (una GTX 770 que es antigua pero como no es para jugar)así que eso no sería problema en el caso del 5800x

Una pergunta, si voy por la tercera opción y cambio el 3900x por el 5800x del pc gaming, tendría que formatear e instalar de nuevo windows y todas las aplicaciones y juegos?, o al ser ambos AMD Ryzen no haría falta
 
Gracias por los consejos. Se que ambas opciones son mucho para el uso que le voy a dar a ese equipo, pero va a ser un PC desde cero y me hace ilusión montar algo potente, aunque sobre. Por eso contemplo esas opciones. Se me olvidó que tengo otra GPU (una GTX 770 que es antigua pero como no es para jugar)así que eso no sería problema en el caso del 5800x

Una pergunta, si voy por la tercera opción y cambio el 3900x por el 5800x del pc gaming, tendría que formatear e instalar de nuevo windows y todas las aplicaciones y juegos?, o al ser ambos AMD Ryzen no haría falta
No, no hay que formatear cuando cambias de cpu/gpu/placa/ram, yo cambié de ordenador 2-3 veces y sigo usando el ssd con el windows de antaño.
 
Gracias por los consejos. Se que ambas opciones son mucho para el uso que le voy a dar a ese equipo, pero va a ser un PC desde cero y me hace ilusión montar algo potente, aunque sobre. Por eso contemplo esas opciones. Se me olvidó que tengo otra GPU (una GTX 770 que es antigua pero como no es para jugar)así que eso no sería problema en el caso del 5800x

Una pergunta, si voy por la tercera opción y cambio el 3900x por el 5800x del pc gaming, tendría que formatear e instalar de nuevo windows y todas las aplicaciones y juegos?, o al ser ambos AMD Ryzen no haría falta
Como te dicen los compañeros, ambos van sobradísimos para tareas ofimáticas habitales, yo casi que veo mejor opción que te montes una APU 4650G, que vale como un 3600, rinde igual en CPU pero lleva una integrada estupenda, te ahorras tener que meterle una gráfica vieja, etc.

Saludos
 
Si si. Lo se que van muy sobrados, pero quiero un ordenador potente . Será ganas de cacharrear
Entonces, de las tres opciones, cuál os parece mejor?

Respecto al cambio del 3900x por el 5800x, y mandar el 3900x al pc de oficina. ¿Qué os parece?
Si hiciera el cambio del 3900x por el 5800x en el pc gaming - es el de mi firma-, no cambiaría la placa. Es una MSI B550M Mortar, que ha ido muy bien con el 3900x, y creo que irá sobrada para el 5800x.

Sin cambiar de placa, ni RAM ni GPU, y solo cambiar el 3900x por el 5800x, veis recomendable reinstalar todo?.

Sería windows 10, kodi, los juegos -que son muchos- y algunas apps de benchmark, el ICUE, el MSI Afterburner, el Pitikapp para monitorizar con el movil el PC-por cierto es estupenda esta app, aunque cuesta configurarla pero va genial-

Pero tengo muy bien configurado el Kodi con DSPlayer, y los juegos, y me daría una pereza tremenda, tanto que descartaría esa opción si tuviera que reinstalar todo.
 
Si si. Lo se que van muy sobrados, pero quiero un ordenador potente . Será ganas de cacharrear
Entonces, de las tres opciones, cuál os parece mejor?

Respecto al cambio del 3900x por el 5800x, y mandar el 3900x al pc de oficina. ¿Qué os parece?
Si hiciera el cambio del 3900x por el 5800x en el pc gaming - es el de mi firma-, no cambiaría la placa. Es una MSI B550M Mortar, que ha ido muy bien con el 3900x, y creo que irá sobrada para el 5800x.

Sin cambiar de placa, ni RAM ni GPU, y solo cambiar el 3900x por el 5800x, veis recomendable reinstalar todo?.

Sería windows 10, kodi, los juegos -que son muchos- y algunas apps de benchmark, el ICUE, el MSI Afterburner, el Pitikapp para monitorizar con el movil el PC-por cierto es estupenda esta app, aunque cuesta configurarla pero va genial-

Pero tengo muy bien configurado el Kodi con DSPlayer, y los juegos, y me daría una pereza tremenda, tanto que descartaría esa opción si tuviera que reinstalar todo.
Sinceramente, si el gasto no "te duele" y quieres cacharrear, yo pillaba el 5900x y no el 5800x, la razón es que por tan solo 100-120€ más te da un +50% de núcleos y además aún teniendo más núcleos es mas fácil de refrigerar, a misma refrigeración alcanza temperaturas menores que el 5800x porque tiene dos chiplets en lugar de uno.

Piensa que en cuanto a coste por cada núcleo, el 5800x es curiosamente el menos interesante de los Ryzen 5000 ahora mismo, con peor relación incluso que el 5950x:

Modelo / Precio / Núcleos / Coste por núcleo
5950x-----800-------16-------------50€
5900x-----540-------12-------------45€
5800x-----408-------8--------------51€
5600x-----291-------6-------------48,50€

Un saludo
 
Última edición:
la verdad es que me emociono y me subo a la parra con el gasto. Empecé por el combo 11600k+z590, y subiendo 100 euros más tengo 5800x+B550. Pero si ya me planto en el 5900x, son casi 250 euros más que la idea inicial, y el tema es que en PC gaming, no creo que los nucleos extra del 5900x los vaya a aprovechar para jugar o ver películas, y en juegos he visto que van igual el 5800x y el 5900x, sobre todo en 4k, sacando unos 5-15 fps al 3900x dependiendo del juego al tener mayor IPC, como el RDR2
 
la verdad es que me emociono y me subo a la parra con el gasto. Empecé por el combo 11600k+z590, y subiendo 100 euros más tengo 5800x+B550. Pero si ya me planto en el 5900x, son casi 250 euros más que la idea inicial, y el tema es que en PC gaming, no creo que los nucleos extra del 5900x los vaya a aprovechar para jugar o ver películas, y en juegos he visto que van igual el 5800x y el 5900x, sobre todo en 4k, sacando unos 5-15 fps al 3900x dependiendo del juego al tener mayor IPC, como el RDR2
El 3900x para jugar a 4k te va perfectamente, dudo mucho que notes diferencias con el 5800x.

A ver, te digo esto porque para la oficina (te insisto) te pillas un 4650G y es un todo terreno estupendo:


Con una gráfica que soporta todos los formatos de video actuales, 4k, y te quitas de tener que poner la GTX770, que es una gráfica ya con su tiempo y además con un TDP bastante alto (230w)

Saludos
 
Gracias por los consejos. Se que ambas opciones son mucho para el uso que le voy a dar a ese equipo, pero va a ser un PC desde cero y me hace ilusión montar algo potente, aunque sobre. Por eso contemplo esas opciones. Se me olvidó que tengo otra GPU (una GTX 770 que es antigua pero como no es para jugar)así que eso no sería problema en el caso del 5800x

Una pergunta, si voy por la tercera opción y cambio el 3900x por el 5800x del pc gaming, tendría que formatear e instalar de nuevo windows y todas las aplicaciones y juegos?, o al ser ambos AMD Ryzen no haría falta
Algo potente aunque sobre, es un 10400f a 150€ con una placa de 80€. No necesitas gastar el doble para un 10% de ipc que no vas a aprovechar de todos modos.
Los cpus nuevos sobre los 400-500€ son para emparejar con algo sobre el terreno de una 3080 y jugar a 144fps+. Para lo que tu lo quieres un 6/12-8/12 economico de los ultimos 3 años, sobra CPU por todos lados.
 
Última edición:
Algo potente aunque sobre, es un 10400f a 150€ con una placa de 80€. No necesitas gastar el doble para un 10% de ipc que no vas a aprovechar de todos modos.
Los cpus nuevos sobre los 400-500€ son para emparejar con algo sobre el terreno de una 3080 y jugar a 144fps+. Para lo que tu lo quieres un 6/12-8/12 economico de los ultimos 3 años, sobra CPU por todos lados.
Claro claro. Si pongo el 5800x es para sustituir al 3900x del PC de mi firma, que tengo con una RTX 3080 con el que juego a 4K en una TV Samsung.
El lio viene porque al mirar los componentes para el pc de oficina que quiero montar, empecé por un 11600K, pero con la placa z590, salía casi igual de caro que el 5800x con una B550, y este último es mejor CPU, y entonces pensé que ya que el 5800x es mejor que el 3900x para jugar, cambio el 3900x al Pc de oficina, y el 5800x lo llevo al pc gaming.

Y se que para oficina sobra con mucho menos, incluso el FX8350 que tengo a 4,4Ghz va bien. Pero me apetece montarme un PC estas vacaciones con una caja chula para el despacho, y que me dure otros 10 años como el FX

La duda no es si sobra , que eso de verdad que lo tengo claro,
El tema es elegir entre las 3 opciones que puse en el primer mensaje del tema. Ahí es donde me gustaría que me dierais vuestra opinión

Gracias a todos
 
Claro claro. Si pongo el 5800x es para sustituir al 3900x del PC de mi firma, que tengo con una RTX 3080 con el que juego a 4K en una TV Samsung.
El lio viene porque al mirar los componentes para el pc de oficina que quiero montar, empecé por un 11600K, pero con la placa z590, salía casi igual de caro que el 5800x con una B550, y este último es mejor CPU, y entonces pensé que ya que el 5800x es mejor que el 3900x para jugar, cambio el 3900x al Pc de oficina, y el 5800x lo llevo al pc gaming.

Y se que para oficina sobra con mucho menos, incluso el FX8350 que tengo a 4,4Ghz va bien. Pero me apetece montarme un PC estas vacaciones con una caja chula para el despacho, y que me dure otros 10 años como el FX

La duda no es si sobra , que eso de verdad que lo tengo claro,
El tema es elegir entre las 3 opciones que puse en el primer mensaje del tema. Ahí es donde me gustaría que me dierais vuestra opinión

Gracias a todos
Ovbiamente es mi opinión, pero yo no cambiaría el 3900x por un 5800x.

Te insisto, te montas el 4650G que vale menos de 200€ con una Mortar Max B450 que vale 80€:

https://www.amazon.es/MSI-B450M-Mortar-MAX-B450/dp/B07WC6LLB6/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=mortar+max&qid=1625766635&sr=8-1

O si quieres algo con más futuro la Mortar Max B550, un disipador decente, RAM 3200mhz y tienes máquina para años.

Cuando dentro de 2 o 3 años los Zen 3+ (que salen a finales de este año) estén baratos de segunda mano te compras un 6900x, se lo pones a la máquina de jugar del salón, y el 3900x se lo pasas al de la oficina y le pones una gráfica dedicada, que para entonces estarán a precios razonables xD

Comprendo tu obsesión de hacer cascading y así mejorar el 3900x, pero es que te estás metiendo en un gasto innecesario para una mejora que no vas a notar ni ahora ni en un futuro xD

Saludos
 
Última edición:
Claro claro. Si pongo el 5800x es para sustituir al 3900x del PC de mi firma, que tengo con una RTX 3080 con el que juego a 4K en una TV Samsung.
El lio viene porque al mirar los componentes para el pc de oficina que quiero montar, empecé por un 11600K, pero con la placa z590, salía casi igual de caro que el 5800x con una B550, y este último es mejor CPU, y entonces pensé que ya que el 5800x es mejor que el 3900x para jugar, cambio el 3900x al Pc de oficina, y el 5800x lo llevo al pc gaming.
4k y TV, eso son 60hz. Si no es por el TV, es por la resolucion, porque si juegas a 4k, entiendo que poco vas a bajar ajustes graficos para ir a 120-140fps, por lo tanto estamos igual............. La potencia bruta no la aprovechas porque no juegas a fps alto, y los nucleos tampoco porque la carga de CPU va ligada directamente a la cantidad de FPS.................. compras un veyron para ir a 120 por la autovia.....
Gasta menos, y actualiza cada 5 años, en lugar de cada 10. Sale más a cuenta.
 
Os entiendo, pero es que cada uno aprovecha las cosas en un momento. Yo dentro de 5 años tendré más de 50, y a saber si me da por jugar o trastear con los equipos, cosa que ahora si me apetece. De ahí el cambio, sino fuera por eso seguiría con el FX8350 que tengo en el despacho , que para word, excel y navegar por internet, va sobrado con todo instalado en un SSD.
No es necesidad ahora mismo, es puro capricho, y afición. Por eso no contemplo un equipo con Apus o CPUs y MBs medias/bajas, porque para eso me quedo como estoy

Pero os agradezco los consejos, y son más lógicos que el puro capricho, eso lo reconozco, pero es eso, un capricho ahora mismo

Solo me planteo una de las tres opciones que puse al principio, o me quedo con lo que tengo
 
Os entiendo, pero es que cada uno aprovecha las cosas en un momento. Yo dentro de 5 años tendré más de 50, y a saber si me da por jugar o trastear con los equipos, cosa que ahora si me apetece. De ahí el cambio, sino fuera por eso seguiría con el FX8350 que tengo en el despacho , que para word, excel y navegar por internet, va sobrado con todo instalado en un SSD.
No es necesidad ahora mismo, es puro capricho, y afición. Por eso no contemplo un equipo con Apus o CPUs y MBs medias/bajas, porque para eso me quedo como estoy

Pero os agradezco los consejos, y son más lógicos que el puro capricho, eso lo reconozco, pero es eso, un capricho ahora mismo

Solo me planteo una de las tres opciones que puse al principio, o me quedo con lo que tengo
Entre esas tres opciones, la tercera ;)

Saludos
 
la opcion adecuada seria esta xDDD

 
Yo me plantearía un 10700k con Z490 o Z590 si te importa el PCIe 4.0.
 
Os entiendo, pero es que cada uno aprovecha las cosas en un momento. Yo dentro de 5 años tendré más de 50, y a saber si me da por jugar o trastear con los equipos, cosa que ahora si me apetece. De ahí el cambio, sino fuera por eso seguiría con el FX8350 que tengo en el despacho , que para word, excel y navegar por internet, va sobrado con todo instalado en un SSD.
No es necesidad ahora mismo, es puro capricho, y afición. Por eso no contemplo un equipo con Apus o CPUs y MBs medias/bajas, porque para eso me quedo como estoy

Pero os agradezco los consejos, y son más lógicos que el puro capricho, eso lo reconozco, pero es eso, un capricho ahora mismo

Solo me planteo una de las tres opciones que puse al principio, o me quedo con lo que tengo
Se entiende el capricho tambien, pero no el malgastar de dinero, y te digo porque. Para 4k 60hz, un 10400f en lugar del 3900x, son 250€ de diferencia, 32gb de RAM a 3200 a son 100€ menos que las b-die que tienes, otro 80€ en la fuente por una RM750x, y otro 50-80 en el cablemod, tendrias la misma experiencia jugando, pero esos 500€ los podrias haber invertido en un combo de dac/amp de 150-200€ y en unos HIFIMAN SUNDARA y tendrias un sonido del mismo nivel para acompañar esa calidad visual. Capricho tambien. No malgasto.
 
Última edición:
Para mi invertir en la estética del Pc también es parte del juego y disfruto con el resultado estético final del montaje. Cables, ventiladores... todo eso lo valoro también.
El sonido lo tengo más cubierto que la calidad visual. El Pc gaming lo tengo en el salon conectado al equipo HI-FI, con un DAC Benchmark, y unas cajas Dynaudio Confidence C1, además del amplificador estereo Krell para música y el receptor AV Marantz para cine en casa con el 5.1 Bowers & Wilkins. Pero con un 5.1 de Logitech de 100 euros también se escucha música.

Como te digo, es un capricho, las lucecitas RGB, los cables, toda esta afición es capricho, sino con una GTX1060 y un i7 4700K, para jugar a 1080p sobraría, que tampoco es necesario el 4k, y no cambiaríamos nunca de equipo, pero lo hacemos. Si nos ponemos así gastarse 2000 euros en una RTX 3090 sería ya una aberración, y mucha gente la está disfrutando, y más que lo haría si hubiera stock decente. Es un hobby

De todas formas, te insisto, que no estoy aquí para valorar si es necesario o no, solo preguntaba que opción os gustaba más de las tres
 
Arriba