• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

2k o 4k? 21:9, opinión

lexell

De profesión Chapuzas
Registrado
22 Jun 2015
Mensajes
162
Puntos
28
Edad
39
Buenas llevo tiempo mirando monitores y me surge una duda con los 21:9, ha monitores en este formato, que los anuncian como 4k pero tienen una resolución de 3440x1440 teniendo en cuenta que el refresco de la pantalla es en vertical creo que es más correcto tomar como medida referencia los 1440p, por lo que sería un monitor 2k

Por otro lado, también me apoyo en que 3440 es 4k para un 16:9 el 21 alarga por lo que sería "insuficiente"?

Por este motivo creo que estos monitores, que a veces se anuncian como 4k, realmente son 2k, que opináis?

2k o 4k?

Un saludo
 
En uso real diria que es mucho más proximo de 2k que 4k, aunque en principio seria un 2k+ ya que hay más pixeles a 3440x1440 que a 2560x1440,

Para mi fue dado por hecho que son 2k y no 4k. De hecho si fuesen 4k en ciertos juegos triple A seria impossible jugar decentemente.

Interesante duda y post ;)
Saludos
 
En uso real diria que es mucho más proximo de 2k que 4k, aunque en principio seria un 2k+ ya que hay más pixeles a 3440x1440 que a 2560x1440,

Para mi fue dado por hecho que son 2k y no 4k. De hecho si fuesen 4k en ciertos juegos triple A seria impossible jugar decentemente.

Interesante duda y post ;)
Saludos
Buenas, gracias por tu respuesta :)

si, estoy de acuerdo contigo en que hay más px que en un 2k (en horizontal) pero al ser un formato 21:9 también hay más pantalla, por lo que esos px se cubrirían con el ancho más del monitor, por eso, en mi opinión serían 2k puro y duro

a ver si los compañeros se van animando a dejar sus opiniones

salu2!!
 
Es que es de siempre ha sido el error "arrastrado" a los monitores de la nomenclatura de la Televisión o Video, devenida por el aspect ratio 16:9. Asignamos nombres a resoluciones de monitores que no competen, pero por facilidad de catalogar los usamos muy extensamente... Durante años se compartió el mismo aspect ratio pero al tiempo, sobretodo al salir el 21:9, los monitores se adaptaron a las necesidades de programadores, diseñadores, usuarios, gamers,... ... adaptando el espacio de trabajo...

Por formato HDTV se entiende por:
FHD ->1920 × 1080
2k (DCI Cinema) ->2048 × 1080
4k (DCI Cinema)-> 4096 × 2160
8k UHD-> 7680 × 4320

Entonces tenemos, resoluciones definidas como alta definición
1920×1080p (FHD), tal como es el estándar de video FHD
2560×1080p , 21:9, es un FHD extendido
2560×1440p, 16:9, QHD, son 4 veces más pixeles que un HD 720p...
3440×1440p es una versión 21:9 o extendida del QHD... es cierto que esta mas cerca de ser 4k que de 2k... todo lo que se mueva en 1440p, seran versiones QHD
3840×2160p , 4k UHD, 16:9, que es el doble de un FHD en su vertical y horizontal y 4 veces su resolución
5120×2880p, 5k, 16:9, una resolución no adoptada como imagen UHDTV, pero que resulta ser el doble de un QHD.


Todo esta información viene a que la humanidad somos dados al camino fácil...
 
Es que es de siempre ha sido el error "arrastrado" a los monitores de la nomenclatura de la Televisión o Video, devenida por el aspect ratio 16:9. Asignamos nombres a resoluciones de monitores que no competen, pero por facilidad de catalogar los usamos muy extensamente... Durante años se compartió el mismo aspect ratio pero al tiempo, sobretodo al salir el 21:9, los monitores se adaptaron a las necesidades de programadores, diseñadores, usuarios, gamers,... ... adaptando el espacio de trabajo...

Por formato HDTV se entiende por:
FHD ->1920 × 1080
2k (DCI Cinema) ->2048 × 1080
4k (DCI Cinema)-> 4096 × 2160
8k UHD-> 7680 × 4320

Entonces tenemos, resoluciones definidas como alta definición
1920×1080p (FHD), tal como es el estándar de video FHD
2560×1080p , 21:9, es un FHD extendido
2560×1440p, 16:9, QHD, son 4 veces más pixeles que un HD 720p...
3440×1440p es una versión 21:9 o extendida del QHD... es cierto que esta mas cerca de ser 4k que de 2k... todo lo que se mueva en 1440p, seran versiones QHD
3840×2160p , 4k UHD, 16:9, que es el doble de un FHD en su vertical y horizontal y 4 veces su resolución
5120×2880p, 5k, 16:9, una resolución no adoptada como imagen UHDTV, pero que resulta ser el doble de un QHD.


Todo esta información viene a que la humanidad somos dados al camino fácil...
Vamos lo que entiendo de esto, es que realmente el 2560 x 1440p (que es lo que yo entendía por 2k) realmente no es 2k, por otro lado, 2k no es un estandar como tal sería en todo caso QHD y el ratio del que hablamos sería un QHD especial para 21:9

Entonces entra en juego el tema del refresco y comportamiento gráfico. Si nos centramos en 2560 x 1440p en 19:9 y 3440 x 1440p en 21:9 evidentemente por la diferencia de anchura, los fps bajaran un poco, pero sería un salto tan grande como a 4k?

pongo un ejemplo para explicarme, yo juego con mi 2080 todo en ultra en mi monitor QHD a 144fps (mejor de los casos). Se que a este mismo juego si jugara a 4k (no lo he probado) con todo a ultra seguramente no pasara de 20/30fps, encontramos una caída muy grande con respecto a los fps.

Sería tan notable la diferencia si el salto lo damos a un 3440 x 1440p en 21:9.

no se si me explico, quiero entender, principalmente pk tenemos este monitor que a priori, tiene muy buena resolución, sin llegar a 4k pero mejorando el QHD en 16:9 con frecuencias de actualización de 144hz y con tiempos de respuesta de 1m por precios asequibles (podemos encontrarlos por debajo de los 500€) y sin embargo si nos vamos a 4k con este mismo refresco y esta misma actualización, nos movemos por encima de los 1000€. a la hora de jugar, la diferencia será tanta como el precio?

un saludo
 
Lo que veo es que necesitas saber como trabajará tu GPU (+resto equipo) respecto a la resolución que tiene o tendrá tu monitor,,... y eso sólo lo sabrás a base de reviews...

Debes tener en cuenta a lo que un QHD a un 4k, es que la vertical en un 3440x o 2560x es la misma= 1440p y sólo sumas más pixeles a a la vertical, mientras que un 4k le sumas tanto a la V como H. Osease, el recorrido es mayor, por lo tanto, la tecnología a usar supone un mayor reto a fin de no generar problemas en la imagen o resultado final... Fabricar un monitor 1440p es "más fácil" (además de llevar un mayor tiempo de desarrollo I+D), que actualmente un 2160p que como alguno diria, acaba de nacer.
 
Lo que veo es que necesitas saber como trabajará tu GPU (+resto equipo) respecto a la resolución que tiene o tendrá tu monitor,,... y eso sólo lo sabrás a base de reviews...

Debes tener en cuenta a lo que un QHD a un 4k, es que la vertical en un 3440x o 2560x es la misma= 1440p y sólo sumas más pixeles a a la vertical, mientras que un 4k le sumas tanto a la V como H. Osease, el recorrido es mayor, por lo tanto, la tecnología a usar supone un mayor reto a fin de no generar problemas en la imagen o resultado final... Fabricar un monitor 1440p es "más fácil" (además de llevar un mayor tiempo de desarrollo I+D), que actualmente un 2160p que como alguno diria, acaba de nacer.

Más que por saber como va a rendir un futuro monitor, lo pregunto por conocimiento, de hecho me acabo de comprar un monitor QHD y no tengo intención de cambiarlo (espero que en mucho tiempo) pero son dudas que me han surgido durante el tiempo que he estado mirando monitores, características y demás para comprar el mio. Seguiré tu consejo y miraré alguna review de monitores 21:9 ya que tengo poca info de este tipo de monitores, no era un ratio de pantalla que me interesara.

gracias

un saludo!
 
Arriba