• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

5900x que está fallando?

Registrado
10 Oct 2021
Mensajes
21
Puntos
3
Edad
40
Buenos días.
Hace unos meses me monte el siguiente pc.

  • CM nr200p
  • Ryzen 9 5900X
  • X570 I AORUS Pro WiFi
  • Crucial Ballistix 16gb@3600 MHz
  • EVGA GeForce RTX 3070 XC3 ULTRA
  • Samsung SSD 850 EVO
  • Corsair SF600
  • MSI coreliquid 240R
Y lo primero que hice fue, pasarle el CTR para hacerle undervolt.
Pues todo bien, me hizo los test..
No llegaba nunca a 90° y conseguí tenerlo creo que bien, no notaba nada extraño o al menos no me di cuenta.
Lo dejé en 4000mhz y 1000mv.
Pues desde hace un tiempo ando un poco mosca porque veía temperaturas altas...
Ayer me decidí a intentar descubrir que pasaba y cuando voy a hacerle el test de CTR a los 5 segundos del primer cinebench se corta el test por temperatura de 90°.
Pues desmonte todo el pc, mire si estaba todo bien conectado y parece que si.
Esta refrigeración de MSI coreliquid lleva la bomba en el radiador y en hwmonitor me dice que está funcionando a 4200rpm...
Aqui os dejo algo información al respecto a ver si alguien ve algo extraño.

IMG20211120105223.jpg
IMG20211120105238.jpg
IMG20211120105256.jpg

IMG20211120105334.jpg


Decir que antes de darme cuenta que esto no marchaba del todo, tenía unas memorias corsair a 3200 y las cambie por las crucial 3600 cl16.

Siento como que no tiene una estabilidad de temperaturas, y me sube a 90° simplemente jugando a valorant, no puedo ni pasarle un cinebench.

Le acabo de hacer una curva de temperatura en negativo y le he puesto el valor de 20 a todos los cores...

No se qué más mirar.
Creo que una cosa es que me toque un procesador malo y otra cosa es que ya ni se le puede pasar un cinebench
 
Última edición:
Buenas. Lo único que puedo decirte es que internet está infestado de gente que ha montado MSI coreliquid 240R y que les pasa más o menos lo mismo que a ti.
Hasta ahora las soluciones que les he visto tras ya probar de todo los pobres pasan siempre por Rma y bomba nueva.
 
Osea, me aconsejas probar otra aio antes de cambiar el proc?

Estaba decidido a pobrar otro 5900x....
Que aio me aconsejas probar?
 
Yo lo tengo con la corsair h115i ( tiene 3 años y medio) y no pasa de 65° al 100%, pero también puedes aprovechar para probar uno de aire, por el tema de mantenimientos y averiás menos frecuentes. Yo probaria un dh15 en tu lugar, pero antes probaría si esa rl funciona correctamente porque apostaria un céntimo a que viene de ahi el fallo. Esas Msi son una castaña emmo, están cayendo como moscas.
 
Pero ahora lo tienes en 4000mhz y 1000mv?. Por que por lo que veo en el programa tienes mas voltaje y frecuencia que eso. Un saludo


Si lo has puesto en auto y con ese voltaje que le mete es normal esos 90º
 
Osea, me aconsejas probar otra aio antes de cambiar el proc?

Estaba decidido a pobrar otro 5900x....
Que aio me aconsejas probar?
yo acabo de pillar un 5900x y estoy en pruebas con el.

Para referencia, en uso normal con la misma curva de RPM, de serie me dio picos en los 4.95ghz y toco 78ºC en el mayor pico. Con 4.6ghz y 1.2v (que no es moco de pavo, porque con eso se va a 220w en prime95) lo maximo que vi fueron 56ºC, con cargas de watios de como mucho 100w en ambas cosas, es decir nada de carga de uso altas.
De serie se infla a voltaje tanto que es para flipar. 1.45-1.52v con 70w de consumo y temperaturas en los 70ºC.

Dicho lo anterior, hay tantas cosas que no sé ni por donde empezar y sinceramente estoy harto de repetir cosas. La gente seguira cayendo en los mismos "hoyos", por mucho que 2-3 locos como yo anden tratando de arreglarlo, así que seré breve.

1. Si estas a tiempo cambia el AIO por un 280mm de arctic y montalo en el lateral metiendo aire. donde tienes la grafica, y por supuesto con el panel de malla. Es probable que no entre, sea debido al ventilador para VRM, sea debido a los tubos, sea debido al grosor extra del RAD y de los ventis. Alternativa el alphacool eisbaer. Si no entran de 280, pues 240. Tendrás que investigar.
2. Pon la grafica en su posicion convencional. Si te es posible y donde se atornilla el marco con los ventiladores de la GPU es plano, quitalos y atale 2 ventiladores de 120mm. Sitio deberias de tener. El GPU mod de 120mm es muy popular en la comunidad mini ITX.
3. Ventiladores superiores extraiendo.
4. Si te lo permites o si es conveniente asegurate que todos o la gran mayoria de ventis del build, son de los de nueva tendencia tipo arctic p12, schyte wonder snail, thermaltake 12 o como se llame, nf a12x25 etc...........
5. Pon el CPU en manual, como se ha hecho toda la vida.
6. UV a la grafica. Encuentra el consumo minimo y el rendimiento maximo, y entre esos 2 tienes que equilibrar. Según la unidad los resultados pueden llegar a ser bastante impresionantes. Se han visto 3080 bajar de 360w a 250w con una perdida de rendimiento infime.

Si tienes que empezar estudiando desde cero con todo esto y te suena a chino lo que te dije, y no estas dispuesto a gastar un monton de tiempo, cambia a ATX. Mini ITX con hardware alto consumo no es para principiantes.
 
Última edición:
Para los participantes en el hilo. Ojo con las recomendaciones. Tiene una NR200p, y si no me equivoco (porque no se distingue muy bien, debido al RGB) tiene el AIO en el suelo, sacando aire.
 
Para los participantes en el hilo. Ojo con las recomendaciones. Tiene una NR200p, y si no me equivoco (porque no se distingue muy bien, debido al RGB) tiene el AIO en el suelo, sacando aire.
Correcto.
Buena aclaración.

Con la 3070 quiero seguir con el radiador abajo y sacando aire.
Se que no es lo mejor. Pero de momento no lo quiero cambiar.

Porque puse la coreliquid 240 de msi? Smplemente por el hecho de tener la bomba en el radiador.
Acabo de comprar otra aio en Amazon.
Me he empapado bastante sobre que aio tenía que elegir, entonces porque no elegir cualquier aio medianamente normal?
La bomba en el bloque de CPU crea unas burbujas de aire cuando el radiador está abajo y no es lo más adecuado.

Entonces he elegido otra que tiene la bomba fuera del bloque, es está:

Be quiet Pure Loop 240

Si tuviese la aio en el lateral con el adaptador podría poner la eisbaer tanto de 280 como de 240, pero solo teniéndola en la tapa lateral.
Que ese setup de momento lo descartó totalmente.
 
Pero ahora lo tienes en 4000mhz y 1000mv?. Por que por lo que veo en el programa tienes mas voltaje y frecuencia que eso. Un saludo


Si lo has puesto en auto y con ese voltaje que le mete es normal esos 90º
En el programa está todo en auto.

Si lo pongo en... 4000mhz y 1000mv en reposo está en unos.... 47 y jugando a unos 65....

Pero supongo que ahí lo que trabaja son los ventiladores del radiador y el circuito de aire que hay dentro, medianamente se consigue esa temperatura.

Pero si lo dejo tal cual como viene, recién montado e instalado sin conf de BIOS ni nada.
Con el simple hecho de abrir valorant y estar 1 minuto jugando se pone a 90°.
Lo que me molesta es que hace 2 meses cuando lo compré.
Lo hice asi, abrir caja montar y sin tocar el mínimo parámetro en BIOS meterle el CTR y que me diese info.
Paso todos los tests sin problemas.
He de decir que la aio de MSI la tengo desde febrero en otro pc. La aio tiene 9 meses, la tenía montada en otro proc.

Este tiene 2 meses.
 
Teniendo en cuenta que has montando el PC al reves lo veo hasta normal, pongas la AIO que pongas va a sufrir una burrada. Es que encima es basico en un ordenador entender que la conveccion hace que el aire caliente suba, no tiene ni pies ni cabeza lo que has hecho, es literalmente remar contracorriente.
 
¿Pero el undervolt lo tienes puesto en la bios o con el ctr?, te lo digo porque a mí el ctr no me cargaba los perfiles y tenía que hacerlo a mano cada vez que iniciaba.
 
Teniendo en cuenta que has montando el PC al reves lo veo hasta normal, pongas la AIO que pongas va a sufrir una burrada. Es que encima es basico en un ordenador entender que la conveccion hace que el aire caliente suba, no tiene ni pies ni cabeza lo que has hecho, es literalmente remar contracorriente.
Tambien es basico entender que cuando hay 1 solo ventilador de por medio, incluso a 200-300rpm, todo ese efecto se convierte en un 0 a la izquierda. El va a tener 4-6 y con bastante más velocidad.
El montaje esta mal, pero no es por lo que dices, y el aire caliente no sube, al menos no sube de manera activa como lo estas pensando. Cambia de lugar con el frio, porque uno es más ligero y otro más pesado, y no tiene nada que ver con el problema que el tiene ahí.

AIO mediocre, mucha densidad termica debido a como funciona el auto OC en estos ryzen, tiene el AIO sacando en el suelo (ventiladores mediocres/malos, grill restrictivo, poco espacio), y encima la grafica esta expulsando por uno de los laterales directamente en el AIO. "Es una receta de fuego."
Combinas todo eso, y tienes el 5900x tocando 90ºC con 100w.
 
Última edición:
Tambien es basico entender que cuando hay 1 solo ventilador de por medio, incluso a 200-300rpm, todo ese efecto se convierte en un 0 a la izquierda. El va a tener 4-6 y con bastante más velocidad.
El montaje esta mal, pero no es por lo que dices, y el aire caliente no sube, al menos no sube de manera activa como lo estas pensando. Cambia de lugar con el frio, porque uno es más ligero y otro más pesado, y no tiene nada que ver con el problema que el tiene ahí.

AIO mediocre, mucha densidad termica debido a como funciona el auto OC en estos ryzen, tiene el AIO sacando en el suelo (ventiladores mediocres/malos, grill restrictivo, poco espacio), y encima la grafica esta expulsando por uno de los laterales directamente en el AIO. "Es una receta de fuego."
Combinas todo eso, y tienes el 5900x tocando 90ºC con 100w.
Tengo pensado pillar un 5900X la semana que viene.

Obviando que cada procesador es un mundo en sí mismo y que probablemente aún no lo has tocado mucho.

¿crees que es realista ponerlo en 4.8 ghz estable en todos los nucleos a un voltaje fijo razonable? ejem 1.25V maximo.

Tengo pensado montarle un Dark Rock 4 (el normal, no el pro)
 
Última edición:
Tengo pensado pillar un 5900X la semana que viene.

Obviando que cada procesador es un mundo en sí mismo y que probablemente aún no lo has tocado mucho.

¿crees que es realista ponerlo en 4.8 ghz estable en todos los nucleos a un voltaje fijo razonable? ejem 2.25V maximo.

Tengo pensado montarle un Dark Rock 4 (el normal, no el pro)
nope. 1.25v 4.6ghz = 255w en prime95 small fft, y el d15 ya se atraganta con ello.

con un d15 en condiciones ideales pasados 220w empiezas a subir a 80-85+. 250-260w 95ºC+. Aunque el CPU te los haga, el problema es que la carga es tan alta que necesitas un 420 tipo arctic a toda pastilla o una custom (y aún con eso vas a ver 80-90ºC+ si lo empujas a 250-300w), para asegurarte de que el OC no te peta por temp. Una vez testeado estabilidad, cualquier cooler de los grandes te lo aguanta perfectamente, porque fuera de cargas avx ni lo vas a ver rozando los 200w.


De momento tuve que hacer devolucion de placa, así que lo tengo quitado.........no tuve mucho tiempo con el.
 
Última edición:
Buen bicho te has agenciado... disfrútalo.
Te vino defectuosa la placa?

Yo he encargado el adaptador del d15 para lga 1700, más que nada por si acaso sale algo interesante tenerlo ya a mano., pero mi prioridad sigue siendo un 5900x si aparece alguna buena promo por ahí. El 12700k para mi gusto, se calienta demasiado por aire y el 12600k lo veo un salto un poco corto como para animarme a darlo. Aunque es el que más me convence de intel.

Bueno, en nada estarán ahí los step b2 y los nuevos 6000 3d y lo mismo se ponen un poco más a tiro. Pero en esto nunca se sabe, lo mismo pasan 2 meses y resulta que están igual o más caros.
 
Última edición:
A ver a ver chicos.
El pc no está montado al revés.
En esta caja NR200p solo se pueden montar las cosas de 3 maneras.

1 Disipador de aire tipo noctua nh-u12s.

2 Líquida abajo gráfica en medio

3 líquida en medio gráfica abajo.

En Youtube hay gente que lo tiene igual que yo y con unas temperaturas contenidas.
Cuando lo monte por primero vez, vuelvo a repetir que las temperaturas eran normales. Pasaba el CTR y el cinebench y no pasaba de 70°, todo eso sin undervolt y con voltajes automáticos que meten 1.4x, ahh y eso en septiembre con bastante más temperatura ambiente.
Ahora como os he dicho desde hace algo de tiempo las temperaturas están funcionando mal debido creo a la aio que se habrá estropeado.

Que no es la mejor caja para tener unas temperaturas perfectas, claro que no.
Pero sólo pretendo buscar una estabilidad de temperaturas, no que el pc en idle este a 30° y en carga a 45...
Que la líquida el radiador lo mejor es montarlo arriba, pues si, pero como entenderéis me tengo que adaptar a mis posibilidades.
 
@dontgivepapaya

Es cierto lo que te dicen de que esa liquida de msi da muchos fallos y tambien que la posicion del radior con respecto al disipador de la cpu es fundamental para un redimiento optimo de la liquida. Suponiendo que el kit de refrigeracion no este averiado, la causa mas probable de sobrecalentamiento venga por la parte de la posicion del radiador y que haga que tengas una buena burbuja de aire en el disipador. Te recomiendo que eches un vistazo al video que voy a dejar, donde puedes ver donde se acumula el aire segun la posicion del radiador con respecto al disipador, con la posicion tuya el aire se acumula en el disipador y con la posicion inversa se acumula en el radiador. Lo que puedes hacer, es desanclar el radiador y elevarlo por encima de la cpu, sosteniendolo con la mano o algo para hacer una prueba y ver si esa burbuja se desplaza al radiador y mejora la temperatura.

 
@dontgivepapaya

Es cierto lo que te dicen de que esa liquida de msi da muchos fallos y tambien que la posicion del radior con respecto al disipador de la cpu es fundamental para un redimiento optimo de la liquida. Suponiendo que el kit de refrigeracion no este averiado, la causa mas probable de sobrecalentamiento venga por la parte de la posicion del radiador y que haga que tengas una buena burbuja de aire en el disipador. Te recomiendo que eches un vistazo al video que voy a dejar, donde puedes ver donde se acumula el aire segun la posicion del radiador con respecto al disipador, con la posicion tuya el aire se acumula en el disipador y con la posicion inversa se acumula en el radiador. Lo que puedes hacer, es desanclar el radiador y elevarlo por encima de la cpu, sosteniendolo con la mano o algo para hacer una prueba y ver si esa burbuja se desplaza al radiador y mejora la temperatura.

Muchas gracias por la info.
Ese vídeo lo vi antes de empezar el proyecto, por eso monte la refrigeración con la bomba en el radiador.

No creo que la causa sea la burbuja , he desmontado la líquida entera, la he vuelto a montar y sigue exactamente igual.
Un amigo con el mismo setup tiene el mismo problema.

Lo que sí que tengo claro que cuando lo monte nuevo todo el test de CTR lo pasaba sin problema. Y estaba en temps normales.
Todo esto viene de un corto tiempo atrás...
 
Seguramente haya petado la aio a no ser que esté montado mal el disipador y no haga buen contacto. Yo he tenido cajas grandes y pequeñas y como mucho se van 8/10 grados de diferencia. Un saludo
 
Arriba