• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA 8700K, puesta a punto

dukerth

Nuevo
Registrado
5 Abr 2020
Mensajes
13
Puntos
1
Buenas tardes.

Tengo un i7 8700K sobre una Asrock K6 Fatal1ty Z370 desde hace unos años (comprado recién horneada la serie 8), y nunca le he hecho OC. Y ahora que ya ha pasado la etapa de "rodaje"... pues he pensado en estrujarlo un poco :canta:
En mis tiempos me tiré muchos años con un P4 2,4@3GHz, su DDR@500, etc. y era todo más sencillo que ahora. De hecho, no tuve ni que tocar voltajes... FSB a 250MHz, una buena placa+RAM, y funcionando a día de hoy.

Ahora esto es un poco locura. He estado empapándome de todos los posts que hablan acerca de esta CPU. Me he plantado como objetivo los 5GHz. Y ya estoy en ellos.
El sistema parece estable con 1.32V. Menos de eso W10 me lanza BSOD con un stress test. Lo testearé con mas calma por si hay que subir algo más. El objetivo es hacer un delid, de hecho ya tengo las herramientas. Pero quiero sentar una referencia primero para partir de ahí.

Adjunto captura de HWINFO64
oc_5_1.32V_nodelid.jpg


Usando el perfil XMP que trae la placa para poner los 5GHz, me pone 1.5V, que me parece 1 auténtica burrada. He cambiado a 1.32V, LLC a "level 1" (plano) y he dejado el resto de voltajes en "auto" (parecen valores stock... pero no se si el XMP sobrecargará algo). ¿Algo raro en la captura que deba revisar?

Esperaba mayor temperatura la verdad... se estabiliza en 81-82º y no pasa de ahí. Llevo una AIO CoolerMaster LiquidPro 280. Tiene ya 3 añitos, así que supongo que la cambiaré pronto, probablemente por una custom.
De momento el delid debe bajarme a menos de 65º, o eso espero. Y con eso me conformo la verdad.

Y poco más. Sobre todo pido ayuda para revisar los valores y ver que no hay ninguna burrada, si se puede ajustar algo más para mejorar el sistema, ese "level 1" de LLC...
Otra cosa es que ahora ese voltaje es fijo (antes bajaba a 0.688V en idle por ejemplo). No se puede hacer nada para que baje en idle? Hay una opción para establecer un "offset", pero no entiendo muy bien cómo funciona.

Saludos y gracias!
 
A mi me cantan un par de cosas. El VCCSA y el VCCIO los veo muy dispares, uno muy alto y otro muy bajo. Que me corrijan si me equivoco pero suelen tener valores similares y entorno a 1.1V cuando se hace OC, mucha diferencia a veces causa inestabilidad.

El OC lo veo bien, con el delid deberías ganar también un poco de voltaje al bajar temperaturas.

Otra cosa que se me sale de los margenes es que la fuente cae por debajo de 12V en el rail correspondiente estando en carga solo el procesador... 11.9V no es nada exagerado y no debería dar problemas, pero una fuente sana y de calidad no cae por debajo de 12V ni con cpu + gpu a tope. No tiene porqué pero eso puede ser en el futuro una pequeña fuente de inestabilidad. Sin querer alarmar, tal vez soy demasiado tiquismiquis con los voltajes de la fuente.

El tema del voltaje en idle, si quieres que baje, debes usar el modo adaptativo/offset en la bios a modo de voltaje, si usas el modo fijo estará siempre a tope.
 
Gracias por la rápida respuesta.

VCCSA y VCCIO vienen definidos así por defecto, no los he tocado. ¿Hay que ajustarlos?
Foto de la BIOS:
asrock_voltage.jpg


El voltaje me deja definirlo en AUTO, OFFSET o FIXED. AUTO no hace OC, deja lo que tenga la CPU de serie. ¿Qué se supone que tengo que definir en "OFFSET"? Cuando lo activo, aparece Voltage a "AUTO" y me deja definir uno.

La fuente es una Aerocool Xpredator 650gm Plus Gold. No es que sea top, pero tampoco es de las de 30€. Fue un apaño rápido para sustituir mi antigua BeQuiet de 500W que ya se quedaba corta con la GTX1070Ti.

Aquí va un bonus... 100% de GPU+CPU
12V_max.jpg


Cae a 11.5V. Asusta un poco... puede que la fuente tenga un coste muy por encima de lo que vale.

Un saludo!
 
Bueno, pues traigo novedades.

Ya tengo el delid hecho. Simplemente 1 maravilla... donde antes estaba a 81º en 5Ghz @ 1.32V, ahora no pasa de 64º (y 4,7GHz en cache de regalo, que antes estaba a 3,7GHz). Para ser el primero, no está mal.
Y bueno, mucho Prime95, y mucho prueba y error... porque no paraba de cascar. Luego leyendo he visto que las primeras pruebas hay que hacerlas sin AVX. A buenas horas...

Resumiendo, que esos 5GHz (4,7GHz de cache) son estables a 1.32V. Pero... qué hacemos con el tema de AVX? El Prime95 me lanza errores si no lo desactivo. He visto que tengo en la BIOS la opción para indicarle un OFFSET. Alguna indicación de cómo seguir?

Por cierto, la cosa está así:
oc_5_1.32V_delid.JPG


Gracias! Saludos!

PD: 3895 puntos en Cinebench R20. Parece que no está mal la cosa
PD2: Me autocontesto lo del offset... cuando se usen instrucciones AVX, que llevan la CPU por encima de los límites, bajamos la frecuencia. En mi Asrock, si pongo un 2, bajamos 200MHz. Haré unos cuantos tests... ahora estoy ejecutando Prime95 AVX con Offset 3 (4,7GHz) y parece que no da fallos... (me dio un fallo de "rounding" con offset 2 a los 10 minutos antes). Si no los da, apuro el LLC (a ver si puedo ponerlo a level 3 de 5) y creo que se queda así, salvo que vuestra sabiduría aporte algo :D
 
Última edición:
Arriba