[A CLASE]. G-Sync versus FreeSync

American Graffiti

Sombrerero Loco
Veo esto muy parado, siendo un tema importante con el combo cpu-gráfica...

No ha habido remesas nuevas de monitores?

Me gustaría saber si se están sacando monitores 3440x1440p a 100 o 120Hz. Gracias!

Acaba de anunciar Nvidia que G-Sync empezará a funcionar en algunos monitores FreeSync, que ellos probarán y marcarán como "certificados"... aunque se supone que no irán tan fino como monitores con el modulo propietario de Nvidia. De hecho ya hay una lista previa de monitores compatibles.

Aparte de eso... acaba de empezar el CES 2019, que es la principal feria del sector... así que tendremos novedades los próximos días... hay un hilo de Chetodann donde irá colgándolas.

Durkus333

Master Chapuzas
Acaba de anunciar Nvidia que G-Sync empezará a funcionar en algunos monitores FreeSync, que ellos probarán y marcarán como "certificados"... aunque se supone que no irán tan fino como monitores con el modulo propietario de Nvidia. De hecho ya hay una lista previa de monitores compatibles.

Aparte de eso... acaba de empezar el CES 2019, que es la principal feria del sector... así que tendremos novedades los próximos días... hay un hilo de Chetodann donde irá colgándolas.
Yo opino que serán compatible hasta cierto punto, y no irán igual por el simple hecho al tener un módulo el monitor que se encarga de hacer dicha funciona y los demás no.

Un saludo.

American Graffiti

Sombrerero Loco
Yo opino que serán compatible hasta cierto punto, y no irán igual por el simple hecho al tener un módulo el monitor que se encarga de hacer dicha funciona y los demás no.

Un saludo.

El "módulo" lo que te hace es permitir activar GSync... dudo que tenga mayor función. Tanto FreeSync como GSync lo único que hacen es aprovechar la característica VESA Adaptive Sync para sincronizar los Hz del monitor con los fps de la gráfica... y sí, AMD lo hacía sin módulo alguno de por medio... y ahora Nvidia va a hacer lo mismo... sólo que teniendo control sobre qué monitores reciben el "certificado VRR" y cuales no (osea los fabricantes que paguen lo tendrán).

chetodann

Master Chapuzas
El "módulo" lo que te hace es permitir activar GSync... dudo que tenga mayor función. Tanto FreeSync como GSync lo único que hacen es aprovechar la característica VESA Adaptive Sync para sincronizar los Hz del monitor con los fps de la gráfica... y sí, AMD lo hacía sin módulo alguno de por medio... y ahora Nvidia va a hacer lo mismo... sólo que teniendo control sobre qué monitores reciben el "certificado VRR" y cuales no (osea los fabricantes que paguen lo tendrán).
Según ellos solo 12 de 400 monitores probados. No presentan problemas... En fin

Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk

American Graffiti

Sombrerero Loco
Según ellos solo 12 de 400 monitores probados. No presentan problemas... En fin

Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk

Casualmente 4 Acer y 5 Asus que son los principales "Partners" de Nvidia y GSync en cuanto a monitores... Nada nuevo en el panorama... Está claro que van a dar el brazo a torcer... pero poco a poco para seguir haciendo caja.

Durkus333

Master Chapuzas
Según fotos del módulo G-Sync, parece una parte para que funcione dicha función, ahora los que sean "compatibles" dudo que funcione de igual manera.

Un saludo.

alvaroiobello

Master Chapuzas
¿Sigue sin haber mucha novedad en el mercado monitores no? un 3440x1440p sobre 120Hz, HDR, curvo...con cierta calidad en la construcción...no hay muchos. No digamos ya lo guapo que tiene que estar los 4K ultrawide. Tal vez el año que viene?

Sigo con mi 2560x1080 21:9 y mi Rx 480 tirando de lo lindo, pero reconozco que el cambio de monitor a la larga me apetece plantearlo desde ya para ir haciendo cálculos frikis sobre gpu etc

American Graffiti

Sombrerero Loco
¿Sigue sin haber mucha novedad en el mercado monitores no? un 3440x1440p sobre 120Hz, HDR, curvo...con cierta calidad en la construcción...no hay muchos. No digamos ya lo guapo que tiene que estar los 4K ultrawide. Tal vez el año que viene?

Sigo con mi 2560x1080 21:9 y mi Rx 480 tirando de lo lindo, pero reconozco que el cambio de monitor a la larga me apetece plantearlo desde ya para ir haciendo cálculos frikis sobre gpu etc
Lo más potente en 3440x1440 serían los LG, con versión Freesync de 144Hz y versión GSync de 120Hz. Pero siguen sin ser HDR.

Cuando vayan llegando modelos NanoIPS (LG) con local dimming, HDR y FreeSync2 serán bastante interesantes... Sobretodo porque obligarán a AUO y Samsung a sacar paneles que puedan competir con los NanoIPS.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Kotan Madness

Master Chapuzas
Yo tengo una gran duda y no se dónde conseguir respuestas... tengo un monitor Asus XG27VQ Rog Strix 27" LED 144 Hz Freesync Curvo me gustaría saber si es Gsync compatible, he buscado por todas las listas de internet y no lo veo.... si es o no es, muchos me dicen que si, pero no lo tengo confirmado 100% y es que estaba por pillar una vega 64 de asus, pero e han comentado que el vrm de asus en esa gpu es malo, encima el consumo es de cASI 300W EN ESA gpu,.... frente a los 160w de una 2060 con rendimiento muy similar y menor precio.... aunque pude pillar la vega 64 por 420€... ahora esta en 520€ frente a los 470€ de la asus 2060... entonces alguein sabría decirme como puedo comprobar si mi monitor es gsync compatible??? GRACIAS DE ANTEMANO, me urge la respuesta.

Kotan Madness

Master Chapuzas

chetodann

Master Chapuzas
ohhh tomaaa yaaa, lo pone ahí, que fiabilidad tiene ese hilo??? chetodann y luego cuando tenga una nvidia como se activa el gsync compatible?? creo que la 2060 es mi gráfica....
Es en base a los usuarios y su experiencia... Supongo que Nvidia algún día actualizará sus listados

Sobre como activarlo... Lo desconozco... Entiendo que desde Le panel Nvidia se deberá activar el GSync.. (RECORDAR SOLO FUNCIONA POR DP)

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Kotan Madness

Master Chapuzas
vale genial, dentro de poco espero tener una 1660 ti, me hace practicamente lo mismo que una 2060 pero me va a costar 180€ menos ^^

Curioso

Master Chapuzas
Hola.

Me quedo con la duda de, ¿sigue siendo G-Sync mejor que FreeSync 2 en cuanto a rendimiento y jugadores en terreno competitivo, siempre y cuando lleve una GPU Nvidia?

Un saludo.

American Graffiti

Sombrerero Loco
Hola.

Me quedo con la duda de, ¿sigue siendo G-Sync mejor que FreeSync 2 en cuanto a rendimiento y jugadores en terreno competitivo, siempre y cuando lleve una GPU Nvidia?

Un saludo.
Si el monitor es GSync la compatibilidad será total. Con el monitor Freesync habría que ver cómo de compatible es (buscar experiencia de otros usuarios), aunque posiblemente vaya mejorando esa compatibilidad.

Si es Freesync 2... Pues muy probablemente la compatibilidad será muy alta, pero igualmente habría que investigar un poco antes de comprarlo.

Curioso

Master Chapuzas
Si el monitor es GSync la compatibilidad será total. Con el monitor Freesync habría que ver cómo de compatible es (buscar experiencia de otros usuarios), aunque posiblemente vaya mejorando esa compatibilidad.

Si es Freesync 2... Pues muy probablemente la compatibilidad será muy alta, pero igualmente habría que investigar un poco antes de comprarlo.

De acuerdo, la cosa es saber si la sensación de fluidez en un monitor 24" FHD 240Hz con GSync(Asus PG258Q) será la misma en otro con lo mismo pero con Freesync(ya sea el Dell Alienware AW2518HF o el XL2546 de Zowie), en Reddit llegué a leer que la sensación de fluidez no es la misma, pero solo fue un usuario realmente.

American Graffiti

Sombrerero Loco
De acuerdo, la cosa es saber si la sensación de fluidez en un monitor 24" FHD 240Hz con GSync(Asus PG258Q) será la misma en otro con lo mismo pero con Freesync(ya sea el Dell Alienware AW2518HF o el XL2546 de Zowie), en Reddit llegué a leer que la sensación de fluidez no es la misma, pero solo fue un usuario realmente.

Comparando monitores con los mismos Hz, deberías tener la misma sensación de fluidez.

En monitores FreeSync donde la gente los ha hecho funcionar con gráfica Nvidia, los comentaríos frecuentes son del tipo (son ejemplos de los comentarios que he podido leer):

- Aunque el monitor tiene rango 48-144Hz de Freesync, he tenido que cambiarlo a 55-144Hz con GSync porque por debajo de 55Hz me daba tirones.

- He tenido que actualizar el firmware del monitor para que funcionase el GSync

- Bastante estable, aunque he notado algo de "flickering" en algunas escenas

- Problemas de motion blur al tener activado el overdrive en alto, que bajándolo a medio se soluciona

- Por debajo de 60hz tengo stuttering, por encima funciona fluido

Es decir, el monitor Freesync dependiendo del modelo que sea puedes no tener ningún problema para hacer funcionar el GSync, tener algún pequeño contratiempo o ser un dolor de cabeza hacerlo funcionar bien. Claro que si te ahorras 100-200€ en un monitor, es el riesgo que tienes.

Master Testing List - Nvidia Freesync - Hojas de calculo de Google

Si tienes claro el modelo que quieres, búscalo en esta tabla de excel y ves los comentarios de la gente que lo tiene y lo ha probado.

Sobre el Dell Alienware AW2518HF dicen lo siguiente

In single monitor setup OR dual monitor with a VGA monitor (Dell 1905fp), there are no issues whatsoever. However, if I then connect another monitor (PG279Q) through it's HDMI or DP1.2 port, the AW2518hf has black screen flickers where the screen literally blacks out for 2 seconds.This appears to happen at some threshold framerate, whenever a frame drop occurs. The blackscreen doesn't happen on desktop, but it does happen on pendulum demo if I rotate the camera. I have also seen it happen during gameplay of Resident Evil 2 (2019), Apex Legends, Path of Exile, Vermintide 2, etc. If I disconnect/disable the HDMI/DP1.2 monitor (PG279Q) then these issues all go away. This occurs on the latest Nvidia Drivers (419.xx) and even on the older drivers (399.xx) when VESA first became supported. At first, I thought it was a gsync and gsync compatible interference, but that doesn't make sense because the PG279Q doesn't run gsync when it's connected through the HDMI. So it looks like this monitor has weird black outs (not realy a flicker as it just black outs for 2 seconds and comes back on during frame dips or something) when connected to another monitor that uses HDMI or DP1.2

Y del Zowie XL2546 no he visto comentarios aún... pero si han probado el XL2450

Works great, i found using rivatuner to limit my frames to 237fps was the best at keeping frame consistencies, other limiters bounced around once they hit the limit. i disabled vsync in nvidia control panel too, despite what some people might say, the pendulum test looked better with it off. taveon.elie@plutocow.com is a temp email i made if you have this monitor and have any questions with setting it up or checking to see if it's working send an email or dm my reddit.

Occasional stuttering, unclear if that's due to the display or the software. Further testing required.

Última edición:

Curioso

Master Chapuzas
Comparando monitores con los mismos Hz, deberías tener la misma sensación de fluidez.

En monitores FreeSync donde la gente los ha hecho funcionar con gráfica Nvidia, los comentaríos frecuentes son del tipo (son ejemplos de los comentarios que he podido leer):

- Aunque el monitor tiene rango 48-144Hz de Freesync, he tenido que cambiarlo a 55-144Hz con GSync porque por debajo de 55Hz me daba tirones.

- He tenido que actualizar el firmware del monitor para que funcionase el GSync

- Bastante estable, aunque he notado algo de "flickering" en algunas escenas

- Problemas de motion blur al tener activado el overdrive en alto, que bajándolo a medio se soluciona

- Por debajo de 60hz tengo stuttering, por encima funciona fluido

Es decir, el monitor Freesync dependiendo del modelo que sea puedes no tener ningún problema para hacer funcionar el GSync, tener algún pequeño contratiempo o ser un dolor de cabeza hacerlo funcionar bien. Claro que si te ahorras 100-200€ en un monitor, es el riesgo que tienes.

Master Testing List - Nvidia Freesync - Hojas de calculo de Google

Si tienes claro el modelo que quieres, búscalo en esta tabla de excel y ves los comentarios de la gente que lo tiene y lo ha probado.

Sobre el Dell Alienware AW2518HF dicen lo siguiente

Y del Zowie XL2546 no he visto comentarios aún... pero si han probado el XL2450
Interesante información, debo procesarlo poco a poco y revisar el docs.

La cosa es con GPU con monitores FS, pero, ¿ocurre lo mismo si tenemos por ejemplo una Radeon VII en un monitor FS, o estamos totalmente salvados y no habría ningún problema, teniendo el mismo rendimiento que con una GPU Nvidia con pantalla G-Sync?

American Graffiti

Sombrerero Loco
Interesante información, debo procesarlo poco a poco y revisar el docs.

La cosa es con GPU con monitores FS, pero, ¿ocurre lo mismo si tenemos por ejemplo una Radeon VII en un monitor FS, o estamos totalmente salvados y no habría ningún problema, teniendo el mismo rendimiento que con una GPU Nvidia con pantalla G-Sync?
Con gráfica AMD y monitor Freesync no debería haber problemas, igual que con Nvidia y GSync. Aún así son tecnologías propensas a poder dar algún fallito con juegos recién salidos, que luego se corrigen con drivers.

Piensa que llevamos menos de 3 meses de compatibilidad de Nvidia con Freesync... Esos problemas deberían ir desapareciendo paulatinamente y en ocasiones son algo triviales. Aún así hoy por hoy requieren de andar probando y cambiando algún ajuste en muchos casos.