• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Aire vs Liquida y cuanto es lo minimo que recomiendan gastar?

ravent

De profesión Chapuzas
Registrado
2 Abr 2019
Mensajes
222
Puntos
28
Buenas, saludos a todos.

Recien conociendo el mundo que exist en la refrigeración.

Ma parece increible la direncia de precio existe y la cantidad de modelos, que no tengo ni idea por donde empezar para poder organizar las ideas. Espero que alguien me pueda ayudar un poco con las siguientes preguntas

1.- Es mucho mejor la liqueda que la de aire? Supongo que no es lo mismo comparar una liquida de 80 euros vs liquida de 250 vs aire de 40 vs aire de 90 euros.

2.- Existe algun sitio donde se pueda buscar cuales son la R. aire y liquidas recomendables (Es que hay tantos modelos con uno o varios ventiladores etc?

3.- Que ventaja ofrecer la liquida vs el aire y viceversa?

4.- Que los hace decantarse por aire en vez de liquida?

Muchas gracias y saludos a todos.
 
Yo me decanto por aire.Depende el pc que tengas necesitaras un disipador de mayor o menor calidad.Prefiero aire por que es mas sencillo lo pones y ya está, lo limpias de vez en cuando y a correr, además núnca he tenido problemas de temps.Como me funciona prefiero aire.otra cosa es que me gustan los disipas estéticamente.Si te gusta ver el hueco vacío RL sin dudarlo.A mi me encanta ver el disipa to tocho puesto.El be quiet Dark rock 4 Pro me encanta por ejemplo.

Las liquidas para hacer OC pues van muy bien, lo que veo a veces que compran una liquida barata pensando que funcionan mejor solo por ser liquidas.

Es muy importante el pc que tengas y el uso que haras del mismo.Comprar la torre orientada a liquida o aire.
 
Crematory lo dice muy bien, aunque me gustaría aportar una respuesta similar desde mi punto de vista:

Antes de plantear esas dudas, lo primero es plantear que es lo que uno busca.

La solución siempre depende de los requisitos del usuario, cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No es lo mismo tener un ThreadRipper Pro 3995WX con OC a un Ryzen 5 1600 de serie. Tampoco es lo mismo buscar el máximo silencio a buscar el máximo rendimiento. También hay que plantearse donde lo vas a meter, ya que cada torre está mejor pensada para una u otra cosa y no es lo mismo una Aerocool Split que una CM Silencio S400 o una Pc-011 Dynamic. De hecho es hasta importante conocer los componentes internos y su distribución, ya que a veces para mantener toda la placa "fresca" quizás necesites algo de orientación del flujo de aire interno en según que solución.

1 y 3 en relación a la RL:
Lo primero es tener en cuenta que las RL AIO nacieron para simplificar la vida en las RL.
Dicho esto, las líquidas aportan mejor circulación de aire por la torre independientemente del rendimiento. Siempre vas a tener unos ºC de más en el resto de componentes (VRM suele ser lo más afectado) que si metes monstruos de la refrigeración (y de tamaño) como el famoso Noctua Nh-D15.
El rendimiento de una líquida es muy superior solo cuando estás dispuesto a gastar lo adecuado. Y aunque hay disipadores por aire que superan a AIO, la mayoría de estas siguen siendo mejores. También son más estables.
Buscando un rendimiento elevado, son más silenciosas, pero si buscas lo contrario será más ruidosa (la bomba siempre hace ruido, aunque sea poco).
Son más caras y pocos modelos se igualan a los precios manejados en la refrigeración por aire.
También son más engorrosas en caso de cualquier problema y para su instalación.
Tienen un consumo ligeramente superior por lo que habría que comprobar la compatibilidad de la placa base, o un adaptador en su defecto para que soporte la bomba. (Las PB actuales ya soportan siempre bomba, pero no está de más informarse de todos modos)

2: La única forma recomendable de buscar algo es mirando análisis y comparativas para sacar conclusiones uno mismo. También aquí repetiría lo dicho al principio, ya que todo es relativo a lo que estés buscando.

4: Yo ahora mismo tengo aire y siempre fui reacio a la líquida simplemente por no complicarme la vida y porque las torres que siempre tuve eran bastante grades y ofrecían buen flujo de aire. También por un tema de estética, ya que me gusta ver un disipador grande en medio de la placa base.
No obstante estoy migrando a líquida por varios motivos personales largos de explicar, entre ellos el funcional y el de rendimiento. Para ello me compré una torre especialmente diseñada para líquida que, no obstante, estoy modificando (mi imagen avatar, Pc-08) para adaptarla a los requisitos que voy a hacer (siempre modifico en mayor o menor medida las torres para adaptarlas a mi gusto). Me decanté por un kit de iniciación para simplificarme la vida aun teniendo cierta experiencia en ello, pero quizás lo más influyente fue que estaba de liquidación y me costó apenas 100€ (240x120x60+400L/h por 100€ fue un chollo, prácticamente lo que me hubiera costado solo el radiador).
 
Yo me decanto por aire.Depende el pc que tengas necesitaras un disipador de mayor o menor calidad.Prefiero aire por que es mas sencillo lo pones y ya está, lo limpias de vez en cuando y a correr, además núnca he tenido problemas de temps.Como me funciona prefiero aire.otra cosa es que me gustan los disipas estéticamente.Si te gusta ver el hueco vacío RL sin dudarlo.A mi me encanta ver el disipa to tocho puesto.El be quiet Dark rock 4 Pro me encanta por ejemplo.

Las liquidas para hacer OC pues van muy bien, lo que veo a veces que compran una liquida barata pensando que funcionan mejor solo por ser liquidas.

Es muy importante el pc que tengas y el uso que haras del mismo.Comprar la torre orientada a liquida o aire.
una pregunta en que se diferencia un case orientado a liquida a un case orientado a aire? Como se reconocen?

por cierto hace años me acuerdo que podría existir problema con los disipadores tan grande y la altura de la memoria ram. Este problema sigue apareciendo?
 
La primera pregunta se podría decir "pregunta trampa".

Mayormente por la orientación de los ventiladores, porque llevamos más de 20 años con el mismo formato y similares requisitos de refrigeración, donde lo único que ha cambiado son las bahías frontales.
Aún así hay torres con el sistema clásico pensadas para líquida y se reconocen por el espacio frontal disponible para un radiador. En la parte superior por donde están los ventiladores, ya que de estar muy pegados a la placa base la memoria RAM entorpecería la instalación de un radiador superior. También puede haber un espacio extra en esa zona.
Una forma fácil de reconocer una torre pensada para líquida también es que tenga ventiladores sin ninguna orientación práctica para la CPU y/o GPU.
Ejemplo claro de torre orientada específicamente para refrigeración líquida es la Lian Li Pc-011 Dynamic.
Más allá de estos conceptos básicos, el resto lo vas aprendiendo con el tiempo y la experiencia.

Relativo a la placa base, la orientación que escojas para el disipador y el disipador en si. Sigue existiendo, pero hay disipadores que tienen las aletas cortadas o el radiador desplazado para dar espacio a la RAM. Ahora bien, si haces como yo y orientas el disipador con flujo vertical, tendrás que mirar la altura de las aletas porque ningún corte evitará la RAM. Menos porque tengo una X99 con memorias a cada lado del procesador.
 
Última edición:
Siempre que compres torre y disipa hay que comprobar las medidas. Y elegir los dos en función a lo que necesites.
 
La primera pregunta se podría decir "pregunta trampa". Mayormente por la orientación de los ventiladores, porque llevamos más de 20 años con el mismo formato y similares requisitos de refrigeración, donde lo único que ha cambiado son las bahías frontales.
Aún así hay torres con el sistema clásico pensadas para líquida y se reconocen por el espacio frontal disponible para un radiador. En la parte superior por donde están los ventiladores, ya que de estar muy pegados a la placa base la memoria RAM entorpecería la instalación de un radiador superior. También puede haber un espacio extra en esa zona.
Una forma fácil de reconocer una torre pensada para líquida también es que tenga ventiladores sin ninguna orientación práctica para la CPU y/o GPU.
Ejemplo claro de torre orientada específicamente para refrigeración líquida es la Lian Li Pc-011 Dynamic.
Más allá de estos conceptos básicos, el resto lo vas aprendiendo con el tiempo y la experiencia.

Relativo a la placa base, la orientación que escojas para el disipador y el disipador en si. Sigue existiendo, pero hay disipadores que tienen las aletas cortadas o el radiador desplazado para dar espacio a la RAM. Ahora bien, si haces como yo y orientas el disipador con flujo vertical, tendrás que mirar la altura de las aletas porque ningún corte evitará la RAM. Menos porque tengo una X99 con memorias a cada lado del procesador.
Amen hermano, nada mas que decir.
 
Muy resumido.

PC básico, solo aire 35-45€ en disipa. Cooler Master 212, Artic cooling 34 eSports, deepcool gammaaxx a400 y alguno mas. Un pc básico funciona con el cooler de serie, pero a mi me gusta poner otro aunque sea barato y no haya una gran diferencia de temps, si que la hay de ruido.

PC medio 1000€, solo aire excepto que te guste RL, 45-65€ Scythe Mugen 5 Rev.B, Deepcool AS500, Scythe Fuma 2, antes cryorig pero estan mas caros y ya no sale a cuenta.

Pc gama alta Aquí RL o aire lo que mas le guste, + de 80€ Deepcool Assassin III, be quiet Dak Rock 4 pro, Noctua NH-D15 y NH-D15S la diferencia entre los dos solo es que el S solo lleva venti en el centro para salvar la ram. Sobre RL no tengo ni idea jajaja... como nunca he puesto una, solo se el porque me gusta una más que otra.

Lo que si tengo claro es que yo puedo poner un disipa del más barato al mas caro "depende el PC",pero jamas una RL mediocre ni siquiera buena.Solo montaría un de gran calidad.Preguntaría a la peña "aquí hay gente que sabe mucho de líquidas" y ver recomendaciones.
 
Última edición:
En cuanto a las liquidas.
Si son AIO (All in one) yo no compraría ninguna con radiador de menos de 240 y menos de 100€ porque no te van a rendir más que un buen disipa de aire. Ahora mismo si tubiera que comprar una me iria a por la Alphacool Eisbaer (radiador de 280/360/420), ya que es rellenable.
En cuanto a la durabilidad una AIO va a durar menos que un disipa de aire, yo no las estiraria mucho tiempo tras pasar la garantia, en esto están tambien las Arctic que ahora dan 6 años de garantia.
En cuanto a las custom es ya otro mundo, pero ponle una inversión de más de 300€ y mantenimiento un par de veces al año.
 
Muchas gracias a todos por comentar. Una cosa que no me quedo muy claro o quede confundifo? Que es mas silencioso? Una refrigeracion liquida o una de aire?
 
Buenas, saludos a todos.

Recien conociendo el mundo que exist en la refrigeración.

Ma parece increible la direncia de precio existe y la cantidad de modelos, que no tengo ni idea por donde empezar para poder organizar las ideas. Espero que alguien me pueda ayudar un poco con las siguientes preguntas

1.- Es mucho mejor la liqueda que la de aire? Supongo que no es lo mismo comparar una liquida de 80 euros vs liquida de 250 vs aire de 40 vs aire de 90 euros.

2.- Existe algun sitio donde se pueda buscar cuales son la R. aire y liquidas recomendables (Es que hay tantos modelos con uno o varios ventiladores etc?

3.- Que ventaja ofrecer la liquida vs el aire y viceversa?

4.- Que los hace decantarse por aire en vez de liquida?

Muchas gracias y saludos a todos.
Bien te voy a dar una respuesta holgada porque no veo que pongas que tipo de rl quieres poner, si aio o custom.

Para empezar, y esto es impepinable, la razon para escoger una aio (por ejemplo la h115 de corsair) sobre por ejemplo el nhd15 (referencia en disipadores por aire) es:

La estética.
El precio.
Transporte.

Para que te familiarices, un nhd15 rivaliza en rendimiento con las aio de 280 y 360mm del mercado. Todas esas aio son mas caras que el noctua, y además tienen una vida más corta de duración. El disipador solo se cambia el ventilador, y en una se te puede joder el ventilador, la bomba, fugas, micro evaporación, corrosión galvánica.

Si ya hablamos de una líquida custom , la cual te puedes montar tu mismo a gusto, entonces si que un disipador de aire no tiene nada que hacer en cuanto a disipación del calor.
Motivo?
Pues es sencillo, una bomba mas grande y con mas caudal, un radiador de cobre (casi todas las aio traen radiadores de aluminio), un bloque bien grande y poco más.

Una rl custom puede ser lo barata o cara que tu quieras, desde una económica de 70 euros (te la desaconsejo), pasando por una entre 150 y 200 euros (rad 360, bomba, bloque de cpu, ventiladores y racores-tubos), o irse a algo ya en condiciones, metiendo gpu y cpu en el bucle, varios radiadores, etc (normalmente no baja de los 400 euros). Eso si cualquiera de estas custom te va a rendir igual o mejor que cualquier disipador o aio del mercado, hablando de la más barata. En cuanto metes una custom de 150-200 euros no hay nada que rivalice, salvo otra más cara.

A partir de ahí, cual escoger?

Pues depende mucho de la persona.

Estéticamente no queda igual un disipador que una rl, pero el gusto es personal, y hay quien prefiere una cosa o la otra.

Las cosas a tener en cuenta.

Pues eso, si eliges un buen disipador de aire (nhd15, fuma 2, cryorig R1, etc) se va a ver un bloque dentro del pc, pero hará su cometido salvo que tengas un pc con un cpu de gama muy alta y con overclock, sin preocuparte del mantenimiento, fugas, etc. Solo tienes que tener en cuenta que no interfiera con las memorias y que te entre en la caja. Yo estoy en el proceso de pasar a una rl custom, pero actualmente tengo un nhd15 que enfría un r9 3900 sin problemas, incluso al 50% de velocidad del ventilador, para que te hagas una idea. El rendimiento es similar a refrigeraciones líquidas aio de 280-360mm, aunque también con alguna 240mm de muy buena calidad. Pero quédate con eso. Aparte el nhd15, lleva un ventilador noctua que no hace nada de ruido y las aio suelen hacer bastante. Para que te hagas una idea, yo pasé de una h100x (aio 240mm) a un nhd15 y mejoré temperaturas con bastante menos ruido.
El problema es que hay que tener cuidado al transportar el pc, sobre todo si es un disipador grande. Creo que es el único inconveniente de un disipador.

Es lo mas aconsejable por precio, tranquilidad y rendimiento.

Si eliges una aio, pues que sea de calidad. Incluso yo te diría que fueras una tipo las de alphacool, que se puede rellenar, pero son bastante caras. Yo me iría a las arctic, corsair, nzxt, etc. Sus pros son que son estéticamente (subjetivo) mas vistosas en el pc, que a la hora de trasportar el pc no hay que tener tanto cuidado, y si coges una de las caras de 360mm te aseguras que vas a tener mejores temperaturas que con cualquier disipador de aire, aunque no sea una diferencia que justifique el precio, pero esa diferencia existe, aunque no es mucha.
Por contra, hay que tener cuidado a la hora de comprar y que el radiador entre en tu caja, vigilar que no pierda líquido (aunque siempre pierde algo por la micro-evaporación). También es importante saber que tienen obsolescencia programada, osea que tardes más o menos, tendrás que cambiarla, tener que hacer mantenimiento, problemas con la bomba. Y el último inconveniente es que son bastante caras. Muchas llegan incluso a los 200 euros.

Yo no recomiendo ningún aio del mercado, salvo que tengas que transportar el pc a menudo, que entonces es lo mas aconsejable. El motivo es que son tan caras que merece la pena o irse a disipadores por aire gastando menos, o comprarse una custom por poco mas.

Por último, si eliges una custom, te diré que es la manera mas potente de disipar el calor de nuestros componentes. Hasta las mas económicas suelen rendir más que las aio más potentes, y es por el simple hecho de que son circuitos con bomba más potente y que contienen más líquido en su interior (por lo que ese líquido tardará mas en calentarse y dará mejores temperaturas, hasta que llegue un momento en el que ese líquido se estabilice, y suele estar a menor temperatura que el de una aio, por lo que tenemos teóricamente menos desgaste y menos problemas de sobrepresión en el circuito.)

Por otra parte, estéticamente son como tu quieras, puedes elegir los componentes al gusto, tienen un depósito que se puede rellenar y contrarrestar la evaporación del líquido y purgar el aire, cosa muy importante el gestionar el aire para no tener problemas, sobre todo de fugas y ruidos.

Otra cosa a tener en cuenta es la variedad de componentes que existen para las custom (radiadores de todas las medidas, racores, tubos, bombas, bloques, etc etc). Por lo que se puede personalizar mucho nuestro pc.

Los inconvenientes de una custom son, básicamente, el tema del transporte, ya que al no ser un circuito completamente cerrado como una aio, puedes tener problemas de fugas, sobre todo con tubería rígida.
Otro inconveniente es el precio, aunque ya no es tan caro montar un pc con una líquida custom por un precio mas o menos asequible.
El ultimo es el mantenimiento, aunque una custom bien montada, no hace falta tocarla en varios años.

Si has llegado hasta aquí, darte las gracias por molestarte en leer y te doy mi reflexión:

1) si quieres un pc silencioso, que no te de problemas, no te importa o te gustan estéticamente los disipadores de aire, no andar preocupándote de fugas, de que se pare la bomba, o no quieres gastar mucho dinero, pues compra un disipador de aire. Yo siempre recomiendo uno grande, porque al final, si el día de mañana te compras un pc potente o ya lo tienes, puedes tener buenas temperaturas en el pc e incluso hacer overclock hasta cierto límite, eso sumado a que su duración en el tiempo es lo que tu lo quieras aguantar. Puedes tener un disipador 10 años y sin problemas salvo que le des un golpe. Lo que si aconsejo es que si se compra uno grande, se le ponga un soporte, de los que se usan en algunas gráficas que pesan mucho. Es una inversión que merece la pena.

2)si quieres un pc con una estética aio, no te importa pagar el extra de costo, asumes los posibles (o no) problemas a medio largo plazo, que vas a tenerla que remplazar, que sueles cambiar las piezas del pc a menudo y te gusta cacharrear y no la vas a tener mucho tiempo, que si te vas a los mejores aio del mercado tener ese extra de rendimiento sobre un disipador de aire, o sobre todo, tienes que trasportar el pc a menudo. lo tuyo es una rl aio. Pero huye de las baratas, vete a cosas con algo de calidad.

3) si dispones de un presupuesto algo mayor, tu pc no se mueve del sitio o casi, quieres la mayor potencia de disipación, te gusta la estética personalizable de una custom, o simplemente te gustaría probar, te diría que te haga una custom a medida, con tubo flexible y la montes tu mismo (no es muy difícil y da satisfacción al hacerlo, a parte de rendir mejor). Una custom, y te lo hago asi sin mirar mucho el precio, te cuesta:

Radiador 360 bykski de cobre 30mm (45-50 euros).
Bomba d5 barrow con depo (70 euros).
Bloque cpu barrow-bykski 30-35 (euros).
Tubo 10-13 (5-10 euros 1 metro).
Racores y algún tapón o accesorio (30 euros).
Tres ventis arctic p12 (5-6 euros cada uno, más envío claro, ponle 20 euros con envío).
Líquido (agua destilada) con aditivo antifúngico (unos 10 euros haciéndolo tu o poco más)

Esto que te he puesto es ya una líquida de calidad, no es ekwb pero no tiene nada que enviarle. Se puede ajustar dependiendo del presupuesto, por ejemplo buscando un radiador de 240mm o poniendo una bomba más económica, tipo ddc o similar, barrow o bykski, aunque yo me estiraría a por una d5.

Por eso yo casi nunca recomiendo a nadie un aio, salvo los motivos que te he dicho antes. Yo para eso, me voy a una custom como la que te he puesto. En el caso de no disponer del presupuesto o no querer andar montando todo, un buen disipador de aire es lo que yo compraría, sin duda.

Un saludo.
 
Muchas gracias a todos por comentar. Una cosa que no me quedo muy claro o quede confundifo? Que es mas silencioso? Una refrigeracion liquida o una de aire?
Depende. Si quieres enfriar por ejemplo un cpu potente que consuma mucho, con una aio de 120-240mm, vas a tener más ruido que con un disipador de aire de su mismo rango de precio. Para que una aio no haga ruido, debe tener el tamaño de radiador suficiente para disipar el calor del aire con los ventiladores a bajas revoluciones, ya que un ventilador empujando aire hacia un radiador, siempre va ha hacer ruido a nada que tengan que girar algo rápido. Es depende lo que quieras gastar.

Los disipadores, salvo los que traen de casa los cpu, suelen ser bastante silenciosos, aun con el ventilador a pleno rendimiento.

Para una rl aio, entre más radiador, menos ruido, pero más cara claro.

Para una custom, se usa, para un pc silencioso, un radiador de 240mm por componente, con el fin de no superar las 800rpm en los ventiladores. En el caso de pc muy muy potentes hay que ver componente por componente, pero si quieres silencio, mínimo 360mm por componente fuerte-mucho consumo (por ejemplo, rtx 2080 ti, 3080, 10900k, 9900k, etc etc). Si vas a componentes extremos, pues todo lo que puedas meter en el pc. Entre mas radiadores (siempre que se coloquen adecuadamente) mejor, hasta cierto limite claro, pero para que te hagas una idea, con una rtx3090 se queda corto hasta un radiador de 360mm, solo para ella.

Si nos dices lo que quieres enfriar, es mas fácil darte una respuesta más concreta.

Un saludo
 
Companero Nono86 muchisimas gracias con tu respuesta tan completa. Muy agradecido igualmente con todos
 
Undervolt, caja que ventile bien y con disipador por aire uno decente.

Te dejo una muestra de mi nuevo 10700KF, caja lian li lancool ii mesh performance con ventiladores de serie, 2 de 140 delante y uno de 120 atras, cooler deepcool as500 (60€), no interfiere con la ram pero si que es alto (tener en cuenta para la caja).

Resultados de hwinfo64 de prueba de 10 minutos de cinebench 23, 4,8 Ghz, 4,6 Ghz la cache, 1.176v durante la prueba, en reposo esta a 1.212v, temperatura ambiente 22ºC

HWINFO64-CINEBENCH-23-10-MIN.png
 
O bien aire, o bien custom loop.
Los AIO son un quiero y no puedo, que vienen con fecha de caducidad. En el mejor de los casos a MISMO NIVEL DE RUIDO, en un test bench el mejor AIO sellado (120-200€) es 4-5 grados mejor, que el mejor cooler de aire (80-90€).

Como lo metas dentro de una caja y lo pongas en la parte superior, que es la posición ideal, súmale otros 2-3°C de la gráfica, por lo que la diferencia acaba prácticamente inexistente.

Por supuesto, siempre vas a tener que gastar más en la caja, para acomodar un AIO 280 o 360 en la parte superior, comparado con un cooler grande de aire.

Luego si enfocas tus esfuerzos en optimizar para un equipo silencioso, cuando los ventiladores bajan por debajo del nivel donde producen ruido audible, siempre vas a escuchar la bomba dando por saco.
Yo voy por aire, y sin carga pesada, los ventiladores de la caja se paran, y los de la gráfica y CPU, bajan a 300-500rpm, donde prácticamente es imposible escucharlos, sin pegar el oído al PC. Con un AIO, ahí tendrías un bomba dando por saco.
Dado que bajo carga tengo los ventis a 500rpm CPU, 600RPM caja, y 800rpm gráfica, dudo muchísimo que no tendría una bomba escuchándose claramente de fondo, mientras el equipo con todos los ventiladores en conjunto, apenas es distinguible del ruido ambiente.

........por ende, no sé que sueña el aue te dice que las RL generalmente son más silenciosas (entiendo que engloba los AIO también, dado que no especifica).

Custom loop, es otra vosa. Vale la pena?! No.
(pero hablando en serio, no compras un custom loop por su calidad/precio).Valee más la pena que un AIO?!? Definitivamente, aún costando 400-600€ uno decente. Vas sacar más rendimiento al PC, que un equipo por aire bien optimisado?! Si, 5% o menos.
Vas a poder conseguir mejores niveles de ruido?!! Sin ninguna duda, pero siempre vas a tener la bomba de fondo si bajas demasiado los ventiladores.

Para el típico CPU desktop, un nh d15s en una p400a con ventiladores comprados por separado (200€ el conjunto entero), es todo lo que necesitas incluso para OCear 24/7.
 
Última edición:
Veo las refrigeraciones por aire son compatibles con diversos socket existentes y antiguos.

Pero que sucede si por ejemplo yo me compro una refrigeracion hoy para un cpu que uso. Pero cambio el cpu en un futuro a socket que no existia cuando compré la refrigeración.

Supongo que esta queda obseleta? no tanto por que no funcione, si no que y no es posible intalarla? Es así? (Y hablo de refrigeracion por aire, pero supongo que este problema es también para las liquidas)

Saludos
 
Veo las refrigeraciones por aire son compatibles con diversos socket existentes y antiguos.

Pero que sucede si por ejemplo yo me compro una refrigeracion hoy para un cpu que uso. Pero cambio el cpu en un futuro a socket que no existia cuando compré la refrigeración.

Supongo que esta queda obseleta? no tanto por que no funcione, si no que y no es posible intalarla? Es así? (Y hablo de refrigeracion por aire, pero supongo que este problema es también para las liquidas)

Saludos
No necesariamente queda obsoleto.
Los Sockets no cambian todos los años, y suelen ser compatibles al menos recientemente. Y si no lo fuesen las marcas (al menos las de cierto renombre) suelen mandar adaptadores.
Por ejemplo, todos los coolers para intel 1151 son compatibles con el nuevo 1200 (que me corrijan si me estoy colando). Veremos AMD qué hace cuando cambie.
Otro ejemplo, Noctua ha regalado los adaptadores para los nuevos Sockets a quienes compraron hace (bastante) tiempo un cooler de su marca, y otras marcas han hecho lo mismo (o en el peor de los casos los venden a un precio relativamente aceptable).
 
No necesariamente queda obsoleto.
Los Sockets no cambian todos los años, y suelen ser compatibles al menos recientemente. Y si no lo fuesen las marcas (al menos las de cierto renombre) suelen mandar adaptadores.
Por ejemplo, todos los coolers para intel 1151 son compatibles con el nuevo 1200 (que me corrijan si me estoy colando). Veremos AMD qué hace cuando cambie.
Otro ejemplo, Noctua ha regalado los adaptadores para los nuevos Sockets a quienes compraron hace (bastante) tiempo un cooler de su marca, y otras marcas han hecho lo mismo (o en el peor de los casos los venden a un precio relativamente aceptable).

A vale, que buena noticia ni me lo hubiera imagina.

Yo hubiera pensado que para las compañias lo mejor sería que las personas volvieran a pasar por caja
 
A vale, que buena noticia ni me lo hubiera imagina.

Yo hubiera pensado que para las compañias lo mejor sería que las personas volvieran a pasar por caja
Si compras un disipador barato de una marca chinosa o de poca reputación, pues bueno...
Pero hasta donde sé, las marcas con más renombre sí que han mandado adaptadores.
 
Y que tanto estorba el flujo de aire interno en un case usuando estos disipadores tan grandes? De pronto me falla el sentido común, pero en un espacio tan reducido y cerrado? Al poner un mega bloque en el medio, algo debe estorbar en el flujo de aire. De ser así. Supongo que mejorará la temperatura del CPU, pero de pronto empeora las de la memoria, ssd etc (osea los otros componentes).

Estoy en lo correcto? o por el contrario no tengo ni idea jejeje.
 
Arriba