• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Añadir un tercer fan en el frontal de una Fractal Design Define R4

w4rdog

Chapuzas Junior
Registrado
30 Sep 2020
Mensajes
748
Puntos
93
Edad
53
Como señalo en el título, el objetivo es incorporar un tercer fan en el frontal, de 120mm tipo Artic P12 PWM o similar, para mejorar el flujo del aire de la torre de forma que se quedará con 3 fans metiendo y 1 sacando.

Para poder hacerlo tengo que desmontar una especie de bahia para HDD o lectores DVD situada en la parte superior y que tengo vacia, así como hacer un pequeño rectangulo en un lateral para meter parte del cableado que regula el on/off, usb´s, sonido, etc.. pero aquí viene mi primer pregunta, adjunto fotografías ya que no tengo ni idea de que tipo de tornillos o remaches son ¿cómo se quitan?

La segunda pregunta, una vez quitada la bahia, ¿tengo que tener alguna precaución especial a la hora de hacer los 4 agujeros en la torre y atornillar el fan? Pensaba utilizar soportes anti-vibración para fans tipo Noctua o similar.

Y por último, pretendo reproducir lo mejor posible el efecto tunel de viento mediante el sellado de aquellas rejillas para fans y slots no utilizados utilizando paneles de espuma acústica ¿alguna recomendación? ¿algún sustitutivo BBB?

Muchas gracias.

s2

Inked-IMG-20210821-102047-LI.jpg
IMG-20210821-082427.jpg
IMG-20210821-102141.jpg
IMG-20210821-102310.jpg
 
Muy buenas compañero.

Pues nada, adelante con el cacharreo.

Para rebentar los remaches necesitarás una broca para metal que sea del diámetro interior del remache, para no hacer más grande el agujero.

Mira de no quitar demasiados remaches para no perder integridad estructural.
O en su defecto, mirar de reponerlos una vez hayas quitado la bahía.

Para hacer los agujeros para atornillar los ventiladores, solo debes tener en cuenta que el tornillo debe pasar libre, lo que aprieta es el cuerpo del ventilador.
Como referencia puedes coger el diámetro de otros agujeros de ventilador de la misma torre.

Y en cuanto a la espuma acústica y el aislamiento que propones, yo no lo haría.
No ganarás nada en cuanto a rendimiento y/o sonoridad y te comerás la cabeza innecesariamente.

Saludos.
 
Buenas compi, eso son remaches, la forma de quitarlos es tan sencilla como taladrar en el centro hasta que salga por así decirlo la parte redonda que se puede ver el las fotos, después tendrán una parte alargada que es lo que en sí mantiene las chapas unidas entre sí, que si no se caen con las vibraciones y presión de estar taladrando son tan sencillas de retirar como darle unos golpecitos con un botador pequeño o en su defecto con un destornillador que entre o algún objeto similar, aunque creo que en remaches tan pequeño se va a caer sólo sin ningún problema, la parte alargada esa no es necesario que la intentes taladrar, en cuanto la redonda se caiga salen solas.

Con respecto a los agujeros yo personalmente solo marcaría bien en donde los quieres realizar asegurándote que el venti te queda recto. Una vez vas a taladrarlos puedes antes marcar la zona con un granete o volvemos al recurrido destornillador, aunque yo no recomiendo mucho utilizarlos con estos fines, para crear una pequeña muesca y que así no te baile nada la broca y taladres exactamente en donde quieres, aunque con una broca fina en una chapa tan delgada como las de las bajas de ordenador con aplicar un poco de presión sobre la broca este paso tal vez te lo puedes saltar sin mallor problema.
Y una vez tienes los agujeros hechos yo intentaría asegurarme que no quedan rebabas o bien con una lija intentando introducirla por dentro del agujero, o ya con la herramienta que tocaría que sería algo del estilo de una lima de cola de ratón.

Con respecto a la última duda que planteas pues no se me viene nada a la cabeza ahora mismo, si se me ocurre algo te lo comento.
Saludos
 
De verdad merece tanto rollo por 1 o 2 grados?
 
Ok, gracias por los consejos.

He visto algún video y voy a probar a saltar los remaches con un destornillador&martillo y en caso de que no pueda o sepa tendré que recurrir al vecino que tiene taladro aunque justo cuando vaya a instalar el ventilador. Tendré que comprar una lima de cola de ratón, ya sé lo que és xD, y una sierra de mano para agrandar un recuadro pasa-cables que está en un lateral ahorrándome el tener que hacer uno desde cero.

En cuánto lo de sellar los huecos más grándes mejorará el aislamiento acústico y la corriente de aire en el interior de la caja aunque nunca de forma proporcional a la inversión realizada en tiempo y dinero aunque espero obtener mejoras de temperaturas superiores a esos 1/2º en la cpu además de la ram y algo de propina a las vrm´s de la placa.

Y por último, respecto al fan estoy entre el Artic P12 PWM (16,33€), Noctua NF-F12 PWM (21,90€) y NB-eLoop B12-P (27,16€), todos en Amazon y de presión estática con similares prestaciones sobre el papel excepto el último que se va a los 132m3/hr y una presión estática superior a 2.2mmH2O

s2
 
Ok, gracias por los consejos.

He visto algún video y voy a probar a saltar los remaches con un destornillador&martillo y en caso de que no pueda o sepa tendré que recurrir al vecino que tiene taladro aunque justo cuando vaya a instalar el ventilador. Tendré que comprar una lima de cola de ratón, ya sé lo que és xD, y una sierra de mano para agrandar un recuadro pasa-cables que está en un lateral ahorrándome el tener que hacer uno desde cero.

En cuánto lo de sellar los huecos más grándes mejorará el aislamiento acústico y la corriente de aire en el interior de la caja aunque nunca de forma proporcional a la inversión realizada en tiempo y dinero aunque espero obtener mejoras de temperaturas superiores a esos 1/2º en la cpu además de la ram y algo de propina a las vrm´s de la placa.

Y por último, respecto al fan estoy entre el Artic P12 PWM (16,33€), Noctua NF-F12 PWM (21,90€) y NB-eLoop B12-P (27,16€), todos en Amazon y de presión estática con similares prestaciones sobre el papel excepto el último que se va a los 132m3/hr y una presión estática superior a 2.2mmH2O

s2
Lo de los remaches así es una opción, lo suyo no es usar un destornillador, pero en unos remaches así pequeños no creo que lo vayas a estropear, pones el destornillador como a unos 30 40 grados y de un par de golpes se debería levantar la parte redonda sin muchas complicaciones y ya tienes acceso a golpear en el cuerpo del remache, es una opción si no tienes un taladro, pero es un poco más bruta jajaja.

Realmente para no es necesario tampoco un taladro para esos remaches pequeños si tienes un atornillador a batería en el que puedas meter una broca pues con un poco de paciencia ya lo tienes, y al final necesitaras algo para hacer los agujeros de los ventiladores.

Saludos.
 
Lo de los remaches así es una opción, lo suyo no es usar un destornillador, pero en unos remaches así pequeños no creo que lo vayas a estropear, pones el destornillador como a unos 30 40 grados y de un par de golpes se debería levantar la parte redonda sin muchas complicaciones y ya tienes acceso a golpear en el cuerpo del remache, es una opción si no tienes un taladro, pero es un poco más bruta jajaja.

Realmente para no es necesario tampoco un taladro para esos remaches pequeños si tienes un atornillador a batería en el que puedas meter una broca pues con un poco de paciencia ya lo tienes, y al final necesitaras algo para hacer los agujeros de los ventiladores.

Saludos.
Ya están fuera los remaches, ningún problema con ellos y ahora a cortar un saliente y agrandar el recuadro pasa-cables.

s2
 
Es que el cacharreo no tiene límites!
Si si, desde luego, yo soy el primer retrasado que se dejo 40€ en dos ventiladores de 20cm para la parte de arriba y solo me bajo 2 grados en full y 1 en idle. Pero una cosa es ponerlos que tarde 2 minutos a la obra en la caja que quiere hacer este señor jajaja.
 
Pues la ñapa ya está terminada y solo decirle al señor de arriba que no se asuste que no ha sido para tanto xD

s2

IMG-20210904-173859.jpg
IMG-20210904-173527.jpg



Editar: Y una vez puesto el panel con los usbs, on/off, queda así:

IMG-20210905-195238.jpg
IMG-20210905-195345.jpg


Cuando necesite aumentar el airflow, aparte de limpiar el polvo xD, con abrír la portezuela del frontal creo que será suficiente.
 
Última edición:
Pues la ñapa ya está terminada y solo decirle al señor de arriba que no se asuste que no ha sido para tanto xD

s2

IMG-20210904-173859.jpg
IMG-20210904-173527.jpg
ese es el frontal verdad?.
yo compre en los chinos de mi barrio :ROFLMAO: .como una especie de hoja a 4 que por un lado es pegatina y por el otro imantado.
con una mosquitera le hice un filtro antipolvo y se quedo muy profecional
 
Pues la ñapa ya está terminada y solo decirle al señor de arriba que no se asuste que no ha sido para tanto xD

s2

IMG-20210904-173859.jpg
IMG-20210904-173527.jpg
Te lo has currado y ha quedado muy bien...
Bienvenido al cacharreoooo 👏👏👏...
 
ese es el frontal verdad?.
yo compre en los chinos de mi barrio :ROFLMAO: .como una especie de hoja a 4 que por un lado es pegatina y por el otro imantado.
con una mosquitera le hice un filtro antipolvo y se quedo muy profecional
Si, ese es el frontal utilizando un armazón para radiador de 420mm que justo encajaba en el hueco al cual he atornillado los fans y he fijado toda la estructura a la torre mediante bridas y unas calzas de caucho en el suelo. Cuando monte el equipo veremos si vibra o no.

Respecto al filtro artesanal, a ver si te he entendido bien, compraste una especie de marcó tamaño folio A4 que por un lado se pega y por el otro está imantado poniendo una rejilla de mosquito que es la que quitaras para limpiar.

Si pudieras poner alguna foto de los distintos componentes del inventillo te lo agradecería.

Te lo has currado y ha quedado muy bien...
Bienvenido al cacharreoooo 👏👏👏...
Muchas gracias pero la prueba de fuego va a ser si al final me lanzó a hacer agujeros en el lateral de la torre para poner un fan detrás del socket de la placa base. De hecho ya he mirado brocas de corona para metal... xD

s2
 
Si, ese es el frontal utilizando un armazón para radiador de 420mm que justo encajaba en el hueco al cual he atornillado los fans y he fijado toda la estructura a la torre mediante bridas y unas calzas de caucho en el suelo. Cuando monte el equipo veremos si vibra o no.

Respecto al filtro artesanal, a ver si te he entendido bien, compraste una especie de marcó tamaño folio A4 que por un lado se pega y por el otro está imantado poniendo una rejilla de mosquito que es la que quitaras para limpiar.

Si pudieras poner alguna foto de los distintos componentes del inventillo te lo agradecería.


Muchas gracias pero la prueba de fuego va a ser si al final me lanzó a hacer agujeros en el lateral de la torre para poner un fan detrás del socket de la placa base. De hecho ya he mirado brocas de corona para metal... xD

s2
SE RECORTAN CON UNAS TIJERAS NORMALES ME COSTO 60 CENTIMOS :ROFLMAO: :ROFLMAO: .


es esto : que por un lado es iman y por el otro ws pegatina,solo recortar con las tijeras y pegarle un pedazo mosquitera.
 
Pues la ñapa ya está terminada y solo decirle al señor de arriba que no se asuste que no ha sido para tanto xD

s2

IMG-20210904-173859.jpg
IMG-20210904-173527.jpg



Editar: Y una vez puesto el panel con los usbs, on/off, queda así:

IMG-20210905-195238.jpg
IMG-20210905-195345.jpg


Cuando necesite aumentar el airflow, aparte de limpiar el polvo xD, con abrír la portezuela del frontal creo que será suficiente.
Pues te ha quedado muy currado compañero.

Ahora queda ver que tal termina con el mod del lateral y como quedan las temperaturas.

Saludos y ánimos.
 
Buen trabajo, si señor. Yo tengo en mente hacerle algo a mi caja también (una silverstone rv05) En mi caso tengo muy buenas temperaturas, pero me aburro de verla igual siempre. Tengo ganas de meterle la dremel
 
Pues te ha quedado muy currado compañero.

Ahora queda ver que tal termina con el mod del lateral y como quedan las temperaturas.

Saludos y ánimos.
Muchas gracias.

En cuánto al lateral antes de liarme a hacer agujeros probaré tal como aparece en la fotografía a ver que tal funciona teniendo solo medio fan incidiendo directamente sobre el socket de la placa. Primero, metiendo aire poniendo un fan sacando aire justo arriba además de quitar los embellecedores de silicona de los dos orificios pasacables que se aprecian en la imagen para forzar la ventilacion y evitar que el aire caliente se embolse en la parte superior. Y después, sacando aire, y valoraré los datos que además, los puedo comparar con los de Toro Mocho que puso el fan sacando aire coincidiendo justo con el socket, para tomar una decisión sobre lo de hacer agujeros.

s2

Foto-fan-lateral.jpg
 
SE RECORTAN CON UNAS TIJERAS NORMALES ME COSTO 60 CENTIMOS :ROFLMAO: :ROFLMAO: .


es esto : que por un lado es iman y por el otro ws pegatina,solo recortar con las tijeras y pegarle un pedazo mosquitera.

Gracias por colgar las fotos.

En Amazon no he encontrado esa marca, pero si similares y más caras, aunque aquí si que tienen pero los portes valen más que el producto:


En cualquier caso buscaré por los bazares chinos que tengo alrededor y en caso de que no encuentre nada tendré que usar alguna cinta magnética autoadhesiva.

De todas formas, si quiero poner el filtro tengo que desmontar la portezuela así como todo el enrejado de plástico para dejar franco el paso del aíre.

s2
 
Gracias por colgar las fotos.

En Amazon no he encontrado esa marca, pero si similares y más caras, aunque aquí si que tienen pero los portes valen más que el producto:


En cualquier caso buscaré por los bazares chinos que tengo alrededor y en caso de que no encuentre nada tendré que usar alguna cinta magnética autoadhesiva.

De todas formas, si quiero poner el filtro tengo que desmontar la portezuela así como todo el enrejado de plástico para dejar franco el paso del aíre.

s2
yo lo compre en un bazar chino que tengo en mi barrio
 
Bueno, pues ya he terminado el frontal mesh de la Fractal R4, ha costado pero no ha quedado mal la ñapa.

s2

IMG-20210912-183524.jpg
IMG-20210912-183323.jpg



Edit: Debido al flash del móvil el color es engañoso.


IMG-20210912-192429.jpg
 
Última edición:
Arriba