• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Arranque lento en placa MSI PRO Z690-A DDR4

Antonio CM

De profesión Chapuzas
Registrado
25 Sep 2016
Mensajes
201
Puntos
28
Hola buenas noches.

Recientemente adquirí una unidad Crucial P3 Pcie NVMe 2280 M.2 SSD de 500 Gb. Siguiendo las instrucciones que leía en Google antes de instalar dicha unidad cambié en la BIOS éstos parámetros:

-AHCI a RAID.

-Legacy + UEFI a solo UEFI.

-CSM habilitado. En realidad de habilitó solo al cambiar de AHCI a raid.

Tras instalar W10 22H2 instalé los drivers de la unidad NVMe para Windows que hay en la página de Crucial, cosa que pocos fabricantes han sacado.

Bien pues modifique lo que modifique en la BIOS mis tiempos de arranque no bajan de 33 segundos. Debo decir que con mi anterior disco Samsung SSD 858 EVO de 500 Gb los tiempos eran los mismos en modo AHCI pero se supone que un NVMe es 6 segundos más rápido en arrancar. He probado con distintas configuraciones de hardware desconectando todos los aparatos USB, quitando una tarjeta de expansión de PCIe a USB 3.2 2 gen y demás pero el tiempo de arranque es el mismo.

También he hecho cambios en Windows 10 22H2 como asegurarme de que la unidad está en modo TRIM, puesto W10 en arranque rápido (y en la BIOS), deshabilitar la paginación de archivos y nada, tarda los mismos 33 o 34 segundos en arrancar.

Aprovecho para decir que el servicio técnico de MSI NO existe, no me responden ni a la de tres ni siendo miembro.

¿Cómo debo configurar mi BIOS para tener un arranque más rápido?.

Gracias un saludo.
 
Última edición:
Hola buenas noches.

Recientemente adquirí una unidad Crucial P3 Pcie NVMe 2280 M.2 SSD de 500 Gb. Siguiendo las instrucciones que leía en Google antes de instalar dicha unidad cambié en la BIOS éstos parámetros:

-AHCI a RAID.

-Legacy + UEFI a solo UEFI.

-CSM habilitado. En realidad de habilitó solo al cambiar de AHCI a raid.

Tras instalar W10 22H2 instalé los drivers de la unidad NVMe para Windows que hay en la página de Crucial, cosa que pocos fabricantes han sacado.

Bien pues modifique lo que modifique en la BIOS mis tiempos de arranque no bajan de 33 segundos. Debo decir que con mi anterior disco Samsung SSD 858 EVO de 500 Gb los tiempos eran los mismos en modo AHCI pero se supone que un NVMe es 6 segundos más rápido en arrancar. He probado con distintas configuraciones de hardware desconectando todos los aparatos USB, quitando una tarjeta de expansión de PCIe a USB 3.2 2 gen y demás pero el tiempo de arranque es el mismo.

También he hecho cambios en Windows 10 22H2 como asegurarme de que la unidad está en modo TRIM, puesto W10 en arranque rápido (y en la BIOS), deshabilitar la paginación de archivos y nada, tarda los mismos 33 o 34 segundos en arrancar.

Aprovecho para decir que el servicio técnico de MSI NO existe, no me responden ni a la de tres ni siendo miembro.

¿Cómo debo configurar mi BIOS para tener un arranque más rápido?.

Gracias un saludo.

Hola.

¿A que te refieres que tarda 34 seg.? ¿desde que pulsas el botón de encendido hasta el escritorio?
Si es así, en los Ryzen suelen tardar algún tiempo en dar imagen.
¿O el tuyo da imagen directamente y tarda lo que tarda?

De todas formas, debes tener en cuenta de la cantidad de discos duros tengas conectados.
De si el M2 lo tienes conectado en la placa base en el Slot M2_1 que lo controla el CPU,
el resto; M2_2, M2_3, y M2_4 los controla el Chipset.
Si se trata de una instalación en limpio, y que el disco tenga sus propias particiones.
 
No me cuentes eso que no cambio mi I5-760 :D, tarda justo eso en arrancar al escritorio del Güindous 10 con un SSD Samsung 860 EVO de 250Gb, justo 34 segundos acabo de cronometrar desde pulsar encender.
Espero que encuentres pronto el problema, ya que no me parece normal que mi viejo cacharro tarde lo mismo.
 
No me cuentes eso que no cambio mi I5-760 :D, tarda justo eso en arrancar al escritorio del Güindous 10 con un SSD Samsung 860 EVO de 250Gb, justo 34 segundos acabo de cronometrar desde pulsar encender.
Espero que encuentres pronto el problema, ya que no me parece normal que mi viejo cacharro tarde lo mismo.

Con mi viejo I7 4790 con Win11 en un SSD Samsung 870 EVO de 500GB tarda 7 u 8 seg. al escritorio,
y se apaga en 3 o 4 segundos.
 
Hola.

¿A que te refieres que tarda 34 seg.? ¿desde que pulsas el botón de encendido hasta el escritorio?
Si es así, en los Ryzen suelen tardar algún tiempo en dar imagen.
¿O el tuyo da imagen directamente y tarda lo que tarda?

De todas formas, debes tener en cuenta de la cantidad de discos duros tengas conectados.
De si el M2 lo tienes conectado en la placa base en el Slot M2_1 que lo controla el CPU,
el resto; M2_2, M2_3, y M2_4 los controla el Chipset.
Si se trata de una instalación en limpio, y que el disco tenga sus propias particiones.

Justo desde que pulso el botón de arranque hasta que aparece el escritorio.

No es un Ryzen sino un i5 12700K.

La unidad NVMe está justo donde dices, en el primer zócalo M.2 que hay debajo de la CPU.

Y la instalación es limpia y personalizada haciendo Windows sus propias particiones., aunque sé que es GPT porque lo he mirado en la consola CMD.

Sí que tengo varios discos (2 SSD y un HDD) y puede ser eso, no sé.

Eso si, una vez sale el escritorio es un bala, abre los programas que ni te da tiempo a verlo. Tocar y ala, Photoshop abierto en "cero coma"


No me cuentes eso que no cambio mi I5-760 :D, tarda justo eso en arrancar al escritorio del Güindous 10 con un SSD Samsung 860 EVO de 250Gb, justo 34 segundos acabo de cronometrar desde pulsar encender.
Espero que encuentres pronto el problema, ya que no me parece normal que mi viejo cacharro tarde lo mismo.
Con mi viejo I7 4790 con Win11 en un SSD Samsung 870 EVO de 500GB tarda 7 u 8 seg. al escritorio,
y se apaga en 3 o 4 segundos.
Cabritosss...:(
😛
 
Justo desde que pulso el botón de arranque hasta que aparece el escritorio.

No es un Ryzen sino un i5 12700K.

La unidad NVMe está justo donde dices, en el primer zócalo M.2 que hay debajo de la CPU.

Y la instalación es limpia y personalizada haciendo Windows sus propias particiones., aunque sé que es GPT porque lo he mirado en la consola CMD.

Sí que tengo varios discos (2 SSD y un HDD) y puede ser eso, no sé.

Eso si, una vez sale el escritorio es un bala, abre los programas que ni te da tiempo a verlo. Tocar y ala, Photoshop abierto en "cero coma"




Cabritosss...:(
😛

Perdón, no sé donde había visto yo el Ryzen :unsure:

Prueba a desconectar todos los discos, y deja sólo el M2 a ver que hace.
 
Perdón, no sé donde había visto yo el Ryzen :unsure:

Prueba a desconectar todos los discos, y deja sólo el M2 a ver que hace.
Tarda solo 3 segundos menos. Yo creo que es algo de Windos porque con ésta misma confguración y la 21H2 tarda 25 segundos y con la 22H2 8 segundos más.
 
Tarda solo 3 segundos menos. Yo creo que es algo de Windos porque con ésta misma confguración y la 21H2 tarda 25 segundos y con la 22H2 8 segundos más.

¿Has probado con Win11?
¿La tarjeta gráfica está en el primer Slot?
¿Tienes alguna otra tarjeta PCIe conectada; Sonido, USB, RED, etc...?
 
Lo probé con el disco Samsung SSD 850 EVO de 500 Gb y es un demonio arrancando, unos 17 segundos tardaba sin modificar nada en la BIOS, sólo activando XMP para las memorias. Pero es que es un sistema tannnnn malo. Nada está donde debe.

Pero claro una vez en el escritorio todo era más lento, hay mucha diferencia entre los NVMe y los SSD SATA en eso.
 
Lo probé con el disco Samsung SSD 850 EVO de 500 Gb y es un demonio arrancando, unos 17 segundos tardaba sin modificar nada en la BIOS, sólo activando XMP para las memorias. Pero es que es un sistema tannnnn malo. Nada está donde debe.

Pero claro una vez en el escritorio todo era más lento, hay mucha diferencia entre los NVMe y los SSD SATA en eso.

Llevo más de un año con Win11, y no lo cambio por Win10 ni loco. En rapidez se lo lleva...

¿Sobre las tarjetas PCIe?

Supongo que has entrado en BIOS para configurar la prioridad de arranque.
Muéstranos alguna captura del Administrador de discos, si fuera posible.
 
Si claro:


bjBVOk.png
drl55M.png


PCI-e sólo tengo la gráfica y un conversor PCI-e a USB 3.2 2 gen, pero he probado con y sin él y tarda lo mismo.
 
Última edición:
Si claro:


bjBVOk.png
drl55M.png


PCI-e sólo tengo la gráfica y un conversor PCI-e a USB 3.2 2 gen

Vale, parece que está todo bien. Lo único que lo tienes en modo de compatibilidad CSM, y no en UEFI only.
Pero creo que da igual.
¿Has mirado el parámetro IRST?

También prueba a quitar esa tarjeta PCIe/USB para al menos poder descartarla.
 
Vale, parece que está todo bien. Lo único que lo tienes en modo de compatibilidad CSM, y no en UEFI only.
Pero creo que da igual.
¿Has mirado el parámetro IRST?

También prueba a quitar esa tarjeta PCIe/USB para al menos poder descartarla.
Intel rapid storage está activado y he probado varias veces sin esa tarjeta PCIe y va igual
 
Intel rapid storage está activado y he probado varias veces sin esa tarjeta PCIe y va igual

Pues nada... será así.
Lo siento :cry:

Puede que otro compañero sepa mejor del tema.

Saludos.
 
Si que me escama esto, un dispositivo PCIe del que Windows no encuentra controladores:

5A1XPz.png

Será cosa de ir buscando una solución a eso porque puede que el sistema tarde en arrancar porque se vuelva loco buscando ese dispositivo.
 
Pon el id del dispositivo que no esta instalado por favor.
 
Dale en el menú desplegable, justo encima y tendrás varias opciones. Si no recuerdo mal se llama identificador de dispositivo.
 
Dale en el menú desplegable, justo encima y tendrás varias opciones. Si no recuerdo mal se llama identificador de dispositivo.
Puede ser esto que está en "eventos"?

El dispositivo PCI\VEN_8086&DEV_464F&SUBSYS_7D251462&REV_02\3&11583659&0&40 requiere más instalación.
 
Arriba