• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Arranque lento y congelación tras añadir un SSD y módulos de RAM nuevos a mi PC.

PeterGriffin89

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Abr 2015
Mensajes
230
Puntos
0
Hola, os explico que a mi viejuno equipo me he animado a comprarle un SSD 850 EVO de 120 GB y módulos de memoria RAM nuevos para tener 8GB ... para no enrollarme demasiado y sin darle muchas vueltas, hoy los he recibido y lo he instalado todo.

Bien, mi problema es el siguiente: He estado configurando la BIOS en modo AHCI para instalar el SO (Windows 8.1 PRO) desde un USB (no lo tengo en formato DVD aunque he probado también el W7 desde un DVD que funcionaba porque siempre lo instalo desde ahí y me muestra el mismo mensaje), pero ... en cuánto reiniciaba para bootear desde el USB ... se quedaba congelado con el mensaje Verifying dmi pool data ... New Updates y no podía instalar el SO nuevo. De hecho tampoco me arrancaba el SO sí lo dejaba ni me reconocía otra unidad que no sea el disco duro en el que estba el SO actual y la lectora.

Estuve buscando info en internet sobre ésto pero no se trata del mismo caso (de hecho, a la mayoría no les vuelve a arrancar el SO original, pero ... A mi me iba).

La descripción de mi equipo: fuente ocz de 500W, 1 disco duro de 1TB WD green, 1 disco duro de 1TB Seagate, 2x2 RAM Mushkin blackline DDR3 1600 CL7 y añadiéndole ahora unas nuevas memorias que he comprado G.Skill Ripjaws DDR3 1600 PC3-12800 2x2GB CL7 que me detecta y funcionan perfectamente las dos parejas en dual channel (sólo tengo que configurar el voltaje, tiempos y demás porque ahora mismo la BIOS la estoy restaurando por defecto y configurando constantemente.

Al final instalé de nuevo el SO en otro USB, arrancó perfectamente, borré el antiguo, formateo, instalación volando y funcionaba perfecto.

Ahora tengo otro "problema" y es que tras volver a configurar la BIOS y demás, tanto habiendo instalado ya el SO cómo volviendo a formatear e instalando de nuevo, el PC digamos que se congela y tarda mucho en iniciar, más aún tratándose de un SSD nuevo que ha llegado a iniciarme el W8.1 cuando estaba instalado en 3 ser. (durante y tras la instalación del SO, cuando la primera vez voló). Volví a dejar la BIOS por defecto y a configurarla pero sigue muy lento (incluso he quitado la pila de la BIOS y sigue igual, tanto en opciones optimizadas, por defecto en idea, configurando la RAM a 1600 y en Ahci, ... el mismo pen cuando arranca tarda horrores para comenzar, se congela, tiempos eternos, ... hasta el punto de que estoy sin SO. A qué puede deberse? Tendré que quitar la pila de la BIOS y volverla a configurar otra vez (lo dudo porque incluso ahora es peor, sí cabe) o a qué puede deberse?

El modelo de mi placa es Gigabyte GA-MA-785GT-UDH3 rev. 1.1 con la penúltima versión de la BIOS (F8), porque la última que publicaron es una beta (F9B). El SSD está conectado al puerto SATA 1 master (pruebe el que sea de los 6, el 0 siempre aparece vacío en IDE, así que imagino que es para los ides tradicionales).

Gracias por vuestra ayuda! Me tienen loco perdido el equipo y la BIOS ya ... Disculpas sí resulta confuso, pero he tratado de resumirlo al máximo.
 
Prueba conectándolo al 0 PeterGriffin89

Con esa RAm y el HDD anterior sucedía también?
 
Muchas gracias por responder, Borja.

Explico la situación actual. He probado quitándole los discos dúros rígidos, las memorias, cambiándolas ... nada, sigue igual ... incluso he probado instalando otro SO (W7), aunque ... sé que no tiene influencia. Tarda horrores. Probé a cambiar de AHCI a RAID y la primera vez voló otra vez ... pero, de nuevo ha vuelto a las andadas colgándose y tardando un rato enorme en instalar el SO. Mi única opción ya para terminar de probarlo es quedar con un colega y probarlo en su equipo. De hecho he quedado con uno y es lo que voy a hacer para descartar definitivamente ya cualquier otra opción.

Para hacer las cosas más cómodas, he pensado en adjuntar un enlace a mi placa y su revisión, ya que haré mención al contenido que hay en ella. Enlace a Gigabyte.

La primera vez que lo configuré lo puse efectivamente en el puerto SATA2_0 de modo IDE a AHCI y funcionó perfectamente, pero desde ahí han comenzado los problemas. En la página 20 del manual se puede ver dónde está el puerto SATA2_0 y en ese fue el primero que lo tuve. No sé si influirá ya que la grabadora y los discos duros estén en MASTER/SLAVE (los discos duros sí están en MASTER, la grabadora en SLAVE) aunque he probado a arrancar sin nada y, cómo os digo ... sigue igual ... lo he cambiado a varios y el resultado no varía ... así que me planteo dos "opciones" adicionales:

1º) Actualizar la BIOS a la versión F9B que hay en la sección de descargas (yo actualmente tengo la anterior, tal y cómo dije). En mi caso, para incorporar el SLIC de W7 la modifiqué para incorporarlo y que me permitiera instalar el SO (de eso hace ya un par de años o más), pero sólo tuve que combinar la versión F8 original con un archivo creado para modificarla. A mí nunca me ha dado problemas y me ha detectado perfectamente el SLIC, pero me pregunto ... podría surgir algún conflicto al actualizar la BIOS a esta versión? (según he leído en post antiguos no, pero ... tampoco me termina de convencer que sea una versión BETA y en los cambios no menciona nada relacionado con los SSD, ya que por entonces no sé ni si se comercializaban ... al menos al por mayor).

Dicha versión de la BIOS incluye sólo estos cambios: 1. Beta BIOS 2 (doble BIOS) 2. UPDATE CPU AGESA code (compatibilidad con ciertos procesadores AM3+).

No hay mucha información sobre esta versión, en principio estable ... y la inmensa mayoría de la información que he encontrado sobre ella está relacionado con incorpar un procesador FX, etc. nada que ver con mi problema. De hecho sólo en este post en inglés he encontrado a alguien que pregunta sobre mi mismo problema pero ya probé a quitar la pila de la BIOS y sigue igual ...

2º) Instalar los driver de AMD para AHCI y RAID que hay en la misma sección de descargas en esa página. El problema es que yo ya tengo conflictos desde el arranque así que creo que sería absurdo instalarlos porque los resultados no van a cambiar (Ni tampoco sé cómo podría instalarlos porque no tengo unidad FLOPPY) ... además, según tengo entendido, los driver para AHCI y RAID de AMD funcionan fatal y se recomienda instalar los de Windows por defecto directamente.

La verdad es que sigo atascado ... no sé sí es porque directamente he tenido la mala suerte de recibir uno en mal estado (la verdad es que es algo muy raro pero, imagino que ... cómo en todo, sucede) o no sé ... la verdad ... en principio me marcho a probarlo a casa de un amigo y veré a ver sí a la vuelta directamente inicio el RMA, actualizo la BIOS a la versión F9B sí así me lo recomendáis ... porque me tiene machacado desde ayer.

Gracias por vuestra ayuda!
 
Has probado a quitar las pastillas de ram nuevas y dejar solo las viejas o viceversa? A lo mejor es por culpa de la ram


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
He probado todo ... Poniendo las nuevas, las viejas, con cada una de las parejas, con las cuatro memorias, cambiando el sata 3 nuevo que le he comprado por un sata2 de uno de mis discos, la alimentación del disco .... nada ... los discos no pueden ser porque arranco sin ellos puestos ... así que ya sólo me queda probar a instalar el so en mi disco rígido por saber sí funciona el equipo realmente o no (al "ritmo antiguo, vaya") ... porque a mí ya no se me ocurre que pueda ser otra cosa que fuente, placa o gráfica (la más improbable, supongo) ... pero son componentes que, a mi juicio, o van o no ... no les vale lo de ir a "medias tintas" ... La verdad es que estoy muy, muy quemado con la situación del equipo ... Me tiene amargado porque ya no sé que más hacer ... incluso le he cambiado la versión de la BIOSny he probado con distintas versiones del SO y desde diferentes dispositivos (USB, dvd,...) y nada ... tarda medio año en instalarse y luego va a pedales cuando debería de instalarse en un santiamén en el SSD .... Estoy sin ideas y no doy aún con lo que puede ser ... Gracias por leerme, chavales.
 
Te lo subo que ya ando K.O
 
Muchas gracias, Borja. El interés es lo que cuenta.

Hoy he estado pasando el memtest durante unas 3 horas con las cuatro memorias puestas y no me ha detectado ningún fallo ... así que supongo que puedo descartar definitivamente las memorias.

Creo que lo mejor será que lo lleve a un técnico para que le eche un vistazo (no obstante, he comenzado las diligencias para reemplazar el SSD por sí acaso) y a ver qué puede ser ... porque ya me espero cualquier cosa.

De nuevo, gracias. Cualquier ayuda, será bienvenida!
 
Probaste al final lo de instalar otra vez en el hdd viejo a ver si va como iba antes? Asi podrias descartar mas cosas.
Otra cosa que podrias hacer es provar el ssd en el pc de algun conocido a ver si va como toca para poder descartar que sea eso, o confirmarlo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Escribo para notificar cambios de cara a que pueda ser útil a alguien en el futuro.

No puedo cantar victoria pero a un 80℅ diría que ya lo he podido arreglar, aunque no lo diré muy alto!! Ha sido un conjunto de cosas y todo a la vez! :(

En primer lugar, la ISO que estaba usando de W8 no se debió de copiar bien (además de ocupar más que la que me funciona ahora), y puesto que no podía hacerlo con el software de Microsoft por el tamaño que ocupaba en mi pen de 4GB acababa dando problemas, luego se ha debido desalinear, de ahí que instalase lo que instalase ... Iba fatal ... Y por último el dichoso Ahci que da muchos problemas (de hecho, cuando he vuelto a conectar mis discos me ha tirado error en ahci) ... Así que con una nueva imagen copiada con el software de Microsoft, el ssd sólo (resto de satas desconectados) conectado en sata0 y configurando la BIOS, me ha funcionado de diez!! Ahora desde el encendido hasta la pantalla de usuario me tarda 6-7 segundos igual que la primera vez! Una pasada!!! (tanto en ahci cómo en ide, aunque como digo ... en ahci desde la BIOS me da pantallazo azul al arrancar con el resto de discos, así que tendré que configurar los driver en W8 que ya he visto varios tutos y a ver qué tal).

Ahora mismo tengo los cuatro módulos pero sólo las he puesto a 1600, no he configurado ni timing, ni voltaje (está en auto) porque me lanza la BIOS un error de OC (aunque hasta ahora no lo había hecho ... ha sido tras el cambio de versión de la BIOS, diría ...), aunque es cierto que no he configurado el voltaje cuando me lo ha lanzado ...

Por el momento sólo tengo un nuevo problema que no tiene nada que ver con lo anterior y es que ahora 2 de los 3 USB 2.0 delanteros de la caja no me funcionan, no detectan nada conectado a ellos ... (El tercer delantero y los traseros sí, probado desde windows y con el mismo stick usb por tanto descarto que sea por configuración de la BIOS, además lo he revisado en ésta y está activado todo lo relacionado con USB's) ... sospecho que puede ser que haya podido desconectarlo de la placa base yo sin querer con tanto quita y pon de los satas o que se han fastidiado (¿pero se habrían fastidiado los tres,no?), aunque lo cierto es que no sé exactamente dónde o cómo averiguarlo ni cómo solucionarlo (incluso esta mañana que le estuve haciendo el memtest usé uno de ésos, lo digo por sí pensáis que ya podían no ir) Alguien me puede orientar para saber cómo averiguarlo? (Ya me da pánico hasta tocar algo jejeje)
 
Última edición:
Escribo para notificar cambios de cara a que pueda ser útil a alguien en el futuro.

No puedo cantar victoria pero a un 80℅ diría que ya lo he podido arreglar, aunque no lo diré muy alto!! Ha sido un conjunto de cosas y todo a la vez! :(

En primer lugar, la ISO que estaba usando de W8 no se debió de copiar bien (además de ocupar más que la que me funciona ahora), y puesto que no podía hacerlo con el software de Microsoft por el tamaño que ocupaba en mi pen de 4GB acababa dando problemas, luego se ha debido desalinear, de ahí que instalase lo que instalase ... Iba fatal ... Y por último el dichoso Ahci que da muchos problemas (de hecho, cuando he vuelto a conectar mis discos me ha tirado error en ahci) ... Así que con una nueva imagen copiada con el software de Microsoft, el ssd sólo (resto de satas desconectados) conectado en sata0 y configurando la BIOS, me ha funcionado de diez!! Ahora desde el encendido hasta la pantalla de usuario me tarda 6-7 segundos igual que la primera vez! Una pasada!!! (tanto en ahci cómo en ide, aunque como digo ... en ahci desde la BIOS me da pantallazo azul al arrancar con el resto de discos, así que tendré que configurar los driver en W8 que ya he visto varios tutos y a ver qué tal).

Ahora mismo tengo los cuatro módulos pero sólo las he puesto a 1600, no he configurado ni timing, ni voltaje (está en auto) porque me lanza la BIOS un error de OC (aunque hasta ahora no lo había hecho ... ha sido tras el cambio de versión de la BIOS, diría ...), aunque es cierto que no he configurado el voltaje cuando me lo ha lanzado ...

Por el momento sólo tengo un nuevo problema que no tiene nada que ver con lo anterior y es que ahora 2 de los 3 USB 2.0 delanteros de la caja no me funcionan, no detectan nada conectado a ellos ... (El tercer delantero y los traseros sí, probado desde windows y con el mismo stick usb por tanto descarto que sea por configuración de la BIOS, además lo he revisado en ésta y está activado todo lo relacionado con USB's) ... sospecho que puede ser que haya podido desconectarlo de la placa base yo sin querer con tanto quita y pon de los satas o que se han fastidiado (¿pero se habrían fastidiado los tres,no?), aunque lo cierto es que no sé exactamente dónde o cómo averiguarlo ni cómo solucionarlo (incluso esta mañana que le estuve haciendo el memtest usé uno de ésos, lo digo por sí pensáis que ya podían no ir) Alguien me puede orientar para saber cómo averiguarlo? (Ya me da pánico hasta tocar algo jejeje)

Sobre los usb mira que esten bien conectados a la placa base, vaya a ser que esten un poco sueltos, o en otro conector, aunque tambien te digo que se suelen joder muy facilmente.
 
Mira a ver si son diferentes conectores los de la caja (yo antes tenia varios, y dos de ellos iban en un bus y los otros en otro bus) y fijate lo que te ha dicho el compi, que esten bien conectados. Otra opcion seria desconectarlos y con windows iniciado, conectarlos a la placa a ver si lo reconoce


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y lo de que te pete cuando lo pones el ahci, es posible que los otros discos tengan alguna particion de sistema? Es que a mi eso me pasaba cuando intente montar el hackintosh. Tenia windows puesto en ide y al ponerlo en ahci no me arrancaba y me tiraba siempre error


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muchas gracias por vuestras respuestas! Se me ha ido el santo al cielo, liado con ésto jejeje

De hecho lo de los USB's no lo he probado (y me da cosa, la verdad ... después de tanta historia). Además, he estado liado comprobando lo del IDE/AHCI y ya no me he puesto pero lo miraré porque pienso que, en teoría ... se deben de haber suelto ... (espero) ... tampoco lo he estado toqueteando tanto en los conectores y siempre lo he tocado con cable de corriente desconectado, interruptor de la fuente e interruptor de la luz al que está conectado mi equipo apagado (por sí podría haber sido un corto o algo, vaya ... ).

Con respecto a la partición, al principio la había cuando lo instalé, sí! Luego llegaron los problemas y en uno de los inicios borré todas las particiones que había en el disco del antiguo SO (W7) porque lo tenía en blanco, sólo con el SO instalado. Más tarde con la movida de la imagen de W8.1 "corrupta" y que el SSD estaba desalineado (es mi conclusión) ... he invertido tanto tiempo en comprobaciones que al final instalar en un pen una imagen limpia de W8.1 con el software de Microsoft ha sido de las últimas cosas que he hecho ... y a partir de ahí, de fábula!!! Y en IDE lo tengo resuelto!!!

Ahora mis problemas son dos: a) El asunto de los USB's y b) Driver AHCI en W8.1. Me explico. Según he leído, es muy común que mucha gente cambie de IDE a AHCI una vez instalado el SO X (llámese W7,W8.1,etc.) y, para ello sólo tienes que irte al registro y cambiar la entrada de msahci ... ¿problema? que a mí, desde el primer pantallazo y la auto-reparación que inicia windows, no me sale en el registro (me salen las entradas en RAID e IDE, pero no para AHCI) y ahí es dónde estoy atascado porque no sé de que modo "recuperarlo" (digo recuperarlo porque yo instalé el SO esta vez en AHCI con el SSD sólo, luego conecté el resto de discos y ... zas! la pantalla azul) ... he estado mirando pero no encuentro a nadie que haya "perdido" o que no le aparezca esa entrada msahci en el registro para cambiarlo ... así que por hoy no doy más de sí, lo dejo aquí ... mañana seguiré (y sí alguien tiene alguna idea para recuperarlo, se lo agradecería).

PD. Para evitar posibles contratiempos presentes o futuros, también he pensado que es mejor cambiar los módulos de la RAM, así que me he pedido unos G.Skill 2x4 CL7, devolveré los nuevos y venderé sí puedo los míos. Total, la diferencia no es tanto y tiene unas latencias mucho mejores que las que yo podré lograr con éstos módulos.
 
Para lo de los hdd en ahci, podrias probar a configurar en la bios en ahci y reinstalar windows con todos los discos conectados. Haciendolo asi, en un principio, no deberia dar ningun problema. Pero si prefieres no tocarlo mucho, dejalo en ide si asi te funciona todo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El asunto de los USB ya está solucionado! :sonrisa:

El conector estaba prácticamente fuera (de hecho, no sé cómo funcionaba el tercero ... aunque igual está conectado al otro).

Con respecto al ahci, en principio haré eso esta tarde. Volveré a formatear con todos los discos conectados y en ahci desde la BIOS. Supongo que así debe instalarse el driver sí o sí ... Ya os contaré!! Aunque me consuela saber que en ide funciona perfectamente (lo nota un poquito en el arranque con varios programas que he instalado desde el arranque pero ... además, aún no he puesto el samsung magician ni he logrado arrancar en ahci que, imagino, se tiene que notar mucho aún en sata2), así que ya quedo a la espera de que lleguen las memorias nuevas y demás!!! Después de este calvario, la verdad es que estoy muy contento de lo que he podido conseguir con vuestra ayuda, la búsqueda en internet y la insistencia!!!
 
Perfecto pues. Ya comentas que tal va lo del ahci [emoji4]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas de nuevo! Bien, finalmente he logrado configurar el sistema en AHCI y de momento todo fluye perfectamente aunque le instalé los driver de AMD y, según he leído ... son "problemáticos" así que mi idea es formatear de nuevo en IDE y realizar el proceso de cambiarlo a ahci para que use los driver de Windows, directamente!! Sí funciona y no da problemas, os mostraré luego una guía para futuras personas que puedan tener el mismo inconveniente. Además, he instalado el Samsung magician que es una delicia, aunque me surge una duda. El software te ofrece la posibilidad de emplearlo en modo "máxima durabilidad", pero luego he instalado el tweak-SSD y ciertos parámetros me indica que no son los aconsejados para la vida útil o el rendimiento del SSD. No obstante, los mejores datos de lectura/escritura (276/540 - 252/520) me los ha mostrado en el modo Máxima durabilidad de Samsung (con el tweak bajan un poco las cifras). Sí existe un método mejor que el Samsung magician para optimizar el SSD, os lo agradecería. Ya os digo que sé que no llegaré a los 500 MB, pero sí puedo estar cerquita de los 300, sería un logro!

En principio diría que no pero ... actualmente tengo el disco conectado con un cable SATA 2 (usado) en un puerto SATA 2 (ya que, cómo sabéis, mi placa es viejuna y no tiene SATA 3) pero tengo también un cable SATA 3 nuevo ... creéis que, sí le conecto el cable SATA 3 puede existir una mejoría con respecto al cable SATA 2 (no impresionante, obviamente ... mi placa no da para más pero sí ligera)? Es que cuando comenzó a darme problemas directamente quité el cable SATA 3 nuevo para descartar y ya todas las pruebas las he estado haciendo con el mío.
 
Última edición:
Supongo que seria lo mismo, dado que el puerto de la placa es sata 2, asi que te haria cuello de botella ahi


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Antes olvidé decirlo, el cable es éste.

Cuello de botella? Lo pregunto principalmente porque, sí en un futuro cambio de equipo (además de tener repercusión ahora), quizás podría influir un poquito más. Sé que es un cable de 1€, no puedo exigirle más, vaya ... y según he leído, no hay diferencia entre un cable SATA 2 y SATA 3 (al menos los que no son muy largos, cómo los que se suelen usar en un sobremesa), pero ... estando éste nuevo y el otro con su tiempo de uso, quizás podría ayudarme a estar un poquito más cerca de los 300 MB que soporta el SATA 2, además de ser algo más efectivo en una futura placa que soporte SATA 3.
 
Prueba a ver si te funciona. No pierdes nada por probarlo, asi que adelante. Ya comentas si hay algo de mejora


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba