• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Asus Tuf b660m Gaming-Plus D4

w4rdog

Chapuzas Junior
Registrado
30 Sep 2020
Mensajes
748
Puntos
93
Edad
53
Abro hilo sobre esta placa para reunir y para quien quiera compartir aquella información relevante que pueda ser útil a aquellos que la tengan.

Corrijo mi mensaje original en el que señalaba que no se podía modificar el vcore cuando si que se puede, tanto en modo manual como en offset, eligiendo el signo, positivo o negativo. Así, escribiendo el valor deseado en el campo denominado Cpu Core Voltage Offset cambia el vcore que en el caso de mi i7 12700 su punto óptimo está comprendido entre -0.0250 y -0.0500, más alla de este voltaje la perdida de rendimiento se acelera a cambio de una mayor ganancia en temperaturas y consumo.

También he jugado un poco con el Load Line Calibration que de serie está en 3, lo he bajado a 2 y ha disminuido la temperatura, 2º, consumo, 10w, y rendimiento 500 puntos, y si se establece en 4, obtengo la misma puntuación 21500 puntos con un consumo similar 150w pero 4º mas caliente alcanzando los 68º. En cualquier caso, falta combinar el offset con el LLC pero eso será mañana a ver que sale xD

s2

CB-R23-Mode-Offset-Negativo-CPU-LL-Calibration-2.png



Bios-1003.jpg
 
Última edición:
Actualizo por si le sirve a alguien, afinado con undervolt obtengo el mismo score en CB R23, 21.524 puntos, con 0.050 puntos de Vcore (1.15) y 4º menos de temperatura consumiendo 138w, una reducción del 8%.

En el apartado Digi II+VRM, la opción CPU Power Phase Control la he puesto en standard mientras que el offset negativo es de 0.035 con el LLC en 3, por defecto, y que conviene dejarlo así porque si se modifica complica mucho y más que aportar, resta.

s2
 
Última edición:
Buenísima información.

Yo estoy esperando una msi b660 y tenía dudas si con este chipset se podría tener control de voltaje.

62 grados pasando CB es una gran temperatura, que disipador está usando.

Yo me tiré ala piscina y compré un noctua d15s para un 12700kf.

Pero vamos que con un poco de undervolt como el tuyo se mantendrá a raya..

Pd: buen post por qué todavía falta mucha info de los Intel 12
 
Buenísima información.

Yo estoy esperando una msi b660 y tenía dudas si con este chipset se podría tener control de voltaje.

62 grados pasando CB es una gran temperatura, que disipador está usando.

Yo me tiré ala piscina y compré un noctua d15s para un 12700kf.

Pero vamos que con un poco de undervolt como el tuyo se mantendrá a raya..

Pd: buen post por qué todavía falta mucha info de los Intel 12

Estas capturas son de hoy al mediodía, colgadas en el hilo de Alder Lake, y como cpu-cooler estoy usando una Artic 280mm en modo push-pull puesta en el frontal de la torre y sacando aire 2x140mm. En tu caso, creo que el NH D15 puede con ese i7 con undervolt y más si solo es para jugar, aunque hay que tener en cuenta la gpu que tengas ya que si es potente algo de calor le transmitirá.

En cualquier caso, el i7 12700 se puede encontrar por 335€ y el que lleve igpu, algo muy importante si no se tiene gpu dedicada de repuesto, y el que le falte una o dos vueltas de tuerca a la eficiencia en los modelos K tanto i7 como i9 con overclock, pues determinó que comprara este micro.

s2

Offset-0-0350-Vcore-CPUPower-Phase-Control-Standard.png



Offset-0-0350-Score-CPU-Phase-Power-Standard.png
 
Estas capturas son de hoy al mediodía, colgadas en el hilo de Alder Lake, y como cpu-cooler estoy usando una Artic 280mm en modo push-pull puesta en el frontal de la torre y sacando aire 2x140mm. En tu caso, creo que el NH D15 puede con ese i7 con undervolt y más si solo es para jugar, aunque hay que tener en cuenta la gpu que tengas ya que si es potente algo de calor le transmitirá.

En cualquier caso, el i7 12700 se puede encontrar por 335€ y el que lleve igpu, algo muy importante si no se tiene gpu dedicada de repuesto, y el que le falte una o dos vueltas de tuerca a la eficiencia en los modelos K tanto i7 como i9 con overclock, pues determinó que comprara este micro.

s2

Offset-0-0350-Vcore-CPUPower-Phase-Control-Standard.png



Offset-0-0350-Score-CPU-Phase-Power-Standard.png
Si, también e visto estos resultado en el hilo de alder lake.

Pillé el 12700kf por q estaba en Amazon en 35€ más que el 12700 que creo q estaba en coolmod por 335€ (+ -)

Solo por la confianza de Amazon decidí ir por este.
Lo de la gráfica, tengo una de repuesto por q en ryzen tampoco ahí dedicada.

Y con el ryser 3.0 y placa y cpu 4.0 también es un pequeño dolor de cabeza.
 
Si, también e visto estos resultado en el hilo de alder lake.

Pillé el 12700kf por q estaba en Amazon en 35€ más que el 12700 que creo q estaba en coolmod por 335€ (+ -)

Solo por la confianza de Amazon decidí ir por este.
Lo de la gráfica, tengo una de repuesto por q en ryzen tampoco ahí dedicada.

Y con el ryser 3.0 y placa y cpu 4.0 también es un pequeño dolor de cabeza.

De hecho yo lo compré en Coolmod aunque 20€ más caro, aparte de otro componente para el equipo, tienda seria.

s2
 
Hola, estoy viendo que esa placa que tenía en mente comprarla ya, ha subido algo el precio (191€), y dudo bastante que merezca la pena ese gasto ya que por un poco más te plantas en una z690, ¿hay alguna diferencia bestia a considerar con la Asus TUF GAMING B660M-E D4? Vale 150€ pero esta la puedo conseguir en 130€. Lo único que le veo así es que no tiene compatibilidad con pcie 5.0.
 
Hola, estoy viendo que esa placa que tenía en mente comprarla ya, ha subido algo el precio (191€), y dudo bastante que merezca la pena ese gasto ya que por un poco más te plantas en una z690, ¿hay alguna diferencia bestia a considerar con la Asus TUF GAMING B660M-E D4? Vale 150€ pero esta la puedo conseguir en 130€. Lo único que le veo así es que no tiene compatibilidad con pcie 5.0.

Te dejo por aquí una tabla con datos sobre las diferentes placas chipset b660.


La principal diferencia con la Plus, aparte del Pcie 5.0, es que tiene menos fases y un poco peores. Dependerá de que cpu vayas a poner, sin problema para cualquier i5 y si es un i7 12700/F/K tendrás que hacer undervolt si o si además de tener una cpu cooler competente tipo NH-d15, Fuma2, Cryorig R1, AIO 240/280, etc.. con un buen airflow en la torre.

s2
 
Te dejo por aquí una tabla con datos sobre las diferentes placas chipset b660.


La principal diferencia con la Plus, aparte del Pcie 5.0, es que tiene menos fases y un poco peores. Dependerá de que cpu vayas a poner, sin problema para cualquier i5 y si es un i7 12700/F/K tendrás que hacer undervolt si o si además de tener una cpu cooler competente tipo NH-d15, Fuma2, Cryorig R1, AIO 240/280, etc.. con un buen airflow en la torre.

s2
le meteré el i5 12400 o 12600 (no k), no pienso hacer OC. Para estos CPU que opinas sobre la placa, yo creo que con la primera placa asus tuf voy sobrado ya no? Conexiones traseras trae las que busco (mínimo 6), 4 módulos de ram por si quiero ampliar en un futuro y... poco más. Por cierto muy top eso que has pasado. Gracias.
 
le meteré el i5 12400 o 12600 (no k), no pienso hacer OC. Para estos CPU que opinas sobre la placa, yo creo que con la primera placa asus tuf voy sobrado ya no? Conexiones traseras trae las que busco (mínimo 6), 4 módulos de ram por si quiero ampliar en un futuro y... poco más. Por cierto muy top eso que has pasado. Gracias.
Con la Tuf-E vas sobrado y de donde he sacado la tabla de datos es de otro foro, del hilo de placas LGA 1700 que se está currando el compañero Desactualizado.

s2
 
Actualizo para aquellos poseedores de placas Asus z690 y b660 que desconozcan la razón de porque al hacer undervolt el pc se congela aleatoriamente cuando estas navegando pero no cuando esta bajo carga:

En este hilo lo explican muy bien, desactivar en bios RC6 (Render Standby) y CPU C-States:


s2
 
Para aquellos que tengan Asus b660 Tuf Gaming Plus D4 u otros módelos que al hacer undervolt produzca una congelación aleatoria del pc en idle dejo este hilo del foro de Asus donde quejarse o si prefieren abrír otros nuevos o enviar tickets:

Bug in B660 bios cpu voltage offset

s2
 
No actualices de momento porque no han arreglado el problema de congelamiento del pc en idle cuando se le hace offset a la cpu.

Bug in B660 bios cpu voltage offset - Page 10

s2

Pues me quedaré en la versión que tengo actualmente, es la v1620, data de agosto si no recuerdo mal..
Es que hace no mucho me hizo el tonto la placa: se encendía el led blanco, según manual era fallo de GPU, pero no había problema, reiniciaba y se iba, hasta que dejó de irse reiniciando, desmonte la GPU, quitando también el disipador, porque si no no puedo desmontar la GPU y luego no se encendía nada del PC, led rojo y naranja en bootlop, me dejo entrar a BIOS y desactivando el perfil XMP funcionaba, hasta que me di cuenta que no detectaba uno de los 4 módulos de ram que tengo montados, lo saqué, lo volví a poner, active XMP y desde entonces funcionando sin problema, esto fue hace cosa de un mes..
Ahora me da apuro tocar cualquier cosa por si me vuelve a dar problemas.
No tengo hecho UV ni tocado nada salvo que por bios desactive la targeta de red, active el perfil XMP, desactive el tema de la iluminación argb de la placa y fuera lo de la instalación automática del Armory Crate..
Alguien ha tenido un fallo similar en esta placa??

Gracias por responder!
 
Última edición:
Nueva versión de BIOS para la Asus TUF gaming B660M Plus Wifi D4, es la 2212.

 
Nueva versión de BIOS, 2214 (23/03/2023)


Lista de cambios;
Improve system's compatibility

Saludos!
 
Arriba