• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda a elegir piezas para 12600k

Okraten7

Nuevo
Registrado
27 Dic 2021
Mensajes
16
Puntos
1
Edad
25
Buenas Compañeros,

Quiero remodelarme mi pc y he visto que el i5-12600k es muy bueno.

Tuve hace unos meses un problema y es que pedí unas piezas y al montarlo el pc con el 12600k se quedaba congelado o pantallazo azul (placa base y todo nuevo).

Me gustaría saber si hay algún problema con la 12 gen de Intel y que placa base y RAM me recomendáis con este procesador.
 
De placa base, una ASUS TUF Gaming. Dependiendo de tu presupuesto y/o que quieras hacer OC, la Z690 de 290 euros o la B660 de poco más de 200 euros.
Y de memorias, unas Corsair.

Vas a lo seguro y te dejas de experimentos.
 
Buenas Compañeros,

Quiero remodelarme mi pc y he visto que el i5-12600k es muy bueno.

Tuve hace unos meses un problema y es que pedí unas piezas y al montarlo el pc con el 12600k se quedaba congelado o pantallazo azul (placa base y todo nuevo).

Me gustaría saber si hay algún problema con la 12 gen de Intel y que placa base y RAM me recomendáis con este procesador.
Hola, existe un hilo en el foro llamado "Presupuestos PC" en dónde si planteas tu pregunta seguro que los compañeros te echaran una mano.

s2
 
Si es para un 12600K, lo ideal es una placa Z690 para poder sacarle todo el partido .

Y no hace falta irse a por placas caras , de hecho yo tengo una de las mas económicas ( MSI Z690 Pro A ) , que ronda los 200€ y funciona estupendamente bien, con OC totalmente estable .

Si es para cpu de mas gama no se que tal funcionará, pero para el 12600K no le hace falta mas, va mas que sobrada, gastarse mas es tontería creo yo ...
 
Si es para un 12600K, lo ideal es una placa Z690 para poder sacarle todo el partido .

Y no hace falta irse a por placas caras , de hecho yo tengo una de las mas económicas ( MSI Z690 Pro A ) , que ronda los 200€ y funciona estupendamente bien, con OC totalmente estable .

Si es para cpu de mas gama no se que tal funcionará, pero para el 12600K no le hace falta mas, va mas que sobrada, gastarse mas es tontería creo yo ...
la Gigabyte Technology B660M DS3H DDR4 también puede servir para sacarle todo el maximo partido al 12600k?
 
la Gigabyte Technology B660M DS3H DDR4 también puede servir para sacarle todo el maximo partido al 12600k?
No podras hacerle overclock , todo depende del uso que le vayas a dar.
 
No podras hacerle overclock , todo depende del uso que le vayas a dar.
yaya, pero sin hacer overclock puedo sacarle todo el partido al procesador?
gracias
 
Pues evidentemente no. La gracia de los K es jugar con las frecuencias.
 
que placa me recomiendas entonces? (si no supera los 150€, mejor), sin hacer oc
 
yaya, pero sin hacer overclock puedo sacarle todo el partido al procesador?
gracias
NO, un K históricamente ha sido siempre un procesador "sin capar", apto para cacharrear con él y exprimirlo, llevarlo al límite. Sin posibilidad de OC no le sacas todo el partido.

El contratpunto, el problema, el "otro lado de la moneda" de esto es que desde hace unos años (desde que AMD sacó los primeros Ryzen diría yo) los proceadores vienen cada vez más exprimidos de fábrica, vienen con menos margen de mejora, y esa posible mejora a día de hoy no compensa ni por consumo, ni por precio del propio procesador, ni (en el caso de Intel) por el sobreprecio de una placa con chipset Z.

Dicho de otro modo, los procesadores "K" son a día de hoy un reclamo publicitario, y en la práctica no tienen más utilidad que el cacharreo, el disfrute de trastear y hacer OC, el cual (dicho sea de paso) cada vez es menor justo por lo que he comentado en el párrafo anterior.

Como muestra, un botón, mis dos últimos procesadores Intel fueron un i5 Haswell y un Skylake (no concebía comprar un "no K", y a ambos les saqué aproximadamente un Ghz de OC, o sea, como un +25% de rendimiento gracias al overclock (el 6600k que fue el último lo tuve a 4,5Ghz en todos los núcleos, sin OC sería sobre 3,5Ghz). Si te hablo del Phenom que tuve antes, ni te cuento... al desbloquear núcleos y hacer OC le aumenté su rendimiento un 240% aproximadamente.

A los procesadores actuales, haciéndoles OC se les puede sacar un 5-10% en el mejor de los casos, y eso como digo, invirtiendo en refrigeración, placa base más cara, y aumentando consumo eléctrico de forma NO lineal. El 12600k es de hecho un modelo de los más "OC-friendly", porque gracias a que son solo 6 núcleos de alto rendimiento y que de serie viene menos apretado que el 12900k, con una refrigeración top y una placa que acompañe le podrías sacar un 10% en pruebas CPU dependientes. Te comento esto porque a un 12900k es imposible que le saques un 10% haciéndole OC, será bastante menos seguro.

¿Donde quiero llegar con todo esto?, pues muy simple, el 12600k vale unos 305€, pero es que por 365€ tienes el 12700 (sin K), el cual me parece de lejos mejor opción porque son 2 núcleos Golden Cove más. Si vas a hacer OC, y mucho más si no piensas hacerlo, me parece mejor ese otro modelo por 60€ de diferencia.

Un saludo
 
Última edición:
Bueno, eso de que no valen la pena hay que cogerlo con pinzas .. en la serie 11 si que venían muy apretados y no daban mucha mejora.. pero esta serie 12 si que suben un poco mas , dando mas rendimientl. Y el comsumo no es disparatado.

En mi caso lo tengo escalonado de 5.00-5.30 ghz totalmente estable con un comsumo muy bueno. Yo diría que el 12600k si vale la pena el OC.

Pero como bien se dice, es cacharreo mas que nada ... y si que se nota. En juegos no tanto ya que van sobrados todos los cpu actuales, pero si en otras tareas.

Si es solo para jugar con un no K ya va bien.
 
Bueno, eso de que no valen la pena hay que cogerlo con pinzas .. en la serie 11 si que venían muy apretados y no daban mucha mejora.. pero esta serie 12 si que suben un poco mas , dando mas rendimientl. Y el comsumo no es disparatado.

En mi caso lo tengo escalonado de 5.00-5.30 ghz totalmente estable con un comsumo muy bueno. Yo diría que el 12600k si vale la pena el OC.

Pero como bien se dice, es cacharreo mas que nada ... y si que se nota. En juegos no tanto ya que van sobrados todos los cpu actuales, pero si en otras tareas.

Si es solo para jugar con un no K ya va bien.
Llevas razón, si bien con las serie 10 y 11 los K venían ya más apretados que los tornillos de un submarino (los K tope de gama no tenían ni un 5% de margen), los 10nm de los Alder Lake le ha dado a Intel un poco de cuartelillo.

Pero vamos, creo que ese 10% de mejora que comentaba en mi anterior mensaje no está muy lejos del la realidad con el 12600k, ¿no? Corrígeme si me equivoco, por favor. Lo que quiero decir es que ese +10% de rendimiento, o lo que sea, a ver si puedes comentar en base a tu experiencia, dificilmente justifican el sobreprecio en CPU, placa y refrigeración.

Comentas que se nota la diferencia cuando le haces OC, imagino que en tareas completamente dependientes de la CPU como edición de video y tal sí que se notará ese 10% (que tampoco es una locura), pero en juegos dudo que llegue al 5%, y eso que como ya comenté antes, el 12600k es de la serie 12 el que seguramente "agradece más el overclock", porque los 12700k y 12900k vienen de serie más apretados.

A no ser que busques la máxima potencia por núcleo (para juegos y tal) y hagas OC, me sigue pareciendo mejor compra el 12700 que vale unos 60€ más.

Un saludo
 
Última edición:
Por supuesto yo también prefiero el 12700 al 12600K ..

Del mismo modo también prefiero el 12600K al 12600 a secas, por sus nucleos E , por rendimiento ( aun sin hacer OC ) , y por cacharreo.

La duda sería 12600K vs 12700 .... el 12600 lo descartaria.
 
Por supuesto yo también prefiero el 12700 al 12600K ..

Del mismo modo también prefiero el 12600K al 12600 a secas, por sus nucleos E , por rendimiento ( aun sin hacer OC ) , y por cacharreo.

La duda sería 12600K vs 12700 .... el 12600 lo descartaria.
Si, claro, el 12600K lleva cuatro núcleos Gracemont mientras que el 12600 no lleva ninguno, así que es interesante aún sin hacerle OC, pero es que el 12700 es 8+4 (8 núcleos Golden Cove + 4 Gracemont).

El 12600k solo lo preferiría sobre el 12700 en caso de querer cacharrear (haciéndole OC, por supueto) y si tienes claro que no le vas a sacar provecho a los 2 núcleos Golden Cove de más del 12700, situación que puede ocurrir por ejemplo para juegos, donde no aprovecharías todos los núcleos del 12700.

Saludos
 
que placa base me recomendáis para el 12600k, lo mas barata posible pero que le pueda sacar todo el partido al procesador sin hacer oc.
y un ventilador que sea suficiente para que funcione sin problemas.
gracias
 
que placa base me recomendáis para el 12600k, lo mas barata posible pero que le pueda sacar todo el partido al procesador sin hacer oc.
y un ventilador que sea suficiente para que funcione sin problemas.
gracias
No estoy muy puesto en placas, pero alguna vez he visto recomendar esta a el compañero @ByFran

https://www.amazon.es/Gigabyte-B660-Gaming-DDR4-Z%C3%B3calo/dp/B09RMQ39QW/ref=sr_1_3?keywords=b660+gaming+x&qid=1649957586&sprefix=b660+gaming+%2Caps%2C80&sr=8-3

En cuanto a la CPU, te instisto que si no vas a hacer OC, creo que mejor el 12700 si los 60€ de más no son problema, en single core tira igual pero en multi....


Saludos
 
No estoy muy puesto en placas, pero alguna vez he visto recomendar esta a el compañero @ByFran

https://www.amazon.es/Gigabyte-B660-Gaming-DDR4-Z%C3%B3calo/dp/B09RMQ39QW/ref=sr_1_3?keywords=b660+gaming+x&qid=1649957586&sprefix=b660+gaming+%2Caps%2C80&sr=8-3

En cuanto a la CPU, te instisto que si no vas a hacer OC, creo que mejor el 12700 si los 60€ de más no son problema, en single core tira igual pero en multi....


Saludos
gracias una vez mas, y de ventilador/refrigerador para el procesador (que sea compatible con lga 1700)
 
gracias una vez mas, y de ventilador/refrigerador para el procesador (que sea compatible con lga 1700)
Yo es que en refrigeración no me miro, porque al final la diferencia entre un disipador decente para ese procesador y uno "tope" son 40-45€:

https://www.amazon.es/Be-Quiet-BK022-Refrigerador-l%C3%ADquido/dp/B07BY6F8D9/ref=sr_1_1?keywords=dark%2Brock%2Bpro%2B4&qid=1649958327&sprefix=dark%2Brock%2Caps%2C82&sr=8-1&th=1

Es lo que te digo, ese vale 90€ e imagino que si lo compras ahora ya traerá el mecanismo de sujección para Alder Lake (verifícalo en todo caso).

Si te vas a algo más barato, hay opciones por unos 55-60€, pero ya te digo, creo que no merece la pena. Piensa que para mantener las mismas temps con ese Be Quiet tendrás menos ruido.

Saludos
 
y las opciones de 50€ que dices cuales serian?
 
y las opciones de 50€ que dices cuales serian?
Pufff. pues eso es, jaja, que no tengo muy claro cuales van a venir ya compatibles con Alder Lake xD

He estado mirando algo de Scythe, que en rendimiento precio siempre ha estado bien, pero no veo que Amazon ponga que son compatibles con ese socket.

Si buscas algo sobre ese precio, de calidad y compacto tienes este Noctua:


Lo que no sé es como quedará en comparación con "monstruitos" como el que te he puesto antes o el NH-12S, sería cuestión de que buscaras alguna review que compare muchos disipadores y veas como quedan unos con otros en temperaturas, y ya buscas uno que rinda bien, no se te vaya de precio y sea compatible con Alder Lake.

Vamos, eso lo que yo haría, a ver si algún compañero que controle más que yo en estas gamas de disipas te puede decir algo.

Saludos
 
Arriba