• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

ayuda cambio de disipador

Karkaj

Nuevo
Registrado
22 Ene 2021
Mensajes
23
Puntos
3
Edad
45
Hola gente
Os comento un poco mis dudas a ver si me ayudáis.

Hace poco me compre un pc ya montado, en un principio todo bien pero ahora le estoy sacando muchas pegas.
El pc monta:

  • Torre: Nox Hummer MC Pro ARGB USB 3.0 Negra
  • Fuente de alimentación: Corsair 650W 80 Plus
  • Procesador: AMD Ryzen 5 3600 3.6 Ghz
  • Disipador: AMD Wraith SPIRE
  • Placa Base: asus PRIME B450M-A II
  • Discos duros:
    • SSD 480GB SATA3
    • HDD 1 TB
  • Memoria: DDR4 3200 16GB 2x8GB CL16
  • Gráfica: GeForce GTX 1660 Super 6G GDDR6
Al principio todo me parecía ok pero...la caja tiene un airflow malisimo, la he tenido que modificar en la entrada frontal sacrificando estética por flujo de aire.
Los ventiladores frontales los he puesto por dentro y he puesto unos separadores a la tapa dejando mas espacio de entrada de aire, cubriendo con filtro imantado por el polvo.
Antes de hacer esto, las temperaturas del pc no eran exageradas pero el procesador de podía poner con prime95 por encima de los 90 grados, ahora esta sobre 85 mas o menos.
El procesador lo tengo en oc automático y en reposo ronda los 40 grados, jugando quizás llegue a los 70 con alguno mas exigente.
La grafica esta dentro de lo normal llegando a 60 con GTAv.

Desde hace un tiempo se me ha metido en la cabeza cambiar el disipador para dejar de preocuparme un poco por las temperaturas y estoy pensando en un Noctua.
Aquí es donde vienen mis dudas:
¿Que modelo?... La caja no permite mas de 161mm con lo cual ya descarto NH-D15 y NH-D15S. Tendría que ir a un modelo inferior y con mucha limitación de espacio porque el NH-U12A mide 158mm y me dejaría justo justo.
¿Me merece la pena estando en ese rango de temperaturas?... Es solo cuestión de tranquilidad, las temperaturas son altas pero no exageradas y sería solo cuestión de alargar la vida de los componentes.

Estoy muy indeciso porque todos sabemos los precios de los Noctua y ahora tampoco es un buen momento para hacer un cambio pero el que algo quiere...
¿Vosotros que pensáis? en vuestras manos dejo la decisión.
 
Hola gente
Os comento un poco mis dudas a ver si me ayudáis.

Hace poco me compre un pc ya montado, en un principio todo bien pero ahora le estoy sacando muchas pegas.
El pc monta:

  • Torre: Nox Hummer MC Pro ARGB USB 3.0 Negra
  • Fuente de alimentación: Corsair 650W 80 Plus
  • Procesador: AMD Ryzen 5 3600 3.6 Ghz
  • Disipador: AMD Wraith SPIRE
  • Placa Base: asus PRIME B450M-A II
  • Discos duros:
    • SSD 480GB SATA3
    • HDD 1 TB
  • Memoria: DDR4 3200 16GB 2x8GB CL16
  • Gráfica: GeForce GTX 1660 Super 6G GDDR6
Al principio todo me parecía ok pero...la caja tiene un airflow malisimo, la he tenido que modificar en la entrada frontal sacrificando estética por flujo de aire.
Los ventiladores frontales los he puesto por dentro y he puesto unos separadores a la tapa dejando mas espacio de entrada de aire, cubriendo con filtro imantado por el polvo.
Antes de hacer esto, las temperaturas del pc no eran exageradas pero el procesador de podía poner con prime95 por encima de los 90 grados, ahora esta sobre 85 mas o menos.
El procesador lo tengo en oc automático y en reposo ronda los 40 grados, jugando quizás llegue a los 70 con alguno mas exigente.
La grafica esta dentro de lo normal llegando a 60 con GTAv.

Desde hace un tiempo se me ha metido en la cabeza cambiar el disipador para dejar de preocuparme un poco por las temperaturas y estoy pensando en un Noctua.
Aquí es donde vienen mis dudas:
¿Que modelo?... La caja no permite mas de 161mm con lo cual ya descarto NH-D15 y NH-D15S. Tendría que ir a un modelo inferior y con mucha limitación de espacio porque el NH-U12A mide 158mm y me dejaría justo justo.
¿Me merece la pena estando en ese rango de temperaturas?... Es solo cuestión de tranquilidad, las temperaturas son altas pero no exageradas y sería solo cuestión de alargar la vida de los componentes.

Estoy muy indeciso porque todos sabemos los precios de los Noctua y ahora tampoco es un buen momento para hacer un cambio pero el que algo quiere...
¿Vosotros que pensáis? en vuestras manos dejo la decisión.
pedazo de disipador 🤗 .
disipador de cpu fuma 2
 
Lo tendré en cuenta pero es que hablan tan bien de Noctua...
 
Hola gente
Os comento un poco mis dudas a ver si me ayudáis.

Hace poco me compre un pc ya montado, en un principio todo bien pero ahora le estoy sacando muchas pegas.
El pc monta:

  • Torre: Nox Hummer MC Pro ARGB USB 3.0 Negra
  • Fuente de alimentación: Corsair 650W 80 Plus
  • Procesador: AMD Ryzen 5 3600 3.6 Ghz
  • Disipador: AMD Wraith SPIRE
  • Placa Base: asus PRIME B450M-A II
  • Discos duros:
    • SSD 480GB SATA3
    • HDD 1 TB
  • Memoria: DDR4 3200 16GB 2x8GB CL16
  • Gráfica: GeForce GTX 1660 Super 6G GDDR6
Al principio todo me parecía ok pero...la caja tiene un airflow malisimo, la he tenido que modificar en la entrada frontal sacrificando estética por flujo de aire.
Los ventiladores frontales los he puesto por dentro y he puesto unos separadores a la tapa dejando mas espacio de entrada de aire, cubriendo con filtro imantado por el polvo.
Antes de hacer esto, las temperaturas del pc no eran exageradas pero el procesador de podía poner con prime95 por encima de los 90 grados, ahora esta sobre 85 mas o menos.
El procesador lo tengo en oc automático y en reposo ronda los 40 grados, jugando quizás llegue a los 70 con alguno mas exigente.
La grafica esta dentro de lo normal llegando a 60 con GTAv.

Desde hace un tiempo se me ha metido en la cabeza cambiar el disipador para dejar de preocuparme un poco por las temperaturas y estoy pensando en un Noctua.
Aquí es donde vienen mis dudas:
¿Que modelo?... La caja no permite mas de 161mm con lo cual ya descarto NH-D15 y NH-D15S. Tendría que ir a un modelo inferior y con mucha limitación de espacio porque el NH-U12A mide 158mm y me dejaría justo justo.
¿Me merece la pena estando en ese rango de temperaturas?... Es solo cuestión de tranquilidad, las temperaturas son altas pero no exageradas y sería solo cuestión de alargar la vida de los componentes.

Estoy muy indeciso porque todos sabemos los precios de los Noctua y ahora tampoco es un buen momento para hacer un cambio pero el que algo quiere...
¿Vosotros que pensáis? en vuestras manos dejo la decisión.
tanto el d15 como el d15s, entran. Solo con el ventilador central mide 160mm. Si has areglado el airflow de la caja, el ventilador frontal es redundante. De todos modos es redundante, porque la carga de un 3600 es una miseria para un cooler grande. El u12a es mala compra economicamente hablando.

"Lo de noctua es como lo del iphone, todo el mundo quiere uno pero no entiende porque".
Cryorig r1, phanteks th14pe, deepcool assassin 3, varios thermalright, zalman cnps20x etc.....están a 1-2ºC para arriba o para abajo del d15. Cualquier otro cooler de noctua es un malgasto de dinero. De hecho, hasta cierto punto incluso el d15 es un malgasto considerando que siempre tienes una alternativa que rinde igual por menos precio. Por ejemplo ahora esta el assassin 3, que esta practicamente a 30€ menos. Eso es casi un tercio menos.....

Me mata cuando la gente habla de forma tan general sobre noctua, especialmente el tipico comentario, "con la refrigreracion estoy cubierto porque tengo/voy a comprar un noctua", y la gran mayoria de esa gente acaba con un u12s, que si bien no es malo, es 212 glorificado y con sobreprecio. En cuanto lo pones a competir en su rango de precio con coolers como fuma 2 y superiores, llena los pantalones de marón. Ahora ya no están disponibles, pero hace 2 años, encontrabas el thermalright macho rev.B y el tc14pe al mismo precio que el u12s, y esos 2 son unos mastodontes que practicamente compiten con un d15......

No solo eso, sino que como ahora los problemas de refrigerar muchas veces ya no son de capacidad, y coolers de aire mucho menores obtienen los mismo resultados ya que el problema es uno de extraccion no de capacidad de disipacion, como es el caso del 3600 que tienes.

Otro voto al fuma 2. Es una buena inversion.

Todo esto te lo digo teniendo un d15 en el equipo, y he tenido otro en otro equipo, y ventiladores de noctua tambien....
 
Última edición:
Aquí es a donde quería yo llegar. El fuma 2 tiene muy buena pinta y por ahora es un claro ganador, barajo otros también pero lo que más quería aclarar es eso, no creo que fuera necesario un disipador tan grande y de tanta calidad y precio para el uso de un ryzen 5, la carga del ryzen no creo que sea tan alta como para ponerle ese disipador, si con el de serie le consigo sacar unas temperaturas aceptables creo que sería excesivo.

Mi problema es que cuando se me mete algo en la cabeza no hay forma y yo mismo me tengo que sacar la idea de la cabeza aún sabiendo que no llevo la razón.
En comparativa, los Noctua no dista mucho de otras marcas con características similares y resultados iguales e incluso en algún caso, superiores. Lo que a mí más me atrae de Noctua es la calidad y la garantía de sus productos, lo que me tira para atrás es el precio obviamente y el tamaño y compatibilidad con mis componentes.

Le tenía echado el ojo a uno, os paso el enlace y me comentáis que os parece:
https://www.amazon.es/Gelid-Solutions-Phantom-Procesador-Enfriador/dp/B076KYYSRW/ref=mp_s_a_1_11?crid=1D7CNRD4HDGHZ&dchild=1&keywords=disipador+cpu&qid=1631370067&sprefix=disi&sr=8-11
 
Aquí es a donde quería yo llegar. El fuma 2 tiene muy buena pinta y por ahora es un claro ganador, barajo otros también pero lo que más quería aclarar es eso, no creo que fuera necesario un disipador tan grande y de tanta calidad y precio para el uso de un ryzen 5, la carga del ryzen no creo que sea tan alta como para ponerle ese disipador, si con el de serie le consigo sacar unas temperaturas aceptables creo que sería excesivo.

Mi problema es que cuando se me mete algo en la cabeza no hay forma y yo mismo me tengo que sacar la idea de la cabeza aún sabiendo que no llevo la razón.
En comparativa, los Noctua no dista mucho de otras marcas con características similares y resultados iguales e incluso en algún caso, superiores. Lo que a mí más me atrae de Noctua es la calidad y la garantía de sus productos, lo que me tira para atrás es el precio obviamente y el tamaño y compatibilidad con mis componentes.

Le tenía echado el ojo a uno, os paso el enlace y me comentáis que os parece:
https://www.amazon.es/Gelid-Solutions-Phantom-Procesador-Enfriador/dp/B076KYYSRW/ref=mp_s_a_1_11?crid=1D7CNRD4HDGHZ&dchild=1&keywords=disipador+cpu&qid=1631370067&sprefix=disi&sr=8-11
Ese lo pille yo porque pensé que seria la bomba. No lo es. El rendimiento que da es muy acorde a su precio.
El servicio postventa de noctua es ejemplar. Schyte son bastante buenos en servicio postventa tambien.
 
Genial!!!! Descartado!!!! A simple vista parece bueno pero me he puesto a leer comentarios y ya solo he necesitado tu opinión para quitarlo de la lista.
Cada vez me decanto más por el fuma 2 aunque el be quiet también me llama
 
Genial!!!! Descartado!!!! A simple vista parece bueno pero me he puesto a leer comentarios y ya solo he necesitado tu opinión para quitarlo de la lista.
Cada vez me decanto más por el fuma 2 aunque el be quiet también me llama
por cierto, no sé si leiste la primera parte de mi comentario. El d15 entra en tu caja. No quiero acabar convenciendote elegir lo que yo cogeria, solo doy mi opinion.
 
Si si, lo leí pero es que aún entrando lo veo un bicho demasiado grande. Si más adelante amplio componentes entonces lo pensaría pero lo veo un disipador gama alta para un pc en condiciones y el mío está entre medio y bajo.
Necesitaría ampliar caja y estar un poco más seguro de que fuera una buena compra.
El be quiet lo veo del mismo palo que noctua con lo cual, de cambiar disipador, tiraría por el fuma 2 pero por el momento estoy indeciso.

Agradezco los comentarios, ya sean por bueno o por malo y no se condiciona una decisión, la última palabra la tengo yo y no te preocupes que si pido ayuda por aquí es porque toda la ayuda es buena para sacar una conclusión. El disipador de serie, junto con mis chapuzas, está dando buenos resultados aunque me gustaría poder jugar sin estar pendiente de las temperaturas
 
Si si, lo leí pero es que aún entrando lo veo un bicho demasiado grande. Si más adelante amplio componentes entonces lo pensaría pero lo veo un disipador gama alta para un pc en condiciones y el mío está entre medio y bajo.
Necesitaría ampliar caja y estar un poco más seguro de que fuera una buena compra.
El be quiet lo veo del mismo palo que noctua con lo cual, de cambiar disipador, tiraría por el fuma 2 pero por el momento estoy indeciso.
El Fuma 2 es una buena compra, pero si la idea es cambiar a un D15 en un futuro, lo encuentro una tontería.

Haz de buenas a primeras el gasto en custión o esperate a tener todo y hacer 1 solo gasto de golpe.

Lo peor que puedes hacer es ir gastando sobre la marcha, acabarás obteniendo el mismo resultado pero dejando más dinero por el camino.

Vaya, yo lo veo así.

Vas a gastar 60€ en un disipador para en un tiempo gastar 90€ en algo ligeramente superior.
Gástate los 90€ directamente en el D15 y listo, aunque con el Fuma 2 creo que irás bien servido para una buena temporada, por otro lado.

Saludos.
 
El Fuma 2 es una buena compra, pero si la idea es cambiar a un D15 en un futuro, lo encuentro una tontería.

Haz de buenas a primeras el gasto en custión o esperate a tener todo y hacer 1 solo gasto de golpe.

Lo peor que puedes hacer es ir gastando sobre la marcha, acabarás obteniendo el mismo resultado pero dejando más dinero por el camino.

Vaya, yo lo veo así.

Vas a gastar 60€ en un disipador para en un tiempo gastar 90€ en algo ligeramente superior.
Gástate los 90€ directamente en el D15 y listo, aunque con el Fuma 2 creo que irás bien servido para una buena temporada, por otro lado.

Saludos.
Y razón que llevas. No te creas que no lo he pensado pero es que este pc está muy reciente con lo cual por ahora no tengo miramiento de cambiar nada, en un largo tiempo ya sería cuestión de pensarlo.
Con lo cual ahora solo tendría que preocuparme por el funcionamiento actual y lo que ahora no funciona 100% es la disipación.
Así que, o le hago undervolt para bajarle un par de grados, mejoro un poco el flujo en el interior o directamente tiro a poner un disipador que me de vida por ahora.

Un d15 es demasiado grande para mi equipo hasta el punto de no saber si entraría. Sería lo mejor para que si en el futuro amplio, me sirva pero si para poner el d15 tengo que cambiar de caja o alguna otra cosa ...no me sale a cuenta
 
Solo un comentario...
Algunos doble torre son mas altos que otros. El Assassin por ejemplo creo que tiene el bloque de 165mm de alto, vs los 160 del Noctua. Con esto quiero decir que si la caja va justa, no te decantes por uno u otro a la ligera por el precio, y mires bien que te vaya a entrar.
El Fuma II es muy buen disipador, pero si a largo plazo la idea es comprar un D15, no veo motivo para no comprarlo ya, como decía Josep.
 
Comprar un fuma 2 y luego saltar a un nh d15 es una tontería porque gastas mucho dinero. Lo suyo es comprar el cooler final como inversión.

El fuma 2 vale también como cooler final. Es un cooler que si bien se queda atrás con cargas de 200w+, puede con ello.

Pongas un gammaxx 400 de 20€, un fuma 2 o un d15, es prácticamente lo mismo porque la carga es pequeña. Estás mirando a una diferencia de 3-4°C a mismo nivel de ruido, entre el mejor y el peor, o más bien entre el gammaxx y los otros 2. No es porque los otros 2 tienen más capacidad, es porque tienen una placa de cobre y no contacto directo.
 
Solo un comentario...
Algunos doble torre son mas altos que otros. El Assassin por ejemplo creo que tiene el bloque de 165mm de alto, vs los 160 del Noctua. Con esto quiero decir que si la caja va justa, no te decantes por uno u otro a la ligera por el precio, y mires bien que te vaya a entrar.
El Fuma II es muy buen disipador, pero si a largo plazo la idea es comprar un D15, no veo motivo para no comprarlo ya, como decía Josep.
No claro, la altura del disipador siempre va a ser primordial y aunque no fuera un noctua, con cualquier otro aunque sea menos precio, siempre lo voy a tener en cuenta
 
Comprar un fuma 2 y luego saltar a un nh d15 es una tontería porque gastas mucho dinero. Lo suyo es comprar el cooler final como inversión.

El fuma 2 vale también como cooler final. Es un cooler que si bien se queda atrás con cargas de 200w+, puede con ello.

Pongas un gammaxx 400 de 20€, un fuma 2 o un d15, es prácticamente lo mismo porque la carga es pequeña. Estás mirando a una diferencia de 3-4°C a mismo nivel de ruido, entre el mejor y el peor, o más bien entre el gammaxx y los otros 2. No es porque los otros 2 tienen más capacidad, es porque tienen una placa de cobre y no contacto directo.
Si yo también pienso que no comprar ahora el d15 y hacerlo luego es una tontería, pero...tú me dices que entra el d15 en mi caja, pero en la web de Noctua me dice que no, que necesito 165mm para poder meterlo y lo mismo me dice del d15s.
Ahí está la duda, si me lo compro y luego me encuentro que no entra, tendría que o devolverlo o comprarme una caja nueva.
Son muchas dudas que con el fuma 2 no tendría y que a la larga podría valerme para una ampliación
 
El fuma II es un cooler definitivo no para despues saltar a otro, con ese disipa vas sobrado para el 3600.
 
Si yo también pienso que no comprar ahora el d15 y hacerlo luego es una tontería, pero...tú me dices que entra el d15 en mi caja, pero en la web de Noctua me dice que no, que necesito 165mm para poder meterlo y lo mismo me dice del d15s.
Ahí está la duda, si me lo compro y luego me encuentro que no entra, tendría que o devolverlo o comprarme una caja nueva.
Son muchas dudas que con el fuma 2 no tendría y que a la larga podría valerme para una ampliación
Los 165mm es un número arbitrario que pone noctua. El heatsink son 160mm, y el ventilador central puede bajar por debajo del nivel del heatsink. El ventilador frontal puede variar desde los 160mm del heatsink hasta 180mm+ según la RAM que tengas, y es muy, muy redundante.
 
Arriba