• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda mejorar ram PC Gaming

Hagyn

Chapucillas
Registrado
28 Nov 2022
Mensajes
61
Puntos
18
Edad
27
Buenos días, hace unos días adquiri la RTX 4080 y la estoy disfrutando como un enano, pero he visto algun comportamiento raro en algunos juegos como bajadas de frames. Diria que puede estar influenciando la RAM ya que tengo 2x8 2666, exactamente estas: https://www.pccomponentes.com/crucial-ballistix-2666-ddr4-16gb-2x8gb-cl16-negro

Estos son algunos juegos donde no entiendo porque no me tiraban a más FPS y sospecho de la RAM.

  • AOE4 (4k): No me subia de 70 FPS pero tenia la CPU a 84% i la GPU a 54%. La memoria se mantenía siempre a unos 54%. (Según el administrador de tareas).
  • Warhammer 40k Darktide: CPU y GPU a 60% y no subian los fps.

También he visto que algunos juegos me dice 40% VRAM y no se si es normal o no, en teoria no debería tener VRAM sí queda ram no?

Me planteo más que hacer overclock cambiar a unas de 3200 de 2x16, pero me gustaría escuchar a los expertos del foro.

Muchas grácias.
 
Buenos días, hace unos días adquiri la RTX 4080 y la estoy disfrutando como un enano, pero he visto algun comportamiento raro en algunos juegos como bajadas de frames. Diria que puede estar influenciando la RAM ya que tengo 2x8 2666, exactamente estas: https://www.pccomponentes.com/crucial-ballistix-2666-ddr4-16gb-2x8gb-cl16-negro

Estos son algunos juegos donde no entiendo porque no me tiraban a más FPS y sospecho de la RAM.

  • AOE4 (4k): No me subia de 70 FPS pero tenia la CPU a 84% i la GPU a 54%. La memoria se mantenía siempre a unos 54%. (Según el administrador de tareas).
  • Warhammer 40k Darktide: CPU y GPU a 60% y no subian los fps.

También he visto que algunos juegos me dice 40% VRAM y no se si es normal o no, en teoria no debería tener VRAM sí queda ram no?

Me planteo más que hacer overclock cambiar a unas de 3200 de 2x16, pero me gustaría escuchar a los expertos del foro.

Muchas grácias.
La frecuencia de la ram es muy raro que vaya afectar a los juegos almenos que fuera una gráfica integrada, y no no se llena la RAM y después la VRAM, en la memoria de la gráfica (VRAM) se van cargando las texturas de los juegos para tener un acceso más rápido a la hora de procesarlas, cada juego usa más o menos la memoria, de eso olvídate.

Que CPU tienes? (Ahí puede estar tu problema) según algunos datos que comentas y en 4K...
 
Buenos días, hace unos días adquiri la RTX 4080 y la estoy disfrutando como un enano, pero he visto algun comportamiento raro en algunos juegos como bajadas de frames. Diria que puede estar influenciando la RAM ya que tengo 2x8 2666, exactamente estas: https://www.pccomponentes.com/crucial-ballistix-2666-ddr4-16gb-2x8gb-cl16-negro

Estos son algunos juegos donde no entiendo porque no me tiraban a más FPS y sospecho de la RAM.

  • AOE4 (4k): No me subia de 70 FPS pero tenia la CPU a 84% i la GPU a 54%. La memoria se mantenía siempre a unos 54%. (Según el administrador de tareas).
  • Warhammer 40k Darktide: CPU y GPU a 60% y no subian los fps.

También he visto que algunos juegos me dice 40% VRAM y no se si es normal o no, en teoria no debería tener VRAM sí queda ram no?

Me planteo más que hacer overclock cambiar a unas de 3200 de 2x16, pero me gustaría escuchar a los expertos del foro.

Muchas grácias.
Tal como te dice @pakiturbo el problema podría ser la CPU o bien por saturación de la RAM y tener que tirar de swapping más que por las frecuencias diría. Tienes el VSync desconectado supongo.. No he probado esos juegos, pero es raro que el AOE4 no te de más FPS, el Darktide por lo que he leído ya es otra cosa..
Si puedo instalo el Darktide (des del Pass) y te digo números a ver..
 
Gracias a los 2 por vuestra ayuda. Me he puesto todos los componentes del PC en la firma. También os comento que en SSD me quedan 32GB libres de 901GB, no se si esto podría estar lastrando.

La CPU no esta tan mal no? No es de las nuevas que tiran a 5GHz pero en su momento era bastante buena diría.

Os pongo también la captura del administrador de tareas cuando estaba con el AOE4:
CbAQFl5.png

La pena es que no la hecha a todo, pero diría que lo 2o no consumía tanto, aunque ese 41% respecto a 84% sospechoso... Luego si me juego una intentaré echarle otra foto.
 
Gracias a los 2 por vuestra ayuda. Me he puesto todos los componentes del PC en la firma. También os comento que en SSD me quedan 32GB libres de 901GB, no se si esto podría estar lastrando.

La CPU no esta tan mal no? No es de las nuevas que tiran a 5GHz pero en su momento era bastante buena diría.

Os pongo también la captura del administrador de tareas cuando estaba con el AOE4:
CbAQFl5.png

La pena es que no la hecha a todo, pero diría que lo 2o no consumía tanto, aunque ese 41% respecto a 84% sospechoso... Luego si me juego una intentaré echarle otra foto.
Si, con esa CPU creo que tendria que ir mejor, al 84% me parece mucho.. De todas formas bajate el TechPowerUp GPU-z que sale todo mejor que en el admin de tareas.

Por cierto, settings del Darktide, porque lo he probado a full, incluyendo RT y la media no pasa de 40FPS, normal que no suba :unsure:
 
Si, con esa CPU creo que tendria que ir mejor, al 84% me parece mucho.. De todas formas bajate el TechPowerUp GPU-z que sale todo mejor que en el admin de tareas.

Por cierto, settings del Darktide, porque lo he probado a full, incluyendo RT y la media no pasa de 40FPS, normal que no suba :unsure:
Ahora voy a jugarme un AOE4 y miro bien el gpuz, el Warhammer sí que es verdad que va mucho peor en cuanto a optimización pero lo tenia con DLSS.
 
Ahora voy a jugarme un AOE4 y miro bien el gpuz, el Warhammer sí que es verdad que va mucho peor en cuanto a optimización pero lo tenia con DLSS.
Si, yo también lo tenia con DLSS, pero puse el RT a tope también..

El AO4 no lo instalaré 😂😂
 
Tranquilo no hace falta que lo instales jajaja.

A ver tengo estas imágenes.

1o: Datos que me daba el juego sobre rendimiento. (FPS ILIMITADOS, VERTICAL SYNC ON, 4k MAX SETTINGS)
nDWfC62.jpg



Datos del gpu-z justo al sacar la imagen de arriba:
FIQn44a.gif


Highest del gpu-z de toda la partida:
EZRlfsW.gif


Me parece raro que con los datos de la primera imágen no me de más FPS... al menos los 144HZ.

Edit. La temperatura de la CPU es correcta?
 
Tranquilo no hace falta que lo instales jajaja.

A ver tengo estas imágenes.

1o: Datos que me daba el juego sobre rendimiento. (FPS ILIMITADOS, VERTICAL SYNC ON, 4k MAX SETTINGS)
nDWfC62.jpg



Datos del gpu-z justo al sacar la imagen de arriba:
FIQn44a.gif


Highest del gpu-z de toda la partida:
EZRlfsW.gif


Me parece raro que con los datos de la primera imágen no me de más FPS... al menos los 144HZ.

Edit. La temperatura de la CPU es correcta?
Por lo que veo..
VSync off ya!! Si no se sobrepasa sobrados los fps esa opcion ha de estar off.

Lo que veo un pelin altas son las temperaturas.. Nada alarmante, pero un poco más que las mias sin estar a plena carga, no se si sera el modelo de GPU o la caja.. pero no son raras tampoco..
 
Por lo que veo..
VSync off ya!! Si no se sobrepasa sobrados los fps esa opcion ha de estar off.

Lo que veo un pelin altas son las temperaturas.. Nada alarmante, pero un poco más que las mias sin estar a plena carga, no se si sera el modelo de GPU o la caja.. pero no son raras tampoco..
Bueno Jony, puede que me lleve el premio a subnormal del mes. :ROFLMAO: Resulta que cuando cambie la fuente no enchufe los ventiladores de la caja (3 delanteros y 1 trasero) y los tenia parados... (por suerte fue hace 3 días solo)

Vale lo del VSync no tenia ni idea, veremos que tal me tira ahora con VSync off y ventiladores. Aunque creo que el problema puede estar en CPU porque diria que el AO4 es CPU demanding y puede que no me salga al 100% porque no use todos los nucleos de la CPU.
 
Bueno Jony, puede que me lleve el premio a subnormal del mes. :ROFLMAO: Resulta que cuando cambie la fuente no enchufe los ventiladores de la caja (3 delanteros y 1 trasero) y los tenia parados... (por suerte fue hace 3 días solo)

Vale lo del VSync no tenia ni idea, veremos que tal me tira ahora con VSync off y ventiladores. Aunque creo que el problema puede estar en CPU porque diria que el AO4 es CPU demanding y puede que no me salga al 100% porque no use todos los nucleos de la CPU.
Tranqui que todos la liamos alguna vez.. yo limpie la 2080Ti hace poco, y tuve que remontarla 3 veces hasta que conseguí que fuese bien.
 
@Hagyn si vas a cambiar, yo cambiaria a por unas de mayor velocidad, el tema es que con lo de la ddr5 las buenas o no hay stock o ya no se fabrican.
Y salvo que hayan cambiado de planteamiento si, los AOE son de cpu, asi que la ram es indispensable llevarla al ritmo que toca. ese cpu te soporta 3600 sin problemas, ir a mas quiza costaria demasiado tiempo de estabilizar.
 
Buenas Plisskin, estaba pensando en 32GB rapidas pero me da miedo gastarme el dinero y que no mejore nada el rendimiento y quedarme con esta cara 😦.

Tu crees que de verdad mejoraria?
 
Buenas Plisskin, estaba pensando en 32GB rapidas pero me da miedo gastarme el dinero y que no mejore nada el rendimiento y quedarme con esta cara 😦.

Tu crees que de verdad mejoraria?

salvo que edites videos y tal 32gb no los necesitas, con 16 tienes de sobra. mejorar mejorara, el tema es saber si a ese cpu le vas a dar mucha mas vida o no
 
salvo que edites videos y tal 32gb no los necesitas, con 16 tienes de sobra. mejorar mejorara, el tema es saber si a ese cpu le vas a dar mucha mas vida o no
Pues de momento no tiene mucho sentido cambiarlo no? Ya me da para jugar a 4k.
 
A ver algunos datos más, sin hacer nada la tengo al 30%, no se si es normal. Luego jugando Darktide me ha subido a un 85% aprox. No se yo si 16GB serán suficientes con los próximos juegos... jajaja.
 
Pues de momento no tiene mucho sentido cambiarlo no? Ya me da para jugar a 4k.

depende los fps a los que pretandas quiza 8 hilos si se te empiecen a quedar justetes en segun que juegos.

me he bajado el age al que juegas tu y si, el cpu es lo que manda, al ser un juego moderno la gpu tambien.

con 16 tienes suficiente
 
depende los fps a los que pretandas quiza 8 hilos si se te empiecen a quedar justetes en segun que juegos.

me he bajado el age al que juegas tu y si, el cpu es lo que manda, al ser un juego moderno la gpu tambien.

con 16 tienes suficiente
Vale gracias. Esperaré porque juegos que tiren de cpu no hay tantos y en todos suele dar igual si te va a 60 o 144.
 
Última edición:
Arriba