• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda ryzen 5600X 109º

moskardon

De profesión Chapuzas
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
341
Puntos
28
Hola a todos,

Tengo un 5600x montado en una asus tuf x570 plus.
Tiene una Deepcool Castle 360EX para enfriarse. La caja tiene 3 ventiladores de entrada bastante decentes y 1 de salida precioso xD

Perfil optimizado con CTR 2.0 RC3 y la frecuencia esta fija a 4475 y el voltaje fijado a 1,15v (creo que es bajo) usando el perfil de bajo consumo.

El problema es que me ha llegado a los 109-119º PERO en el CPU Die indicado en el HardwareInfo. Mientras que en el Tctl/tdie como mucho sube a 65º
Entiendo que el "cpu die" es la temperatura del encapsulado? no lo tengo claro pero es una burrada!

Por otro lado el chipset ha llegado a 80º grados con el ventiladorcillo a full.

Estoy preocupado, se os ocurre que podría probar?

gracias de antemano
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Hola,

El 5600x es el menos caliente con diferencia de los Zen 3 y esa temperatura que te marca CPU Die es muy alta. Yo comprobaria que la versión del HWinfo sea la última para descartar que sea un bug como ha ocurrido otras veces. Si esta todo ok pasaria a mirar y ajustar el voltaje que suministra la placa a la cpu que tradicionalmente en Asus es alto. Y por último queda verificar que está correctamente colocado el cooler y la pasta bien extendida.

s2
 
Prueba con otro software monitor de temperaturas, porque creo que ese no las está leyendo bien.
Yo uso OpenHardwareMonitor y me va muy bien.
Si esas lecturas fuesen correctas supongo que estarías sufriendo lagazos y congelaciones debido al thermal throttling, e incluso reinicios del PC.
Has hecho OverClocking?
Yo entraría en la Bios y cargaría valores por defecto, no sea que hayas toqueteado algún parámetro sin querer.
 
Voy a decir algo que es una chorrada pero que a algunos les pasa. Montaste tú la RL? Le quitaste el plástico a la base de cobre?
 
Hola,

El 5600x es el menos caliente con diferencia de los Zen 3 y esa temperatura que te marca CPU Die es muy alta. Yo comprobaria que la versión del HWinfo sea la última para descartar que sea un bug como ha ocurrido otras veces. Si esta todo ok pasaria a mirar y ajustar el voltaje que suministra la placa a la cpu que tradicionalmente en Asus es alto. Y por último queda verificar que está correctamente colocado el cooler y la pasta bien extendida.

s2
Hola!
Se me pasó incluir mas información. Tengo un perfil optimizado con CTR 2.0 RC3 y la frecuencia esta fija a 4475 y el voltaje fijado a 1,15v (creo que es bajo) usando el perfil de bajo consumo.

Probare a actualizar la versión del soft, cambiar pasta y a ver que tal. De todos modos la temperatura "normal" es correcta, la del "die" es la que tendría que estar 10º por debajo y todo lo contrario.

gracias.

Prueba con otro software monitor de temperaturas, porque creo que ese no las está leyendo bien.
Yo uso OpenHardwareMonitor y me va muy bien.
Si esas lecturas fuesen correctas supongo que estarías sufriendo lagazos y congelaciones debido al thermal throttling, e incluso reinicios del PC.
Has hecho OverClocking?
Yo entraría en la Bios y cargaría valores por defecto, no sea que hayas toqueteado algún parámetro sin querer.

Instalaré este otro soft. a ver que tal.
No overclock no, uso un perfil hecho con el CTR 2.0. Incluiré esta info. arriba.

gracias.

Voy a decir algo que es una chorrada pero que a algunos les pasa. Montaste tú la RL? Le quitaste el plástico a la base de cobre?.
No hombre! xD

En su día me pasó con un disipador, lo reconozco.... pero ha llovido mucho.

Gracias.!
 
Comprueba que usas la ultima version del hwinfo64 y pon capturas de pantalla, no vaya a ser que estes leyendo/interpretando mal los datos.

Comprueba las temperaturas tambien con el ryzen master.

El chipset, yo hace poco que compre una placa base, lo primero que hice fue desmontar el disipador del chipset, este empleaba pasta termica, pero estaba seca y la cambie por una buena. Si algun dia te atreves, es buena opcion para empezar, ahora se que es un coñazo por estar ya el equipo montado. La otra opcion es hacer undervolt al chipset si la bios lo permite, pero una vez que tengas todo ajustado y sepas que es estable el equipo, tendras que comprobar estabilidad del undervolt del chipset, transfiriendo datos entre discos y dispositivos usb para que trabaje el chipset. Segun la placa que uses, puede no usar pasta termica el chipset y en su lugar usar un pad termico, seria lo mismo cambiar por otro de mas conductividad termica y grosor.
 
Hola a todos,

Tengo un 5600x montado en una asus tuf x570 plus.
Tiene una Deepcool Castle 360EX para enfriarse. La caja tiene 3 ventiladores de entrada bastante decentes y 1 de salida precioso xD

Perfil optimizado con CTR 2.0 RC3 y la frecuencia esta fija a 4475 y el voltaje fijado a 1,15v (creo que es bajo) usando el perfil de bajo consumo.

El problema es que me ha llegado a los 109-119º PERO en el CPU Die indicado en el HardwareInfo. Mientras que en el Tctl/tdie como mucho sube a 65º
Entiendo que el "cpu die" es la temperatura del encapsulado? no lo tengo claro pero es una burrada!

Por otro lado el chipset ha llegado a 80º grados con el ventiladorcillo a full.

Estoy preocupado, se os ocurre que podría probar?

gracias de antemano
Prueba con otro programa para monitorizar temps como te han dicho y prueba tambien a desactivar el PBO en la bios.
De todos modos esas temps no son nada buenas/normales.
Has fijado/apretado bien la bomba/bloque de la RL a la cpu o has visto que este funcionando como debe?
 
Prueba con otro programa para monitorizar temps como te han dicho y prueba tambien a desactivar el PBO en la bios.
De todos modos esas temps no son nada buenas/normales.
Has fijado/apretado bien la bomba/bloque de la RL a la cpu o has visto que este funcionando como debe?
Lo que me extraña es que si realmente a llegado a esas temperaturas no se haya apagado el pc, tiene que ser un bug.
 
Yo también creo que debe ser un error de lectura, yo me fiaría de Ryzen Master. A 109ºC es imposible que te mantenga las frecuencias al máximo y que no se apague el PC.

Puedes revisar el montaje o volverlo a hacer de la refrigeración liquida si tienes dudas.
 
Comprueba que usas la ultima version del hwinfo64 y pon capturas de pantalla, no vaya a ser que estes leyendo/interpretando mal los datos.

Comprueba las temperaturas tambien con el ryzen master.

El chipset, yo hace poco que compre una placa base, lo primero que hice fue desmontar el disipador del chipset, este empleaba pasta termica, pero estaba seca y la cambie por una buena. Si algun dia te atreves, es buena opcion para empezar, ahora se que es un coñazo por estar ya el equipo montado. La otra opcion es hacer undervolt al chipset si la bios lo permite, pero una vez que tengas todo ajustado y sepas que es estable el equipo, tendras que comprobar estabilidad del undervolt del chipset, transfiriendo datos entre discos y dispositivos usb para que trabaje el chipset. Segun la placa que uses, puede no usar pasta termica el chipset y en su lugar usar un pad termico, seria lo mismo cambiar por otro de mas conductividad termica y grosor.
Bajé la última versión, en cuanto pueda estreso la máquina, que con cinebench no se exprime.
En cuanto a cambair la pasta/thermalpad en el chipset, esperaré a ver como va lo de la cpu y luego me liaré, lo que he de mirar thermalpads buenos ya que solo conozco los tipicos azules de aliexpress.

Prueba con otro programa para monitorizar temps como te han dicho y prueba tambien a desactivar el PBO en la bios.
De todos modos esas temps no son nada buenas/normales.
Has fijado/apretado bien la bomba/bloque de la RL a la cpu o has visto que este funcionando como debe?
en principio esta bien prieta, tampoco me quiero pasar xD
La bomba hace ruido parece que el liquido fluye, los ventiladores van bien.. nose.

Reinicios no he tenido, si es cierto que esta temp me la da jugando y algún tironcillo he notado, pero no descarto que sea de gráfica tampoco.
Probaré lo que me habéis dicho y postearé capturas.
De paso cambio la pasta que mal no le va a ir, aunque no tiene ni 10 meses.

gracias
 
  • Like
Reacciones : O3M
Tiene que ser un error de lectura, el 5600x creo que tenía una temperatura máxima de 95 grados, después se protegía. En el peor de los casos la base hace mal contacto y no refrigera, revisa eso.
 
Tiene que ser un error de lectura, el 5600x creo que tenía una temperatura máxima de 95 grados, después se protegía. En el peor de los casos la base hace mal contacto y no refrigera, revisa eso.
Como dije ha 109 grados se hubiera apagado, al pasar los 95 se apaga
 
  • Like
Reacciones : O3M
Como dije ha 109 grados se hubiera apagado, al pasar los 95 se apaga
Yo es que nada mas que lo viese rondando los 90 ya me pondria histéricollll...😱😱😱😱
 
Se pueden hacer patatas fritas bien ricas XD.Instala otro de software de control de temps.
 
Hola a todos,

Tengo un 5600x montado en una asus tuf x570 plus.
Tiene una Deepcool Castle 360EX para enfriarse. La caja tiene 3 ventiladores de entrada bastante decentes y 1 de salida precioso xD

Perfil optimizado con CTR 2.0 RC3 y la frecuencia esta fija a 4475 y el voltaje fijado a 1,15v (creo que es bajo) usando el perfil de bajo consumo.

El problema es que me ha llegado a los 109-119º PERO en el CPU Die indicado en el HardwareInfo. Mientras que en el Tctl/tdie como mucho sube a 65º
Entiendo que el "cpu die" es la temperatura del encapsulado? no lo tengo claro pero es una burrada!

Por otro lado el chipset ha llegado a 80º grados con el ventiladorcillo a full.

Estoy preocupado, se os ocurre que podría probar?

gracias de antemano
Sensor/es roto/s, bugs, CPU o placa defectuosos. Hwinfo64 no es infalible, pero dudo mucho que sea eso, y dudo mucho que de errores de lectura antes que la patraña de HWmonitor. Ademas, si fuese error de lectura, donde dejamos las temps del chipset y su ventilador corriendo a toda pastilla.......???? tus oidos no tienen errores de lectura!...
 
Última edición:
Compi...
Yo precisamente tengo esa placa y es muy buena pero eso no quita de que te pueda haber tocado una defectuosa...
Mirate la version de bios que tienes y si no te lo han aconsejado ya actualizala si hay alguna ultima actualizacion disponible porque como te han dicho puede tratarse de un bug y quiza con eso se solucione...
 
Es curioso que comentéis lo de la BIOS.

Acabo de revisar la versión que instale en su día que es la 3402 y tocate los pies que no esta en su web! Con gigabyte me pasó igual, una versión defectuosa con problemas en el bus pci express que después obviamente retiraron.
Le he dado zapatilla al ordenador y no ha pasado de los 60 y pocos. Versión actualizada de HWinfo.
tgRsV9g.png


La temp resaltada en rojo es la que se puso a mas de 100º.

Por lo pronto me quedo mas tranquilo, pero seguiré los pasos siguientes:
-Actualizar bios a una versión que aparezca en el listado O_O
-Cambiar pasta térmica de la cpu.
-Rezar a santa tecla para que no pase más.
-Si pasa, frio unas papas y vosotros traéis la birra.

Muchas gracias.
 
Arriba