• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Banca ética.

K

Kitsunebi

Guest
Características generales de la banca ética:

- La ética como base de toda toma de decisiones. Además de un comité financiero que evalúa la viabilidad económica de los proyectos financiados, estos bancos suelen tener un comité ético que evalúa que el impacto social o medioambiental del proyecto sea positivo y que la entidad que lo desarrolla cumpla con los principios de la economía solidaria.

- Compatibilización de beneficio social, medioambiental y económico.

- Financiación de proyectos de economía productiva, sostenibles, ecológicos y con enfoque social.

- Una de las misiones tradicionales de la banca ética es combatir la exclusión económica y la imposibilidad de acceso al crédito de los más pobres para facilitar su progreso.

- Transparencia: estos bancos se comprometen a publicar los proyectos que financian. Con otros bancos es muy complicado averiguar qué hacen con nuestro dinero.

- No especulación, no cotización en bolsa, escasa participación en la banca de inversión.

- Puede tratarse de bancos, cooperativas, asociaciones sin animo de lucro, etc. Se suele fomentar la participación activa de socios, accionistas y ahorradores en el proceso de toma de decisiones. Ciertos modelos de cooperativa (Coop57, Fiare) se basan en una democracia económica en la que todos los socios tienen la misma capacidad de voto independientemente del importe aportado y las decisiones se toman en asambleas de socios y en la junta directiva.

- La banca ética forma parte de un conjunto más amplio de iniciativas para un modelo alternativo de finanzas y de desarrollo: las finanzas han de estar al servicio de las person@s y no al contrario, se debe fomentar su función social.

La banca ética como alternativa real factible hoy:

- Hoy existen bancos éticos que funcionan con todas las ventajas y comodidades de la banca tradicional: tarjeta de débito, cuenta corriente, banca online, depósitos, varias oficinas en España, etc., por ejemplo, Triodos Bank actualmente y Fiare a partir de otoño de 2013. Otros modelos incluyen Coop57 y el proyecto JAK.

- A día de hoy, estas alternativas son prácticamente la única forma de poder controlar lo que hace el banco con nuestro dinero.

- En plena crisis económica, los bancos éticos han demostrado ser notablemente resistentes (gracias a la prudencia de sus prácticas y a su escasa participación en la banca de inversión) y sus cifras muestran un saludable crecimiento del número de clientes, de los fondos depositados, del capital de los socios/accionistas y de los préstamos concedidos

(Fuentes: “Banking on Ethics (pdf)“, datos Europa 2008-2009, páginas 12-13; Report shows sustainable banks outperform world’s largest banks, datos 2007-2010).

Bueno, como ya veis en esta parrafada, quiero emprender una iniciativa en el foro para que a todos los que les interese, migren su cuenta a uno de estos bancos.

No dan la misma rentabilidad que un banco corriente, pero sabemos a donde va nuestro dinero.

Si quereis ayudar al mundo de forma indirecta pero segura, esta es la forma.

Os pongo unos enlaces a estos sitios:

http://www.oikocredit.org/es/inicio
http://www.triodos.es/es/particulares/
http://bancasininteres.blogspot.co.uk/
http://www.proyectofiare.com/web/

Yo tengo mi cuenta en triodos. Y tu?

Perdonad la parrafada ;)

Pasaros por mi blog y mirad el articulo sobre la especulacion alimentaria o por ECI donde he abierto un tema con dicho articulo.
 
Aquí os pongo unos enlaces sobre las inversiones de los grandes bancos, para que os penséis algo antes de domiciliar vuestra nomina o a quien le pedís un préstamo:

http://www.sociedadtecnologica.com/...o-mucha-pasta-otro-ano-mas-con-las-armas.html

http://www.estrategiasdeinversion.c...s-internacionales-repsol-bbva-banco-santander

http://chorizosibericos.blogspot.com.es/2011/12/el-banco-sabadell-invierte-en.html

http://periodismohumano.com/economi...oles-con-fabricantes-de-armas-prohibidas.html

http://www.banksecrets.eu/#/es/Bancos/ING (esta última, ligada a Anonymus, es la más interesante)

antes de invertir, mirad en qué, el banco esta obligado a darte nombres y cifras.
 
Yo hace un par de años que lo tengo claro. El mejor banco que hay es el colchon de casa. A la antigua usanza como hacían los pasiegos.
Paso de chorizos y ladrones de corbata.
Si no tienes más remedio que pedir un préstamo yo iría con mucho cuidado y no me fiaría de ninguno. La gran mentira de esta crisis que estamos viviendo viene por los bancos y su egoísmo, sobrevalorando propiedades para después darte un crédito sin rechistar a lo alto y así poder engordar sus beneficios
 
la solución esta en cambiar el sistema, no en aislarse de el.
si te aíslas, dejas que los bancos sigan siendo tan hdp como siempre, si cambias tu domiciliación a otro, ético, les jodes y si encima arrastras contigo a tus padres, por ejemplo, o a tus colegas, pues más que mejor.
 
Es buena opción la de los bancos éticos. Pero realmente si tuvieran el poder que tienen los otros bancos, seguirían siendo éticos?? He aquí la gran pregunta. El poder corrompe. Y ojo que yo soy partidario de todos estos elementos que puedan desestabilizar el sistema reinante de capitalismo salvaje. Intento gastar en mercado justo, evito multinacionales siempre que puedo (por ejemplo hace mil años que no tomo una cocacola). Y no soy un hyppie trasnochado ni un perroflauta, pero tampoco estoy contento con el sistema capitalista de los lobbys poderosos y esta oligarquía que mueve el mundo por sus propios intereses.
Sobre todo desde que hemos pasado del sistema de valorar el trabajo de una persona, a la especulación pura y dura llevándose por delante todo lo que hay.
En cuanto a lo que dices de llevarse a tus padres, a tus colegas, etc. Tal y como están las cosas ahora mismo, está jodido, ya que entre mi círculo hay bastantes personas afectadas por las preferentes, y ya ves tú como está el tema. Si por ellos fuera...
Yo creo que la única solución ya está inventada, y se llevó a cabo allá por 1789 en Francia... Pero en lugar de con la aristocrácia absolutista y déspota de aquel momento, habría que hacerlo con la aristocrácia política que se ha instaurado a la diestra de su verdadero poder el capitalismo bancario y de las grandes empresas...
Huelgan las palabras, pero donde esté una buena guillotina...
 
Si la gente dejaría de trabajar un día... No creo que el sistema sea el problema, de echo creo que hasta da igual el que sea... el problema son los que toman las decisiones... por algún motivo no aciertan ninguna xD...
 
Si la gente dejaría de trabajar un día... No creo que el sistema sea el problema, de echo creo que hasta da igual el que sea... el problema son los que toman las decisiones... por algún motivo no aciertan ninguna xD...

Pienso lo mismo que tú iFuSiiOnzZ..
 
Pues yo creo que si es el sistema, empeorado por una corrupcion sistematica y anadiendo la ineptitud de los dirigentes politicos, sea cual sea el color.
El otro dia escuche una cita que lo refleja bastante bien, dice asi: "El comunismo se centro en la igualdad y se olvido de la libertad, mientras que el capitalismo se centro en la libertad y se olvido de la igualdad".

Ya se que es una utopia lo que voy a decir, pero ahora es el momento en el que se podria empezar a hacer las cosas de otra manera, encontrar un sistema que no sea este capitalismo neo-liberal de la especulacion donde todo vale a la hora de hacer dinero, y si es rapido mejor, tampoco digo que sea un sistema basado en un comunismo ultra ortodoxo, pero no se, un termino medio.

Os recomiendo que veais un documental llamado INSIDE JOB, es muy bueno, trata de la crisis global que atravesamos, de por que ha sucedido y quienes han sido los culpables, no solo a nivel institucional, si no tambien con nombres y apellidos. No quiero destrozaros el docu haciendo spam, solo deciros que cuando acabas de verlo, se te queda una sensacion de rabia e impotencia..., y de por que los medios de comunicacion, sobretodo las televisiones no se hacen eco de todo esto.

Saludos.
 
Pero si todo el mundo sabe, o eso espero, que las cadenas solo muestran información distorsionada según su afiliación política. Y duda mucho que las cosas importante realmente las muestren, la censura siempre a existido y existirá.
 
Le he estado dando vueltas y creo que abriré en ING mi nueva cuenta, hay 1 sucursal en Sevilla pero no esta en mal sitio y me coge en mejor sitio, EVO si tengo 3 oficinas en mi ciudad, pero difícil de aparcar y alguna algo lejos me coge. Aun así no iré mucho al banco creo, o eso intentaré, eso si para abrir la cuenta iré a al entidad y allí que me informen de todo, que me resuelvan dudas, ya que por teléfono paso de hacer nada.
 
estaria bien que, una vez en la sucursal, pidieras datos concretos y exactos de cuales son las mayores inversiones del banco y que a partir de esos datos, decidieras entonces si quieres o no un cuenta.

la ignorancia es la felicidad, ignorar si tu banco invierte en armas o en especulacion alimenticia, que mata tanto como las armas, te puede hacer sentir aliviado; seria una molestia saber que con tu dinero se financian los comflictos.

pero a cambio, actuando en consecuencia y abriendo la cuenta en otro banco mas "sano" te quedara la esperanza de que tu grano de arena has puesto.
 
De todas maneras no creo que halla ningún banco que por ejemplo lo invierta en los mas necesitados, así que...
 
De todas maneras no creo que halla ningún banco que por ejemplo lo invierta en los mas necesitados, así que...
triodos bank, proyecto fiare, leete unas paginas atras sobre la banca etica ;P
 
triodos bank, proyecto fiare, leete unas paginas atras sobre la banca etica ;P

Bueno tu estas en este banco? Y que tal te va? Puedes sacar de cualquier cajero también gratis? Porque veo que en mi ciudad solo hay una sucursal.
 
Bueno tu estas en este banco? Y que tal te va? Puedes sacar de cualquier cajero también gratis? Porque veo que en mi ciudad solo hay una sucursal.
el problema de estos bancos, como dices, es que o te pillan cerca o nanai de nanai

en mi caso, como menor de 21 no me cobran nada, pero para otros casos no se... supongo que podras sacar dinero de cajeros del mismo tipo, 4b creo y que del resto cobraran alguna comision.

ademas tengo el banco al lado :p

el desglose de todas sus inversiones esta en su pagina web y ademas puedes acercarte a que te informen de todos sus movimientos fiscales :)
 
Es que ING puedo sacar desde cualquier cajero 4B sin comisión, tengo entendido que Cajeros 3000 también pero solo 3 o 4 veces al mes sino te cobran, aunque con los 4B voy sobrado, no me cobran mantenimiento de la cuenta, yo ya tengo 26 años, yo ya en ningún lado tendría cuenta joven, y en parte veo mas facilidades con el ING que este que me comentas pero no se...
 
hombre, yo no te voy a decir donde te conviene mas jajajaja

solo digo que seamos algo conscientes de a quien dejamos nuestro dinero.

por ejemplo, dos de los bancos mejor parados segun analisis de 2013 son Ibercaja Banco y Banco Pastor.

Las que peor, Bankia (13% de inversion en armas, 10% en especulacion de maiz y trigo) BBVA (66% de la inversion total en armamento), o Santander (13% en armas, 24% en especulacion alimentaria)
 
No podia faltar el chapuzas economista por aqui.

ING es un muy buen banco para todo tipo de operaciones online, que son las que solemos realizar a dia de hoy. Muy pocas o nulas comisiones, rapidez y facilidad.

Una cuenta de ese tipo tambien podrias abrirla en open bank, que es una especie de banca online propiedad del santander. O la cuenta cero de la caixa, tambien para operaciones por internet y con casi nulas comisiones.

Lo de en que invierten los bancos...los bancos van a ganar dinero, sino no existirian. En la caixa invierten 500 millones al año en la obra social, colegios,hospitales e historias asi, el resto...participaciones industriales, o en otros bancos para ganar el maximo posible, lo cual no me parece mal, porque al fin y al cabo es su negocio, guardar dinero y jugar con el dinero que tus los dejas. O sino como creemos que nos pagan los intereses por pequeños que sean ahora mismo??tendran que mover nuestro dinero,e iran a lo que sea mas rentable para ellos. Igual es una mentalidad muy capitalista, pero coño, si ami me dieran mas interes, invirtiendo mi dinero en armas, en vez de en dar hipotecas pues genial.

Mientras cuando necesite mi dinero, lo tenga, que hagan lo que quieran con el. Eso si ultimamente me fio mucho mas de bancos grandes tipo bbva o santander, que de todos los demas. Estos te cobran comisiones pero suelen ir con la verdad x delante.

Tapatalking con mi Xperia Z!
 
las palabras banca y etica son antagónicas, nunca podrán estar juntas ni en la misma frase :sisi3:
 
si no leeis antes de hablar...

joan, que quieres que te diga, yo no le podria dejar dinero a alguien para que se compre una ametralladora , lo siento si tu si...

no queremos guerras, pero las financiamos, no queremos hambre, pero jugamos con la comida... eso es muy hipocrita...
 
Arriba