• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Busco un monitor para edición de fotografía.

Ra1nes

Nuevo
Registrado
19 Jul 2016
Mensajes
22
Puntos
3
Hola buenas.

Llevo bastantes meses en búsqueda y captura de un monitor decente para edición de fotografía mayormente que es lo que uso actualmente, tengo un problema y es que dispongo de dos monitores, un benq xl2411 que compré hace bastante y una tv de hace la pera, pues con esta tv de hace la pera que tiene 20" consigo un color más exacto al que yo quiero que con el benq y me está quemando la vida.

Entonces tras meses rompiendome la cabeza y no conseguir nada, miles de calibraciones, he decidido buscar un monitor decente, pero dada mi inexperiencia en estos temas, me hace recurrir al foro.

He buscado en hilos anteriores pero hay opiniones diversas.

En cuanto a presupuesto, yo creo que max unos 600/700€, si pudiera ser mucho menos pues es de agradecer, a pulgadas realmente me dan igual, tengo una con 20" y la otra con 24", así que con una 27 yo creo que iría más que genial, tendría que ser IPS seguro para conseguir algo más realista a los colores creo.

Gracias!
 
No basta con que sea IPS, mejor uno calibrado de fábrica.

En precio el Benq PD2700Q y la gama ProArt de Asus. De ahí a un gama baja de Eizo no sé si merece la pena.

Conveniente acompañarlo de un calibrador si eres muy exigente con la fidelidad.
 
Buenas
Si trabajas en sRGB, (presentación web y demás), básicamente necesitas un monitor IPS con una cobertura 100% (o casi) de perfil sRGB; como comenta RetroBixo, tanto el Asus Pro ART PA27AC como el BenQ PD2705Q (algo más nuevo que el que pone el compa) son buenas elecciones. Después tienes los DELL U2719D.. Estos monitores, de primeras son un outTheBox... sacar y usar. Sólo tocamos el brillo y listo

Sobre tus monitores, el Benq, para fotografía, es cortarse las venas directamente... panel TN, que no tiene gestión de brllo,con contraste nativo bajo, y una uniformidad lamentable... de la TV ya no hablamos... jejeje
 
Buenas
Si trabajas en sRGB, (presentación web y demás), básicamente necesitas un monitor IPS con una cobertura 100% (o casi) de perfil sRGB; como comenta RetroBixo, tanto el Asus Pro ART PA27AC como el BenQ PD2705Q (algo más nuevo que el que pone el compa) son buenas elecciones. Después tienes los DELL U2719D.. Estos monitores, de primeras son un outTheBox... sacar y usar. Sólo tocamos el brillo y listo

Sobre tus monitores, el Benq, para fotografía, es cortarse las venas directamente... panel TN, que no tiene gestión de brllo,con contraste nativo bajo, y una uniformidad lamentable... de la TV ya no hablamos... jejeje
Perdona por no responderte, te leí, pero estaba debatiendo cual.

He visto este Asus PB247Q - Monitor de 23.8" FHD (1920 x 1080 Pixeles, 60 Hz, 5 ms, HDMI y Display Port) Color Negro: Asustek: Amazon.es: Informática por 179€, que te parece? son 24" que tampoco están mal.

Aunque en amazon ponga otro precio, he visto ese en otra web por 179
 
Bueno, no son sólo pulgadas, de FHD a WQHD hay un mundo.
 
Última edición:
...
 
Última edición:
Hola Ra1nes, Benq para monitores Wide-Gamut Adobe-RGB ni los toques con un palo, muy deficientes en colorimetría, (su software es muy malo), y uniformidad. Si ya tienes claro que solo vas a editar el formato de foto con espacio de color sRGB, entonces con el presupuesto que manejas de hasta 700 € te puedes comprar un monitor bastante decente de un fabricante profesional. Te recomendaría que mirases monitores de Eizo y NEC, de la primera tienes la gama FlexScan actual que es toda sRGB, como por ejemplo, el - Eizo EV2760 - y de NEC tienes la gama MultiSync, como p.e. el - NEC EA271Q -

Aunque hay que tener en cuenta que estos NEC sRGB, sobrepasan aprox. un 12% el espacio de color sRGB, porque el verde y el rojo lo tienen más extendido, respecto al típico gamut sRGB estricto. Entonces el color lo verás un poco más sobre-saturado que por ejemplo con el Eizo que puse antes. Pero si los programas que usas tienen gestión de color, (leen el perfil ICM del monitor), y realizan la conversión a sRGB, entonces no tienes porque preocuparte. Pero si usas programas que NO realizan gestión del espacio de color del monitor, entonces si perderás precisión en las tonalidades. El problema de la sobre-saturación es que solapa los gradientes del color y pierdes detalle tonal.


_



Los dos monitores usan un panel IPS, (PLS de Samsung en el NEC), de 27" y 2K, están pensandos para ofimática y edición, (sRGB), además son monitores con un control de calidad más estricto que por ejemplo, un monitor enfocado a ocio. Ese control en la fabricación y montaje, es para asegurar que el profesional que va usar el monitor, no se encuentre con defectos excesivos en el panel, como fugas de luz demasiado notorias, píxeles o grupos de píxeles brillantes/muertos, y para desechar los paneles con errores graves, o muy graves. También estos monitores profesionales, vienen mejor calibrados de fábrica, como la curva gamma y el punto correcto del blanco.

- Saludos -
 
Última edición:
Hola Ra1nes, Benq para monitores Wide-Gamut Adobe-RGB ni los toques con un palo, muy deficientes en colorimetría, (su sofware es muy malo), y uniformidad. Si ya tienes claro que solo vas a editar el formato de foto con espacio de color sRGB, entonces con el presupuesto que manejas de hasta 700 € te puedes comprar un monitor bastante decente de un fabricante profesional. Te recomendaría que mirases monitores de Eizo y NEC, de la primera tienes la gama FlexScan actual que es toda sRGB, como por ejemplo, el - Eizo EV2760 - y de NEC tienes la gama MultiSync, como p.e. el - NEC EA271Q -

Aunque hay que tener en cuenta que estos NEC sRGB, sobrepasan aprox. un 12% el espacio de color sRGB, porque el verde y el rojo lo tienen más extendido, respecto al típico gamut sRGB estricto. Entonces el color lo verás un poco más sobre-saturado que por ejemplo con el Eizo que puse antes. Pero si los programas que usas tienen gestión de color, (leen el perfil ICM del monitor), y realizan la conversión a sRGB, entonces no tienes porque preocuparte. Pero si usas programas que NO realizan gestión del espacio de color del monitor, entonces si perderás precisión en las tonalidades. El problema de la sobre-saturación es que solapa los gradientes del color y pierdes detalle tonal.


_



Los dos monitores usan un panel IPS, (PLS de Samsung en el NEC), de 27" y 2K, están pensandos para ofimática y edición, (sRGB), además son monitores con un control de calidad más estricto que por ejemplo, un monitor enfocado a ocio. Ese control en la fabricación y montaje, es para asegurar que el profesional que va usar el monitor, no se encuentre con defectos excesivos en el panel, como fugas de luz demasiado notorias, píxeles o grupos de píxeles brillantes/muertos, y para desechar los paneles con errores graves, o muy graves. También estos monitores profesionales, vienen mejor calibrados de fábrica, como la curva gamma y el punto correcto del blanco.

- Saludos -
Gracias por responder tan detalladamente, tengo una duda con el EV2760, he visto pocas reviews en youtube, se ve genial el monitor, no consigo encontrar que tanto % de sRGB tiene, pone que si, dispones de más información del Eizo? tiene muy buena pinta, y he visto en otros foros que recomiendas también el 2450, jejeje, soy un espía.
 
Gracias por responder tan detalladamente, tengo una duda con el EV2760, he visto pocas reviews en youtube, se ve genial el monitor, no consigo encontrar que tanto % de sRGB tiene, pone que si, dispones de más información del Eizo? tiene muy buena pinta, y he visto en otros foros que recomiendas también el 2450, jejeje, soy un espía.

El - EV2750 - según indican cubre un 99%, supón que el - EV2760 - que comparte back-light y electrónica, pues será también un 99-100%, de todas formas suelen sobrepasar sRGB un poco, para asegurar que lo cubren bien. Pero claro, el NEC se pasa un 12% y eso ya da problemas de sobre-saturación, porque no ves correctamente el contenido sRGB. No entiendo porque NEC lo hace así, pero bueno, sus motivos tendrán. Un consejo si quieres ahorrarte una pasta, mira por eBay todos estos monitores, que a veces hay buenos precios, de nuevos, semi-nuevos o usados.

- Saludos -
 
Hicieron la review esta hace unas semanas en la web pero son 1000€ en PCC


Mierda infecta, como todos los SW y software que no funciona como debe.
Por 400€ mas se coge el CS2740 o baja a QHD con el CS2731. Ir a Benq en la serie SW es tirar el dinero y llevarse disgustos.
Aparte tiene sólo 700€ y estos monitores widegamut necesitan colorimetro, el caro además (i1DisplayPro) o no puedes usar la calibracion HW por temas de licencias y el software de Benq mide mal (aunque con mucho trabajo se le podría tratar de trucar). No tiene presupuesto ni para un Eizo CS2420 de 24" + el colorimetro.
Mejor que se olvide de monitores AdobeRGB en esos presupuestos, no hay.

Edito: la review es lamentabilisima, no sé quien la ha hecho pero da verquienza ajena, aparte con un Spyder con lo imprecisos que son y sin saber que corrección aplicó al colorimetro. TODO MAL, mucho peor que profesional review.
Si no saben, que nadie nace enseñado, que copien a prad.de:
-contraste y brillo en el todo el rango de OSD
-uniformidad en color y brillo (dC y %), no en dE. Quiero saber si tiene machitas verdes y rosas de todos estos widegamut baratuchos porque NO SE PUEDE ARREGLAR calibrando. Si me das sólo el dE no lo puedo saber.
-rampa de gris sin calibrar con DisplayCAL, validar contra los n preset del OSD sin calibrar (y validar bien, no como hace profesional review que no miden bien los preset, los miden cómo se verían con programas de gestión de color, no en juegos o similares)
-calibrar en GPU los normales o calibracion HW si deja, usando el perfil mas simple posible (matriz e ICC v2)
-validar con DisplayCAL resultados de lo anterior, mirando la rampa de gris (su rango) y al ser un perfil matriz simplón se verán las imperfecciones (no con un XYZ LUT que al ser hecho a medida siempre sale OK)
Y lo ideal sería medir con un i1Displaypro/colormunki display/i1display Studio yendo a lo barato (e indicando correccion aplicada al medir) y yendo a alago un poco mas caro sería el mismo aparato para medir y un i1Pro2 o i1Studio o ColorMunki Photo para medir el tipo de backlight (a 3nm y con ArgyllCMS, nada de Calman que no lo ve) y corregir sobre seguro el colorimetro. En este último caso añadir una grafica de la distribución espectral de potencia (el ficheritos CCSS que te crea ArgyllCMS para corregir el colorimetro), para que el comprador sepa el tipo de backlight y en monitores como este mas orientados a público con colorímetro gracias a eso sepa con que corrección lo ha de medir él si lo compra.
No sé quien es Ivan Martinez, pero si quieres hacer reviews hazlas bien, esa cutrez de review no hay por donde cogerla Y NO DA NINGUN DATO INTERESANTE AL COMPRADOR. Esta crítica es constructiva porque estoy dando la lista de ingredientes para hacerla bien.

Ra1nes
Los PD de Benq y PA de Asus (sólo las versiones sRGB) están muy bien de precio.
Los EA tienen calibracion HW para blanco y gris (pero pagando software de NEC y el colorímetro caro, casi 300 mas). Es decir, no limitan el espacio de color a sRGB, pero si te permiten calibralo como harías con esos PD o PA internamente, sin depender de la gráfica y sus limitaciones.
Los EV de Eizo no tienen, sólo dejan con el EasyPix que es una mierda de aparato de medida (un Spyder). A efectos prácticos consideralos como los PD de Benq o PA de Asus, pero con mejor control de calidad.
 
Última edición:
AveSalvaje
Después de releer y leer opiniones, reviews de distintos monitores que no solo es ayer, llevo medio año buscando monitores y primero que no me animaba a ninguno, y segundo tengo idea cero al respecto, en otros hardware si, pero en monitores nanai.

He optado por comprar este al final https://www.amazon.es/gp/product/B07GLR6RQF/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Versión 27 UHD dp out (que según me indican es por si necesito algún día poner un portatil, puede ser?), el monitor en si me llega mañana mismo.

Gracias a todos los que me habéis ayudadi, mañana espero no tener inconvenientes con pixels muertos y esas cosas.
 
tiene una pintaza, q aproveche
 
AveSalvaje
Después de releer y leer opiniones, reviews de distintos monitores que no solo es ayer, llevo medio año buscando monitores y primero que no me animaba a ninguno, y segundo tengo idea cero al respecto, en otros hardware si, pero en monitores nanai.

He optado por comprar este al final https://www.amazon.es/gp/product/B07GLR6RQF/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Versión 27 UHD dp out (que según me indican es por si necesito algún día poner un portatil, puede ser?), el monitor en si me llega mañana mismo.

Gracias a todos los que me habéis ayudadi, mañana espero no tener inconvenientes con pixels muertos y esas cosas.

Es buena elección, es un monitor 4K que poco o nada, tiene que envidiar a los Eizo y NEC que te puesto antes, que por cierto son 2K. Luego, son más caros porque pagas ese control de calidad, (que yo prefiero pagarlo), y así no se convierte en tanta lotería que te toque un panel decente, o muy bueno.

Cuando te llegue comprueba las fugas de luz, como va de uniformidad y si hay grupos de píxeles brillantes/muertos. Para lo primero pon negro a pantalla completa, para lo segundo vas poniendo un solo color a pantalla completa. El gris a pantalla completa también suele "desvelar" errores, (como banding), o manchas de uniformidad en el panel LCD. Para los píxeles muertos, hay que poner blanco a pantalla completa. Si tienes algún píxel que no transiciona y está bloqueado en un color, lo verás claramente.

También hay que tener en cuenta que los monitores con tecnología LCD, (sobre todo los que llevan back-light Edge-Led), necesitan unos días para que se estabilice la presión de todos los paneles que lo forman. Suele pasar, (no siempre), que mejoran un poco y ya no fugan tanta luz. Antes de devolverlo por tema de fugas de luz, yo esperaría unos 5-7 días. En el caso de que las fugas sean muy exageradas, entonces se devuelve y listo. Pero una cosa está clara, fugas tendrás, eso es inevitable, por la basura de los Edge-Led que te comento.





__
 
AveSalvaje
Después de releer y leer opiniones, reviews de distintos monitores que no solo es ayer, llevo medio año buscando monitores y primero que no me animaba a ninguno, y segundo tengo idea cero al respecto, en otros hardware si, pero en monitores nanai.

He optado por comprar este al final https://www.amazon.es/gp/product/B07GLR6RQF/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Versión 27 UHD dp out (que según me indican es por si necesito algún día poner un portatil, puede ser?), el monitor en si me llega mañana mismo.

Gracias a todos los que me habéis ayudadi, mañana espero no tener inconvenientes con pixels muertos y esas cosas.
Ese está bien. BBB. Ahora es cuestión de que la tirada de dado salga bien y el QC que te toque sea bueno.

Respecto del DP out no es para eso, eso es para conectar varios monitores en cadena con 1 conexion (aunque si, suele ser para portátiles). Para portátiles lo que te interesa es que el portatil tenga DP 1.2+ o equivalente electrico. Es probable que muchos portatiles HDMI no puedan mover ni en escritorio UHD@60Hz.
Si tuvieras AHORA portatil viejo, 24" 1920x1200@60hz es jugar a lo seguro. Mas moderno (1.4) 2560x1440@60Hz 8bit 4:4:4 lo debería dar. UHD@60Hz 4:4:4 8bit... solo algunos, si sólo tienes portatil HDMI asegurate que da eso en una TV UHD (y exactamente en ese formato que puse), de lo contrario no compres monitor UHD.

Si tienes PC sobremesa con que tenga DP 1.2 no debería haber problema.
 
Es buena elección, es un monitor 4K que poco o nada, tiene que envidiar a los Eizo y NEC que te puesto antes, que por cierto son 2K. Luego, son más caros porque pagas ese control de calidad, (que yo prefiero pagarlo), y así no se convierte en tanta lotería que te toque un panel decente, o muy bueno.

Cuando te llegue comprueba las fugas de luz, como va de uniformidad y si hay grupos de píxeles brillantes/muertos. Para lo primero pon negro a pantalla completa, para lo segundo vas poniendo un solo color a pantalla completa. El gris a pantalla completa también suele "desvelar" errores, (como banding), o manchas de uniformidad en el panel LCD. Para los píxeles muertos, hay que poner blanco a pantalla completa. Si tienes algún píxel que no transiciona y está bloqueado en un color, lo verás claramente.

También hay que tener en cuenta que los monitores con tecnología LCD, (sobre todo los que llevan back-light Edge-Led), necesitan unos días para que se estabilice la presión de todos los paneles que lo forman. Suele pasar, (no siempre), que mejoran un poco y ya no fugan tanta luz. Antes de devolverlo por tema de fugas de luz, yo esperaría unos 5-7 días. En el caso de que las fugas sean muy exageradas, entonces se devuelve y listo. Pero una cosa está clara, fugas tendrás, eso es inevitable, por la basura de los Edge-Led que te comento.





__

Acabo de montarlo y rehacer de nuevo la mesa para mejorar el setup, el monitor pixeles muertos no tiene, fugas de luz tiene en la parte izquierda arriba una fuga digamos como la de la foto que has posteado, justo una como la del primer monitor 05/09/2019, la misma forma que la de la esquina derecha abajo pero yo la tengo arriba, las otras no son tan pronunciadas, a lo que añadir, mejor conectar el monitor por hdmi o por displayport?
 
Acabo de montarlo y rehacer de nuevo la mesa para mejorar el setup, el monitor pixeles muertos no tiene, fugas de luz tiene en la parte izquierda arriba una fuga digamos como la de la foto que has posteado, justo una como la del primer monitor 05/09/2019, la misma forma que la de la esquina derecha abajo pero yo la tengo arriba, las otras no son tan pronunciadas, a lo que añadir, mejor conectar el monitor por hdmi o por displayport?

Entonces no parecen fugas muy graves, y puede que en unos días mejoren. Parece que has tenido relativa suerte con el panel. Luego, para PC es mejor usar puertos ideados y originarios de PC, como VGA, DVI y DisplayPort. El puerto HDMI se diseñó inicialmente para el mercado de consumo general/ocio, (después lo fueron incluyendo como extra en monitores), que no quiere decir que la calidad de imagen sea peor, sino que sus protocolos en la transmisión de datos no son tan estables, como puede ser p.e. el de DisplayPort.

- Saludos -
 
Entonces no parecen fugas muy graves, y puede que en unos días mejoren. Parece que has tenido relativa suerte con el panel. Luego, para PC es mejor usar puertos ideados y originarios de PC, como VGA, DVI y DisplayPort. El puerto HDMI se diseñó inicialmente para el mercado de consumo general/ocio, (después lo fueron incluyendo como extra en monitores), que no quiere decir que la calidad de imagen sea peor, sino que sus protocolos en la transmisión de datos no son tan estables, como puede ser p.e. el de DisplayPort.

- Saludos -
WTF... Ni que fuera a tirar un cable de 10m. Absurdo todo lo marcado en rojo.
Lo que le ocurre a HDMI es que cada versión nace obsoleta para el mercado de PC, el ancho de banda máximo de la versión X es el del contenido de las TVs del momento y esto va mucho por detrás de lo que ofrece un PC y su contenido.

Entonces mientras que con una GPU de hace pongamos 5 años tienes DP 1.2 MST o SST y sus UHD@60Hz 10bit, pixeles independientes (4:4:4), en un HDMI de la época, pongamos HDMI 1.4, no lo tienes, tienes UHD@30Hz 4:4:4 8bit o incluso una mas moderna HDMI 2.0 tienes UHD@60Hz 8bit 4:4:4 o perdiendo la independencia de los pixeles UHD@60Hz 4:2:0 10bit (cabe contenido HDR de películas o demos). Da igual que pongas un cable con casi 0 ruido refrigerado por las máquinas que usan en en CERN. La controladora emisora (portatil) o receptora (monitor) NO te van a admitir una señal mayor a la de su versión.
Es por eso que con portátiles HDMI hay que andar con ojo de qué soporta el portátil, no sea que no lo puedas conectar a la resolucion nativa 60Hz 4:4:4 8bit que es lo MINIMO deseable para una pantalla de ordenador.
 
WTF... Ni que fuera a tirar un cable de 10m. Absurdo todo lo marcado en rojo.
Lo que le ocurre a HDMI es que cada versión nace obsoleta para el mercado de PC, el ancho de banda máximo de la versión X es el del contenido de las TVs del momento y esto va mucho por detrás de lo que ofrece un PC y su contenido.

Entonces mientras que con una GPU de hace pongamos 5 años tienes DP 1.2 MST o SST y sus UHD@60Hz 10bit, pixeles independientes (4:4:4), en un HDMI de la época, pongamos HDMI 1.4, no lo tienes, tienes UHD@30Hz 4:4:4 8bit o incluso una mas moderna HDMI 2.0 tienes UHD@60Hz 8bit 4:4:4 o perdiendo la independencia de los pixeles UHD@60Hz 4:2:0 10bit (cabe contenido HDR de películas o demos). Da igual que pongas un cable con casi 0 ruido refrigerado por las máquinas que usan en en CERN. La controladora emisora (portatil) o receptora (monitor) NO te van a admitir una señal mayor a la de su versión.
Es por eso que con portátiles HDMI hay que andar con ojo de qué soporta el portátil, no sea que no lo puedas conectar a la resolucion nativa 60Hz 4:4:4 8bit que es lo MINIMO deseable para una pantalla de ordenador.


Un puerto DisplayPort es más estable, que un pueto HDMI, (busca que función tiene cada pin), y da menos problemas en la transmisión de datos y el reconocimiento de la señal. Esto es algo básico, y si no sabes cómo conectar un monitor, mal vamos.

Luego, estás confundiendo como funcionan los píxeles, con el procesado "Chroma Subsampling". Lo cual evidencia, que no sabes muy bien de lo que hablas. La compresión de la señal de vídeo se empezó a utilizar porque el tamaño de los archivos cada vez era más grande y se volvían inmanejables. Lo que se hace es dividir a la señal en tres sub-muestreos distintos, (X:X:X), dónde la primera X es el valor de Luminancia, (brillo/contraste), y las dos X siguientes dan un valor de Crominancia, (como puede ser Cb y Cr).

Por lo tanto, no tiene sentido eso que dices constantemente de "píxeles independientes", (¿?) porque esos valores X:X:X te indican una relación de compresión en la señal del color y no tiene nada que ver con enviar información a diferentes pixeles.

Supongo que intentabas explicar que un Sub-Muestreo de 4:4:4 significa que no tiene compresión en el color, y se dice que es RGB en rango completo. El caso es que 4:4:4 rara vez se usa para codificar vídeos o cualquier otro tipo de contenido, porque como digo los archivos se vuelven inmanejables. El estándar que se usa es una compresión de 4:2:2 en la cual se matiene el primer valor, (4), porque el ojo humano es más sensible al brillo/contraste, (Luma), que a la saturación, (2:2 Chroma), entonces es muy díficil que apreciemos diferencias de calidad entre 4:4:4 y 4:2:2.

Antes no había tanta compresión, había mucho más RGB completo, (4:4:4 equivalente), y ahora la inmensa mayoría del contenido creado se muestra en Chroma Sub-Sampling 4:2:2, e incluso 4:2:0, cada versión nueva de HDMI, o DisplayPort, se diseña para soportar un mayor ancho de banda y que podamos tener mayor resolución, frecuencia de rejoj, profundidad de color, sincronización vertical, etc.

- Saludos -
 
No Katsuo, para variar, no sabes de qué hablas, creo que es algo habitual cada vez que escribes algo en cualquier sitio... y aun nos queda volverte a ver escribir de homeopatía visual, que ya llegará y los lectores del chapuzas informatico disfrutarán de ello con vergüenza ajena y una mueca de sonrisa.
Confundes el rango de señal con el submuestreo. Confundes ancho de banda con compresión obligatoria. Todo mal.

En el caso que nos ocupa, HDMI vs Displayport a mismo mes y año, es decir, el que tienes disponible en un producto comercial, HDMI es mucho mas limitado no por estabilidad de señal sino porque el ancho de banda, los Mbit/s, es menor. No hablamos del cable, es la propia controladora que emite y recibe la que al ser compatible con versión X, no da mas soporte que lo que esa versión ofrece.
Por ejemplo HDMI 2.0. Puedes escoger UHD@60Hz, PIXELES INDEPENDIENTES (si, katsuo) 4:4:4 8bit. Esto es un monitor normal y corriente con sus 3840 × 2160 pixeles en 4:4:4 (no dependen del valor del vecino), 60Hz y 8bit. No da mas de sí. Si quieres mas resolución o mas bits por canal o mas Hz dendrás que PERDER alguna de las otras características. Por ejemplo con vídeo HDR de las demos tecnologicas de cada marca de TVs tienes que los datos transmitidos con UHD@60hz 4:2:0 10bit. Has perdido en un sitio (se pierde esa indepencencia imperceptible en videi) para ganar en otro de tal forma que el total de Mbits/s cabe en el ancho de banda de esa versión.
¿Por qué es así?¿por qué las especificaciones de HDMI son inferiores en requisitos que el Displayport equivalente? Porque las spec de HDMI se centran en los requisitos que tiene que cumplir una TV de ese momento, y el contenido para TV tiene un ancho de banda menor (por que valia para 24p con HDMI 1.4, y porque vale para UHD@60Hz HDR 4:2:0 10bit con HDMI 2.0).

Y por centrar mas en el problema de Ra1nes y no en las fantasías de katsuo, según el portatil que tenga es posible que la salida HDMI no sea 2.0. Sin eso no lo podrá usar como un monitor "normal", entendiendo como normal lo minimo exigible a una pantalla para trabajo en escritorio: resolución nativa (la que tenga), 60Hz, 8bit y donde cada pixel no depende del que tiene al lado (por explicarlo de forma sencilla, si quiere ver los detalles del chroma subsampling basta ponerlo en google y le lleva a wiki). ESE es el problema, no la estabilidad de la señal: que enchufe un portatil HDMI 1.4 (o HDMI a secas y que descubra despues que es HDMI 1.4 o menor) y no pueda poner esa resolución en esa configuración y se le ponga a 30Hz, o vea el texto borroso por usar alguna configuración inferior a 4:4:4.
 
Arriba