• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambiar cpu portatil

joakin

De profesión Chapuzas
Registrado
14 Ago 2014
Mensajes
319
Puntos
18
Igual debe ir en el foro de portátiles, pero al ser un tema de cpu...
Si no es el foro correcto, por favor, moverlo

Bueno, ayer cambié la pasta de la cpu y de la gpu y el cambio de temperatura es notable.
Hace tiempo hable de cambiar la cpu y en otro firo me dieron varias alternativas, y como el cambio no era inminente, pues lo dejé aparcado. Ahora que estoy más decidido, tengo dudas
El micro que tengo ahora es un T6400, con un tdp de 35w, y me recomendaron un quadcore, un QX9300, pero es de 45w de TDP, por lo que creo que igual sobrecargo el sistema de refrigeración y el ventilador se puede convertir en una turbina
Habría algún problema con este cambio o no es recomendable? en una página china, lo puedo conseguir a unos 50 € puesto en casa
De todos los que he visto en intel con un tdp max de 35w y con socket pga478, según cpubenmark, el más potente es el T9800, que es dual core con tdp de 35w

Es fiable esa página para valorar la potencia de una cpu?

Cuando pone BGA479, PGA478 significa que es compatible con los dos sockets?

Estos son los que he encontrado en intel con un tdp max de 35w, aparte del qx9300, que es de 45w

hay alguno más de 45w

35w
Spoiler


45w
Spoiler

mantengo el tpp? . si mantengo, cual de los de tdp de 35w es el más potente compatible con mi portátil? Como ya digo, ahora tiene un T6400, socket pga478 ( socket p, si no voy equivocado)
o me tiro al de 45w, a pesar de la diferencia de tdp? No causará problemas el aumento de tdp?
Un saludo
 
Según la propia web de Intel, ambas CPUs hacen uso del mismo socket (CPU que tienes y la que quieres).

Consumo, 10W más por tal potencia, compensa, y si puedes hacer OC, tocar valores, podrías hacer undervolt, pudiendo por ejemplo mantener la misma velocidad pero con un voltaje levemente inferior para que consume menos, o limitar el rendimiento máximo de la CPU (como tengo yo en mi portátil con un i7-4700MQ para cuando hago uso ofimático) y listo.
 
BGA es una version "soldada" del socket, mientras que PGA es que el procesador tiene los pines. la otra version es el LGA, que es el que usa intel normalmente, donde la placa tiene los pines
creo que no hay demasiado problema en poner un PGA en un BGA, pero sacar un cpu soldado es ~bastante~ dificil, te puedes cargar o el cpu (que no creo que importe) o la placa (y ahi estas jodido)

eso si, si el numero es igual el socket en circuitos deberia ser igual (despues de escribir esto me meti en la pagina de intel y me di cuenta de que era el mismo socket, pero no hay nada malo en aprender)

sobre la energia, quizas puedas reventar el cargador, no es probable, la diferencia de energia es bastante pcoa. pero podria pasar; asi que yo te recomendaria tratar de conseguir uno "mejor". en la placa madre no deberia haber problema, y tambien puedes hacer lo que dijo borja, hacerle underclock y undervoltaje (si puedes) para disminuir el consumo, o si no puedes limitar desde las opciones de windows; no deberia ir muy bien, pero es mejor que reventar todo

sobre la temperatura, seguramente se caliente bastante mas que el que tienes ahora, pero no es de preocuparse, esos CPUs aguantan temperaturas de miedo, igual deberias tratar de optimizar todo lo posible para conseguir la menor temperatura posible


por ultimo, Adelante, el QX ese es mas o menos del doble de lo que tienes ahora :D
 
Muchas gracias por contestar, estaba deseando ver un poco de luz en este asunto
Mi cpu no esta soldada, el domingo cuando cambié la pasta térmica, vi un tornillo y no pude resistirme y lo toqué, quedando la cpu libre y en mi mano. O sea, que es pga, como el quadcore qx9300

Borja, debo reconocer que es la solución que había pensado, poner la cpu a un porcentaje max y con pruebas de estrés, ver hasta donde aguanta la disipación. Así podría definir varios perfiles, y dependiendo del uso del momento, cambiar de uno a otro. Mi bíos es básica básica, no puedo hacer ni under ni oc

Pero para el uso que le doy al portátil, no creo que tenga problemas. prácticamente lo uso para Internet y para ver series y películas. Lo que pasa, es que el anime últimamente esta codificado en Hi10, y tira de procesador, pero si con un dual core puedo, con un quadcore irá sobrado.

una cuestión, la bíos reconocerá sin problemas la nueva cpu?
Tengo la versión 209, y se que han añadido soporte a varias cpu, pero no creo que den soporte a cpu's de 45w. Lo reconocería, a pesar de ello?
Reventar el cargador? es original de asus y es de 19v 4.7A, 90w. si crees que es mejor cambiar a uno de 120 o 150w, pues cambio, que no están demasiado caros. Con uno de 120w llegaría o tendría que ir a por el de 150w?

Pd, no se si lo he dicho, pero mi portátil es un asus x61sl

Un saludín
 
Última edición:
tu note tiene grafica dedicada? o usa la del cpu (si tiene)?

si tiene una quizas sea buena idea comprarse uno de 120, 90 watts es harto, pero piensa que el QX9300 gastaria la mitad de la energia que puede dar
 
Exagerado! Más que cargarse el cargador, es que el cargador no sea capaz de suministrar la suficiente potencia cuando el equipo esté a pleno rendimiento (por ejemplo, juegos), pero con la diferencia de consumo que hay... no lo creo yo.

Si no vas a jugar... más que una nueva CPU te saldrá mil veces más rentable un SSD.... irá muchísimo, pero exageradamente más rápido, y encima consume menos... Windows 8.1, drivers nuevos y a correr.
 
La gráfica es dedicada, una hd 4570 de ati con ddr2
el ssd hace mas de un año que se lo instalé. Cierto, el cambio fue alucinante.
No, no voy a jugar, pero el portatil tiene 7 años. En esos 7 años solo le he puesto el ssd, 4 gb de ram( venía con 3) y el cambio de pasta
De windows 7 tengo licencia, asi que seguiré con win7
Entonces no recomendais el cambio ?
Igual por otro más asequible y menos ambicioso...
 
En teoria el cambio te tendría que salir bien sin ningún problema siempre que tu placa base tenga el microcodigo de esa cpu, deberías buscar por el fabricante de la placa y ver su lista de compatibilidades. En cuanto al disipador lo mejor que puedes hacer es buscar modelos que tengan esa cpu y comparar el disipador, con decirte que mi i7 tiene un disipador muy pequeño y se calienta, pero sin ningún problema... Lo máximo que lo he visto a sido a unos 90 y algo grados, eso después de cambiar la pasta térmica por una de buena buena... imagínate antes, era una tostadora con el ventilador zumbando todo el rato.
 
Processor & Cache Memory
Intel® Core™2 Duo Processor P8600/ P8400/ P7450/ P7350/ T6600/ T6400/ T5900/ T5850/ T5800/ T5750 : 2.4 GHz - 2 GHz, 1066-667 MHz, 3/2 MB L2 cache;
Intel® Pentium® Dual Core Processor T4200/ T3400/ T3200 : 2.16 GHz - 2.0 GHz, 800/533 MHz, 1 MB L2 cache
Intel® Celeron® Dual-Core Processor T1700/ T1600 : 1.83 GHz - 1.66 GHz, 667 MHz, 1 MB L2 cache
Intel® Celeron® Processor 585/575 : 2.16 GHz - 2 GHz, 667 MHz, 1MB L2 cache

esto es lo que aparece en las especificaciones.en las bios publicadas se que añadieron soporte a cpu's, pero no se a cuales
con un correo me lo dirían? o elijo entre las de arriba? cual es más potente? merece la pena el cambio? ahora es un T6400
saludines
 
Elije entre las de arriba, básicamente aunque compartan socket es probable que el chipset de tu placa base no soporte el FSB de la nueva cpu, por eso no esta listada, creo que intenté hacer un cambio parecido al tuyo y me paso lo mismo, no soportaba los Q.
Siempre puedes añadir el microcodigo manualmente en la bios, en la página de intel tienes los microcodigos de cada cpu (si no recuerdo mal).
Creo que te complicarás menos cogiendo la mejor cpu listada ahí.
 
De las listadas arriba, la mejor es la P8600, correcto??
He estado mirando y he encontrado bios-mods. Investigare el tema. Igual me lo planteo
 
Última edición:
Sí, ese sería el mejor que aceptaría tu placa base.
Con lo otro suerte y ya iras comentando.
 
Si el portátil no va más allá de uso ofimático... Windows 8.1 y a correr, que ya con el SSD vas surtido e invertir más no mejorará ya el rendimiento.
 
Acabo de acordarme que tengo en el cajón un T8100, que creo que no hay mucha diferencia, pero ya me sirve para probar si reconoce alguno más, aparte de T6400.
Una duda, al cambiar de CPU tendré que formatear?
 
Seria recomendable, incluso mirar si la bios lo reconoce a la primera.
 
acabo de darme cuenta de que el T6400 y el QX9300 tienen distintas velocidades de FSB, no se si la placa podra aguantar un FSB mas alto, y con una bios tan basica...
 
Simplemente googlear si la placa lo admite, o buscar si hay actualización de BIOS que lo comente.
 
acabo de darme cuenta de que el T6400 y el QX9300 tienen distintas velocidades de FSB, no se si la placa podra aguantar un FSB mas alto, y con una bios tan basica...

Te lo he dicho más arriba y no es precisamente por la bios (que puede ser) es por el chipset, que no da más de si.
 
Entre las cpu's que se supone que son compatibles, hay alguna con un fsb a 1066, como la P8600. Luego ya se aplicarán los divisores para adecuarse a la ram (4:3 supongo) y lo que necesite

Cuando cambie la pasta térmica de nuevo ( sigo alucinando, ahora se mueve entre los 50 y 65, aunque poco porque el ventilador lo baja enseguida. Antes no bajaba de 85 ni en idle) probaré el T8100 y si me funciona, igual me tiro al rio.

No me queda claro si habría que formatear, ya que el cambio de hardware es importante, y windows es puñetero
 
Arriba