• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambiar sentido ventilador disipador cpu [Resumen al final]

lifeguarda

Nuevo
Registrado
3 Feb 2021
Mensajes
26
Puntos
3
Edad
38
Buenas a todos. Recientemente he adquirido un equipo de segunda mano para el salón. Es un modesto i3 con 8gb de ram, al que le he puesto un ssd de 1TB. Después de pelearme para actualizar la bios el equipo funciona bien, pero hace más ruido del que me gustaría, sobre todo para su uso en el salón. De momento lleva el disipador de serie de intel, pero quiero cambierlo por algo silencioso sin gastar mucho...
La caja es una bonita lian li pc-q03b, que sin embargo tiene un sistema de refrigeración algo escaso:
Lian-Li_PC-Q02_thumb.jpg

El único ventilador que saca el aire es el de la fuente, que tiene enfrente el ventilador que mete aire al disipador de la cpu, en sentido contrario...
Supongo que el disipador ideal sería uno de este tipo:

81OVcJxFTXL._AC_SL1500_.jpg


Pero, ya que estos cuestan bastante, y la potencia disipada por el modesto i3 es de 55W, quería preguntaros si no sería suficiente con otro disipador más barato tipo esto, al que había pensado dar la vuelta al ventilador para que funcione como extractor y meta el aire hacia la fuente de alimentación:
61hklgNGopL._AC_SL1100_.jpg


La prioridad es que el equipo no haga apenas ruido, ni se le va a hacer overclocking ni necesito que funcione a 30 grados el procesador... La fuente no es muy ruidosa pero si veo que sí sería el siguiente paso. Según las especificaciones de la caja, tengo 70 mm para la altura del disipador, justo lo que mide el noctua...

Resumen del tocho: en una configuración como la caja que he puesto antes, ¿conviene dar la vuelta al ventilador para que funcione sacando aire en lugar de meterlo?

Edito: de momento he cambiado el disipador de serie por este:

81zwRDfdS4L._AC_SX679_.jpg
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Muy buenas compañero.

Pues es algo muy concreto y que a veces te puede funcionar y otras veces no.

Yo hice el mismo procedimiento en mi PC Secundario, tengo un Noctua L9X65 y sigue el mismo esquema de refrigeración que tú comentas.

Al final a mi no me valió la pena cambiar el sentido del ventilador.
Obtuve peores temperaturas y como es lógico, más ruido.

Piensa que hay toda una ingeniería detrás del diseño de un disipador para hacer que este rinda lo máximo posible (en teoría).

Lo ideal si se pretende reducir el sonido del ventilador es jugar con la curva de ventilación, pero a veces no es posible ya sea porqué el disipador no da más de si o porqué la BIOS de la placa base no tiene estas opciones.

Si el problema es por el disipador siempre puedes recurrir a uno más grande, puesto que el potencial de enfriamiento será mayor y hará falta menos aire para obtener mejores temperaturas y por lo tanto menos ruido.

En fin, aquí lo dejo, que me voy por las ramas.

Si metes un disipador de perfil bajo, lo ideal es que el ventilador sople hacia abajo, asi también enfría las VRM.

Saludos.
 
Te valdría el Thermalright.

Si se pone un solo venitlador, lo normal es para sacar el aire caliente. Al hacer efecto aspiradora el aire frio entra por cualquier hueco que haya.

Pero como te ha dicho Josep83 no es una ciencia exacta, en esa caja igual funciona mejor la entrada por el ventilador y la salida por la fuente al coger el aire del Interior. Cuestión de probar.
 
............... ¿conviene dar la vuelta al ventilador para que funcione sacando aire en lugar de meterlo?

El ventilador debe meter aire al disipador.
Si pones el ventilador al revés (sacando aire) el procesador se calentaría demasiado.
 
Muy buenas compañero.

Pues es algo muy concreto y que a veces te puede funcionar y otras veces no.

Yo hice el mismo procedimiento en mi PC Secundario, tengo un Noctua L9X65 y sigue el mismo esquema de refrigeración que tú comentas.

Al final a mi no me valió la pena cambiar el sentido del ventilador.
Obtuve peores temperaturas y como es lógico, más ruido.

Piensa que hay toda una ingeniería detrás del diseño de un disipador para hacer que este rinda lo máximo posible (en teoría).

Lo ideal si se pretende reducir el sonido del ventilador es jugar con la curva de ventilación, pero a veces no es posible ya sea porqué el disipador no da más de si o porqué la BIOS de la placa base no tiene estas opciones.

Si el problema es por el disipador siempre puedes recurrir a uno más grande, puesto que el potencial de enfriamiento será mayor y hará falta menos aire para obtener mejores temperaturas y por lo tanto menos ruido.

En fin, aquí lo dejo, que me voy por las ramas.

Si metes un disipador de perfil bajo, lo ideal es que el ventilador sople hacia abajo, asi también enfría las VRM.

Saludos.
También tenía visto ese noctua. Muchas gracias por tu experiencia, es lo que buscaba, saber si alguien lo había probado y si funcionaba o no. He probado a bajar las rpm del ventilador, a 1000 rpm, que es el minimo que me deja el easytune de gigabyte, pero suena solo un poco menos.
El diseño de la caja en cuanto a refrigeración creo que no es muy bueno, aunque para procesadores no muy calientes supongo que puede valer. Solo está el i3 y el ssd, no he querido ni ponerle un disco duro de 3.5". Creo que al final me tocará gastarme la pasta y pillar un noctua de estos:
81mACtLt5pL._AC_SL1500_.jpg

Son 66mm de alta, tendría 4 mm de margen y el aire soplando justo hacia la fuente, que lo extrae. Hay otro noctua, el NH-L12S, que tiene 70 mm de alto, exactamente el espacio que tengo en la torre, ¿creéis que quedaría bien o mejor dejar esos mm libres para que circule algo de aire?
Al final, el pc de segunda mano de 100€, le he metido otros 100 en el ssd y estoy viendo que se me van 55€ en disipador... :eek:

Por cierto, gracias a todos por las respuestas.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
También tenía visto ese noctua. Muchas gracias por tu experiencia, es lo que buscaba, saber si alguien lo había probado y si funcionaba o no. He probado a bajar las rpm del ventilador, a 1000 rpm, que es el minimo que me deja el easytune de gigabyte, pero suena solo un poco menos.
El diseño de la caja en cuanto a refrigeración creo que no es muy bueno, aunque para procesadores no muy calientes supongo que puede valer. Solo está el i3 y el ssd, no he querido ni ponerle un disco duro de 3.5". Creo que al final me tocará gastarme la pasta y pillar un noctua de estos:
81mACtLt5pL._AC_SL1500_.jpg

Son 66mm de alta, tendría 4 mm de margen y el aire soplando justo hacia la fuente, que lo extrae. Hay otro noctua, el NH-L12S, que tiene 70 mm de alto, exactamente el espacio que tengo en la torre, ¿creéis que quedaría bien o mejor dejar esos mm libres para que circule algo de aire?
Al final, el pc de segunda mano de 100€, le he metido otros 100 en el ssd y estoy viendo que se me van 55€ en disipador... :eek:

Por cierto, gracias a todos por las respuestas.
Yo no pondría el ventilador al revés, pero probar es gratis y no supone un gran problema.
 
Yo no pondría el ventilador al revés, pero probar es gratis y no supone un gran problema.
Quizás no me he explicado bien. El que tenía pensado poner al revés sería si comprara el thermalright por ejemplo, ahora estoy con el de serie de intel que no puedo poner al revés. Por eso mi duda, no puedo hacer pruebas sin palmar pasta.
Creo que al final pillaré el último que he puesto...
 
Quizás no me he explicado bien. El que tenía pensado poner al revés sería si comprara el thermalright por ejemplo, ahora estoy con el de serie de intel que no puedo poner al revés. Por eso mi duda, no puedo hacer pruebas sin palmar pasta.
Creo que al final pillaré el último que he puesto...
Claro que puedes hacer pruebas, no es ningún problema si te gusta incluso es recomendable para aprender y sacarle el maximo rendimiento al hardware.Si no funciona pues se vuelve a casilla de salida.
 
Al final me llegó el último disipador que puse,el Noctua NH-L12 Ghost S1 Edition. Ahora el único ruido proviene de la fuente. Ya le he cambiado el ventilador por uno que tenía por casa, pero estoy evaluando cambiarlo por un noctua de 4 pines para controlar por pwm. El que he puesto lo tengo con un cable reductor de ruido, y ya no suena apenas, pero en algunos momentos echaría de menos una mayor ventilación.
La duda que tengo, en caso de que cambie el ventilador de la fuente, es si meter uno de mayor presión o de mayor caudal... En este caso el ventilador sirve para refrigerar la fuente pero también para extraer el aire de la caja.
 
Última edición:
Yo tuve una lian li pc q07 que tiene la misma disposición de la fuente que la caja que tienes, un equipo de oficina modesto con un celeron 1155 que tenía un tdp de 65w. Lo que hice fue hacer un sistema semipasivo.... me explico...

Teniendo en cuenta que iba a tirar de la gráfica integrada y que sabía que lo único que iba a actuar como exhaust fan era el venti de la fuente... busque un disipador que fuera lo más alto posible (unos 69-70mm) con ventilador aparte. Encontré el scythe samurai zz, que sin el ventilador , medía exactamente 69mm... lo instale sin ventilador y coloque la fuente con el ventilador hacia adentro de tal manera que justo estaba tocando las aletas del disipador.

El invento funcionó de maravilla, cero ruidos... temperaturas en idle de entorno a 38-40c y con uso tipico de ofimática, videos full hd, youtube... alcanzaba entorno a los 45ºC.

Incluso en verano... nunca llego a superar los 52ºC la cpu... y la placa itx, como la fuente estaba encima también mantenía muy buenas temperaturas (+- 38ºC).

Así tuve ese PC en el curro durante 3 años hasta que se jodio la fuente ( si una tacens, .... sigh entonces no sabía casi nada....:sneaky:) y al final le puse una caja más chiquitita: Unyka 1007, que tiene montaje vesa para poner detrás del monitor y .... ahi esta dando guerra....:LOL:

Hoy en dia, si hiciera algo asi con un intel o una apu amd tiraría por el "Artic Cooling Alpine Passive", 12 o AM4 según sea... Y ya te digo yo que aunque ponga que es para cpua de 45w de tdp si tiene un venti cerca y no vas a meterle mucha caña eso aguanta...

Respecto a cambiar el ventilador de la fuente.... yo también he hecho algo parecido en una corsair vs450.. le he metido un nox que venía en la caja nox coolbay mx2 y de momento ha hecho el apaño, pero sigue haciendo algo de ruido ( ventilador malillo...), asi que en breve pienso cambiarselo por un be quiet pure wings 1500rpm de 3 pines...

Yo lo que he hecho es conectarlo directamente a la fuente sacando el conector del ventilador de la fuente , corte el amarillo y le puse el conector al venti de 3 pines. Y ha funcionado, la propia fuente regula la velocidad del ventilador, y ha mejorado ligeramente ( el original de la vs450 hacia un tac-tac insoportable).
 
Yo tuve una lian li pc q07 que tiene la misma disposición de la fuente que la caja que tienes, un equipo de oficina modesto con un celeron 1155 que tenía un tdp de 65w. Lo que hice fue hacer un sistema semipasivo.... me explico...

Teniendo en cuenta que iba a tirar de la gráfica integrada y que sabía que lo único que iba a actuar como exhaust fan era el venti de la fuente... busque un disipador que fuera lo más alto posible (unos 69-70mm) con ventilador aparte. Encontré el scythe samurai zz, que sin el ventilador , medía exactamente 69mm... lo instale sin ventilador y coloque la fuente con el ventilador hacia adentro de tal manera que justo estaba tocando las aletas del disipador.

El invento funcionó de maravilla, cero ruidos... temperaturas en idle de entorno a 38-40c y con uso tipico de ofimática, videos full hd, youtube... alcanzaba entorno a los 45ºC.

Incluso en verano... nunca llego a superar los 52ºC la cpu... y la placa itx, como la fuente estaba encima también mantenía muy buenas temperaturas (+- 38ºC).

Así tuve ese PC en el curro durante 3 años hasta que se jodio la fuente ( si una tacens, .... sigh entonces no sabía casi nada....:sneaky:) y al final le puse una caja más chiquitita: Unyka 1007, que tiene montaje vesa para poner detrás del monitor y .... ahi esta dando guerra....:LOL:

Hoy en dia, si hiciera algo asi con un intel o una apu amd tiraría por el "Artic Cooling Alpine Passive", 12 o AM4 según sea... Y ya te digo yo que aunque ponga que es para cpua de 45w de tdp si tiene un venti cerca y no vas a meterle mucha caña eso aguanta...

Respecto a cambiar el ventilador de la fuente.... yo también he hecho algo parecido en una corsair vs450.. le he metido un nox que venía en la caja nox coolbay mx2 y de momento ha hecho el apaño, pero sigue haciendo algo de ruido ( ventilador malillo...), asi que en breve pienso cambiarselo por un be quiet pure wings 1500rpm de 3 pines...

Yo lo que he hecho es conectarlo directamente a la fuente sacando el conector del ventilador de la fuente , corte el amarillo y le puse el conector al venti de 3 pines. Y ha funcionado, la propia fuente regula la velocidad del ventilador, y ha mejorado ligeramente ( el original de la vs450 hacia un tac-tac insoportable).

Muchas gracias por tu experiencia con una torre de estas.
Yo el ventilador de la fuente, de 3 pines, lo tengo conectado a la placa base, para poder ver las rpm, aunque la idea es que fuera de 4 pines para poder regularlo, pero el que tenía era de 3. Si necesito variar la potencia del ventilador, que imagino que al final querré hacerlo, compraré un noctua de 4 pines.
Respecto al disipador, de momento está funcionando bien. Lo único que tiene poco flujo de salida de aire la torre. En tu configuración, ¿no tenías ningún ventilador sacando aire? Imagino que saldría por las ranuras que tiene la caja, al final todo el aire que metes tiene que salir por algún sitio...
 
Yo el ventilador de la fuente, de 3 pines, lo tengo conectado a la placa base, para poder ver las rpm, aunque la idea es que fuera de 4 pines para poder regularlo, pero el que tenía era de 3. Si necesito variar la potencia del ventilador, que imagino que al final querré hacerlo, compraré un noctua de 4 pines.
Muy buenas compañero.

Puedes regular perfectamente ese ventilador.
La BIOS permite regular por PWM y por DC, en este caso debes usar DC.
Los ventiladores de 3 pines (DC) son exactamente iguales a los de PWM solo varía el tipo de regulación.
Los 4 pines (PWM) permite mejorar el ajuste de dicho ventilador con las rpm mínimas y más precisión, pero fuera de ahí son exactamente iguales.

Ambos tipos de ventilador se pueden regular mediante BIOS.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

Puedes regular perfectamente ese ventilador.
La BIOS permite regular por PWM y por DC, en este caso debes usar DC.
Los ventiladores de 3 pines (DC) son exactamente iguales a los de PWM solo varía el tipo de regulación.
Los 4 pines (PWM) permite mejorar el ajuste de dicho ventilador con las rpm mínimas y más precisión, pero fuera de ahí son exactamente iguales.

Ambos tipos de ventilador se pueden regular mediante BIOS.

Saludos.
Pues muchas gracias. Pensaba que el tercer cable era solo de control de rpm... Siendo así, creo que le quitaré el cable reductor de velocidad y controlaré a través de la BIOS.
Gracias! 😁
 
Muchas gracias por tu experiencia con una torre de estas.
Yo el ventilador de la fuente, de 3 pines, lo tengo conectado a la placa base, para poder ver las rpm, aunque la idea es que fuera de 4 pines para poder regularlo, pero el que tenía era de 3. Si necesito variar la potencia del ventilador, que imagino que al final querré hacerlo, compraré un noctua de 4 pines.
Respecto al disipador, de momento está funcionando bien. Lo único que tiene poco flujo de salida de aire la torre. En tu configuración, ¿no tenías ningún ventilador sacando aire? Imagino que saldría por las ranuras que tiene la caja, al final todo el aire que metes tiene que salir por algún sitio...
Era el propio ventilador de la fuente el que actuaba como exhaust fan,,,,, en vez poner la fuente de cara al panel izquierdo, que tenia micro-perforacines hechas para eso..... para que la fuente respirara y que de paso entrase algo de aire a la caja, yo voltee la fuente hacia el disipador, con lo que era el propio ventilador de la fuente que actuaba a modo de ventilador del disipador y de paso sacaba todo el aire caliente de la caja.
 
Arriba