• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambio de CPU

matonati

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Nov 2014
Mensajes
429
Puntos
18
Hola buenas, hace un par de días tuve que montar un PC a un conocido por lo que me puse a ver precios y benchmarks, para mi sorpresa la gama baja ha pegado un buen salto en cuanto a rendimiento en los ultimos años así que me planteé que a lo mejor podía vender mi placa, ram y cpu y comprar algo nuevo...

Actualmente tengo un i7 4770k, 16gb de ram(4x4) y una MSI H97 PC MATE

Viendo los benchmarks de cpubenchmarks veo que mi i7 ya se queda atras de otros procesadores como el i3-10105F que esta barato por 72€

Mi idea es simple, aunque actualmente no tengo problema alguno con mi pc, ya se esta quedando viejo y me gustaría repetir la jugada que hice con este, que fue en su dia comprar un placa+ram+celeron y cuando pude comprar el i7 de segunda mano barato lo hice

Por lo tanto la idea seria pillar un i3 y cambiarlo a i7-i9 en un par de años cuando se puedan encontrar de segunda mano por menos de 200€

La duda que me surge es que seria lo mas optimo en relación potencia/precio, estoy dudando entre intel y AMD(no tengo preferencia por ninguno, aunque por casualidades de la vida siempre he tenido intel) y sobre todo que generación es la que mas me compensa, he intentado aclararme yo solo pero estoy un poco desactualizado en cuanto a componentes de PC y su rendimiento

ya que estoy (y sabiendo que hay un apartado para ello) me gustaría saber que consideráis un precio justo para lo que tengo, ya que la idea es que a corto plazo no me cueste mucho dinero.

De primeras veo que las 12º generacion de intel todavia esta muy cara incluso en gama baja, asi que a lo mejor lo suyo seria ir a por 11º/10º de intel o 4º/5º de AMD

Que opinais?
 
Buenas tardes.

No indicas el uso que le das a tu pc y, particularmente seria interesante conocer qué tarjeta gráfica estás utilizando.

Si tu PC o te está dando problemas te puedes plantear mantenerlo hasta el final del soporte de windows 10 que actualmente es, como mínimo, octubre del 2025.
En el mercado de segunda mano, tu procesador es probable que puedas obtener sobre unos 80 eur por parte de usuarios de haswell que tengan un procesador básico y que quieran prolongar la vida de su plataforma.

Respecto a tu placa y memoria ddr3, creo que tendrás dificultad en venderla, excepto que sea a precios muy bajos.

Atención: Ten en cuenta que el I3-10105F no tiene gráfica integrada.

En todo caso tendrás que cambiar de memoria y de placa base, además del procesador.

Si quieres lo último de de Intel o AMD tendrás memorias DDR5 (en algun caso encontrarás DDR4) y además tendrás que tener en cuenta que es posible que debas cambiar de disipador porqué tanto AM5 como lga1700 requieren soportes nuevos. En este caso tanto en un caso como en otro todos los componentes son caros.

Si te vas a lo penúltimo tendrás que comprar memoria DDR4 y te recomendaría el Ryzen 7 5700X (sin gráfica integrada) o el Ryzen 7 5700G (con gráfica integrada). Ambos están sobre el límite de 200 euros que mencionas. El ryzen 5 5700 G solo lo recomiendo si no vas a tener grafica dedicada.



Saludos
 
debí explicarme mejor, ahora mismo tengo una 960, y uso el pc para jugar, no lo especifique por que tengo claro lo que busco, solo que no se por que generación ir

Quiero hacer el cambio antes de que se devalúen mas aun los componentes que quiero cambiar, así cuando necesite potencia de verdad solo tengo que cambiar el procesador, en lugar de cambiar todo a la vez

tampoco habia pensado en mantener todo hasta que acabe el soporte de windows en 2025, no me hace mucha gracia actualizar a w11 si tenemos en cuenta que añade mucha basura que no me interesa y el rendimiento es practicamente igual(al menos eso he leído)


pero bueno, veré a ver si saco algo por wallapop vendiendo todo junto, si me sale comprador hago el cambio y si no pues me quedo con esto hasta que no den para mas
 
así cuando necesite potencia de verdad solo tengo que cambiar el procesador
Ahora mismo queriendo gastar poco me iría a por un R5 5600, aunque realmente me compraría un 5700X, 8/16, que tienen una muy buena rebaja, me olvidaba de hacer cambios en 2-3 años por que ya tienen un precio de derribo y son cpus muy válidos para mucho tiempo, por que en este caso en un tiempo como dices tú te vas a encontrar unos precios parecidos... realmente está muy bajos para lo altos que han estado. Una placa B550 decente y 16gb de RAM y a correr.

La opción en Intel y en lo que parece que estás mirando, sería un 12400F, 6/12, también una placa decente y DDR4.

Con los precios de que hablamos 150-190 de CPU descartaría volver a invertir en ello y lo guardaría para una buena gpu, eso lo primero.

Yo veo que la venta de ese la dificulta el 4790k, que es un poco mejor y ya cuestan de vender, es como dices, un i3 de 10º gen o un 5500, ya le pasan la mano por la cara.

Pero todo lo marca lo que necesites el pc y cuan atrás se está quedando, eso ya lo tienes que saber tú más que nadie. XD
 
Teniendo en cuenta que no vas a hacer OC, y que no has dicho para que lo vas a usar.
Si eliges socket lga 1200, es una inversión algo absurda puesto que un I9 11900K , que es lo máximo que puedes poner, rinde como un Ryzen 5 5600X, y encima es mas caro que el que el Ryzen, yo te recomendaría que compres uno de la plataforma AM4, y puedes empezar por un Ryzen 3 4100, que vale lo mismo que el I3 10100f,
https://www.coolmod.com/intel-core-i3-10100f-430-ghz-socket-1200-boxed-procesador/
https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-3-4100-38ghz-box
Y en placas tienes para intel: https://www.coolmod.com/asus-prime-h510m-k-socket-1200-placa-base/
Para AMD: https://www.coolmod.com/asus-prime-b450m-k-ii-socket-am4-placa-base/
La memoria Ram es la misma para las 2 plataformas.
Pero personalmente antes que optar por el Socket lga 1200, yo elegiría socket AM4, tiene mejor margen de mejora, y además un Ryzen 7 5800X3D, que seria la mejor opción, le da 20 vueltas a un I9 11900K, y cuestan lo mismo.
Pero si eliges la plataforma LGA 1700 la cosa cambia, hay un salto abismal con respecto a lga 1200.
Sinceramente si quieres que tu equipo dure tiempo no compres una plataforma Lga 1200.
Si de verdad quieres tener margen de mejora con intel, mejor compra un 12100f y una placa base barata, pero las tienes que admiten DDR4 solo, y otras DDR4 y DDR5, fíjate bien a la hora de comprarlas.
Y con respecto al socket AM5 está intratable, unos precios desorbitados, con lo cual si no te quieres gastar mas de 500€ en procesador placa y RAM, yo me decantaría por por un 12100F que es algo mas caro que la plataforma lga 1200, pero tienes un margen de mejora mayor, y la inversión será menor que el Socket AM5.
Incluso con el 12100f, te sorprenderá el rendimiento relación calidad precio.
Saludos
 
Depende en gran medida del presupuesto disponible. Suponiendo que además vendas algunos componentes de tu equipo actual, ojo.

Entiendo totalmente lo que comentan los compas, pero no descartaría un equipo de LGA 1200 si se propone una oferta obscena. Considerando que puede suponer un cambio por un coste muy bajo (no llegaría a 200€), que te ahorras un poco en la factura eléctrica, menos ruido del disipador, mejor soporte, bastante más potencia total... Ni tan mal. Sobre todo no te ancles a un socket específico, toca oler la oferta y zambullirse, sea LGA 1200, 1700 o AM4, y si es de segunda mano ni te cuento.

También te digo, que si ves que el equipo se te queda corto, quizá lo primero es plantearse el cambio de gráfica antes que de CPU, aunque con los precios de las gráficas entiendo que se quitan las ganas.
 
Pero una 10 o una 11º gen de segunda mano en combo va estar cara, para eso un 5600 que está algo por encima de un 12400F en gaming. Es que Ryzen 5000 está a precio de derribo.
Si en el futuro es sí o sí cambio, entonces me quedo con un 12400F y una placa decente, donde ponerle un 13600kf/13700kf por ejmplo.
Pero al precio que está un 5700X poco me parece el mejor en precio/rendimiento ahora mismo.
Y la verdad que todo en DDR4.
Yo descartaría 10 y 11º cuando la 12º este año ya va a cumplir dos años.
 
Teniendo en cuenta que no vas a hacer OC, y que no has dicho para que lo vas a usar.
Si eliges socket lga 1200, es una inversión algo absurda puesto que un I9 11900K , que es lo máximo que puedes poner, rinde como un Ryzen 5 5600X, y encima es mas caro que el que el Ryzen, yo te recomendaría que compres uno de la plataforma AM4, y puedes empezar por un Ryzen 3 4100, que vale lo mismo que el I3 10100f,
https://www.coolmod.com/intel-core-i3-10100f-430-ghz-socket-1200-boxed-procesador/
https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-3-4100-38ghz-box
Y en placas tienes para intel: https://www.coolmod.com/asus-prime-h510m-k-socket-1200-placa-base/
Para AMD: https://www.coolmod.com/asus-prime-b450m-k-ii-socket-am4-placa-base/
La memoria Ram es la misma para las 2 plataformas.
Pero personalmente antes que optar por el Socket lga 1200, yo elegiría socket AM4, tiene mejor margen de mejora, y además un Ryzen 7 5800X3D, que seria la mejor opción, le da 20 vueltas a un I9 11900K, y cuestan lo mismo.
Pero si eliges la plataforma LGA 1700 la cosa cambia, hay un salto abismal con respecto a lga 1200.
Sinceramente si quieres que tu equipo dure tiempo no compres una plataforma Lga 1200.
Si de verdad quieres tener margen de mejora con intel, mejor compra un 12100f y una placa base barata, pero las tienes que admiten DDR4 solo, y otras DDR4 y DDR5, fíjate bien a la hora de comprarlas.
Y con respecto al socket AM5 está intratable, unos precios desorbitados, con lo cual si no te quieres gastar mas de 500€ en procesador placa y RAM, yo me decantaría por por un 12100F que es algo mas caro que la plataforma lga 1200, pero tienes un margen de mejora mayor, y la inversión será menor que el Socket AM5.
Incluso con el 12100f, te sorprenderá el rendimiento relación calidad precio.
Saludos
Esto es justo lo que quería saber y mas o menos estaba pensando en ir a por AM4, por que AM5 esta carísimo y LGA1700 también, ademas un amigo tiene AM4 y a lo mejor podría comprárselo cuando cambie, ya que el siempre cambia antes que yo


Asi que duda solucionada, muchas gracias a todos
 
Si te sirve de ayuda, en el black friday cambie mi i7-4790, 16 gb ddr3 y asus z97m-plus por un 13-12100f, asus b660m plus y 16 gb ddr4 3600, con la idea de en un par de años coger un i5
 
Yo estoy en una situación similar. Tengo un i3 6300 que pensaba cambiar por un i7 7700 pues aunque lo uso poco y solo para editar fotos, hay algún programa que para raw pesado, me da algún tirón. Aún es usable pero ya apetece una renovación.
Viendo como rinde cualquier i3 de las últimas 3 generaciones, se me quitan un poco las ganas de buscar un i7 antiguo que aún salen caros y luego ya no podré mejorar nada.
Creo que estiraré el mio y saltare al primer i3 para 1700 que se me ponga a buen precio con una placa sencilla para M-ATX.
Los AM5 están impossibles así que casi descarto AMD a no ser que pille un combo barato con un 5600g.
Grafica dedicada no tengo. Para editar fotos no se si vale la pena.
 
Los AM5 están impossibles así que casi descarto AMD a no ser que pille un combo barato con un 5600g.
Grafica dedicada no tengo. Para editar fotos no se si vale la pena.
Con el 5600G el davinchi resolve, funciona mas o menos bien, aunque se le asigne 4G de VRAM, sigue siendo un apu, y jamás funcionara mejor que una simple GTX 1650 con un 5500, porque compararlo con el 5600 o 5600X, pierde por goleada, Además no incluye PCIe 4.0.
Pero sigue siendo mejor opción que un I5 11400.
De todas formas es un procesador muy valido para jugar a casi todo, y con buena tasa de FPS.
No se si me explico, aunque tenga este procesador y lo compré a un precio muy alto, me esperaba algo mas de el.
Si te estiras un poco un I5 12400 te aseguro que seria mejor opción.
O incluso un Ryzen 5 5500 con una RX 580 de Aliexpres de segunda mano, que están a un precio impresionante, aunque sean de minería, yo de hecho voy a comprar una por 80€ o 100€.
Con eso en vez de comprar una B 450M puedes comprar una B550M, que tiene PCIe 4.0.
Bueno piénsalo.
Saludos
 
Carai, me lo estudiaré bien. El que ahora mismo está casi regalado es esteC
ore I3-10100F 3,60 GHz SKTLGA1200 6.00 MB - Caja de cartón https://amzn.eu/d/5h3o1cE
Si consigo una placa bien económica y una gpu también económica pero que de 4k (ni que sea à 24hz para editar fotos). Puede ser buena opción súper low cost hasta que caiga un i7 11700 a buen precio que dentro de 2-3 años los habrá.
 
No está mal, pero cambiar de un 4 núcleos a otro 4 núcleos para luego volver a comprar te cuesta más que comprar un 6 núcleos directamente y olvidarte de mejoras (además de que el i3 va a verse más depreciado de forma acelerada y un i5 retiene mejor el precio para su reventa).
 
Si consigo una placa bien económica y una gpu también económica pero que de 4k (ni que sea à 24hz para editar fotos). Puede ser buena opción súper low cost hasta que caiga un i7 11700 a buen precio que dentro de 2-3 años los habrá.
Te voy a explicar como funciona.
Yo hace 4 años compré un HP 8300 SFF con un i5 3740, aunque con 6 años estaba bien valorado, pensando que encontraría un i7 3770 barato, y resulta que me dormí en los laureles, vino la pandemia y subió de precio en vez de bajar.
Pues resulta que ahora a este ordenador solo le puedo sacar 120€ y encima le puse un SSD de 240G que me costó 40€, y pagué en su momento 310€ por el PC de segunda mano.
Le hice una caja Frankenstein para acoplarle una GTX 960 mientras buscaba renovarme, y poder jugar a algo, porque el i7 3770 , hasta que decidí comprarme el Ryzen 7 3700X, entonces bajaron el i7 3770.
Por la experiencia que he tenido, mi consejo es que optes por la mejor y más moderna configuración, no porfíes en los precios, a lo mejor cuando encuentres algo mejor, resulta que tu configuración esta desfasada.
Lo digo siempre que te lo puedas permitir.
Saludos
 
Arriba