• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambio de procesador AM4

esezape

Chapucillas
Registrado
13 Abr 2017
Mensajes
119
Puntos
18
Edad
37
Saludos,

Mi actual equipo es el siguiente:
CPU: AMD Ryzen 5 3600
GPU: MSI GTX 1080 Gaming X 8GB GDDR5X
RAM: 32GB Crucial Ballistix 3200Mhz CL16
Placa base: MSI B450 Tomahawk MAX
PSU: Corsair RM650 650 W
Caja: Nox Hummer ZX Zero
Pantalla: AOC CQ27G2U/BK 27" 144Hz Curvo

Estoy valorando cambiar la GPU por una RX6800XT o una RTX3080.
Creo que el Ryzen 5 3600 puede quedar con bottleneck a 1440p.

Aprovechando la plataforma AM4 he pasado a valorar el 5800X. En su variante 3d tambien.

La primera consulta es la de si veis necesidad de cambiar el Ryzen 5 3600. Entiendo que sí. (En las webs típicas indican bottleneck, pero no me fui mucho... Un día ponía un 5% y ahora un 40%...)

La segunda es si para jugar a 1440p la diferencia entre el 5800x y el 5800x3d es notable, tanto como para invertir en el.
Además me justaría saber si la placa base actual tendría algún problema/incompatibilidad.

En tercer lugar, la consulta es sobre el disipador. Tengo instalado un ARCTIC Freezer 34 eSports DUO. ¿Sería necesario cambiarlo?

Por ultimo... Quizá estoy equivocado en todo y me recomendáis por completo otras opciones!

Un saludo y gracias de antemano!
 
Personalmente ni aún con el cambio de GPU cambiaría el procesador. Una 6800XT o 3080 no deberían llegar a superar continuamente lo que te pueda demandar la pantalla, y en caso de que te parezca que cuenta con algo de margen de mejora siempre tienes la opción de overclock. Ni caso de las calculadoras de cuellos de botella, no dan una.

Un 5800X3D es más potente y te puede dar pulmón a 1440p, pero gastarse 400€ tiene que ser para terminar un equipo con lo demás a la altura, por ejemplo con una placa con PCIe 4.0 para dar mayor consistencia de fps con gráficas tan potentes (y en caso de la Radeon, también para aprovechar SAM), refrigeración top, etc.

Antes que en procesador invertiría en la fuente, que las 6800XT o 3080 pueden dar algún susto en forma de apagón, y en potenciar la refrigeración de la caja.
 
Gracias!
Ese era un poco mi pensamiento. El de mejorar grafica y fuente.

De hecho he abierto un post en el subforo de PSU preguntando sobre recomendaciones.

No sabía lo que comentas de la placa base. Voy a investigar un poco sobre ello. Gracias por ponerme sobre la pista!

Un saludo!
 
Yo invertiría en gpu, fuente y monitor 1440p 165hz.
Estoy de acuerdo en poner algún ventilador más superior o 2.

De pillarme un nuevo procesador cogía este en tu caso : https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-5-5600x-37ghz
O si no te convencen los 6/12h pues entonces un 5700X y no un 5800x/3d que son bastante más calentitos: https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-7-5700x-34ghz-box?offer=b001cb5c-c2cb-416c-ac96-22a56310869f

Mira ayer me recomendaron esta fuente y hay un par de modelos increíbles rebajados : https://www.coolmod.com/cooler-master-xg750-80-plus-platinum-750w-modular/ y 100w más https://www.coolmod.com/cooler-master-xg-80-plus-platinum-850w-modular/

Veo ahora que tu monitor es 2k/1440, sobrado. También me quedaría con el disipador. Y la verdad que con la cpu también, pero bueno eso ya como veas.
 
Por procesador y si no quieres gastar mucho el R7 5700x que esta a 239 en amazon y si tienes descuentos en 220€ te queda.
La fuente como dice el compi reacondicionadas nunca por que eso no es como un monitor...que si peta te puede joder el dia.
Mejor una nueva y que tenga buena capacidad para aguantar la 6800 y la 3080 segun la que cojas.
 
Yo me acabo de pillar un 5700x q me llegará a la semana q viene, y ya con él estar con este PC hasta q esté obsoleto, aunque tengo pendiente una actualizacion de GPU y monitor a 4k mas adelante. Intenté pillarlo el 11/11 en aliexpress por 200€ pagando el iva, pero el chino me canceló el pedido sin explicaciones, y ya no tengo acceso al descuento. Puto chino.

Creo que el 5700x puede bajar un poco mas con el tiempo, pero me da miedo que por esperar pueda agotarse el stock para siempre.. y tengo una placa y una ram q en su dia las compré mas caras pensando en esta actualizacion.

He aprendido una leccion, nunca comprar pensando en actualizar, acaba saliendo mas caro. Es mejor esperar el momento ideal y comprar un PC definitivo del tiron, y aguantar con él hasta q haya q cambiarlo entero. O si acaso actualizar solo 1 vez mas la GPU, si acaso...

En fin, cuando lo tenga tendré q empezar a formarme del OC o los UV de los ryzen 5000, q no tengo ni idea.
 
Yo me acabo de pillar un 5700x q me llegará a la semana q viene, y ya con él estar con este PC hasta q esté obsoleto, aunque tengo pendiente una actualizacion de GPU y monitor a 4k mas adelante. Intenté pillarlo el 11/11 en aliexpress por 200€ pagando el iva, pero el chino me canceló el pedido sin explicaciones, y ya no tengo acceso al descuento. Puto chino.

Creo que el 5700x puede bajar un poco mas con el tiempo, pero me da miedo que por esperar pueda agotarse el stock para siempre.. y tengo una placa y una ram q en su dia las compré mas caras pensando en esta actualizacion.

He aprendido una leccion, nunca comprar pensando en actualizar, acaba saliendo mas caro. Es mejor esperar el momento ideal y comprar un PC definitivo del tiron, y aguantar con él hasta q haya q cambiarlo entero. O si acaso actualizar solo 1 vez mas la GPU, si acaso...

En fin, cuando lo tenga tendré q empezar a formarme del OC o los UV de los ryzen 5000, q no tengo ni idea.
Claro, pero eso lo piensas por que todavía no lo has pinchado, espera a probarlo y verás el salto que pegas pero vamos, si por 240€-250€ vas a meter un 8/16 que se mea, con todo el respeto, al 2700, lo que quiero decir es que sin cambiar placa y ram optas a una cpu mejor por un precio estupendo, a mí me parece que hiciste bien. Le podrás montar casi cualquier gpu, no creo que te quedes corto. Ya nos cuentas.
 
Claro, pero eso lo piensas por que todavía no lo has pinchado, espera a probarlo y verás el salto que pegas pero vamos, si por 240€-250€ vas a meter un 8/16 que se mea, con todo el respeto, al 2700, lo que quiero decir es que sin cambiar placa y ram optas a una cpu mejor por un precio estupendo, a mí me parece que hiciste bien. Le podrás montar casi cualquier gpu, no creo que te quedes corto. Ya nos cuentas.
Ya he calculado el salto previamente, entre mi 2700 con OC a 3,9ghz y el 5700x de stock, hay una mejora del 40% en juegos. No me sale rentable el cambio en realidad (a 240€ está 50€ por encima del precio de rentabilidad), pero si no lo hacía corría el riesgo de sufrir un fin definitivo de stock. Y esta clase de CPUs no van a estar dispobibles a un precio sensato en el mercado de segunda mano hasta dentro de mucho tiempo..

Asi que para poder aprovechar la placa y ram mas cara que compré (me hubieran bastado en su dia unas ddr4 3200mhz y una msi tomahawk max), he tenido q asumir el sobrecoste de 50€.
 
Ya he calculado el salto previamente, entre mi 2700 con OC a 3,9ghz y el 5700x de stock, hay una mejora del 40% en juegos. No me sale rentable el cambio en realidad (a 240€ está 50€ por encima del precio de rentabilidad), pero si no lo hacía corría el riesgo de sufrir un fin definitivo de stock. Y esta clase de CPUs no van a estar dispobibles a un precio sensato en el mercado de segunda mano hasta dentro de mucho tiempo..

Asi que para poder aprovechar la placa y ram mas cara que compré (me hubieran bastado en su dia unas ddr4 3200mhz y una msi tomahawk max), he tenido q asumir el sobrecoste de 50€.
No sé lo que te costó la placa, pero vamos que una equivalente a día de hoy te hubiera costado igual.
Estás cambiando sólo micro, en lugar de placa+cpu o placa+cpu+ram, que aprovechando la ram te irías fácilmente a unos 350€ y ahí perdiendo 2 núcleos y en multi, hablando de un 12400F, por ejemplo. Más (+/-100€) en un 12600k ganando cores.

Una cosa que ya tienes y que ya le has sacado provecho durante 3-4 años, no le veo tanta ''pérdida'' dentro de este mundo que se te queda ''anticuado'' en un año XD.
Si tus cálculos son 50€ de más pues oye, ni tan mal.
Que hay pegas? pues sí, te quedas con una placa 3.0 pero que y poco más, pero estoy seguro que le echas 3-4 años más a la plataforma sino más.

A mí me parece que has hecho muy bien, hay que recordar que también ganas en latencia y mucho en IPC mono/multi, me parece que has hecho lo más sensato y como digo le puedes montar cualquier gpu.
 
No sé lo que te costó la placa, pero vamos que una equivalente a día de hoy te hubiera costado igual.
Estás cambiando sólo micro, en lugar de placa+cpu o placa+cpu+ram, que aprovechando la ram te irías fácilmente a unos 350€ y ahí perdiendo 2 núcleos y en multi, hablando de un 12400F, por ejemplo. Más (+/-100€) en un 12600k ganando cores.

Una cosa que ya tienes y que ya le has sacado provecho durante 3-4 años, no le veo tanta ''pérdida'' dentro de este mundo que se te queda ''anticuado'' en un año XD.
Si tus cálculos son 50€ de más pues oye, ni tan mal.
Que hay pegas? pues sí, te quedas con una placa 3.0 pero que y poco más, pero estoy seguro que le echas 3-4 años más a la plataforma sino más.

A mí me parece que has hecho muy bien, hay que recordar que también ganas en latencia y mucho en IPC mono/multi, me parece que has hecho lo más sensato y como digo le puedes montar cualquier gpu.

Que yo sepa, ni la GPU mas tocha de hoy se come entero un pci express 3.0 16x. Solo los SSD m2 pci express lo hacen, y el mio es sata3 asi q.. no creo que tenga problemas por el pci express 3.0 durante la vida del PC. Para cuando de verdad la GPU necesite mas ancho de banda, ya habrá tmb mucho mejores procesadores y sera tiempo de pc nuevo.

De momento voy a tirar con la Rx 580, que por lo que he visto equivale en potencia a una 6500xt, y cuando se me quede corta en algun juego q vaya a jugar estudiaré el cambio a monitor 4k y comprar otra mas potente.
 
mete un 5800x3d y una 6800xt con sam y el cambio será brutal
 
Claro, pero eso lo piensas por que todavía no lo has pinchado, espera a probarlo y verás el salto que pegas pero vamos, si por 240€-250€ vas a meter un 8/16 que se mea, con todo el respeto, al 2700, lo que quiero decir es que sin cambiar placa y ram optas a una cpu mejor por un precio estupendo, a mí me parece que hiciste bien. Le podrás montar casi cualquier gpu, no creo que te quedes corto. Ya nos cuentas.
Ya he pinchado el 5700x, está de stock y con la ddr4 a 2133mhz de stock tmb. Y aun asi rinde un 50%+ clavado en Rome 2 total war en una situacion de cuello de CPU buscada a a propósito (66FPS vs 44FPS) y un 43%+ en CPUz (650vs455 1 nucleo); respecto al 2700 con OC a 3,9ghz y ddr4 3400mhz.

Al final lo compré en otro sitio algo mas barato, por 220€, que a los 2 días bajó a 200€ y me tiré de los pelos, pero ya lo han vuelto a subir a 240€ y respiro tranquilo. En mi concreto caso no era rentable comprarlo a mas de 185€ segun mis calculos contando lo que ya tenía y lo que me costó, pero...
 
Última edición:
66FPS vs 44FPS) y un 43%+ en CPUz (650vs455 1 nucleo); respecto al 2700 con OC a 3,9ghz y ddr4 3400mhz.
pues tu mismo lo estás diciendo, rinde más en mono núcleo que mi 5800X stock lol, me imagino que todo en auto, no?
Por cierto, que te da en multinucleo?
con la ddr4 a 2133mhz de stock tmb
bueno esto ya sabes que tienes que cambiarlo, claro :)

O sea, 220€ y un 8/16 la mar de potente, tragando menos que el 5800X y muy cerca de un 12600K, (pensando que 100-120puntos en mono no es mucho a esas alturas, +600) y en principio lo iguala en multi y le puedes montar cualquier gpu potente que ya no será el problema como un 2000 o algún 3000, dependiendo resolución claro, y eso sin tener sin afinar cpu en la bios.

Quiero decir con esto que te has ahorrado unos 50-60€ respecto a un 5800x, casi 100€ respecto a un 12600KF (sin contar placa), y obtienes un rendimiento muy superior al que tenias reduciendo latencias también.
Yo lo veo así. Me parece el mejor upgrade precio rendimiento que hayas podido hacer.
Por cierto, donde has visto el 5700X por 200 y donde lo has comprado por 220?
 
Ya he pinchado el 5700x, está de stock y con la ddr4 a 2133mhz de stock tmb. Y aun asi rinde un 50%+ clavado en Rome 2 total war en una situacion de cuello de CPU buscada a a propósito (66FPS vs 44FPS) y un 43%+ en CPUz (650vs455 1 nucleo); respecto al 2700 con OC a 3,9ghz y ddr4 3400mhz.

Al final lo compré en otro sitio algo mas barato, por 220€, que a los 2 días bajó a 200€ y me tiré de los pelos, pero ya lo han vuelto a subir a 240€ y respiro tranquilo. En mi concreto caso no era rentable comprarlo a mas de 185€ segun mis calculos contando lo que ya tenía y lo que me costó, pero...
Es un pecado tener un Ryzen con la ram así...
 
Arriba