• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Capar/limitar FPS - ¿Es recomendable realmente en la división 144Hz o más?

Curioso

Chapuzas Senior
Registrado
23 Sep 2015
Mensajes
1.460
Puntos
83
Hola a todos

Con el tiempo he empezado a generar dudas con este tema, algunos dicen que mejor no limitar fps y que sobrepasen los 144fps pues generará menos imput lag con respecto al ratón, otros que mejor capar a 142/141 fps si tienes Nvidia(desconozco en AMD).

La idea es, en caso de buscar el menor imput lag posible y que no se rompa la fluidez, ¿cuál es la mejor opción? En mi caso trabajo con FreeSync y GPU AMD.
 
Muy buenas compañero.

En caso de usar V-Sync (no es tu caso), siempre es mejor que la GPU esté por encima de los frames deseados.
Normalmente lo suyo es hacer esto para los 60fps, entonces la gráfica debe darte 70-80fps (o más), capas con V-Sync a 60fps y estos serán estables y rocosos pero con un ligero Input Lag.
Esto es recomendable para TVs.

Se puede hacer de una formas parecida con la Fast Sync de Nvidia (desconozco si AMD tiene algo similar) y capar los frames a 60 desde el propio Panel de Control.
Se reduce algo el Input Lag respecto al V-Sync, pero por contra, no todos los juegos lo soportan.
Mejor para monitores de con un refresco de 60-75Hz y una resolución de 1080p, 1440p(QHD) o 2160p (4K)

Después en cuanto al Adaptive Sync (Freesync y/o G-Sync) siempre es mejor quer los juegos se muevan por debajo del refresco de la pantalla para su uso óptimo.
Yo en mi caso juego con los frames capados a 120fps en mi monitor de 144Hz con G-Sync, así no fuerzo tanto el equipo (por un lado) y la sincronización es perfecta y estable a esos frames.

No es que entienda en Monitores o TVs a la hora de jugar, pero es lo que he ido viendo y lo que la gente ha ido comentando por la red a lo largo del tiempo.
Pero al final, cada cual debe darle el uso que crea conveniente a su equipo.

Saludos.
 
Vuelta... si tú monitor es de 144hz, NO pasará de 144fps...(otra cosa es que tu GPU sea capaz de dar más, pero no se mostraran en pantalla debido al límite del monitor) .... ahí tranquilo... Luego ya, lo que dice Josep está bastante bien a seguir.
 
Muy buenas compañero.

En caso de usar V-Sync (no es tu caso), siempre es mejor que la GPU esté por encima de los frames deseados.
Normalmente lo suyo es hacer esto para los 60fps, entonces la gráfica debe darte 70-80fps (o más), capas con V-Sync a 60fps y estos serán estables y rocosos pero con un ligero Input Lag.
Esto es recomendable para TVs.

Se puede hacer de una formas parecida con la Fast Sync de Nvidia (desconozco si AMD tiene algo similar) y capar los frames a 60 desde el propio Panel de Control.
Se reduce algo el Input Lag respecto al V-Sync, pero por contra, no todos los juegos lo soportan.
Mejor para monitores de con un refresco de 60-75Hz y una resolución de 1080p, 1440p(QHD) o 2160p (4K)

Después en cuanto al Adaptive Sync (Freesync y/o G-Sync) siempre es mejor quer los juegos se muevan por debajo del refresco de la pantalla para su uso óptimo.
Yo en mi caso juego con los frames capados a 120fps en mi monitor de 144Hz con G-Sync, así no fuerzo tanto el equipo (por un lado) y la sincronización es perfecta y estable a esos frames.

No es que entienda en Monitores o TVs a la hora de jugar, pero es lo que he ido viendo y lo que la gente ha ido comentando por la red a lo largo del tiempo.
Pero al final, cada cual debe darle el uso que crea conveniente a su equipo.

Saludos.
Hola!

Sobre el tema de G-Sync y capar fps, hay un artículo interesante: G-SYNC 101: G-SYNC Ceiling vs. FPS Limit | Blur Busters
Al parecer con caparlo 2-3 fps de lo que da tu monitor en Hz es su punto dulce.

En mi caso con FreeSync no sé si será lo mismo, pero vaya, que lo recomendable entonces es limitar los fps un poco por debajo del tope en Hz? Es muy agradable jugar con Freesync, pero el tema buscar el menos imput lag posible y no sé realmente añade un poco esta teconología.
 
Vuelta... si tú monitor es de 144hz, NO pasará de 144fps...(otra cosa es que tu GPU sea capaz de dar más, pero no se mostraran en pantalla debido al límite del monitor) .... ahí tranquilo... Luego ya, lo que dice Josep está bastante bien a seguir.
Hola!

Pues he llegado a leer por algunos foros que aunque el monitor vaya a 144hz pero tu GPU lance por ejemplo 280fps, que es mejor dejarlos sin capar porqué reduce el imput lag con el ratón xd
 
Antes cuando tenia 60hz si que notaba una mejora de ir con los fps capados a 60 o dejarlos hasta 120-180 (siempre múltiplos de la frecuencia original).

Ahora desde que se han "estandarizado" los 120-144-165hz siempre uso gsync/freesync activados con vsync. El input lag a esa tasa de refresco es mucho mejor y la suavidad que se gana con la sincronización vertical se agradece mucho.
 
Antes cuando tenia 60hz si que notaba una mejora de ir con los fps capados a 60 o dejarlos hasta 120-180 (siempre múltiplos de la frecuencia original).

Ahora desde que se han "estandarizado" los 120-144-165hz siempre uso gsync/freesync activados con vsync. El input lag a esa tasa de refresco es mucho mejor y la suavidad que se gana con la sincronización vertical se agradece mucho.
Freesync con Vsync a 144hz? Creo que éso no lo recomiendan al menos en el mundo de los shooters, ¿no genera imput lag el Vsync?
 
Este video creo que puede ayudar mucho, mas de uno se va a llevar una sorpresa.

 
Me olvidaba. Y otro mas que tiene que ver con el imput lag.

 
Hola!

Pues he llegado a leer por algunos foros que aunque el monitor vaya a 144hz pero tu GPU lance por ejemplo 280fps, que es mejor dejarlos sin capar porqué reduce el imput lag con el ratón xd
Si tu equipo suele estar muy arriba de 144hz, dejalo correr por tema de input lag, pero creo que puede aparecer tearing o algo por el estilo, no me acuerdo exactamente. Si tu FPS tiene picos altos y bajos repentinos por culpa de falta de espacio en el CPU, limita el fps en lo que te suele dar el equipo de media+- para que no notes tanto lo saltos de fps, si varia mucho debido a la falta de IPC o carga grafica, que no suele ser de forma repentina, puedes puedes dejarlo correr o limitarlo, yo prefiero limitarlo en ese caso a la tasa del monitor.

Yo he probado el vsync como dice vagus, y si lo noto en la gran mayoria de juegos.... no siento lag, pero se siente raro.....
 
Última edición:
Yo suelo capar a 144 que es la tasa de refresco de mi pantalla aunque de más FPS la gráfica, pero en mi caso es porque así me quito de problemas de posibles caídas de fps, me refiero a por ejemplo si voy a 180 de normal, y hay una caída a por ejemplo 150 pues se puede notar una rascada, o eso me parece a mí al menos, tal vez estoy diciendo una tontería, pero es mi sensación, si está capado a 144 pues si esas fluctuaciones son por encima pues a mí al menos me parece que ayuda a evitar rascada.
Saludos.
 
Este video creo que puede ayudar mucho, mas de uno se va a llevar una sorpresa.

Por lo que he podido medio entender, es que al Anti-Lag de AMD funciona bastante bien en buena parte, ¿cierto?
 
Me olvidaba. Y otro mas que tiene que ver con el imput lag.

Podrías hacerme un pequeño resumen en este caso, pls? Me he quedado sin datos y estoy fuera de casa, el tema ratón me interesa bastante xD
 
Si tu equipo suele estar muy arriba de 144hz, dejalo correr por tema de input lag, pero creo que puede aparecer tearing o algo por el estilo, no me acuerdo exactamente. Si tu FPS tiene picos altos y bajos repentinos por culpa de falta de espacio en el CPU, limita el fps en lo que te suele dar el equipo de media+- para que no notes tanto lo saltos de fps, si varia mucho debido a la falta de IPC o carga grafica, que no suele ser de forma repentina, puedes puedes dejarlo correr o limitarlo, yo prefiero limitarlo en ese caso a la tasa del monitor.

Yo he probado el vsync como dice vagus, y si lo noto en la gran mayoria de juegos.... no siento lag, pero se siente raro.....
Yo he notado al activar el VSync que va con un extra de fluidez, pero la sensación es rara y no apunto bien a la hora de responder rápido, he oído por ahí que genera imput lag y que se debe evitar esta opción en juegos de respuesta rápida, bien es cierto que muchos jugadores profesionales lo tienen desactivado e incluso desactivado de forma forzada con archivos .cfg que crean y dejan en la carpeta raíz del juego.

Yo he estado dejando el Freesync activado, VSync off y capado a 141 fps con AMD hasta la fecha, no sé si ésto se puede mejorar realmente.
 
Freesync con Vsync a 144hz? Creo que éso no lo recomiendan al menos en el mundo de los shooters, ¿no genera imput lag el Vsync?
El tema de gsync/freesync llevan implícitos la sincronización vertical. De nada sirve adaptar la frecuencia dinámicamente si vas a seguir teniendo tearing por no sincronizar la imagen.
 
El tema de gsync/freesync llevan implícitos la sincronización vertical. De nada sirve adaptar la frecuencia dinámicamente si vas a seguir teniendo tearing por no sincronizar la imagen.
Correcto, porqué hay monitores que aún sincronizando los fps con el refresco no terminan de cuadrar.
Yo por ejemplo uso el Fast Sync del Panel de Control de Nvidia.
Y capado a 120fps.
El resultado es muy bueno.

También es cierto que no es que note una mejora sustancial respecto a mi anterior TV, salvo en el tiempo de respuesta.
Si que noto una ligera suavidez extra, pero no sabría decir si son 120fps o 60fps de verlos por separado.
No es que note una diferencia real y notoria en cuanto al refresco, algo palpable.

En mi caso, claro.

También tengo que decir que no noto una diferencia en el desempeño/temperaturas del PC.
Puede que vaya algo más caliente, pero no es que suban mucho más las temperaturas.

Es mucho más notoria la diferencia entre 30 y 60 que de 60 a 120.

Saludos.
 
Podrías hacerme un pequeño resumen en este caso, pls? Me he quedado sin datos y estoy fuera de casa, el tema ratón me interesa bastante xD

A ver si lo consigo y que se pueda entender:

El video empieza comentando la regla general de que a mas frames menos imput lag, cierto. Y a continuacion pasa a exponer tecnicas y tecnologias para reducir aun mas ese imput lag.

Esos metodos para reducirlo aun mas, se basa siempre en reducir la cola de trabajo de renderizado de frames por parte de la grafica. Para ello, tenemos:

Capado de frames: Se trata de reducir el porcentaje de uso de la grafica (valores por debajo del 85%). Al hacerlo, automaticamente reducimos esa cola de trabajo de renderizado de frames, pues vamos a limitar (reducir) su numero. Como inconveniente tenemos esa perdida de frames, pero en juegos en los que obtengamos una alta tasa de ellos, no tiene importancia, por ejemplo pasar de 200 a 144 fps. Por contra, nos podemos beneficiar de un menor consumo de energia de la grafica y por tanto tambien mejores temperaturas. Este capado, se puede hacer con riva tuner, a traves del panel de control de Nvidia o el propio juego si lo permite, en AMD no se decirte.​
Ultra Low Latency, Low Latency (ambos de Nvidia) o Anti-Lag (en AMD): En el video al primer modo lo abrevia como "NULL". Estas tecnologias se implementan via drivers y se activan en el panel de control de la grafica correspondiente, con lo que es efectiva para cualquier juego. Aqui se pieden pocos frames, manteniendo tambien una alta carga de trabajo de la grafica.​
Nvidia Reflex y Reflex Boost: Es propia de Nvidia y solo la podremos usar si viene implementada en las opciones del juego, sino tendremos que recurrir a alguna de las otras dos. Y proporciona por lo general menos imput lag que la anterior. Tampoco se pierden muchos frames y mantiene una alta carga de trabajo de la grafica.​

En funcion del juego que usemos y los fps que obtengamos usaremos una u otra tecnica. Y como no disponemos de un elemento de medicion como el del video, nos tendremos que fiar de nuestras sensaciones, cuestion de probar las diferentes opciones.

Como ves no puedo dar una unica opcion valida, pero entendiendo estas tecnicas se puede conseguir una mejor experiencia.



Con respecto al video del imput lag del raton:

Al subir los DPIs, el movimiento del cursor se hace como mas incontrolable, pues es como si amplificase el movimiento de nuestra mano y el puntero avanzase mas. Para evitarlo, hay que combinarlo con la velocidad de moviento del puntero, reduciendolo a traves de las opciones del mouse en windows (panel de control) o bien con el software propio del raton y si trae esa opcion.
 
Arriba