• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Coil whine extraño en i5-12600K

joseleque

Nuevo
Registrado
10 Sep 2021
Mensajes
31
Puntos
8
Edad
22
Buenas! vengo a comentaros algo extraño de lo que me acabo de dar cuenta. Tengo un 12600K con una gigabyte b660 con noctua nh-d15s, sin tarjeta grafica dedicada.
Me he percatado de que estando el PC en reposo si acerco la oreja hay un pequeño ruido eléctrico, que se intensifica cuando muevo el ratón. Quise hacer alguna prueba para ver que podía ser y le hice stress con CPUZ, y lo extraño aquí es que cuando está la CPU con carga no hace absolutamente ningún ruido, desaparece por completo el coil whine.
También me he dado cuenta de que si bajo la tasa de refresco del ratón se reduce el ruido.
Alguna idea de que pasa? y alguna recomendación? xD

Saludos
 
Última edición:
Método analógico: tapa lateral abierta y hacer pasadas de oreja arriba y abajo, a ver si es fuente o placa.
 
No me ha hecho falta abrir la tapa. Acerco la oreja al ventilador trasero que queda a la altura de la CPU y el ruido viene de ahí. Como ya os digo, rarísimo porque solo suena cuando el pc está en reposo, a plena carga desaparece.
Que haríais vosotros? Es motivo de garantía?
 
Muy buenas compañero.

Es motivo de garantía?
Yo creo que el Coil Whine no es ningún problema como para tramitar la garantía.
Otra cosa es que algún ventilador, por ejemplo, tenga roces y suene.

Pero el hecho de tener Coil Whine no afecta a la vida útil del producto ni afecta al rendimiento.
Con lo cual, no sé hasta que punto te lo pueden aceptar por garantía.

Saludos.
 
Buenas! vengo a comentaros algo extraño de lo que me acabo de dar cuenta. Tengo un 12600K con una gigabyte b660 con noctua nh-d15s, sin tarjeta grafica dedicada.
Me he percatado de que estando el PC en reposo si acerco la oreja hay un pequeño ruido eléctrico, que se intensifica cuando muevo el ratón. Quise hacer alguna prueba para ver que podía ser y le hice stress con CPUZ, y lo extraño aquí es que cuando está la CPU con carga no hace absolutamente ningún ruido, desaparece por completo el coil whine.
También me he dado cuenta de que si bajo la tasa de refresco del ratón se reduce el ruido.
Alguna idea de que pasa? y alguna recomendación? xD

Saludos

es imposible que sea coilwhine si lo oyes en reposo , el coilwhine se produce precisamente cuando hay chicha por el ruido electromagnetico que suena como un silbido

lo suyo seria que grabases ese ruido.

los ventis del noctua los tienes con curva manual o automatica? Yo recuerdo que algun noctua me ha hecho ruido a bajas revoluciones
 
No me ha hecho falta abrir la tapa. Acerco la oreja al ventilador trasero que queda a la altura de la CPU y el ruido viene de ahí. Como ya os digo, rarísimo porque solo suena cuando el pc está en reposo, a plena carga desaparece.
Que haríais vosotros? Es motivo de garantía?

Lo mas probable es que el ruido provenga del motor del ventilador que a bajas revoluciones si no va muy fino suene.

El coil whine se da de forma muy excepcional en los VRM de la placa base o con mas frecuencia en la fuente de alimentación o tarjeta gráfica.

Nunca lo vas a escuchar en el procesador porque ahí no hay bobinas. Pero como dice @plisskin el Coil Whine se produce cuando el PC esta consumiendo entre el 60% y el 100% de su capacidad en watios.
 
es imposible que sea coilwhine si lo oyes en reposo
En el 99,9% de las ocasiones si xD pero yo forcé ese 0,1%.

Hace un par de años compre una Shappire vega 64 y la conecte a una fuente de alimentación de la marca Tooq de 600w y había Coil Whine hasta viendo videos en youtube.

Imagínate el festival cuando la ponía a jugar. xDDDD

Por eso te dije que tengo muy malas experiencias con el ruido de los coj..... Aunque en ese caso admito que fue culpa mía por conectar ese pepino a esa fuente tan mierdera.
 
Pero el hecho de tener Coil Whine no afecta a la vida útil del producto ni afecta al rendimiento.
¿No? Yo de normal suelo jugar con la sincronización vertical habilitada y alguna vez que la he desactivado para ver donde llegaban los FPS empezaba a sonar la GPU super fuerte. También cuando hago cosas con inteligencia artificial, durante los procesos suena mucho también y al cabo de un buen rato empieza a oler a componente eléctrico quemado (luego la he abierto alguna vez y no se ve nada fuera de lo normal, está todo bien y no ha ido peor durante los años).

Yo no creo que tener sobrecargada la GPU sea saludable y que de ahí haga esos ruidos, lo normal es que se caliente pero que haga esos silbidos que parece que va a explotar... no se yo, no creo que sea bueno.
 
¿No? Yo de normal suelo jugar con la sincronización vertical habilitada y alguna vez que la he desactivado para ver donde llegaban los FPS empezaba a sonar la GPU super fuerte. También cuando hago cosas con inteligencia artificial, durante los procesos suena mucho también y al cabo de un buen rato empieza a oler a componente eléctrico quemado (luego la he abierto alguna vez y no se ve nada fuera de lo normal, está todo bien y no ha ido peor durante los años).

Yo no creo que tener sobrecargada la GPU sea saludable y que de ahí haga esos ruidos, lo normal es que se caliente pero que haga esos silbidos que parece que va a explotar... no se yo, no creo que sea bueno.
Esos silvidos no son mas que bobinas mal selladas vibrando ante el paso de corriente electrica por ellas...

Ahora bien, si tu grafica la tienes a 90 grados como para que huela a aluminio recalentado, se te va a acabar fastidiando, pero no tienen nada que ver con el Col Whine.
 
Esos silvidos no son mas que bobinas mal selladas vibrando ante el paso de corriente electrica por ellas...
Ya, por eso, si son defectos de fabricación no creo que tanta vibración en esas bobinas sea bueno a la larga.
Ahora bien, si tu grafica la tienes a 90 grados como para que huela a aluminio recalentado, se te va a acabar fastidiando, pero no tienen nada que ver con el Col Whine.
La mía como mucho alcanza 80 grados, según me dijo Josep no puedo hacer nada porque mi gráfica ya tiene unos años y por tema de drivers se calienta más.
 
es imposible que sea coilwhine si lo oyes en reposo , el coilwhine se produce precisamente cuando hay chicha por el ruido electromagnetico que suena como un silbido

lo suyo seria que grabases ese ruido.

los ventis del noctua los tienes con curva manual o automatica? Yo recuerdo que algun noctua me ha hecho ruido a bajas revoluciones
Me imagino que el ruido debería oírse cuando hay mucha carga, es por eso por lo que digo que es extraño.
Como bien dije antes, 100% comprobado que suena cuando está EN REPOSO y suena aún más cuando muevo el mouse... y desaparece al darle stress con cpuz. Bastante curioso también el hecho que bajar el poling rate del ratón haga que se reduzca el ruido.
Bueno es saber que proviene de la placa ya que la CPU no tiene bobinas pero, sigue siendo un caso extraño.
Cuando llegue a casa haré pruebas con las revoluciones del Noctua (las tengo en automático) a ver qué tal.
 
Ya, por eso, si son defectos de fabricación no creo que tanta vibración en esas bobinas sea bueno a la larga.
Defecto de fabrica es pero como no es dañino el fabricante se suele lavar las manos.

Las bobinas por diseño estan pensadas para aguantar esas vibraciones. Si se oye simplemente es que les falta el aislante.
La mía como mucho alcanza 80 grados
Es temperatura alta pero aceptable si no esta las 24h trabajando a esa temperatura.
 
Cuando llegue a casa haré pruebas con las revoluciones del Noctua (las tengo en automático) a ver qué tal.
Cuando el pc este encendido quita el ventilador del radiador y ponlo en la oreja asi puedes confirmar o descartar que sea el ventilador
 
Cuando el pc este encendido quita el ventilador del radiador y ponlo en la oreja asi puedes confirmar o descartar que sea el ventilador
Haré pruebas pero realmente lo dudo mucho. Que tendrá que ver que mueva el ratón para que el ventilador suene de una forma u otra? Además suena a ruido eléctrico característico
 
Haré pruebas pero realmente lo dudo mucho. Que tendrá que ver que mueva el ratón para que el ventilador suene de una forma u otra? Además suena a ruido eléctrico característico
Los procesadores modernos, incluso con un movimiento de raton, pueden auto overclockearse (al menos los ryzen lo hacen) y obviamente eleva la temperatura.

Si tienes la curva del ventilador muy sensible,se puede acelerar un poco y escucharlo si estas ya susceptible al ruido.

Obviamente suena ruido electrico porque el motor funciona con electricidad.
 
Buenas, después de hacer un par de pruebas respecto al disipador (sin quitarlo del radiador como dijisteis, ya que para mi es mucho jaleo). He probado 2 cosas.
1-. Con una función de calibrar el ventilador puedo hacer que este pare por un instante, el ruido que menciono sigue.
2-. He probado poniendo la velocidad del ventilador en valores fijos. Al 10% y al 50 % y cpu en reposo el ruido sigue. En ambos casos, cuando hago stress al cpu el ruido DESAPARECE.
Con lo que pienso que el ventilador no tiene nada que ver
 
Intenta hacer un video donde se pueda ver algo de lo que dices
 
He probado a grabar y el móvil no capta el ruido que digo, se oye más en ventilador y no se oye en la grabación. También os digo que sentado en la silla el ruido es casi imperceptible, se oye si estás pendiente de él, pero al acercar la oreja si que se aprecia bien.
En realidad no me supone un problemón, este tema era más por buscar una explicación de este fenómeno extraño de coil whine con cpu en reposo xD (ya por lo que comenté antes, podemos descartar que sean ventiladores).

Me acabo de dar cuenta de otra cosa. Moviendo el ratón en el escritorio se oye el ruido. Pero si doy click derecho, dejo esa "ventanita de opciones" abierta y muevo el ratón, el ruido se oye pero bastante menos y mas entrecortado. Digno de cuarto milenio.
Algun fisico informatico sabe dar explicación a esto? Jajajajajajaj
 
He probado a grabar y el móvil no capta el ruido que digo, se oye más en ventilador y no se oye en la grabación. También os digo que sentado en la silla el ruido es casi imperceptible, se oye si estás pendiente de él, pero al acercar la oreja si que se aprecia bien.
En realidad no me supone un problemón, este tema era más por buscar una explicación de este fenómeno extraño de coil whine con cpu en reposo xD (ya por lo que comenté antes, podemos descartar que sean ventiladores).

Me acabo de dar cuenta de otra cosa. Moviendo el ratón en el escritorio se oye el ruido. Pero si doy click derecho, dejo esa "ventanita de opciones" abierta y muevo el ratón, el ruido se oye pero bastante menos y mas entrecortado. Digno de cuarto milenio.
Algun fisico informatico sabe dar explicación a esto? Jajajajajajaj
has abierto la tapa como te han comentado los compis antes?
 
He apagado 1 a 1 los ventiladores y confirmo 100% que nos ventis no son. He abierto la tapa de atras del cableado y he pegado el movil detras del cpu para que lo pueda captar bien. Los pequeños cambios de tono que hay en el ruido es cuando muevo y dejo de mover el ratón
Video: easyupload.io
 
Arriba