• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consejo para jugar a 4K

Farlopy

De profesión Chapuzas
Registrado
26 Jul 2016
Mensajes
287
Puntos
28
Edad
41
Buenas a todos los que puedan ayudarme con las dudas que tengo actualmente. La cosa es que ahora mismo juego en 4k con una 7900XT montada con un 8700k de stock y 16 gbs a 3200. La cosa es que tengo entendido (y algo he visto en reviews) que a más resolución juegues, menos peso tiene la CPU en el rendimiento del juego. Si eso es correcto, con mi 8700K (6 nucleos y 12 hilos) puedo jugar aun con tranquilidad y sin perder apenas rendimiento (quizas algun fps por el IPC de las CPU actuales...) Es correcto? Es decir, que si quisiera cambiar desde a un AMD 5500, o un 7600 o un 7800x3D, apenas ganaría mejora en fps ya que el peso se lo está comiendo la GPU, no¿?

La otra duda es para un amigo que juega con un I7 4790 (4 nucleos y 8 hilos) con 16 gbs ddr3 y una 5500XT. Está pensando en pasarse al 4k, comprando una 7800Xt y actualizando el resto del PC. Si a él SÍ le hiciera falta actualizar algo más que la GPU, que CPU le recomendais para jugar en 4k? Un R5 5500 sería más que suficiente, no? Ya he he visto que diferencias entre PCI 3.0 y 4.0 es apenas apreciable (por lo de pasar a un 5600 o 7600), al igual que pasar a DDR5 en vez de a DDR4 (apenas hay diferencias en juegos entre ambas).

Que consejos me podeis dar en ambas cuestiones? Muchas gracias por la ayuda que podais prestarme!
 
Efectivamente la CPU en 4K pesa menos que la GPU.. la cosa es que contra más FPS quieres más CPU requieres, da igual la resolución. Lo que pasa es que quien juega a 4K suele "buscar" los 60FPS y los que juegan a menos resolución quieren más FPS.

Dicho esto, esa CPU que tienes ha de estar ya en el limite.. yo pase del 5820K al 12700, y con una 2080Ti ya note mayor fluidez (en ese momento jugaba sobretodo Elden Ring).. así que algo notarías, pero tampoco es algo brutal..

A tu amigo si o si, le toca cambio de CPU. Personalmente no quiero ser racano con las CPU (tampoco volverse loco), porque creo que es de lo que más puedes estirar solo cambiando GPU y aguantar más tiempo.. yo iría por un i5 o i7 de 14th generación.. no conozco AMD, aunque sus análisis actualmente son tan bueno o mejor que los de Intel.

Y ya puestos que vaya a por DDR5.. ya es un estandard.
 
Es algo extendido lo de que a más resolución, menos trabajo hace el procesador en juegos, pero es que depende del juego. En un juego de coches o de estrategia puede que te lleves una sorpresita, estás avisado. ^^
 
Es algo extendido lo de que a más resolución, menos trabajo hace el procesador en juegos, pero es que depende del juego. En un juego de coches o de estrategia puede que te lleves una sorpresita, estás avisado. ^^
SI quieres más FPS en alta resolución también necesitas más CPU. Es lo que digo en el anterior post.

Y como dices, en esos juegos muy CPU demandantes, si se ven más unidades/coches, más gestión necesita, por lo tanto más CPU..
 
Perfecto! Gracias a ambos por las respuestas. Seguimos entonces con las preguntas:
- Decís que mi CPU actualmente está un poco al límite. Actualmente suelo jugar a DMZ (mapa grande) con todo en "Extremo" y en 4k estoy en unos 90-100 fps (para mí, sobrados...mi ojo de inutil no nota más). Por lo que realmente no "necesito" más fps ahora mismo. Es sólo por saber si cuando necesite (seguramente por núcleos) o me quiera dar un capricho, haría falta ir a por 7800x3D? O esa CPU, la "mejor para gaming" es sobre todo para aquellos que jueguen a menos resolución, y por tanto a mi me valdría con una CPU más "humilde" (por ejemplo, un 7600 o un 5700x3d, que suelen rendir MUY parejos)
- Referente a mi amigo, él tampoco juega ahora mismo a otra cosa que no sea DMZ o shooters similares (estuvimos probando el Delta Force actualmente) y con la configuración que os puse arriba, suele darle errores aleatorios (en mitad de partida sufre de pérdida de señal de vídeo, o salirse al escritorio y cerrarle el juego por problemas de AMD, incluso ha llegado a sufrir algun reinicio sin ser por temperaturas) y es otro motivo por el que quiere dar el salto al 4k y cambiar el pc (lo montamos con piezas que conseguimos o pillamos de segunda mano que vete a saber si venían tocadas). Referente a los Intel de 13-14, leo los problemas de las series K y veo sus precios...y creo que no podríamos llegar a ellos, por eso sopesamos un par de presupuestos: el economico (AMD 5500, 16 gbs ddr4 3200, y 7700Xt) y el tope de presupuesto (5600 + B550 por el tema del PCI 4.0 y 7800Xt) y tendría la misma duda que en mi caso: le haría falta un 7600 para jugar a 4k? Notaría diferencia sustancial en fps por rascarse mucho el bolsillo e ir a por 7600 para jugar en 4k? Su presupuesto se acerca más al del 5500 + b450 que al 7600....y hay que ser realistas.
 
No es que la CPU trabaje menos, es que a 4k consigues menos fps que a otras resoluciones y por tanto la cpu tiene que procesar menos drawcalls
 
No es que la CPU trabaje menos, es que a 4k consigues menos fps que a otras resoluciones y por tanto la cpu tiene que procesar menos drawcalls
Perdona compañero, pero soy bastante espeso y no termino de pillar lo que dices. Si lo puedes reescribir pero en version "pa tontos", te lo agradecería mucho.
 
Perdona compañero, pero soy bastante espeso y no termino de pillar lo que dices. Si lo puedes reescribir pero en version "pa tontos", te lo agradecería mucho.
Sencillamente lo que dice es que la gente siempre dice que a mas resolución menos CPU y es "falso", ya que si tuviese los mismos FPS necesitaría de más (o igual CPU).

Pero como a mas resolución los FPS lógicamente bajan con la misma GPU, se requiere de menos CPU.
 
Y entonces el tema de las CPU de Intel que son hibridas? Igual es una pregunta muy básica pero no he encontrado mucha información al respecto: Cuando un CPU Intel tiene nucleos "gordos" y de bajo consumo, para jugar, tambien usa los de bajo consumo? O si aportan algo, es meramente anecdótico?
 
Y entonces el tema de las CPU de Intel que son hibridas? Igual es una pregunta muy básica pero no he encontrado mucha información al respecto: Cuando un CPU Intel tiene nucleos "gordos" y de bajo consumo, para jugar, tambien usa los de bajo consumo? O si aportan algo, es meramente anecdótico?
Los usa todos, de que manera no te puedo contestar, pero si no lo hiciese los de AMD les pegaría un buen repaso ..
 
Entonces dependiendo del presupuesto que exista en ese momento:
- Para mi amigo poder empezar a meter cuello en el 4k con una 7800XT, iría bien casada con un R5 5500? El 5600 mejora en tener PCI 4.0 pero veo muchas comparativas y la mejora es ínfima. O lo suyo sería ahorrar un poquito más y tirar mínimo por el 5700, que tiene 8 nucleos y así dejar 2 nucleos en "stand by" para cuando algun juego los necesite?
- Y en mi caso, teniendo en cuenta que ya juego a unos 90-100 en DMZ, y que mi ojo no percibe la diferencia de los 120 fps o 144 fps, cual creeis que sería una buena pareja de baile para mi 7900xt¿?
 
Resucito un poco el post, para ver si me iluminan un poco.
Teniendo en cuenta que yo no haría otra cosa que jugar (nada de render, ni edicion de video o audio....nada da nada, PURAMENTE jugar), es correcto decir que merece la pena ir por los AMD? Los Intel con nucleos hibridos he leido que se aprecian cuando haces más cosas aparte de jugar, pero este NO sería mi caso. Por ende, si solo lo quiero para jugar y exprimir la 7900Xt, que CPU recomendaríais? Sería para tenerlo en cuenta por si me quiero dar el antojo en algun momento. Ando sopesando estas opciones: 5700-5800 (precios muy similares), 7700, o 9700. Todas mis opciones pasan por subir a los 8 nucleos con vistas a futuro, y ver si actualizo a DDR5 (aunque he visto que las mejoras en juegos son diminutas).
Opioniones¿?
 
Arriba