• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Control de ventiladores en AsRock Z170 Pro4

ErPako

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Dic 2014
Mensajes
244
Puntos
18
Buenas chicos!!
Como alguno ya sabrá, acabo de actualizar el equipo de mi hermano a un flamante i5 6600K, con su placa AsRock Z170 Pro4 peeeeeero, no consigo controlar los ventiladores con mi SpeedFan (se mantienen a tope todo el tiempo).
Se que la placa los puede controlar desde bios pero no se si puedo desactivar eso o quizás lo que propongo es una salvajada de las gordas, y debería dejar el control de los ventiladores a la placa.
Ojo, quien dice SpeedFan dice culalquier otro. Que lo que quiero es no tener esos ventiladores a tope todo el tiempo.
Gracias por anticipado.
 
Lo mejor es que compres un rehobus.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Lo mejor es que compres un rehobus.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Hombre, lo que quisiera es que se controlaran solitos, sin invertir más dinero. Y ya que los tengo conectados a la placa...
 
Pero son ventiladores regulables?
 
Pero son ventiladores regulables?

Pues claaaaroo!!! Jajajaja. Son los Enermax Cluster Advance que tenía regulados en la vieja AsRock 960GC.

Estoy viendo que la propia placa tiene una serie de perfiles de rendimiento para los ventiladores (incluido el del disipador), pero así no mola. No voy a entrar en la bios cada vez que quiera jugar a algo y necesite rendimiento.
 
Pues entonces rehobus... o eliges velocidad medio alta y ea.
 
Pues entonces rehobus... o eliges velocidad medio alta y ea.

Jajajajaja. Pues casi casi, Borja. Al final he encontrado "la solución" (si, lo pongo entre comillas... ahora explico por qué).

Parece ser que para que el SpeedFan tome el control de los ventiladores, éstos deben estar definidos en la bios como funcionamiento a plena potencia. Y me he dado cuenta porque le estaba cambiando el nombre a un ventilador (se puede hacer en el SpeedFan pulsando F2), y comprobar que al bajar la velocidad del 100%, se bajaba.

No me preguntéis porque pero funciona, jajajajaja.

Ahora tengo otro dilema... ¿qué tengo que hacer para que el micro supere los 32º? Es que no pasa de ahí con el test de rendimiento del WinRar, lo deje el tiempo que lo deje.
 
Igual estás teniendo errores de lectura de la temperatura, es demasiado bajo en carga. Prueba a medirlas con el HWmonitor y pasa el test del Prime95, ahí debe subir bastante.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Igual estás teniendo errores de lectura de la temperatura, es demasiado bajo en carga. Prueba a medirlas con el HWmonitor y pasa el test del Prime95, ahí debe subir bastante.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Pues estoy haciendo lo que me acabas de decir y si, los ventiladores saltan. La verdad es que me sorprende la poca temperatura a la que trabaja el micro. De momento, en los test del Prime95 no pasa de 44º con los ventiladores al 100%.

Ahora me falta saber que temperaturas debería ponerle al SpeedFan. De momento tengo estas:
- para el micro: desired 40 - warning 60; activo ventilador del micro y un ventilador trasero que estas detrás del micro.
- para la gpu: desired 45 - warning 60; activo ventilador de la gpu y un ventilador delantero que apuntar directamente a la gráfica.
- para el HD: desired 35 - warning 50 (es un WD 1Tb Green); no tiene ningún ventilador exclusivo aunque le he puesto que encienda el ventilador trasero.
- para el sistema: desired 40 - warning 50; no tiene ningún ventilador exclusivo aunque le he puesto que encienda los ventiladores delantero y trasero.

Ya me decís si van bien o le doy más margen.
 
Como pocas 60ºc Warning te va a saltar todos los días xD

Pon CPU 75 y GPU 80 x ahí xD
 
Como pocas 60ºc Warning te va a saltar todos los días xD

Pon CPU 75 y GPU 80 x ahí xD

En el próximo reinicio lo configuro en la bios. Ahora lo pongo en el SpeedFan: CPU desired-> 45 Warning-> 75; GPU desired-> 45 Warning-> 75

Gracias Borja!!
 
Arriba