• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

CPU monolico de 40 nucleos.

Pedropc

Súper Moderador
Miembro del equipo
Registrado
22 Oct 2017
Mensajes
6.777
Puntos
113
Edad
51
Pensaba que esto seria muy dificil de conseguir, pero Intel lo ha conseguido. Una CPU monolitica de 40 nucleos y 80 hilos @10nm. Creo que esto deja la puerta abierta a que puedan sacar CPUs de escritorio que no sean de la plataforma HEDT, por ejemplo una CPU para competir con el 5950x de 16 nucleos monolito. Viendo esto, creo que ya no obliga a Intel a sacar su tecnologia MCM para competir con Ryzen. Grata sorpresa !!!

Un saludo.

 
Pensaba que esto seria muy dificil de conseguir, pero Intel lo ha conseguido. Una CPU monolitica de 40 nucleos y 80 hilos @10nm. Creo que esto deja la puerta abierta a que puedan sacar CPUs de escritorio que no sean de la plataforma HEDT, por ejemplo una CPU para competir con el 5950x de 16 nucleos monolito. Viendo esto, creo que ya no obliga a Intel a sacar su tecnologia MCM para competir con Ryzen. Grata sorpresa !!!

Un saludo.

Dios el consumo XD🔥🔥🧨🧨🧨. Aunque es interesante el hecho que sea Monolítico, porque la Latencia es menor, veremos que pasa. Aunque para servidores, lo que sale a cuenta, es meter núcleos a mansalva. Ya para escritorio, no creo que tengan mas excusa para sacar algún x16 no ? Y también, el hecho de ser Monolítico, te sirve para renderizar y para jugar, por lo de la Latencia, aunque bueno, con los ultimos epics y demás, también se podía, pero penalizaba un poco mas, que con un Monolítico.
 
Dios el consumo XD🔥🔥🧨🧨🧨. Aunque es interesante el hecho que sea Monolítico, porque la Latencia es menor, veremos que pasa. Aunque para servidores, lo que sale a cuenta, es meter núcleos a mansalva.

A mi me llama la atencion, que si por ejemplo lo rebajan a 16 cores 32 hilos, con una controladora DDR5, no tendria Intel la necesidad de hacer un diseño MCM, que sinceramente creo que es por donde tenian que tirar, pero viendo esto........................

Se gana en conseguir mayores OCs, menores latencias, mejor disipacion por el IHS. Yo desde luego era algo que pensaba que no se iba a conseguir hacer.

Un saludo.
 
Ahora solo falta que lo apliquen al terreno doméstico y se le pueda sacar mucho jugo.

Que le peguen una patada en los huevos a AMD y así se vean obligados a bajar precios o sacar otro producto competitivo a esos niveles otra vez.

Así se aviva la llama de la competetencia y salimos ganando todos.

Como ha pasado con las RTX 3000 y las RX 6000, salvo por la falta de Stock y la subida de precios, jajaja.
 
Pensaba que esto seria muy dificil de conseguir, pero Intel lo ha conseguido. Una CPU monolitica de 40 nucleos y 80 hilos @10nm. Creo que esto deja la puerta abierta a que puedan sacar CPUs de escritorio que no sean de la plataforma HEDT, por ejemplo una CPU para competir con el 5950x de 16 nucleos monolito. Viendo esto, creo que ya no obliga a Intel a sacar su tecnologia MCM para competir con Ryzen. Grata sorpresa !!!

Un saludo.

Me alegro, y todo tiene que ver con el proceso 10 nm de Intel, que realmente es más denso que el 7 nm de TSMC. El diseño en monolítico tiene muchas ventajas sobre el MCM, sobre todo la latencia a memoria y el ping core to core.
 
Dios el consumo XD🔥🔥🧨🧨🧨. Aunque es interesante el hecho que sea Monolítico, porque la Latencia es menor, veremos que pasa. Aunque para servidores, lo que sale a cuenta, es meter núcleos a mansalva. Ya para escritorio, no creo que tengan mas excusa para sacar algún x16 no ? Y también, el hecho de ser Monolítico, te sirve para renderizar y para jugar, por lo de la Latencia, aunque bueno, con los ultimos epics y demás, también se podía, pero penalizaba un poco mas, que con un Monolítico.
Yo en el caso de Intel, mantendría el diseño monolítico para la gama doméstica, y titaría por MCM para servidores.
 
Me alegro, y todo tiene que ver con el proceso 10 nm de Intel, que realmente es más denso que el 7 nm de TSMC. El diseño en monolítico tiene muchas ventajas sobre el MCM, sobre todo la latencia a memoria y el ping core to core.

A mi desde luego me ha cogido de sorpresa, no me esperaba que pudiesen meter tantos cores en una CPU monolitica.

Un saludo.
 
Demasiado tarde y demasiado poco. Como dice el compañero, más arriba, para servidores, quieren corres a mansalva, y no solo eso, el die monolitico nunca va a alcanzar las frecuencias de un die multiple. Yo no me alegro, porque a mi me parece que no cambia nada.
Parece ser la ultima bocanada de aire, de un pez muribundo.
Sinceramente me da igual si sacan CPUs en 5nm, 10 o 14, pero ojala esten trabajando ya en CPUs multidie, porque sino lo que sigue despues de esto, es la muerte.

Un CPU con multidie tiene muchisima escalabilidad, y mucho menos ratio de fallo y es mucho más barato de fabricar. Termalmente está mucho más suelto también, todas esas ventajas con el único inconveniente de tener algo más de latencia.

Si no me equivoco los ryzen de hasta 64 nucleos pueden mantener 4ghz+ con refrigeracion convencional. En ese punto da igual que tengas mejores latencias, si el competidor te va a pasar por encima solo con fuerza bruta, no hay nada que hacer.
 
Demasiado tarde y demasiado poco. Como dice el compañero, más arriba, para servidores, quieren corres a mansalva, y no solo eso, el die monolitico nunca va a alcanzar las frecuencias de un die multiple. Yo no me alegro, porque a mi me parece que no cambia nada.
Parece ser la ultima bocanada de aire, de un pez muribundo.
Sinceramente me da igual si sacan CPUs en 5nm, 10 o 14, pero ojala esten trabajando ya en CPUs multidie, porque sino lo que sigue despues de esto, es la muerte.

Un CPU con multidie tiene muchisima escalabilidad, y mucho menos ratio de fallo y es mucho más barato de fabricar. Termalmente está mucho más suelto también, todas esas ventajas con el único inconveniente de tener algo más de latencia.

Si no me equivoco los ryzen de hasta 64 nucleos pueden mantener 4ghz+ con refrigeracion convencional. En ese punto da igual que tengas mejores latencias, si el competidor te va a pasar por encima solo con fuerza bruta, no hay nada que hacer.
Para servidores tampoco hace falta una frecuencia exagerada, simplemente que sean capaces de procesar muchas peticiones en paralelo.
 
Demasiado tarde y demasiado poco. Como dice el compañero, más arriba, para servidores, quieren corres a mansalva, y no solo eso, el die monolitico nunca va a alcanzar las frecuencias de un die multiple. Yo no me alegro, porque a mi me parece que no cambia nada.
Parece ser la ultima bocanada de aire, de un pez muribundo.
Sinceramente me da igual si sacan CPUs en 5nm, 10 o 14, pero ojala esten trabajando ya en CPUs multidie, porque sino lo que sigue despues de esto, es la muerte.

Un CPU con multidie tiene muchisima escalabilidad, y mucho menos ratio de fallo y es mucho más barato de fabricar. Termalmente está mucho más suelto también, todas esas ventajas con el único inconveniente de tener algo más de latencia.

Si no me equivoco los ryzen de hasta 64 nucleos pueden mantener 4ghz+ con refrigeracion convencional. En ese punto da igual que tengas mejores latencias, si el competidor te va a pasar por encima solo con fuerza bruta, no hay nada que hacer.
Los Threadripper 3990x de 64 núcleos tienen un turbo de 4,3 Ghz, pero eso es con un solo núcleo, o muy pocos, no sabría decirte. Si hablamos de frecuencia con los 64 núcleos dando caña me parece que es como 1000 mhz, menos, unos 3300mhz o incluso un poco menos.

Eso, para ser 64 núcleos, ya es una animalada.
 
Yo sigo pensando que un monolitico de 16 nucleos por ejemplo, para plantar cara a un 5950x estaria genial, tendria mejores latencias, seria mejor para refrigerar y subiria velocidades seguro. El 10980xe de 18 nucleos siendo 14nm, a nada que te saliese un poco bueno, lo podias tener a 4,8-4,9 Ghzs y algunos incluso a 5 Ghzs los 18n/36h, osea que velocidad pueden tener seguro.

Otra cosa es el costo del chip, las fallas en la fabricacion y la facilidad para hacerlo, que siendo MCM es mas barato, tiene menos fallos y mas facil añadir nucleos.

Si se consigue una alta tasa de obleas buenas, pienso que estarian geniales unas CPU para jugar/trabajar monoliticas de hasta 16 nucleos, para tener mas opciones en la plataforma maistream.

Un saludo.
 
Última edición:
Pedropc si dejan ocear, el de 32 cores me hace ojitos... ou mama xDDD el problema de llevar la xapita de "xeon server" es que por precio fijo que son intocables

De consumo si se dejan ocear supongo que rondara los 1000w, vamos a tener que pedirle la superflower a 8pack
 
@Pedropc si dejan ocear, el de 32 cores me hace ojitos... ou mama xDDD el problema de llevar la xapita de "xeon server" es que por precio fijo que son intocables

De consumo si se dejan ocear supongo que rondara los 1000w, vamos a tener que pedirle la superflower a 8pack

Con los Xeon, OC casi seguro 0, alguno hay, pero por norma general, 0.

Pero si lanzan de estas CPUs, para la gama maistream, monoliticas, de 16 nucleos 32 hilos, para andar de tu a tu con el Ryzen 5950x, tiene que ser una CPU cojonuda, por lo menos sobre el papel, luego la pueden cagar.

Un saludo.
 
Los Threadripper 3990x de 64 núcleos tienen un turbo de 4,3 Ghz, pero eso es con un solo núcleo, o muy pocos, no sabría decirte. Si hablamos de frecuencia con los 64 núcleos dando caña me parece que es como 1000 mhz, menos, unos 3300mhz o incluso un poco menos.

Eso, para ser 64 núcleos, ya es una animalada.
No estoy hablando de boost, estoy hablando de 4.2-4,4 con frecuencia y voltaje fijos, en todos los cores. El hecho de que el area de los die es tan extensa, permite llevarlo a 600-700w+ manteniendo las temperaturas por debajo de 85-90ºC con un bucle de agua (obviamente bastante considerable), cosa que puedes estar rezandole a dios para que un die monolitico se acerque si quiera a esos numeros, en 7nm o equivalente (creo que los 10nm de intel andan por el mismo terreno en cuanto a densidad).

Obviamente la eficiencia se va al garrete, pero aún así ese CPU hace 3.5-3.7ghz comiendo solo 350w+. No vas a competir con un die monolítico, lo mires por donde lo mires. Es físicamente imposible a menos que los corres sean 2-3 veces más potentes, o más eficientes.
Intel no está alcanzando el limite de escalabilidad, lo alcanzo "desde ayer". AMD apenas esta al principio.
 
Última edición:
burradaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, cuanto costara jajaja.
 
Arriba