• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¡¡CPU nueva a 90-100 ºC 🔥 a 15% de carga!!

Zhelion

Chapucillas
Registrado
20 Oct 2018
Mensajes
55
Puntos
8
Hola a todos

Me he comprado un pc nuevo premontaod hace cosa de 4 meses y hasta ahora las temperaturas de la CPU se mantenían a raya jugando, no superaban los 65-70 ºC. Tengo una refrigeración líquida msi 240 mm MAG Coreliquid 240R.
Mi procesador es el i7-11700KF.

Pero ahora, de pronto, jugando a Apex Legend y solo a Apex legend en cualquier configuración gráfica, la CPU alcanza al instante los 90ºC y con picos de 100ºC con una carga de trabajo de apenas 10-15%, no tiene sentido. Con otros juegos muchísimo más exigentes no me ocurre esto. Luego, cuando cierro el juego, bajan las temepaturas a 45-50 ºC que es lo normal cuando no juego, pero tiene picos que vuelven a subir de pronto a los 80-90ºC sin yo tocar nada, lo hace solo. Y si cierro Origin (tengo descargado Apex en Origin) esos picos desapàrecen y el ordenador vuelve a la normalidad. Parece ser problema de Origin y el juego. He reinstalado ambas cosas y no funciona, sigue igual de mal.

He pasado el Script Tron para ver si era cosa de un malware o virus pero parece que no.
Tengo bien configurado los ventiladores de la refrigeración líquida por lo que tampoco creo que sea el problema, y el ordenador es nuevo, no puede ser cosa de la pasta térmica, y lo dicho, solo sucede en concreto con el juego Apex, con ninguno más.
También tengo los controladores actualizados.

¿Alguien tiene idea de que puede estar ocurriendo?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Hola.
Esa refrigerancion msi esta dando muchos problemas.
Casi con toda seguridad, la bomba no funciona correctamente.
Deberias cambiarla, aunque siendo un premontado, desconozco si tienes que llevar todo el equipo....
Saludos

Pd; hay varios post en este foro, precisamente hablando de los problemas de esa refrigerancion
 
Hola, por lo que parece tiene pinta de que es Origin y no el juego, Origin se queda en segundo plano. Busca a ver en el foro porque igual alguien ha reportado ya el problema. Mira a ver las actualizaciones de windows si las tienes al día y lo mismo con el programa de Origin.

Si dices que es solo cuando abres ese programa el problema va por ahí.

De todos modos, intenta esto:

Abre origin -> Ve al administrador de Tareas -> Detalles -> Origin.exe (no se como se llama el proceso) -> Click derecho -> Establecer prioridad -> Baja.

No se si te puede solucionar pero prueba a ver y ya nos diras.
 
Hola.
Esa refrigerancion msi esta dando muchos problemas.
Casi con toda seguridad, la bomba no funciona correctamente.
Deberias cambiarla, aunque siendo un premontado, desconozco si tienes que llevar todo el equipo....
Saludos

Pd; hay varios post en este foro, precisamente hablando de los problemas de esa refrigerancion
También echale un ojo a lo que dice el compi, pero si el problema fuera de la refrigeración debería de dar problemas en todos los casos no? Aunque estuviera usando la calculadora.
 
También echale un ojo a lo que dice el compi, pero si el problema fuera de la refrigeración debería de dar problemas en todos los casos no? Aunque estuviera usando la calculadora.
Hola.
Cierto, pero cuando comento el modelo, me fui directamente al reporte de varios usuarios, de fallos en ese modelo de refrigeracion.
Saludos
 
Si, incluso msi reconoció el error y solicito a los usuarios que las devolvieran. ( O algo así )
 
Gracias a todos, espero que no sea problema de la bomba, trabajo con el ordenador todos los días remotamente y aún encima el servicio técnico de Mediamark es lamentable, espero no tener que llevarlo por garantía porque se de casos que el ordenador vino peor que antes de llevarlo 😅
Pero no debería ser la bomba, ya que solo es con Apex.
Voy a seguir investigando a ver si lo soluciono, es muy extraño.
 
Gracias a todos, espero que no sea problema de la bomba, trabajo con el ordenador todos los días remotamente y aún encima el servicio técnico de Mediamark es lamentable, espero no tener que llevarlo por garantía porque se de casos que el ordenador vino peor que antes de llevarlo 😅
Pero no debería ser la bomba, ya que solo es con Apex.
Voy a seguir investigando a ver si lo soluciono, es muy extraño.
Buenas,
a ver si solo es el juego y nada más. Para el próximo pc, que no sea de mediamarket, ya sabemos todos como son.

Un saludo
 
Gracias a todos, espero que no sea problema de la bomba, trabajo con el ordenador todos los días remotamente y aún encima el servicio técnico de Mediamark es lamentable, espero no tener que llevarlo por garantía porque se de casos que el ordenador vino peor que antes de llevarlo 😅
Pero no debería ser la bomba, ya que solo es con Apex.
Voy a seguir investigando a ver si lo soluciono, es muy extraño.
Los problemas que daba esa líquida era justamente en la bomba.

Igualmente si en mediamarkt te la va a liar.
Montale tu por tu cuenta un disipador por aire y arreglado.
 
He vuelto a probar otros juegos y ahora sí que la temperatura imita a la de Apex, de hecho hasta renderizando un vídeo se pone a 90ºC.
He acudido a la página oficial de msi donde puedes ver con el número de serie de la refrigeración líquida si tu producto estaba en el lote de productos defectuosos o no, y el mío no lo está según la web. Pero todo apunta a que es problema de la refrigeración.

Pero si fuera así, en las temperaturas en reposo serían mucho más elevadas, alrededor de 60ºC, y a mi se me mantiene en 35-45 ºC.
Creo que tiene que ser otro el problema.
No quiero tener que comprar una refrigeración por aire, ya bastante caro fue el PC.
 
He vuelto a probar otros juegos y ahora sí que la temperatura imita a la de Apex, de hecho hasta renderizando un vídeo se pone a 90ºC.
He acudido a la página oficial de msi donde puedes ver con el número de serie de la refrigeración líquida si tu producto estaba en el lote de productos defectuosos o no, y el mío no lo está según la web. Pero todo apunta a que es problema de la refrigeración.

Pero si fuera así, en las temperaturas en reposo serían mucho más elevadas, alrededor de 60ºC, y a mi se me mantiene en 35-45 ºC.
Creo que tiene que ser otro el problema.
No quiero tener que comprar una refrigeración por aire, ya bastante caro fue el PC.

Que temperaturas alcanza con el Cinebench R23? Tienes la última BIOS? Has probado a resetear la BIOS?
 
He vuelto a probar otros juegos y ahora sí que la temperatura imita a la de Apex, de hecho hasta renderizando un vídeo se pone a 90ºC.
He acudido a la página oficial de msi donde puedes ver con el número de serie de la refrigeración líquida si tu producto estaba en el lote de productos defectuosos o no, y el mío no lo está según la web. Pero todo apunta a que es problema de la refrigeración.

Pero si fuera así, en las temperaturas en reposo serían mucho más elevadas, alrededor de 60ºC, y a mi se me mantiene en 35-45 ºC.
Creo que tiene que ser otro el problema.
No quiero tener que comprar una refrigeración por aire, ya bastante caro fue el PC.
Si en reposo las temperaturas son normales, se me ocurre una cosa (malpensando de los "técnicos" de mediamarkt) a ver si estuviera la bomba conectada a un conector de 3 pines en lugar de 4 y no esté ajustándose la velocidad a la carga....aunque en ese caso te hubiera pasado desde el día uno....

Que conocimientos tienes? te atreves a desanclar la bomba, cambiar la pasta térmica y volver a montar?
 
Que temperaturas alcanza con el Cinebench R23? Tienes la última BIOS? Has probado a resetear la BIOS?
Hice la prueba con Cynebench y la repetí 3 veces porque las puntuaciones para multinúcleo no me cuadraban, en las 3 ocasiones ha dado 11.000 y pico puntos, cuando debería de obtener +15.000. ¿Puede que alguno de los núcleos del procesador esté defectuoso? Las pruebas en mononúcleo si han ido bien y cuadran, un poco por debajo de lo que se espera.
Multinúcleo: 11.048 puntos / 82ºC con picos de 85.
Mononúcleo: 1.533 puntos /65 ºC con picos de 70.

Es extraño, con el test multinúcleo todos los núcleos de ponen a 3.9MHz y está al 100% de carga y no supera los 85 ºC pero jugando al 15% de carga me da casi 100ºC, no lo entiendo. 😭

He actualizado la Bios y sigue igual. Según tengo entendido la Bios no afecta en absoluto a las temperaturas, a no ser que tengas un ordenador super antiguo y hayas actualizado el hardware entonces en algo puede afectar, pero no es mi caso mi PC tiene 4 meses y todos los componentes son nuevos de finales de 2021.
 
Si en reposo las temperaturas son normales, se me ocurre una cosa (malpensando de los "técnicos" de mediamarkt) a ver si estuviera la bomba conectada a un conector de 3 pines en lugar de 4 y no esté ajustándose la velocidad a la carga....aunque en ese caso te hubiera pasado desde el día uno....

Que conocimientos tienes? te atreves a desanclar la bomba, cambiar la pasta térmica y volver a montar?
No se me había ocurrido eso, pero como dices si fuera así lo hubiera notado desde el día 1 y he estado pendiente de las temperaturas siempre (siempre tengo activo el MSI afterburner y monitorizo cada vez que juego). No quiero pensar que sea la pasta térmica, solo han pasado 3 meses lo veo imposible no? He montado otras veces refigreación por aire pero nunca líquida aunque esta es AIO y supongo que será sencillo (?)

Primero quiero evitar desmontar nada o tramitar la garantía y ver si es problema de software.
 
Hice la prueba con Cynebench y la repetí 3 veces porque las puntuaciones para multinúcleo no me cuadraban, en las 3 ocasiones ha dado 11.000 y pico puntos, cuando debería de obtener +15.000. ¿Puede que alguno de los núcleos del procesador esté defectuoso? Las pruebas en mononúcleo si han ido bien y cuadran, un poco por debajo de lo que se espera.
Multinúcleo: 11.048 puntos / 82ºC con picos de 85.
Mononúcleo: 1.533 puntos /65 ºC con picos de 70.

Es extraño, con el test multinúcleo todos los núcleos de ponen a 3.9MHz y está al 100% de carga y no supera los 85 ºC pero jugando al 15% de carga me da casi 100ºC, no lo entiendo. 😭

He actualizado la Bios y sigue igual. Según tengo entendido la Bios no afecta en absoluto a las temperaturas, a no ser que tengas un ordenador super antiguo y hayas actualizado el hardware entonces en algo puede afectar, pero no es mi caso mi PC tiene 4 meses y todos los componentes son nuevos de finales de 2021.

Pues sí, la puntuación debería ser más alta. Si no está defectuoso el sistema de refrigeración y no se han olvidado de poner pasta térmica cuando lo montaron entonces debe ser cosa de Windows. Arranca en modo seguro o ejectura el msconfig.exe y desactiva toda la morralla de aplicaciones y servicios de arranque y vuelve a probar.
 
Hice la prueba con Cynebench y la repetí 3 veces porque las puntuaciones para multinúcleo no me cuadraban, en las 3 ocasiones ha dado 11.000 y pico puntos, cuando debería de obtener +15.000. ¿Puede que alguno de los núcleos del procesador esté defectuoso? Las pruebas en mononúcleo si han ido bien y cuadran, un poco por debajo de lo que se espera.
Multinúcleo: 11.048 puntos / 82ºC con picos de 85.
Mononúcleo: 1.533 puntos /65 ºC con picos de 70.

Es extraño, con el test multinúcleo todos los núcleos de ponen a 3.9MHz y está al 100% de carga y no supera los 85 ºC pero jugando al 15% de carga me da casi 100ºC, no lo entiendo. 😭

He actualizado la Bios y sigue igual. Según tengo entendido la Bios no afecta en absoluto a las temperaturas, a no ser que tengas un ordenador super antiguo y hayas actualizado el hardware entonces en algo puede afectar, pero no es mi caso mi PC tiene 4 meses y todos los componentes son nuevos de finales de 2021.

Por esto que indicas me temo que no es un problema de software, y apunta más bien a algún problema con los VRMs de la placa. Fíjate que las pruebas multinúcleo (donde realmente aumenta la potencia suministrada por la placa) es donde sufres las pérdidas de prestaciones, y el procesador solamente sube de frecuencia 300MHz sobre la frecuencia base, cuando debería subir mucho más. Esto nos indica que o bien el procesador tiene un problema o es la placa.

Personalmente, creo que el problema debe de estar en la placa, y posiblemente solo en los componentes relativos a varias fases de alimentación. De este modo, cuando la carga va hacia todos los núcleos la frecuencia no sube porque la placa no da más (como cuando mantiene el límite de potencia que algunas placas traen de stock), pero cuando va hacia un solo núcleo la potencia no compromete la integridad del conjunto de los VRMs pero al estar trabajando solo unos pocos sobrecalentados envían una señal "sucia" y ahí es cuando el procesador sufre. Personalmente, para ver si puede ser esto, comprueba si la placa tiene algo de aceitillo/pringue/almohadillas degradadas en la zona de los disipadores de los VRMs.

Conjeturas, lo sé.
 
Por esto que indicas me temo que no es un problema de software, y apunta más bien a algún problema con los VRMs de la placa. Fíjate que las pruebas multinúcleo (donde realmente aumenta la potencia suministrada por la placa) es donde sufres las pérdidas de prestaciones, y el procesador solamente sube de frecuencia 300MHz sobre la frecuencia base, cuando debería subir mucho más. Esto nos indica que o bien el procesador tiene un problema o es la placa.

Personalmente, creo que el problema debe de estar en la placa, y posiblemente solo en los componentes relativos a varias fases de alimentación. De este modo, cuando la carga va hacia todos los núcleos la frecuencia no sube porque la placa no da más (como cuando mantiene el límite de potencia que algunas placas traen de stock), pero cuando va hacia un solo núcleo la potencia no compromete la integridad del conjunto de los VRMs pero al estar trabajando solo unos pocos sobrecalentados envían una señal "sucia" y ahí es cuando el procesador sufre. Personalmente, para ver si puede ser esto, comprueba si la placa tiene algo de aceitillo/pringue/almohadillas degradadas en la zona de los disipadores de los VRMs.

Conjeturas, lo sé.
¡Es una muy buena observación! Tiene que ser problema de hardware porque al hacer los bernchmarks con Cinebench R23 me ha dado un par de pantallazos azules con el código WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR que indica que hay algo mal con el hardware.
He revisado las fases de alimentación y parecen estar todas bien al menos por fuera. Pero si que es cierto que cuando compré el PC me dijé en que venía con una placa casi de gama de entrada, y estamos hablando de que tengo una RTX 3080 con un procesador overclockeable y la placa ni siquiera admite overcloc, solo en las rams.

La placa es esta: MSI MAG B560M BAZOOKA

Puede que los benchmarks de cinebench solo obtenga 11.000 puntos en vez de 15.000 porque la placa no de más de si para alimentar a los núcleos del procesador? Los núcleos se ponen todos a 4.600 MHz durante los 2 primeros segundos y al instante el rendimiento cae a 4.100MHz constantes en todos los núcleos.
 
Última edición:
190€ en una RL que si funciona bien, repito, si funciona bien, no va a ser mejor que un disipador de 60€ como el ninja 5, ni mucho menos uno tope de gama como el Noctua NH-D15 o un Be Quiet Dark rock 4:



Y si funciona mal... pues a la vista está.

En fin, debo ser muy raro, pero es que no entiendo la obsesión de tanta gente por meter líquidas (bueno, sí que lo entiendo, primar lo "bonito que queda" a la funcionalidad real y la utilidad).

Saludos
 
190€ en una RL que si funciona bien, repito, si funciona bien, no va a ser mejor que un disipador de 60€ como el ninja 5, ni mucho menos uno tope de gama como el Noctua NH-D15 o un Be Quiet Dark rock 4:



Y si funciona mal... pues a la vista está.

En fin, debo ser muy raro, pero es que no entiendo la obsesión de tanta gente por meter líquidas (bueno, sí que lo entiendo, primar lo "bonito que queda" a la funcionalidad real y la utilidad).

Saludos
Tienes razon en parte de lo que dices , pero hay en casos que la liquida es mas eficiente , tengo una 3080 ti por aire , que es una fuente de calor sin fin , y probe un noctua para el procesador y generaba demasiado calor dentro de la caja , con la rl le tengo el radiador arriba sacando y me baja la temperatura del procesador en carga sobre 10 grados comparado con el noctua , seguramente en otros casos es mejor y en durabilidad no hay duda que es mejor el aire , pero en el mi caso va mejor la liquida , un saludo.
 
Tienes razon en parte de lo que dices , pero hay en casos que la liquida es mas eficiente , tengo una 3080 ti por aire , que es una fuente de calor sin fin , y probe un noctua para el procesador y generaba demasiado calor dentro de la caja , con la rl le tengo el radiador arriba sacando y me baja la temperatura del procesador en carga sobre 10 grados comparado con el noctua , seguramente en otros casos es mejor y en durabilidad no hay duda que es mejor el aire , pero en el mi caso va mejor la liquida , un saludo.
Los disipadores dependen mucho de tener un buen flujo de aire en la torre.

Si tu torre es un horno o tienes mal configurado el flujo hará que el disipador pierda su eficacia.
También hay que tener en cuenta como es el disipador.

Un NH-D15 (o monstrenco similar) es lo mejor de lo mejor, pero es un enorme mazacote de metal.
El Arctic e34 o el CM 212 son más compactos y finitos, pero no rinden igual.
Y si lo analizas por tamaño, esas RL de 280/360 ocupan igual, pero distribuido de otra manera en la torre.

Hay una cosa muy a tener en cuenta, y son las horas de uso del PC y el tipo de uso del PC.
Los disipadores están dando el 100% del rendimiento que tienen desde el primer momento.
Mientras que la eficiencia de las AiO (TeU en español:ROFLMAO:) se ve mermada con el tiempo si el trabajo es demasiado intensivo, y no me refiero a la microevaporación con el tiempo, sinó a su capacidad de disipar calor latente a las horas de uso intensivo.

La temperatura máxima que pueda ofrecer un disipador en pleno rendimiento es y será la real en minutos y horas de estrés continuado, mientras que las AiO conforme se vaya calentando el líquido irá almacenando calor residual y perdiendo eficiencia por el camino, obteniendo peores resultados a la larga y repercutiendo en peores temperaturas en reposo.

A todo esto, las MSI Coreliquid han salido muy malas.
La revolucionaria idea de meter la bomba en el radiador no es que haya funcionado bien.
Es como todo, alguna habrá salido buena y funcionará perfectamente , dando muy buen resultado.
Pero la gran mayoría están cayendo como moscas.

Saludos.
 
Arriba